Consulta por viaje al sur (naftas).-

Todo lo que no tenga una seccion particular

Moderador: gatul

Avatar de Usuario
corsamil
Mensajes: 238
Registrado: Lun, 07 Jul 2008, 19:29
Ubicación: Montevideo, Uruguay.

Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor corsamil » Jue, 13 Feb 2020, 17:07

Estimados:

La semana próxima estaremos viajando con mi familia al sur (Bariloche, Villa La Angostura y San Martín). Un viaje largamente anhelado que recién ahora estamos pudiendo concretar.

El auto en el que iremos en un celta 2015 1.4., con 123.000 km. Según el manual del auto (lo recalca en varios lados), debe usarse nafta de 97 octanos, por lo que aquí en Uruguay le puse siempre la Premium.

Por lo que pude averiguar, las naftas de 97 octanos o más que hay por vuestros lares son la Infinia de YPF y la V-Power de Shell (Pódium de Petrobras, también??).

¿Cuál de estas naftas recomiendan?

Pregunto esto porque he visto algunos post antiguos en los que mencionaban que la Infinia de YPF había ocasionado algunos problemas por su contenido en etanol (12%), aunque mirando la ficha técnica de la V-Power, pude ver que también tiene el mismo porcentaje de Etanol... :roll:
Hay otros que habían tenido fallas luego de haber puesto Infinia. Esto sigue ocurriendo?

No encontré en los post que tratan ese tema información actual o más reciente, por si tal vez hubiera habido algún cambio en este aspecto. Es por ello que los consulto ahora.

Puedo poner tranquilo la Infinia o la V-Power??

Voy a cruzar por Gualeguaychú, así que el recorrido sería: R14, R12, RP.6, R7 Acceso Oeste, R5 hasta Santa Rosa-, luego R35, 152 Gral. Acha, 143 y la Ruta del Desierto, 151 y 7 hasta Neuquén, R22, R237, R40.

Desde ya quedo muy agradecido por la información que pudieran brindarme sobre el particular.

Atentos saludos,

Javier.-
Corsa 1.0 MPFI, 1996 (se fue con 280 k!!)
Celta 1.4 2015

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7327
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor gatul » Jue, 13 Feb 2020, 20:33

Sobre las naftas, cargá tranquilo.

Sobre las rutas, a partir de Bs As, la RN5 no sé como está porque solo la recorrí una vez y hace 10 años (yo voy por la RN205/RP65/RN33/RP60) porque es más tranquila y me queda más cómodo, pero hay muy pocos servicios)

En La Pampa, en el cruce de la RN35 con la RN152 (Padre Buodo) hay un control policial que puede ser medio "denso" a veces y otras no dan ni bolilla. Pero si están con ganas de jorobar podés estar un rato largo porque se arman lindas filas de autos.

No hay nada mas para destacar hasta la RN151 (la tomás luego de la RP20, "Conquista del desierto") que está bastante deteriorada, con huellones y baches, circulá con precaución.

Apenas tomás la RN151, hay un control sanitario, no podés pasar con carnes ni fiambres (o sea, no sándwich de milanesa ni de jamón y queso, etc.) salvo que estén envasados, ni frutas y verduras.
Pollo si se puede.
Te aviso por las dudas, porque son bastante estrictos, lo comés o lo tirás sinó no pasas.
Y si se te ocurre cambiar de ruta y seguir por la RN152/RP6 (salís a la RN22 en Gral. Roca), hay también un control sanitario en Casa de Piedra, idem párrafo anterior.

El resto del camino es normal, en buenas condiciones.

Nota: En Dina Huapí, justo antes de Bariloche, atento a la velocidad que hay varias cámaras, algunas fácilmente visibles.

Importante: La RP20 (C. del Desierto) tratá de hacerla de mañana o a primeras horas de la tarde porque sino tenés el sol de frente todo el tiempo y te aseguro que no ves nada, ya es un tramo un poco peligroso por lo monótono como para encima no ver bien. También tené precaución por si viene de frente alguno medio adormecido de puro aburrimiento. Yo acostumbro hacer señas de luces como para ver si están atentos los que vienen por el otro carril (que no suelen ser muchos).
Lógicamente, a la vuelta tratá de hacerla de tarde así el sol lo tenés detrás.

Ah, importantísimo: No sé que tan respetuosos son allá para manejar, pero acá no te sorprendas de que algún idiota mal nacido se ponga a pasar una fila de autos (en contramano, obviamente) y le importe tres cuernos que venga un auto de frente.
Mucho ojo, no te confíes porque por hijaputez o impericia te pueden arruinar el viaje.
Tené el pie listo para frenar y el pulso para ir a la banquina de ser necesario (a esos mejor dejarlo pasar...)

Otra cosa no se me ocurre para ayudarte, espero no ser demasiado "malaonda", no es la intención.

Que tengas un excelente viaje, disfrutalo!

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Avatar de Usuario
corsamil
Mensajes: 238
Registrado: Lun, 07 Jul 2008, 19:29
Ubicación: Montevideo, Uruguay.

Re: Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor corsamil » Jue, 13 Feb 2020, 22:42

Muchas gracias, Gatul, por tu respuesta y todos los datos, sonde mucha utilidad para mí, que es la primera vez que arranco para esos lados. Para nada me parecen "malaonda", al contrario, me sirven mucho.

Entonces no hay problema con las naftas premium de YPF ni la de Shell? Mejor así. Estaba con miedito porque había leido una cantidad de comentarios en los que habían tenido fallas, pero eran de hace unos años ya.

En cuanto a las rutas elegidas, no tenía idea, opté por ir por rutas principales y supuestamente en mejor estado (estuve mirando Ruta 0 también). No voy a poder hacer las que vos citabas (RP65, RN33, RP60). Pienso hacer la primer escala del viaje en 9 de Julio y dormir ahí.

El tramo que yo había pensado desde la RP6 hasta la RN5, ¿es complicado o no recomendable?

La alternativa a la RP20 es la RN152/RP6 hasta Gral. Roca. ¿es mejor este camino que ir por la ruta del desierto? Tenía entendido que la RN152 ó la RP6 tenía tramos bastante deteriorados. Es así? Está mejor la RP20?

Muchas gracias otra vez por todos los "piques". Si me surge alguna otra duda estaré molestando de nuevo por acá, ténganme paciencia... jeje.

Saludos,
Javier.-
Corsa 1.0 MPFI, 1996 (se fue con 280 k!!)
Celta 1.4 2015

Avatar de Usuario
Sebascazamayor
Mensajes: 44
Registrado: Mar, 24 Jul 2018, 00:46
Nombre: sebastiancazamayor

Re: Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor Sebascazamayor » Jue, 13 Feb 2020, 23:50

Uso la INFINIA en mi CLASSIC 2011 y nunca tuve inconvenientes...Te la recomiendo, buen viaje y buenas rutas :smt023
HASTA DONDE QUERES LLEGAR HOY???

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7327
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor gatul » Vie, 14 Feb 2020, 02:36

Para nada es molestia, al contrario.

La RP6 es bastante nueva, no creo que haya mayores problemas.

La ruta que tenes planeada es sin dudas la mejor salvo por el tramo de la RN151 que te comenté antes, serán unos 25 a 30 km en los cuales la mano hacia el sur es la más deteriorada, pero tampoco es intransitable, solo hay que hacerla con precaución sobre todo por los huellones que se forman por el peso de los camiones y la mala calidad del material de la calzada.

La RP20 está perfecta, lo que la hace un poco peligrosa es la monotonía del paisaje desértico con algunas matas de pasto amarillo y lo terriblemente aburrido de una recta, de casi 100 km, que parece interminable y quebrada por una sola curva que pasa casi desapercibida.
Dicen que a muchos conductores esto les provoca somnolencia, de ahí el peligro. Por eso vas a ver muchos carteles en los cuales recomiendan parar a descansar.
Y justamente tiene varias areas de descanso (curiosamente todas sobre la mano que va hacia el oeste, pero tiene un por qué), arboladas, con bancos, mesas y hasta parrillas. En alguna época incluso había canillas, duchas como para una refrescada y algo parecido a letrinas.
Lamentablemente hace unos meses pasé pero no paré a ver que tan bien se conservaban, pero seguro que al menos para estirar las piernas y una mateada vienen bien.

