¿Que es un divorcio?

ESTUDIO JURIDICO DR. GABRIEL PFAAR

Moderador: reyleon

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

¿Que es un divorcio?

Mensajepor reyleon » Dom, 17 Ago 2014, 21:42

Continuando con la saga de artículos jurídicos, acá vengo a echar un poco de luz acerca del divorcio. En resumidísimas cuentas, el divorcio es el fin del matrimonio, por lo que tal vez sea bueno comentar primero que es el matrimonio.

Desde luego, y aunque tal vez les suene raro, me voy a referir únicamente a los aspectos jurídicos del matrimonio y el divorcio, es decir, las consideraciones sociales / religiosas / personales las dejo de lado. Los abogados estamos para atender las cuestiones jurídicas: de las cuestiones personales se ocuparán los psicólogos, o que se yo quien se ocupe.

Así, el matrimonio no es ni más ni menos que una sociedad: uno se declara socio del otro cónyuge, y el otro cónyuge hace lo mismo. El matrimonio es una sociedad bastante particular, ya que además de presumir que lo que cualquiera de los dos cónyuges compre pertenece por partes iguales a ambos, impone "deberes conyugales", como por ejemplo fidelidad, cohabitación, etc.

Bueno, el divorcio es una de las maneras de que un matrimonio acaba, poniendo así fin al mismo, y cesando por ende la presunción de ganancialidad de los bienes y el resto de los deberes conyugales, y dando comienzo a una serie de balurdos acerca de los cuales a continuación discurriré.

Es bueno aclarar que para que dos personas se entiendan casadas, deben haberse unido en matrimonio dentro del ámbito de la República Argentina. Para residentes en Argentina que se hubieren casado en el exterior, el matrimonio en el extranjero debe ser reconocido en Argentina, por lo tanto si dos personas se hubieren casado en el extranjero y nunca hicieron el reconocimiento de ese matrimonio, a efectos legales dentro de la República Argentina son solteros, por lo tanto no necesitan divorciarse.

Hay dos maneras de divorciarse: divorcio por mutuo acuerdo o controvertido. Sin dudas, lo más conveniente para todo el mundo (cónyuges, abogados y poder judicial) es que se divorcien de mutuo acuerdo: consiste en presentar un escrito en un juzgado de familia donde ambos cónyuges manifiestan que tienen intención de poner fin al matrimonio por diferencias irreconciliables que hacen imposible la vida en común, y listo. Hay una cuestión con esto, y es que el art. 215 del Código Civil que dice "Transcurridos tres años del matrimonio, los cónyuges, en presentación conjunta podrán manifestar al juez competente que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común y pedir su divorcio vincular", el cual es claro: para divorciarse por PC deberán esperar por lo menos tres años. Pero algunos jueces aceptan que se pida la inconstitucionalidad de ese artículo, la declaran para el caso en cuestión, declaran el divorcio y listo. Digamos que es cuestión de suerte, y así si la suerte los acompaña, pueden divorciarse por PC antes de los tres años.

Para divorciarse de mutuo acuerdo, luego de haber presentado el escrito, el juez llama a una audiencia a la que ambos conyuges deben concurrir personalmente (en esa breve audiencia, que consiste en entrar y salir del juzgado, el juez les pregunta si están convencidos de querer divorciarse, y listo). Luego, debe haber una segunda audiencia, pero a esta audiencia pueden concurrir los abogados diciendo que sus clientes no han modificado su posición, y sale el divorcio.

Lo curioso es que la mayoría de los juzgados de Pcia. de Bs. As. aceptan que un único abogado patrocine a ambos cónyuges en PC, mientras que en CABA deben ser uno por cada cónyuge si o si. Lo bueno es que en Capital los tiempos de la justicia son muuuuucho más rápidos, y en tres meses estás divorciado (siempre hablando por PC).

Bien, pero muchas veces sucede que además de querer divorciarse, los cónyuges quieren arruinar al otro, y si es posible, sacarle los ojos, entonces vamos al divorcio controvertido.

En el divorcio controvertido, uno quiere divorciarse y el otro no, por lo tanto el que quiere divorciarse inicia el juicio de divorcio, que puede ser argumentando causales objetivas o subjetivas, que son básicamente:

Objetivas, la separación de hecho por más de tres años (es decir, que vive cada cual en su casa desde hace más de tres años), y subjetivas: adulterio (que aunque parezca fácil de probar, casi jamás los jueces dan por probado el adulterio), tentativa contra la vida del otro cónyuge, instigarlo a cometer delitos, injurias graves y abandono malicioso del hogar (faltar al deber de cohabitación, que recordemos que es una obligación del matrimonio).

Entonces, si ambos están de acuerdo, sale por PC, pero si uno de ellos no está de acuerdo, sale por controvertido, pero cuidado, porque controvertido es una batalla en la que uno de los cónyuges intenta probar lo que dice y el otro intenta demostrar que no es cierto, desfilando testigos, fotos, pruebas, etc. de ambos bandos. Es muy desgastante (tanto en función de tiempo como emocionalmente) y por eso es que recomendamos evitar el controvertido, pero a veces no queda más remedio... #-o #-o #-o

Analizando las cuestiones que cada parte exponga, el juez declarará el divorcio, pudiendo señalar si en él hubo culpa de alguno de los cónyuges, lo que tiene determinadas consecuencias, que analizaré más adelante.

Luego, una vez emitida la sentencia de divorcio, solo queda inscribirla en el Registro Civil (para que dejemos de estar casados, a efectos legales) y subirse a festejar al trencito de la alegría!!! \:D/ \:D/ \:D/

A la brevedad extenderé este artículo, ya que el divorcio así terminado resulta de utilidad solamente para las parejas que no tengan hijos ni bienes registrables en común. Espero que les interese!

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

birf
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 25 Nov 2013, 05:54
Nombre: birf
Ubicación: munro o en una nube de pedos

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor birf » Lun, 01 Sep 2014, 13:54

por eso es mejor llegar a un mutuo acuerdo :D felicidades por el estudio!!
corsa 1.6 8v 2003 4p con solo 180mil kms
gnc 2da generacion

Mis reverencias al corsel!!

Avatar de Usuario
rauld1968
Mensajes: 9055
Registrado: Mar, 24 Ago 2010, 09:33

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor rauld1968 » Lun, 01 Sep 2014, 17:11

O no casarse ( :roll: ). Está comprobado estadísticamente que el matrimonio es la principal causa de divorcio: el 100 % de los divorcios se da en parejas casadas... ( :mrgreen: )
Saludos.

aceiman
Mensajes: 402
Registrado: Sab, 17 Ene 2009, 19:15
Ubicación: C.A.B.A.

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor aceiman » Lun, 01 Sep 2014, 21:25

Muy interesante Rey. Espero la segunda parte y sobre todo, si no es mucho pedir, conceptos básicos sobre la determinación de la cuantía de la cuota alimentaria.

Slds!!!
Corsa GLS 1.6 4 puertas 2009

Daniel721
Mensajes: 1157
Registrado: Jue, 23 May 2013, 00:26
Nombre: Daniel721
Ubicación: Solymar-Uruguay

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor Daniel721 » Lun, 01 Sep 2014, 22:01

En Uruguay, el matrimonio se definía como: "Contrato de Carácter Solemne celebrado entre dos personas de diferente sexo..."
Y divorcio: "Disolución del Contrato... etc etc"

Aclaro que Se Definía.... año 1988, yo estaba haciendo 6º de Liceo..... recuerdo que me cayó como una piedra al estómago la palabra "Contrato"....¿Y el Amor??? Y Mamá y Papá???.... pero bue´, los años me terminaron de confirmar que está muy correctamente usada la palabra.... je je je¡¡¡ :cry: :cry: :cry: :cry: "Contrato $$$olemne" je je je¡¡ :twisted: :twisted:

Saludos
Daniel
"El Ocio No Me Deja Tiempo Para Nada" :shock:

birf
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 25 Nov 2013, 05:54
Nombre: birf
Ubicación: munro o en una nube de pedos

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor birf » Mar, 02 Sep 2014, 16:42

jajajaja del valor de la cuota alimentaria en teoria estarias por divorciarte?
corsa 1.6 8v 2003 4p con solo 180mil kms
gnc 2da generacion

Mis reverencias al corsel!!

Daniel721
Mensajes: 1157
Registrado: Jue, 23 May 2013, 00:26
Nombre: Daniel721
Ubicación: Solymar-Uruguay

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor Daniel721 » Mar, 02 Sep 2014, 17:41

Ojo Birf;!!! Que el Abogado no se casa con nadie... Si contratás a Rey León, hará lo posible para que te duela poquito..., pero si lo contrata primero tu mujer... TE VA A SACAR HASTA LAS GANAS DE TOMAR MATE!!!! JA JA JA!!!
"El Ocio No Me Deja Tiempo Para Nada" :shock:

pana
Mensajes: 4064
Registrado: Lun, 09 Feb 2009, 18:34
Ubicación: 34.53°S 58.52°W

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor pana » Mié, 03 Sep 2014, 01:00

Ojo Birf;!!! Que el Abogado no se casa con nadie... Si contratás a Rey León, hará lo posible para que te duela poquito..., pero si lo contrata primero tu mujer... TE VA A SACAR HASTA LAS GANAS DE TOMAR MATE!!!! JA JA JA!!!
A veces no es tan así, hay gentes que entienden a la 1º y algunas que necesitan las otras 5 balas para convencerse :mrgreen:
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Avatar de Usuario
thecuisisback
Mensajes: 1900
Registrado: Lun, 17 Ene 2011, 18:54

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor thecuisisback » Mié, 03 Sep 2014, 08:52

La "garantia" del Noviazgo se termina cuando se "celebra" el casamiento, a partir de hay no hay devoluciones gratis #-o #-o
Para ver una buena pelicula, hay que saber sentarse

Avatar de Usuario
rauld1968
Mensajes: 9055
Registrado: Mar, 24 Ago 2010, 09:33

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor rauld1968 » Mié, 03 Sep 2014, 09:34

Qué feo que tengan ese concepto del matrimonio... se ve que están casados!!
Saludos.

Avatar de Usuario
thecuisisback
Mensajes: 1900
Registrado: Lun, 17 Ene 2011, 18:54

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor thecuisisback » Mié, 03 Sep 2014, 12:31

En enero de 2015 cumplimos 25 años de casados con la Bruja ,a eso adicionale las dos brujitas una de 22 y la otra de 18, mas algun que otro buitre que anda revoloteando por hay #-o #-o
Para ver una buena pelicula, hay que saber sentarse

aceiman
Mensajes: 402
Registrado: Sab, 17 Ene 2009, 19:15
Ubicación: C.A.B.A.

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor aceiman » Mié, 03 Sep 2014, 19:19

Gracias a Dios, llevo 10 años felizmente casado. Consulté eso porque me genera dudas y no entiendo algunas situaciones que veo de cerca, nada más.

Slds.
Corsa GLS 1.6 4 puertas 2009

Avatar de Usuario
juma
Mensajes: 40
Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 13:45
Nombre: juan manuel

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor juma » Sab, 13 Sep 2014, 20:01

bien ahi rey!!!!!! primero felicitaciones por el titulo! y segundo yo estoy en vias de "divorcio"! solo que los abogados que me asesoraron (2) no me explicaron nada comparado con lo que lei aca! me sirvio mucho y realmente me sacaste varias dudas!
la ultima Abogada que fue la que le consulte me dijo que espere 3 años de casado como lei mas arriba! que seria a partir de abril del 2015 se puede sacar antes el divorcio? o es mejor esperar a cumplir esos 3 años de matrimonio

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor reyleon » Dom, 14 Sep 2014, 00:32

Estimado juma, lo de "esperar tres años" es para iniciar el divorcio por mutuo acuerdo, es decir, para el caso en que tu ex y vos estén en relativos buenos términos, y como empecé explicando en el post, es la manera más feliz de llevar un divorcio.

Si el divorcio es urgente, se puede pedir que el juez declare la incosntitucionalidad del art. del Código Civil que dice "a partir de los tres años...", y en algunos casos lo aceptan y en otros no. Si te lo aceptan el divorcio marcha sobre rieles y en tres meses están divorciados. Si no te lo aceptan, lo pueden iniciar como controvertido, o esperar a que pasen los tres años.

Juzgarán vos y tu ex la urgencia del divorcio, si están apurados tal vez sea bueno iniciarlo por presentación conjunta solicitando se declare la inconstitucionalidad del art. 215, y si no están tan apurados, creo que les conviene esperar a que pasen los tres años y chau.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
Rex Brown
Mensajes: 670
Registrado: Vie, 28 Feb 2014, 12:19
Nombre: Oscarcito
Ubicación: Segurola Y La habana

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor Rex Brown » Jue, 10 Sep 2015, 14:53

Che Gaby, viendo que cambiaron muchas de estas cosas con el nuevo codigo penal....
La parte que habla del salario que te embargan del sueldo de cuanto es hoy por hoy ? 33% del sueldo ??
EX Corsa 3 p 1996 Base (se fué con 220.000km)
EX Corsa GLS WorldCup (se fue con 148.000km)
Actual Corsa CLasic 2009 GLS 99.999 KM... Todo el tren delantero de fabrica papá !

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor LT_Nach » Jue, 10 Sep 2015, 16:19

O no casarse ( :roll: ). Está comprobado estadísticamente que el matrimonio es la principal causa de divorcio: el 100 % de los divorcios se da en parejas casadas... ( :mrgreen: )
Saludos.
Indudablemente :lol: =D>

Gracias Gaby por instruirnos, la verdad que muy buenos e interesantes artículos ;)

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor reyleon » Jue, 10 Sep 2015, 16:50

Che Gaby, viendo que cambiaron muchas de estas cosas con el nuevo codigo penal....
La parte que habla del salario que te embargan del sueldo de cuanto es hoy por hoy ? 33% del sueldo ??
No sé que tendrá que ver el código penal con el sueldo, pero bueno... como sea, no hay una ley que al respecto diga nada, sino que queda a criterio de la discrecionalidad del juez.

Porque ojo, cuando me vengan a decir: "bueno, pero no le podés embargar todo el sueldo a un tipo porque si no se queda sin comer", yo te respondo que "la contracara de no poder embargar a un tipo es un acreedor con fundado derecho a cobrar, al que estás jodiendo. No se hubiera metido en cuentas y ya".
O no casarse ( :roll: ). Está comprobado estadísticamente que el matrimonio es la principal causa de divorcio: el 100 % de los divorcios se da en parejas casadas... ( :mrgreen: )
Saludos.
Ja ja, es cierto, pero cuidado, que el nuevo código civil establece derechos y obligaciones generados por el concubinato, lo cual para mi es delirante, ya que justamente el concubinato es la alternativa para quienes gusten convivir sin estar casados (ya que estar casados genera derechos y obligaciones recíprocos entre los cónyuges), bueno, ahora el concubinato también los genera.

Lo que no me han explicado bien es a partir de cuando queda "oficializado" el concubinato, lo cual es una laguna jurídica impresionante... así es la caidad de la legislación que tenemos en estos últimos tiempos...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
thecuisisback
Mensajes: 1900
Registrado: Lun, 17 Ene 2011, 18:54

Re: ¿Que es un divorcio?

Mensajepor thecuisisback » Jue, 10 Sep 2015, 22:24

El tan "mentado" contrato prenupcial ,aplicaria a los concubinos con el nuevo codigo :?: :?: :?: :?: :?:
Para ver una buena pelicula, hay que saber sentarse


Volver a “CONSULTORIO JURIDICO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados