[Retro] Noticias de ayer. Test Chevrolet Corsa GLS 16v - 1998

Lo ultimo e importante

Moderador: gatul

Avatar de Usuario
of_seven
Mensajes: 130
Registrado: Lun, 18 Oct 2010, 21:29
Ubicación: Flores, Ciudad Automoma de Bs AS

[Retro] Noticias de ayer. Test Chevrolet Corsa GLS 16v - 1998

Mensajepor of_seven » Vie, 23 Nov 2018, 11:01

FUENTE: Revista Road Test Nro 89. Marzo de 1998

Chevrolet Corsa GLS 16v


El Chevrolet Corsa dispone ahora de su versión 16 válvulas. Lleva el mismo motor de 1.600 cm3 que equipa al resto de la gama pero con otra tapa que le permite erogar 102 CV. Prestaciones interesantes sobresalen en este Corsa
La llegada del Corsa de tres volúmenes no hizo más que poner al rojo un segmento en el que nacionales e importados se sacan los ojos. El Polo Classic, el Seat Córdoba, el más reciente Fiat Siena y algún otro que se esconde en el olvido luchan palmo a palmo por hacerse de un lugar más grande en la franja. Por eso, en mayor o menor medida, todos buscan diferenciarse. Chevrolet, le agregó al exitoso Corsa GLS, vale decir la versión de tres volúmenes, la opción con motor de 16 válvulas que con sus 10 CV plus constituye una seductora oferta para aquellos de pie pesado. En este aspecto el Corsa se diferencia claramente del resto, ya que a un propulsor llamativamente eficiente le agregó esta posibilidad.
A esta altura de los acontecimientos es poco lo que puede agregarse del Corsa. Se produce en la planta de Rosario y desde allí se abastecerá al mercado interno y se exportará al resto del mundo.
Veamos pues, qué es lo que ofrece este Corsa familiar y "picante".

1- Diseño/Aerodinámica

No puede disimular que se trata de un dos volúmenes adaptado, algo así como lo que le pasaba al Duna con respecto al Uno. No está mal resuelto, pero no deja de ser una recreación de un diseño pensado de otra forma. El baúl queda un poco apuntando hacia abajo lo que le da un curioso aspecto cuando se lo observa de perfil.

2- Posición de manejo

Carece de regulación en altura de columna de dirección, como todos sus hermanos de sangre. El inconveniente se soluciona, a medias, con la posibilidad de subir y bajar el asiento por medio de una manija estilo "ventanilla". Las butacas son de cojín algo corto con sujeción mejorable. Los comandos quedan a mano, así como también el selector de cambios.

3- Instrumental

El del Corsa siempre fue un tablero atractivo desde el punto de vista estético, con buena información para el conductor. La luz de reserva de combustible es de muy reducido tamaño y durante el día es difícil de visualizar. A diferencia de otros Corsa, comienza a avisar con un margen más considerable, aunque tampoco es cuestión de confiarse. Las luces indicadoras de desempañador de luneta y luces antinieblas están en las teclas.


4- Espacio interior / acceso

Con respecto al dos volúmenes está desplazado hacia adelante, por eso dispone de un menor recorrido de la corredera longitudinal. Las medidas son muy similares a las del Polo Classic / Seat Córdoba. Atrás, no sobra lugar, pero los ocupantes de los asientos delanteros se ubicarán confortablemente, sobre todo el conductor ya que la consola central está tirada hacia la derecha lo que implica que el pasajero rozará cualquiera sea el largo de sus piernas. Al ingresar, no es poco común rozar los muslos con el aro del volante, de diámetro exagerado.

5- Visibilidad / Luces

Buenas luces, tanto altas como bajas con antinieblas como complemento. La visibilidad es buena en líneas generales sin que ningunos de los parantes interfiera en el ángulo visual. La caída del baúl, ya mencionada, ayuda en la visión hacia atrás. Espejos externos de buen tamaño y limpiaparabrisas que pierden eficiencia a altas velocidades.

6- Climatización

Aire acondicionado de buen funcionamiento. Tal vez resulta algo complicado de entender el sistema porque la función recirculación hay que escogerla por medio de una corredera horizontal ubicada bajo el selector de las salidas. Para conectar el desempañador hay que tirar hacia afuera el forzador (circular) y para conectar el aire hay que hacer lo propio con el regulador de temperatura. Todo muy confuso. En síntesis, buen funcionamiento del sistema, pero lleva su tiempo adaptarse y comprenderlo.

7- Equipamiento / Seguridad

A diferencia del Corsa que probamos anteriormente, esta unidad disponía de comando eléctrico de espejos externos. Cuatro levantavidrios, cierre central, aire acondicionado. Sólo en el aspecto seguridad se le puede señalar alguna crítica ya que no dispone de airbag y ni siquiera es opcional. Un faltante que a esta altura del partido se hace notar.


8- Motorización

Básicamente es el mismo propulsor de 1.600 cm3 ya conocido que equipa a otros integrantes de la familia Corsa. La tapa de 16 válvulas es la gran novedad y lo hace más eficiente ya que ha ganado 10 CV, elevando su potencia a 102 CV. La potencia sigue estando bien arriba (6.000 rpm) y se siente mucho más a gusto por encima de las 3.500 rpm. Se vuelve algo rumoroso cuando se superan las 4.000 rpm pero el sonido es de lo más agradable, sobre todo si se está disfrutando del manejo deportivo. Corta a 6.900 rpm pero no tiene ningún sentido llevarlo hasta ese régimen. Estirando los cambios hasta 6.500 / 6.600 rpm es suficiente. Los 10 caballos extra le han mejorado la relación CV / Litro. Alcanza la temperatura ideal de funcionamiento rápidamente y una vez que la aguja de temperatura llega al punto exacto no se mueve del lugar.

9- Aceleración / Reprise

La potencia plus le sienta de maravillas en todos los regímenes, pero sobre todo arriba. En aceleración, baja un segundo el registro obtenido por la versión de 8 válvulas en la prueba de 0 a 100 km/h (10.42 contra 11.40 segundos) y lo propio ocurre cuando la comparación se hace con el 0 a 1000 metros (32.21 contra 33.06). De los reprises se pueden sacar algunas conclusiones. En el 40 a 100 km/h en 4ta la diferencia no es sustancial, pero sí es más considerable en el 90 a 120 km/h, lo que demuestra que la tapa de 16 válvulas lo hace respirar mucho mejora arriba, pero no cambia las cosas abajo. Por algo se han desarrollado los sistemas de distribución variable... Sin dudas, es éste un punto en el que sobresale el Corsa.

10- Velocidad máxima

Los 185.352 km/h alcanzados lo ponen en un muy buen nivel en términos comparativos con otros autos de su segmento. Unos siete kilómetros por encima de la versión de ocho válvulas. Lo que podía esperarse de un auto de 102 CV.


11- Consumo promedio

La referencia respecto a su predecesor es inevitable. Los consumos no se ubicaron muy por debajo de los del ocho válvulas, pero al tener una mayor potencia se deduce que el combustible está mejor aprovechado. Sigue sin ser un auto austero a altas velocidades, con valores que se ubicaron arriba de los 14 litros cada 100 km al superar los 180 km/h. En ciudad bajó apenas los 10 litros para recorrer el centenar de kilómetros y a 120 km/h, el valor promedio referencial, necesitó 7.2 litros cada 100 km.

12- Autonomía

El tanque de 46 litros es algo escaso si se circula a altos regímenes. En ciudad pueden superarse los 450 kilómetros sin refuelar y a 120 km/h podrá recorrer más de 600. No hay quejas, pero está lejos de deslumbrar.

13- Transmisión

Tira bien, parejo, y pese a que "ara" un poco en la salida empuja con corrección, pegando un salto cuando se lo exige. No se notaron zapateos y sólo el embrague sintió un poco la exigencia, aunque al enfriarse recuperó su normal funcionamiento. Bien relacionado, sin grandes saltos entre cambios. Sólo la cuarta es un poco larga.

14- Comando de caja

Un tema que exige solución, ya que adolece de los mismos defectos que sus hermanos de sangre. Comando esponjoso, lento y con frenos. Algunas veces, la marcha atrás deja la duda si quedó insertada o no. Para conectarla cuenta con sistema de anillo.


15- Dirección

La asistencia del sistema se disfruta en la ciudad y en maniobras de estacionamiento pero hay una serie de factores que confluyen para que en algunos aspectos se deba mejorar. El volante de enormes dimensiones (que sigue la línea del tablero) se conjuga con una asistencia algo exagerada y un sistema relativamente directo. Todo en suma, lo convierte en un poco arisco.

16- Frenos

No hay quejas en este aspecto, ya que paró bien sin bloquear y en distancias relativamente cortas. Sólo en frenadas exigidas, los discos vibraron en la parte final de la maniobra. Un pedal más firme no le vendría nada mal.

17- Comportamiento / Suspensiones

Nada ha cambiado. Sigue siendo un auto excesivamente celoso a los vientos laterales, cambios de asfalto y demás irregularidades del camino. Eso se suma a las características de la dirección, por lo que la conducción a altas velocidades no es demasiado relajada. Se reveló como algo rolador. En la ciudad, el andar es confortable y es allí donde más cómodo se siente.

18- Confort /Terminación

Nadie podrá quejarse en este aspecto. Pocos ruidos y encastres cuidados. Ya si uno se pone exigente se podría exigir algunos materiales, como los de las salidas de aire o la consola central. En zonas tradicionalmente conflictivas como guantera o tablero, no se han filtrado ruidos. Teniendo en cuenta el segmento del que hablamos, se trata de un punto a favor. Una mejor insonorización a altas velocidades le caería de perillas.

19- Baúl / Accesorios

Los casi 400 dm3 disponibles son más que suficientes para acomodar los bolsos de cuatro personas. Profundo y con boca de carga baja. No se debe olvidar que se trata de una adaptación. En un buche bajo el baúl se alojan críquet (de lógico tamaño) y llaves de rueda.

20- Precio comparativo

En términos comparativos, el valor del Corsa GLS 16v es sumamente competitivo. Por debajo del Polo de 1.800 cm3 con 99 CV y equipamiento similar y mano a mano con el Fiat Siena, un auto que forma parte de una gama que se ha impuesto en base a precio. Por este Corsa hay que desembolsar u$s 18.490. Buen equipamiento, motor rendidor y otras virtudes lo ponen como una interesante opción del más disputado de los segmentos.

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: [Retro] Noticias de ayer. Test Chevrolet Corsa GLS 16v - 1998

Mensajepor LT_Nach » Vie, 23 Nov 2018, 12:49

Hermosos recuerdos, excelente aporte ;)

Para quien busque las imágenes,

http://www.testdelayer.com.ar/pruebas/c ... ls-16v.htm

Y el que quiera el test del GLS 8v: http://www.testdelayer.com.ar/corsa.htm

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: [Retro] Noticias de ayer. Test Chevrolet Corsa GLS 16v - 1998

Mensajepor reyleon » Vie, 23 Nov 2018, 13:22

Cada vez tengo más y más ganas de comprarme un 3p 16v... aunque sea nomás para darme el gusto...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá


Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados