Página 1 de 1

Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Publicado: Dom, 03 Jun 2012, 12:38
por reyleon
Gente linda:

Tengo este hermoso motor trifásico, marca DAFA, de 3Hp y 1440 RPM, que según me ha dicho quien me lo vendió ($ 200) "es trifásico y estaba puesto en una hamburguesera. Luego llevaron la hambuerguesera de una carnicería a otra, pero conectaron al revés las tres fases y se quemó". Vean de que motor hablo:

Imagen

En esta otra foto podemos ver el detalle de las conexiones en la cajita que está sobre el motor:

Imagen

Ayer se lo mostré a un muchacho que tenía algo de idea más que yo, y me dijo lo siguiente:

"A un motor trifásico no hay manera de conectarlo al revés, es decir, si conectás las fases A B C, gira para un lado, y si las conectás A C B gira para el otro. De hecho, por eso en la industria se usan motores trifásicos cuando se requiere invertir el movimiento, como en persianas, ascensores, etc. A ese motor lo han convertido en monofásico, rinde menos potencia pero funciona igual y así lo podés usar donde no tengas corriente trifásica, y lo más probable es que se le haya quemado uno de los dos capacitores que lleva, ya que ni siquiera tiene olor a quemado y gira a mano con demasiada facilidad"

Entonces me surgen estas preguntas, para quien entienda del tema y me quiera dar una mano:

1) ¿Les suena razonable lo que me dijo el tipo este?
2) ¿Hay manera de probar el motor, o los capacitores?

Les comento que el cable rojo que sale para el costado está aterrado a la carcaza del motor, y que en el cable que ingresa a la caja plástica hay solo tres conductores: gris, negro y el rojo (aterrado a la carcaza). En el otro extremo no hay tomacorrientes, sino que termina el cable cortado.

Mi gracia es hacer funcionar ese motor para ponérselo a este compresor, que compré ayer por $ 350, pero que tiene el motor quemadísimo:

Imagen

Como siempre, agradezco desde ya que se hayan tomado la molestia de leer este post, y quedo atento a cualquier comentario!!!

Saludos... Gabriel...

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Publicado: Dom, 03 Jun 2012, 16:52
por edu1342
Para probar cortocircuito entre bobinas,quitás los puentes de la caja de conexiones y con un tester verificás continuidad de cada bobina,y cortocicuito entre las mismas,en caso de que exista.Quitando una de las tapas ,visualmente se nota por la coloración del esmalte del alambre,si recalentó,además tienen un olocito a quemado muy particular.La prueba sería conectarlo a una red trifásica,(algún taller vecino que te haga la gauchada),y en caso de que funcione correctamente,lo ideal sería canjearlo por un monofásico,no creo que te sea dificil ya que existe una diferencia de valor en favor del trifásico.
Saludos.

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Publicado: Dom, 03 Jun 2012, 17:08
por edu1342
Pido disculpas,por apurado no miré la foto que muestra la chapa.Ese motor es monofásico.
Saludos.

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Publicado: Dom, 03 Jun 2012, 17:13
por Molerpa
exacto. lo que te dijeron es verdad. Pero la chapa dice que es monofásico.
por las dudas, controlá con tester como te dice Edu. Lo que no comparto es el olorcito a quemado. Cualquier motor que estuvo exigido ya tiene ese olor.

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Publicado: Dom, 03 Jun 2012, 18:25
por luis42
Es monofasico,el otro cable es la conexion a tierra.

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Publicado: Dom, 03 Jun 2012, 19:22
por javier_tejedor
Es monofasico,el otro cable es la conexion a tierra.
Para probar si esta jodido el capacitor de arranque, simplemente le das tension y lo ayudas para que arranque, probalo un par de segundos nada mas, ya que sino logra arrancar se quemara muy rapidamente el bobinado de trabajo.

Si invertis la forma en que esta conectado el capacitor lo haces arrancar al reves, girando para el otro lado.

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Publicado: Lun, 04 Jun 2012, 20:30
por yorugua
Ese motor es monofásico.
Lo que te habían dicho es en parte correcto, un motor trifásico no hay forma de quemarlo por conectar las fases al revés, si las conectás invertidas lo único que pasa es que gira en sentido contrario.
La única forma de quemar un motor trifásico es cambiar el conexionado interno de estrella a triángulo o viceversa y aplicando 380V.

El objetivo del capacitor (lleva uno sólo) en ese motor es determinar el sentido de giro, según a qué bobinado se conecta (indica en la chapa como hacerlo) el motor gira para un lado o para el otro.

En este momento parecería que está conectado para girar en sentido horario.

Dale 220V a través de una llave termomagnética de 16A y probá que pasa.
Si cuando le das 220V no gira, forzá el eje a girar hacia uno de los lados, si arranca, el capacitor está jodido o mal conectado.

Saludos

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Publicado: Lun, 04 Jun 2012, 22:46
por matusalen
Como el motor del lavaropas, remember?

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Publicado: Mar, 05 Jun 2012, 13:42
por dariomunra
Hago mi aporte a ver si ayuda, coincido con lo dicho, podés poner en marcha el motor y darle una ayudita con la mano para ver si arranca, también podés medir el capacitor con un capacímetro y ver si perdió la capacidad.
Pero priemro sugiero, como te indicaron, midas la continuidad (la resistencia) de los bobinados, para de esta manera asegurarte que no estén en corto.

Espero sea útil...

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Publicado: Mar, 05 Jun 2012, 14:37
por reyleon
Les cuento, ya llevé a ese motor y al que tenía originalmente el compresor presupuestar a Braco, que es de lo mejorcito, más honesto y a buen precio por la zona. El presupuesto es sin cargo y mañana veo que hago.

Agradezco desde ya a todos los que se tomaron el laburo de leer el problema, y especialmente a quienes hayan comentado algo!!!

Saludos... Gabriel...