Un ministro confundido

ESTUDIO JURIDICO DR. GABRIEL PFAAR

Moderador: reyleon

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Un ministro confundido

Mensajepor reyleon » Mié, 29 Abr 2015, 13:37

Leamos esta noticia: http://www.lanacion.com.ar/1788552-anib ... l-gobierno

Señor ministro, le propongo, para que deje de decir burradas, que juntos leamos el art. 116 de la Constitución Nacional:

Atribuciones del Poder Judicial

Artículo 116.- Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación, con la reserva hecha en el inc. 12 del Artículo 75 (...)


Ello, entre otras cosas implica que el Poder Juidicial tiene la atribución de "entrometerse" en toda normativa (*) que en algún modo ofenda, o sea contraria, a lo establecido en la Constitución Nacional. Y de hecho, siempre toda normativa va a afectar intereses regidos por la CN, ya que la CN es un texto normativo del tipo pragmático por excelencia, es decir, establece lineamientos generales, que luego deben ser reglamentados adecuadamente. Por ejemplo, garantiza el derecho al trabajo, lo cual no implica que alguien pueda "trabajar" de vendedor de cocaína, por ejemplo.

Así, e indirectamente, el Poder Judicial es un limitador, un ente de contralor con facultad de interpretar -y si lo encuentra oportuno- limitar el alcance, contenido o aplicación de determinada normativa.

Por otra parte no comparto su punto de vista, de que "no hay ningún lugar dentro de la Constitución (...) donde se mencione que debe poner límites a los otros poderes, entre ellos al Gobierno, y mucho menos a aquellos que hayan sido elegidos por la voluntad popular", ya que la voluntad popular nada tiene que ver con la legitimidad de los actos de gobierno: tranquilamente un gobierno puede ser democrático y emitir actos de gobierno contrarios a los intereses custidiados por la CN, lo vemos bastante a menudo. En realidad, no se trata de que el Poder Judicial ponga límites al gobierno: los límites están puestos por la CN, y el PJ no hace más que cumplir lo que en ella establece, cuando otro de los poderes no lo cumple.

Justamente, en eso consiste una República.

(*) entendiendo por "normativa" a toda ley, decreto, resolución, etc.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
thecuisisback
Mensajes: 1900
Registrado: Lun, 17 Ene 2011, 18:54

Re: Un ministro confundido

Mensajepor thecuisisback » Jue, 30 Abr 2015, 09:13

Ya sabenos que en Nuetro Bendito Pais algunos usan la Constitucion para apoyar los vasos,las tazas de cafe y si tiene el escritorio chueco la ponen para hacer de "pata" [-o< [-o< #-o #-o #-o
Para ver una buena pelicula, hay que saber sentarse


Volver a “CONSULTORIO JURIDICO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados