Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP
Publicado: Dom, 03 Jun 2012, 12:38
Gente linda:
Tengo este hermoso motor trifásico, marca DAFA, de 3Hp y 1440 RPM, que según me ha dicho quien me lo vendió ($ 200) "es trifásico y estaba puesto en una hamburguesera. Luego llevaron la hambuerguesera de una carnicería a otra, pero conectaron al revés las tres fases y se quemó". Vean de que motor hablo:

En esta otra foto podemos ver el detalle de las conexiones en la cajita que está sobre el motor:

Ayer se lo mostré a un muchacho que tenía algo de idea más que yo, y me dijo lo siguiente:
"A un motor trifásico no hay manera de conectarlo al revés, es decir, si conectás las fases A B C, gira para un lado, y si las conectás A C B gira para el otro. De hecho, por eso en la industria se usan motores trifásicos cuando se requiere invertir el movimiento, como en persianas, ascensores, etc. A ese motor lo han convertido en monofásico, rinde menos potencia pero funciona igual y así lo podés usar donde no tengas corriente trifásica, y lo más probable es que se le haya quemado uno de los dos capacitores que lleva, ya que ni siquiera tiene olor a quemado y gira a mano con demasiada facilidad"
Entonces me surgen estas preguntas, para quien entienda del tema y me quiera dar una mano:
1) ¿Les suena razonable lo que me dijo el tipo este?
2) ¿Hay manera de probar el motor, o los capacitores?
Les comento que el cable rojo que sale para el costado está aterrado a la carcaza del motor, y que en el cable que ingresa a la caja plástica hay solo tres conductores: gris, negro y el rojo (aterrado a la carcaza). En el otro extremo no hay tomacorrientes, sino que termina el cable cortado.
Mi gracia es hacer funcionar ese motor para ponérselo a este compresor, que compré ayer por $ 350, pero que tiene el motor quemadísimo:

Como siempre, agradezco desde ya que se hayan tomado la molestia de leer este post, y quedo atento a cualquier comentario!!!
Saludos... Gabriel...
Tengo este hermoso motor trifásico, marca DAFA, de 3Hp y 1440 RPM, que según me ha dicho quien me lo vendió ($ 200) "es trifásico y estaba puesto en una hamburguesera. Luego llevaron la hambuerguesera de una carnicería a otra, pero conectaron al revés las tres fases y se quemó". Vean de que motor hablo:

En esta otra foto podemos ver el detalle de las conexiones en la cajita que está sobre el motor:

Ayer se lo mostré a un muchacho que tenía algo de idea más que yo, y me dijo lo siguiente:
"A un motor trifásico no hay manera de conectarlo al revés, es decir, si conectás las fases A B C, gira para un lado, y si las conectás A C B gira para el otro. De hecho, por eso en la industria se usan motores trifásicos cuando se requiere invertir el movimiento, como en persianas, ascensores, etc. A ese motor lo han convertido en monofásico, rinde menos potencia pero funciona igual y así lo podés usar donde no tengas corriente trifásica, y lo más probable es que se le haya quemado uno de los dos capacitores que lleva, ya que ni siquiera tiene olor a quemado y gira a mano con demasiada facilidad"
Entonces me surgen estas preguntas, para quien entienda del tema y me quiera dar una mano:
1) ¿Les suena razonable lo que me dijo el tipo este?
2) ¿Hay manera de probar el motor, o los capacitores?
Les comento que el cable rojo que sale para el costado está aterrado a la carcaza del motor, y que en el cable que ingresa a la caja plástica hay solo tres conductores: gris, negro y el rojo (aterrado a la carcaza). En el otro extremo no hay tomacorrientes, sino que termina el cable cortado.
Mi gracia es hacer funcionar ese motor para ponérselo a este compresor, que compré ayer por $ 350, pero que tiene el motor quemadísimo:

Como siempre, agradezco desde ya que se hayan tomado la molestia de leer este post, y quedo atento a cualquier comentario!!!
Saludos... Gabriel...