  • Un dato curioso sobre las áreas de descanso: Los árboles se riegan por sistema de goteo, aprovechándose la cañería que en principio se instaló para llevar agua durante la construcción de la ruta, por eso todas están sobre la misma mano.
    Aunque las valoramos poco son pequeños oasis en ese desierto.
La RN152 tiene históricamente un tramo en muy mal estado en cercanías a Lihuel Calel (y es una lástima porque pasa junto a una imponente sierra que da nombre al lugar y rompe la monotonía del desierto pampeano, además es común ver ñandúes y guanacos como para entretenerse un poco), por otro lado hay una sola localidad intermedia (Puelches) con la única estación de servicios en más de 300 km, y muchas veces no tiene combustible o solo tiene super (que la cobran como "hiper premium"), además hace un calor del infierno en esa zona.
Y la RP6 (Río Negro) la ultima vez que la hice, si bien estaba en muy buen estado, no estaba demarcada, solo alguna escasa cartelería (y por lo que he visto en ruta0 sigue igual) y en una curva podías terminar fácilmente en la banquina porque no se diferenciaba la calzada de la tierra.
Además el tramo de la RN22 desde Gral. Roca a Neuquén es bastante lento por los camiones y los semáforos.
Realmente no te recomiendo este trayecto, además es muy solitario hasta Gral Roca, demasiado...

Algo para que tengas en cuenta:
Si te paran en Padre Buodo, en el control policial, seguramente te pregunten hacia dónde vas.
Ojo que pueden "radiar" que tal patente paso a tal hora por ahí y puede darse que te paren en Chacharramendi, La Reforma o incluso en 25 de Mayo y decirte "Sr. Ud. pasó a tal hora por Padre Buodo y es imposible que haya hecho X km en Y tiempo viniendo a 110 km/h...", deducirás lo que sigue.
Le pasó hace 2 años a un compañero de trabajo que por ganar tiempo, pisó de más (la verdad es tentador) y terminó perdiendo plata.

Cualquier otra inquietud, no dudes en consultar.

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Avatar de Usuario
corsamil
Mensajes: 238
Registrado: Lun, 07 Jul 2008, 19:29
Ubicación: Montevideo, Uruguay.

Re: Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor corsamil » Vie, 14 Feb 2020, 08:27

Uso la INFINIA en mi CLASSIC 2011 y nunca tuve inconvenientes...Te la recomiendo, buen viaje y buenas rutas :smt023
Excelente! Muchas gracias, Sebas. =D>
Corsa 1.0 MPFI, 1996 (se fue con 280 k!!)
Celta 1.4 2015

Avatar de Usuario
corsamil
Mensajes: 238
Registrado: Lun, 07 Jul 2008, 19:29
Ubicación: Montevideo, Uruguay.

Re: Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor corsamil » Vie, 14 Feb 2020, 08:40

Gatul:

Impecable! Muy agradecido por toda la data, será de gran utilidad.
Estamos en contacto.
Muchas gracias otra vez y saludos,

Javier.-
Corsa 1.0 MPFI, 1996 (se fue con 280 k!!)
Celta 1.4 2015

Avatar de Usuario
corsamil
Mensajes: 238
Registrado: Lun, 07 Jul 2008, 19:29
Ubicación: Montevideo, Uruguay.

Re: Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor corsamil » Mar, 03 Mar 2020, 23:03

Bueno, señores, volvimos de nuestro viaje. Todo impecable, el celtita se portó de maravillas, cero drama. El total recorrido fue de 4.940 km. Siempre cargando en YPF nafta Infinia. Fascinados con los paisajes, las vistas a los lagos y cerros, realmente son lugares hermosos. Nos faltó tiempo, quedaron muchos sitios por recorrer, espero poder volver a conocerlos (hubiera querido ir también a El Bolsón y Esquel, por ejemplo, será para la próxima...)
Muchas gracias, Gatul, por toda la data, me fue de gran utilidad.

Nota anecdótica: la ruta del desierto, tan temida por el riesgo de somnolencia y monotonía (riesgo muy real, lo entiendo) a mí me pareció fantástica, justamente porque es casi toda derecha y sin subidas, lo que la hace perfecta para la visibilidad y poder pasar o que te pasen en forma segura. La verdad, la prefiero mil veces a otros tramos por ejemplo, en la ruta 237, donde hay partes del paisaje también muy monótonos y extensos (otra "ruta del desierto"?), pero está lleno de curvas, subidas y bajadas, lo que, a mi modo de ver, la hace mucho más peligrosa. Así que aguante la ruta del desierto!! Me encantó, jeje.

Bueno, muchas gracias otra vez.
Abrazo.

Javier.-
Corsa 1.0 MPFI, 1996 (se fue con 280 k!!)
Celta 1.4 2015

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7327
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor gatul » Mié, 04 Mar 2020, 00:22

Excelente!
Me alegro que lo hayan disfrutado.

Te confieso que a mí también me gusta la ruta del desierto y disfruto llegar al cruce con la 151 donde está el hotel, no sé, una pavada mía.
Cuando mi hijo era chico parábamos en algún área de descanso a tomar unos mates yo, algo fresco él, y estirar las piernas. Incluso de noche parábamos un rato a ver estrellas fugaces o descubrir el brillo de algún satélite en ese cielo que parece que se te viene encima.

Planeamos con mi mujer ir en abril, la 151 sigue estando "complicada" o bachearon un poco?

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Avatar de Usuario
corsamil
Mensajes: 238
Registrado: Lun, 07 Jul 2008, 19:29
Ubicación: Montevideo, Uruguay.

Re: Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor corsamil » Mié, 04 Mar 2020, 23:18

Gabriel: me encanta el cielo estrellado visto desde un lugar oscuro y aislado, pero la ruta del desierto preferiría hacerla de día...

La ruta 151, fetivamente, está bastante complicada. Detonada en la parte donde está el control sanitario, enseguida del ACA y de la estación. Luego vienen varios tramos donde están bastante marcados los huellones de los camiones, hay que andar con cuidado. Tenía miedito que tocara abajo el auto, pero zafé. Hay tramos en los que está muy bien. La ruta 7 según recuerdo, está bien. La 22 también, hay tramos en obra con algún desvío, la están duplicando.

Buen viaje!!
Salú.

Javier.
Corsa 1.0 MPFI, 1996 (se fue con 280 k!!)
Celta 1.4 2015

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7327
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor gatul » Jue, 05 Mar 2020, 00:55

Entonces las rutas están igual que el año pasado. Gracias

Me gusta manejar de noche más que durante el día. Más solitario, si, pero menos nabos al volante también. ;)

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Avatar de Usuario
corsamil
Mensajes: 238
Registrado: Lun, 07 Jul 2008, 19:29
Ubicación: Montevideo, Uruguay.

Re: Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor corsamil » Jue, 05 Mar 2020, 14:18


Me gusta manejar de noche más que durante el día. Más solitario, si, pero menos nabos al volante también. ;)

Saludos
Me acordé de vos, porque un par de veces tuve que frenar para dejarle lugar a alguno que venía pasando mal, tuve que frenar para que pudieran meterse. Un caso de frente, se venía como trompada y no le daba, tuve que frenar y orillarme un poco. El otro caso, un sujeto venía pasando a varios autos, incluido a nosotros y no le daba, también tuve que frenar para dejarle espacio y se metiera delante mío. Un peligro, pero por suerte no pasó nada, hay que estar muy atento. Salvo esos casos, la verdad no tuve drama.

Saludos, y buen viaje.
Corsa 1.0 MPFI, 1996 (se fue con 280 k!!)
Celta 1.4 2015

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7327
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Consulta por viaje al sur (naftas).-

Mensajepor gatul » Jue, 05 Mar 2020, 14:55

Bueno, realmente me alegro que mis comentarios te sirvieran.

Saludos y gracias!
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km


Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados