Censo de Gasoleros

Todo lo que no tenga una seccion particular

Moderador: gatul

matilp
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 22 Abr 2010, 15:25

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor matilp » Jue, 18 Nov 2010, 14:09

Consulta, cuantos kilometros tiene el auto? como esta el motor? En algun momento le pudieron medir la compresion?
Saludos
El auto tiene 133mil kms, el motor lo veo bien ruido normal de diesel. No le midieron la compresion..
Saludos

masterlucho
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 01 Nov 2010, 10:45

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor masterlucho » Jue, 18 Nov 2010, 15:18

Hola, soy Luciano de Mercedes, Soriano, Uruguay, tengo un classic 1.7D base del 2002 con 500.000 kms y contando, esta bueno poder intercambiar información de nuestros queridos gasoleros, saludos.
=D>

Avatar de Usuario
santiago f
Mensajes: 10
Registrado: Lun, 25 Oct 2010, 13:03

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor santiago f » Vie, 19 Nov 2010, 02:19

Hola,
Como había comentado a mi 1.7d le estaba costando arrancar y como que arrancaba en 3cil fumando en ese momento.
lo lleve al mecánico y me cambiaron los 4 calentadores. Pusieron bosch de cerámico y aluminio (creo). la cosa es que cada bujía me costo $233, la joda me salio $932.de repuestos....yo fui personalmente al repuestero y me las facturo eso.
este valor es correcto. Realmente es lo que valen estas bujias?
mi motor es izuzu 1999 1.7d.
el mecánico me dijo que estaban quemadas 2 bujias, y que una de las que llevava puesto no era la correcta, como que era mas corta(se ve que el dueño ant. reemplazo esa)
Ahora arranca barbaro en frio y en caliente gira un par de veces antes de arrancar como antes de que se quemara la o las bujias.
Corsal Diesel 1.7 4p sedan, Aire y dirección. mod 1999.

Avatar de Usuario
aramhisz
Mensajes: 60
Registrado: Vie, 07 May 2010, 19:18

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor aramhisz » Lun, 22 Nov 2010, 11:14

Hola, como estan?, una consulta, alguien sabe a que corresponde el RELE que esta del lado del acompañante arriba y adelante de la caja del sincronizado de los calentadores? el que tengo es de color verde y me esta haciendo un ruido tipo taca taca taca y la verdad que me tiene podrido, lo saque y funciona todo, electro, luces, calentadores, etc.
la otra consulta es que el otro dia hice 400 km y el aceite no me bajo nada (al menos perceptible en la varilla) y ayer hice 130 km y me consumio un litro, antes de salir mire y estaba en nivel (max), no fui a mas de 110. Cuando volvi vine a mas velocidad y no me consumió nada e hice la misma cantidad de kilmetros y con 2 personas mas en el auto. Alguien tiene alguna idea de lo que puede pasar?
Saludos
Corsa 3 puerta 1.7 Diesel año 2001 180 mil kms

Avatar de Usuario
aramhisz
Mensajes: 60
Registrado: Vie, 07 May 2010, 19:18

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor aramhisz » Mar, 23 Nov 2010, 00:10

Gente, como les va? les cuento que siguiendo con lo anterior, hoy salgo del supermercado y me encuentro con una mancha de aceite, lo corro para ver si era del mio y resulta que estaba chorreando, no goteando aceite, mire a ver si seguia teniendo aceite y me fui para casa, al rato me fui a fijar de nuevo y resulta que estoy pasado de aceite, alguien me puede explicar, si el dia anteiror la varilla me marcaba que me faltaba 1 litro y ahora estoy pasado, pero pasado bastante.
Saludos
Corsa 3 puerta 1.7 Diesel año 2001 180 mil kms

Avatar de Usuario
Rolf
Mensajes: 1430
Registrado: Sab, 09 Ene 2010, 22:32
Nombre: Rolf
Ubicación: Tigre Buenos Aires

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor Rolf » Mar, 23 Nov 2010, 10:49

La verdad que lo del aceite es para ver detendidamente, te cuento una experiencia con la pick up 504 se rompio un o´ring de la bomba inyectora y me paso gasoil al Aceite, y me subia el nivel y lo bajaba mal , cuando esa fuga se tapaba hasta que casi revalsa de aceite y gasoil , MALA experiencia, pero la verdad, no se si en el corsa izusu esto puede ser posible, lo que si te digo es que el auto tiene que estar MUY, Pero MUY derecho para tomar el nivel, cualquier imperfeccion en el nivel del suelo mpor pequeña que sea te marca cualquiercosa y podes llegar a pasarte de nivel, y asi vas a romper los retenes si te pasas mal.
Ahora bien, tirate abajo y fijate de donde viene esa chorreadsa porque si se rompio el reten del alternador que separa la bomba depresora del alternador el alternador se te llena de aceite (Tiene de abajo un augerito para que descarge el poco aceite que pueda pasar, pero si es mucho chorrea mal en 25 metros aproximadamente a mi me tiro hace un tiempo 3 Litros de aceie , calcula que por caudal tira aproximadamente unos 800 cm3 por minuto(El mio mas ya lo medi sacando la manguera de precion es de goma que entra en la depresora y sale del block la ves de abajo hace una u hacia abajo y entra en la depresora o fijate si no se pincho, mira que esa manguera sufre mucho esat a la intemperie y se como toda la mugre de la calle y no tiene casi proteccion mas alla del chapon

Suerte
Rolf

Con relacion al rele fijate que hay un post de los reles de arriba de la guantera hay de A/A , calentadores y si no me equivoco arranque, creo que yorugua tiene los diagramas
"El piso que te recibe al caer, es el mismo que te ayuda a levantarte"
"Las medias son para los pies Y largan Olor"
"Los parientes son como las plantas de alamo,
mientras mas lejos de la casa de uno mejor."

matilp
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 22 Abr 2010, 15:25

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor matilp » Mar, 23 Nov 2010, 12:27

Hola,
Como había comentado a mi 1.7d le estaba costando arrancar y como que arrancaba en 3cil fumando en ese momento.
lo lleve al mecánico y me cambiaron los 4 calentadores. Pusieron bosch de cerámico y aluminio (creo). la cosa es que cada bujía me costo $233, la joda me salio $932.de repuestos....yo fui personalmente al repuestero y me las facturo eso.
este valor es correcto. Realmente es lo que valen estas bujias?
mi motor es izuzu 1999 1.7d.
el mecánico me dijo que estaban quemadas 2 bujias, y que una de las que llevava puesto no era la correcta, como que era mas corta(se ve que el dueño ant. reemplazo esa)
Ahora arranca barbaro en frio y en caliente gira un par de veces antes de arrancar como antes de que se quemara la o las bujias.
Hola Santiago, si tenias 2 bujias quemadas de seguro el auto no te arrancaba o te arrancaba despues de calentarlo un par de veces. Hicistes bien en cambiar las 4 bujias, te comento que yo le cambie las 4 al mio, le puse Bosch de espiga larga, creo son las mas largas que vienen, son de origen japon y me costaron algo de $90 cada una, y mano de obra $10. Calculo que las que decis de aluminio son mas caras.. pero la verdad desconozco el precio, cualquier cosa busca por mercadolibre. Con respecto al arranque, es raro, pero puede ser el burro de arranque, me comentaron que a los diesels se les jode la bobina del burro rapido. Esa la cambie junto a los calentadores, refaccionada $80 y nueva $110, mas que obvio compre la nueva ;)

Saludos y suerte

PD: comento que el domingo mi hermano me choco el auto :smt021 :smt022 acabo de volver del seguro, estoy sin auto porque se pincho el radiador, me quiero matar :smt073

Avatar de Usuario
aramhisz
Mensajes: 60
Registrado: Vie, 07 May 2010, 19:18

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor aramhisz » Mar, 23 Nov 2010, 12:52

Rolf, muchisimas gracias por la explicacion, hoy lo lleve al mecanico y me mostro como perdia por el filtro de aceite, que "apretaba", pero no hacia tope, asi que lo cambie. Igualmente lo estoy mirando a cada rato por si perdia por otro lado.
Igualmente al momento no tenemos explicacion de porque subio tanto el nivel de aceite.
pero hoy de tarde le comento lo que me dijiste.
nuevamente te agradezco.
Saludos
Corsa 3 puerta 1.7 Diesel año 2001 180 mil kms

Avatar de Usuario
Rolf
Mensajes: 1430
Registrado: Sab, 09 Ene 2010, 22:32
Nombre: Rolf
Ubicación: Tigre Buenos Aires

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor Rolf » Mar, 23 Nov 2010, 21:57

nuevamente te agradezco.
Saludos
Ningun te agradezco quiero la del ropero o la que quedo en la cama , vos elegi :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:wink:
"El piso que te recibe al caer, es el mismo que te ayuda a levantarte"
"Las medias son para los pies Y largan Olor"
"Los parientes son como las plantas de alamo,
mientras mas lejos de la casa de uno mejor."

diegotou
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 05 Nov 2010, 11:39

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor diegotou » Jue, 25 Nov 2010, 12:51

Hola Rolf. tarde pero seguro! Es Azul Riviera el Corsa. los vas a ver seguido por la zona de pacheco, tigre. dando vueltas.

saludos!!

Avatar de Usuario
polo444
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 14 Nov 2010, 10:23
Nombre: Augusto
Ubicación: Capital Federal

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor polo444 » Sab, 27 Nov 2010, 00:01

Compre en abril de esta año un 1.7d 1999, sedan 4p gris plata (tiene un nombre mas complejo el color, no lo recuerdo) aire direccion, yo le puse alarma y cierre centr.
ahora tiene 60000, lo compre con 55000.
ya le cambie los 4 amortiguadores que eran los originales por el sello de pintura que lleva la rosca de fabrica.
le cambie las correas tensores etc.
ahora voy a pasar las cubertas delanteras que son de2008 atras y voy jubilar las traseras que son las originales del 1999.
voy a ponerle unas p400.Por Favor ponele otra marca que las hacen deformadas.Son horribles.
de a poco lo voy acomodando,
tambien le cambie la junta de tapa de valvulas, que como no me pusieron la origial esta perdiendo igual un poquito, ya arregle para que el mecanico me la cambie por la orig.
no me enfria mucho el aire estoy en eso, ya le hice prueba hidr, cambio de gas.. en proceso de ver que pasa
ahora surgio algo nuevo cuando lo arranco en la mañana, como que arranca en tres cilindros unos segundos. debe ser un calentador??? luego se acomoda y listo. humea un poco en ese momento arranque en frio y en 3cil. lo voy a hacer ver este sabado.

estoy encantado con mi auto, y quiero tenerlo bien pues con el quiero hacer muchos km en ruta. para eso cambie de auto.
Corsa Diesel 1.7 - 3 Puertas aire acondicionado año 2002

Avatar de Usuario
santiago f
Mensajes: 10
Registrado: Lun, 25 Oct 2010, 13:03

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor santiago f » Mar, 30 Nov 2010, 01:00

Hola,
Como había comentado a mi 1.7d le estaba costando arrancar y como que arrancaba en 3cil fumando en ese momento.
lo lleve al mecánico y me cambiaron los 4 calentadores. Pusieron bosch de cerámico y aluminio (creo). la cosa es que cada bujía me costo $233, la joda me salio $932.de repuestos....yo fui personalmente al repuestero y me las facturo eso.
este valor es correcto. Realmente es lo que valen estas bujias?
mi motor es izuzu 1999 1.7d.
el mecánico me dijo que estaban quemadas 2 bujias, y que una de las que llevava puesto no era la correcta, como que era mas corta(se ve que el dueño ant. reemplazo esa)
Ahora arranca barbaro en frio y en caliente gira un par de veces antes de arrancar como antes de que se quemara la o las bujias.
Hola Santiago, si tenias 2 bujias quemadas de seguro el auto no te arrancaba o te arrancaba despues de calentarlo un par de veces. Hicistes bien en cambiar las 4 bujias, te comento que yo le cambie las 4 al mio, le puse Bosch de espiga larga, creo son las mas largas que vienen, son de origen japon y me costaron algo de $90 cada una, y mano de obra $10. Calculo que las que decis de aluminio son mas caras.. pero la verdad desconozco el precio, cualquier cosa busca por mercadolibre. Con respecto al arranque, es raro, pero puede ser el burro de arranque, me comentaron que a los diesels se les jode la bobina del burro rapido. Esa la cambie junto a los calentadores, refaccionada $80 y nueva $110, mas que obvio compre la nueva ;)

Saludos y suerte

PD: comento que el domingo mi hermano me choco el auto :smt021 :smt022 acabo de volver del seguro, estoy sin auto porque se pincho el radiador, me quiero matar :smt073

que mal lo de tu hermano, espero que no se haya lastimado. por que al fin lo primero es eso. luego vienen los lamentos por lo que cuesta remontar un palo. hoy cualquier cosa sale una fortuna.

con el tema de las bujias, me quiero sacar la duda de si me las cobraron bien o se equivocaron...
con el mecanico todo bien confio en el al que no lo conozco es al que el me mando a comprar, como ensima es nuevo en el tema repuestos tengo miedo que me haya cobrado mal. por que salio mas del doble cada bujia $233cada una.
tengo que ir a ver al mecanico por que no arranca al toque. como que le cuesta un poco y despues de haber gastado ese dinero quiero que arranque al toque
suerte con el arreglo del corsel.
Corsal Diesel 1.7 4p sedan, Aire y dirección. mod 1999.

Avatar de Usuario
santiago f
Mensajes: 10
Registrado: Lun, 25 Oct 2010, 13:03

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor santiago f » Mar, 30 Nov 2010, 01:30

Compre en abril de esta año un 1.7d 1999, sedan 4p gris plata (tiene un nombre mas complejo el color, no lo recuerdo) aire direccion, yo le puse alarma y cierre centr.
ahora tiene 60000, lo compre con 55000.
ya le cambie los 4 amortiguadores que eran los originales por el sello de pintura que lleva la rosca de fabrica.
le cambie las correas tensores etc.
ahora voy a pasar las cubertas delanteras que son de2008 atras y voy jubilar las traseras que son las originales del 1999.
voy a ponerle unas p400.Por Favor ponele otra marca que las hacen deformadas.Son horribles.
de a poco lo voy acomodando,
tambien le cambie la junta de tapa de valvulas, que como no me pusieron la origial esta perdiendo igual un poquito, ya arregle para que el mecanico me la cambie por la orig.
no me enfria mucho el aire estoy en eso, ya le hice prueba hidr, cambio de gas.. en proceso de ver que pasa
ahora surgio algo nuevo cuando lo arranco en la mañana, como que arranca en tres cilindros unos segundos. debe ser un calentador??? luego se acomoda y listo. humea un poco en ese momento arranque en frio y en 3cil. lo voy a hacer ver este sabado.

estoy encantado con mi auto, y quiero tenerlo bien pues con el quiero hacer muchos km en ruta. para eso cambie de auto.
gracias por el consejo, finalmente le puse las michelin energy. atras como me aconsejaron aqui (muy buen consejo) el cambio se noto muchisimo, mucho mas silencioso y se nota mucho el agarre. para probarlo entre como venia en un parde curvas y perfecto.
ahora tengo unas gps3 adelante que estan muy bien (cuando pueda las cambio por otro par de michelin para dejar las 4 iguales)
la semana pasada le hice 1400km de ruta y sierras. UNA MAQUINNA!!
Super contento con el desempeño y el consumo. mi nene de un año y 3 meses se porto muy bien asi que seguirmemos por mas.
No iba cargado solo mi señora y mi hijo con un par de bolsos y sin embargo en uniones de puentes con desniveles si no bajo la vel hizo tope la suspencion y eso que tengo los 4 amortiguadores nuevos...
a la ida fui con eurodiesel que le venia poniendo hace un par de meses y me dio 580km con 39,5lts todo ruta y con ultradiesel 150km sierra y 377 ruta total 527 km los hizo con 33,85 lts ultradiesel.
luego desde tandil hasta cap fel le 366km los hice con 21,69lts ult
radiesel
resumen para mi el consumo fue muy parecido con ambos combustibles, por lo que voy a seguir con el diesel comun por ahora de ypf
saludos
Corsal Diesel 1.7 4p sedan, Aire y dirección. mod 1999.

Avatar de Usuario
Rolf
Mensajes: 1430
Registrado: Sab, 09 Ene 2010, 22:32
Nombre: Rolf
Ubicación: Tigre Buenos Aires

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor Rolf » Mar, 30 Nov 2010, 13:24

No iba cargado solo mi señora y mi hijo con un par de bolsos y sin embargo en uniones de puentes con desniveles si no bajo la vel hizo tope la suspencion y eso que tengo los 4 amortiguadores nuevos...
Y si ya sabemos que la suspencion original del corsa es blanda priorizando la Comodidad, y obviamennte perdiendo algo de performance deportiva, esto es asi y por eso te tocaron los topes seguramente
a la ida fui con eurodiesel que le venia poniendo hace un par de meses y me dio 580km con 39,5lts todo ruta
Me llamaron esto nos da un consumo de:
14.683544 Kilometros por litro lo que seria para los antiguos como yo de 293.670886 Kilometros por cada 20 Litros de combustible
y con ultradiesel 150km sierra y 377 ruta total 527 km los hizo con 33,85 lts ultradiesel.
Esto nos da un consumo de:
15.568685 Kilometros por litro lo que seria para los antiguos como yo de 311.373707 Kilometros por cada 20 Litros de combustible
luego desde tandil hasta cap fel le 366km los hice con 21,69lts ult
radiesel
Esto nos da un consumo de:
16.874135 Kilometros por litro lo que seria para los antiguos como yo de 337.482710 Kilometros por cada 20 Litros de combustible
resumen para mi el consumo fue muy parecido con ambos combustibles, por lo que voy a seguir con el diesel comun por ahora de ypf
saludos
Entre los dos primeros Consumos tenemos una diferencia en mejora de 6.028115 %
Entre el Segundo y el Tercer Consumo tenemos una diferencia en mejora de: 8.385102 %
Y entre el Primero y el tercer consumo tenemos una diferencia en mejora de: 14.918681 %

Y el Calculo de consumo sumando todos los Kilometros recorridos y los Litros de Combustible gastados nos da:
1473 Km Recorridos con 95.04 Litros

Consumo: 15.498737 Kilometros por litro recorrido
En 20 Litros 309.97475 Kilometros recorridos

Bien, muy bien el consumo es lo correcto.


Saludos
Rolf
"El piso que te recibe al caer, es el mismo que te ayuda a levantarte"
"Las medias son para los pies Y largan Olor"
"Los parientes son como las plantas de alamo,
mientras mas lejos de la casa de uno mejor."

Avatar de Usuario
aramhisz
Mensajes: 60
Registrado: Vie, 07 May 2010, 19:18

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor aramhisz » Sab, 04 Dic 2010, 11:35

Hola gente, como les va? la consulta es la siguiente: como me doy cuenta de que filtro de gasoil lleva mi corsa? ya que hoy viniendo en ruta a partir de las 3.300 RPM aproximadamente me entraba a fallar ya sea en 3era, 4ta o 5ta, como que se quedaba sin gasoil (como que se frenaba) no me acuerdo en que post lei que hay que tener cuidado ya que en alta no le va gasoil a los cilindros y se pueden joder.
Solo falla en alta, en baja no, es a partir de las 3.300 RPM aprox.
saludos
Corsa 3 puerta 1.7 Diesel año 2001 180 mil kms

Avatar de Usuario
Rolf
Mensajes: 1430
Registrado: Sab, 09 Ene 2010, 22:32
Nombre: Rolf
Ubicación: Tigre Buenos Aires

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor Rolf » Sab, 04 Dic 2010, 12:29

Te das cuenta cuando desarmas el Filtro, que tiene un caño largo, o corto segun el filtro que usa tu auto, comparas con el filtro y el caño, NO, te tiene que quedar muy cerca del fondo, del filtro sino se queda sin combustible, hace una cosa venite manejando despacio, y cuando llegues a destina llevalo al lubricentro y que te lo cambien, obvio si es que hiciste el cambio de Filtro hace poco, otra a tener encuenta que no te este chupando aire el filtro o que no este tapada la entrada al filtro conm mugre dentro de la manguera que viene del Tanque

Suerte
Rolf
"El piso que te recibe al caer, es el mismo que te ayuda a levantarte"
"Las medias son para los pies Y largan Olor"
"Los parientes son como las plantas de alamo,
mientras mas lejos de la casa de uno mejor."

Avatar de Usuario
Rolf
Mensajes: 1430
Registrado: Sab, 09 Ene 2010, 22:32
Nombre: Rolf
Ubicación: Tigre Buenos Aires

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor Rolf » Sab, 04 Dic 2010, 12:30

BORRAR!!!!! Duplicado


Gracias
Rolf
"El piso que te recibe al caer, es el mismo que te ayuda a levantarte"
"Las medias son para los pies Y largan Olor"
"Los parientes son como las plantas de alamo,
mientras mas lejos de la casa de uno mejor."

Avatar de Usuario
santiago f
Mensajes: 10
Registrado: Lun, 25 Oct 2010, 13:03

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor santiago f » Sab, 04 Dic 2010, 20:54

Matias, si no es molestia y si te acordas me decis cuanto pagaste los calentadores, tu motor es izuzu?
gracias
saludos
santiago

quote="matilp"]Buenas, soy Matias de La Plata, felicito a Juan80 por el post =D> , siempre cuesta encontrar soluciones para nuestros gasoleros.

Tengo un Corsa Wind 4 Puertas 2000 1.7 D con Aire, Direccion, color Gris Oscuro, lo compre usado en marzo de este año, desde que lo tengo le tuve que hacer muchas cosas, pero igual contento :)

Les comento, esta semana anduvo con problemas de no querer arrancar, se escucha el ruido tipico de arranque, pero no arranca, es como si no hiciera explosion. Si lo tiro por una bajada en 2º, arranca sin problemas (aunque parece que arranca en 3 cilindros, lo de menos, porque al arrancarlo normal, no sucede eso) la semana me revisaron el burro, me quede viendo lo que hacian, y funcionaba todo perfecto. La bateria era vieja, pero tenia carga, por las dudas le compre la AcDelco, pero sigue el problema. Los 4 calentadores los cambie en abril, marca Bosch japoneses.
le pregunte a un bombista, me dijo que lo tengo que dejar toda la noche asi al otro dia me lo arranca, y de acuerdo a lo que escucha me hace un presupuesto y "de ahi para arriba".. osea si le erra a su diagnostico me cobra de mas :-s

a alguien le paso algo similar? alguna idea?

Saludos[/quote]
Corsal Diesel 1.7 4p sedan, Aire y dirección. mod 1999.

bluque
Mensajes: 8
Registrado: Jue, 02 Abr 2009, 17:44

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor bluque » Dom, 12 Dic 2010, 20:23

Feliz poseedor de una Wagon GL Diesel año 99 con 187.000km, ya le hice más de 50.000km en dos años. Un fierro!!! En enero 2010 hicimos 5.000km al sur y no tuve ningún problema.
Beltrán LUQUE de S.J. del Rincón (Sta. Fe)

Avatar de Usuario
Rolf
Mensajes: 1430
Registrado: Sab, 09 Ene 2010, 22:32
Nombre: Rolf
Ubicación: Tigre Buenos Aires

Re: Censo de Gasoleros

Mensajepor Rolf » Dom, 12 Dic 2010, 20:43

Bluque bienvenido, y que lo sigas disfrutando, y ojala sigas posteando ya somos varios petroleros!!!!

Saludos
Rolf
"El piso que te recibe al caer, es el mismo que te ayuda a levantarte"
"Las medias son para los pies Y largan Olor"
"Los parientes son como las plantas de alamo,
mientras mas lejos de la casa de uno mejor."


Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado