Cambio de aros, metales juntas varias

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
assassino
Nombre: Martín
Contactar:

Cambio de aros, metales juntas varias

Mensajepor assassino » Vie, 03 Dic 2010, 13:12

Buenos días, les paso a mostrar el proceso del cambio de aros, metales juntas varias de mi corsita, debido al consumo exagerado de aceite.

Reemplacé:
Aros. (PerfectCircle)
Metales.
Correa de distrubución. (Gates Brasil) La que saqué es Gates UK con 25000 KM en perfecto estado visual.
Tornillos de tapa de cilindros. (Taranto)
Juntas de: carter (Taranto), tap de cilindros (Taranto), aro metálico del escape, juta de tapa de valvulas.
Agua destilada.
Aceite.
Filtro de aceite.
Retenes de válvulas (aconcejable, ya que se ponen duros por el calor)
El desareme:
Imagen

Imagen

Cigueñal:
Imagen

Poniendo los pistones:
Imagen

Imagen
La junta de tapa
Imagen

Limpiando la tapa de carbon y demás basuras:
Imagen

Imagen

Poniendo la tapa:
Imagen

Ahí va la leva:
Imagen

Terminando
Imagen

La correa vieja
Imagen
Conclusión:
Fué un trabajito duro pero muy interesante, tardamos alrededor de 15 horas de trabajo neto, entre desarmar, encontrar cosas que no se esperaban encontrar, comprar repuestos extras, lavar todo, armar, etc.
Por suerte salió todo muy bien, es un auto muy accesible para este trabajo, o sea, no hay que desarmar muchas cosas no referidas al motor, ej: caja, patas de motor u otras cosas.
Agradecimetos:
Agradesco a mi tio pochi que es el macanico con la experiencia y todas las herramientas para estos trabajos
yo fui su fiel discípulo (Tecnico mecánico electricista) que me manejo bien para estas cosas.

Espero que les sirva para tomar referencias con su corsita!

estoy para responder lo que necesiten, espero poder hacerlo.

saludos!!
Última edición por assassino el Lun, 06 Dic 2010, 15:36, editado 3 veces en total.
Imagen

isoca77

Re: Cambio de aros, metales juntas varias

Mensajepor isoca77 » Vie, 03 Dic 2010, 13:23

que medida de aros pusiste para estandar, gruniste y nada mas?, yo en enero voy por el mismo camino que vos gasto mas de aceite que de nafta je je
se fue el corsa Gl 3p-----vino el corsa ii CD 4ptas 2006,gnc- espirales progresivos rm, medio equipo escape

assassino
Contactar:

Mensajepor assassino » Vie, 03 Dic 2010, 13:33

Hola, si un Bruñido lubricado con gasoil, al bruñodor le puse alrededor , o sea envuelto con unalija 220, ya que no nos gusta usar las piedras, y asi quedo muy bien, tené encuenta que solo hay q matar el brillo del cilindro, ojo con los rayones, sino nunca se te van a asentar los aros. los aros que le puse son los cromados, enrealidad llevaría aros de recambio que se asientan mejor, pero era los que tenia.

Le puse aros y metales standard, porque asi lo requeria los cilindros/pistones y cigueñal.

saludos.
Última edición por assassino el Lun, 06 Dic 2010, 15:37, editado 2 veces en total.
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Vie, 03 Dic 2010, 14:57

Muy lindo trabajo. Si no te molesta, me permito unas apreciaciones, que mejorarían para el lector o futuro interventor de un motor.

"Bruñido" (o Honing, en inglés), no "gruñido"

http://en.wikipedia.org/wiki/Honing_%28metalworking%29

En realidad lo recomendado para el proceso, dependiendo del tipo de material, ha de ser aceite hidrosoluble, o Kerosén, y luego (importantísimo) limpiar con AGUA Y JABÓN (no nafta, no gasoil, no NINGÚN TIPO DE HIDROCARBUROS). Yo sé que nadie lo hace y que "andaniguaaaal" (y por eso todos te dicen después, que "los motores nunca duran igual que armados de fábrica")

La razón es sencilla: Los restos de carborundum (o carbono de silicio: http://en.wikipedia.org/wiki/Silicon_carbide ) no es arrastrado con otros hidrocarburos, y es algo HIPERMEGAARCHI abrasivo. Búsquenlo como "carborundum" y encontrarán muchas lijas. Hay que lavar con agua tibia jabonosa y un cepillito blando (si, del mismo que usan para lavar el auto) para luego secar con un paño o papel, aceitar y armar.

Ustedes tal vez crean que estoy drogado explicando ésto, pero en los manuales de mantenimiento de motores lo indica, en el libro de preparación de Guy Croft lo dice, y en cualquier lado que busquen de Honing...

http://www.aa1car.com/library/honing98.htm
After honing, the cylinders need to be cleaned remove residual abrasive and metallic debris that is left in the bores. Washing and scrubbing with warm soapy water will remove most of the unwanted material. But washing alone does not loosen or remove surface "swarf" such as torn or folded metal that can wear rings and delay ring seating. The only way to get rid of this material and smooth the bores is to "polish" the bores after honing with some type of flexible abrasive brush.

Con respecto a que hayas usado lija en lugar de piedra, una pena. Justamente las piedras dan mejor acabado, rayan menos ("de verdad", no "a la vista") y permiten un mejor sello.

RECOMMENDED CYLINDER BORE FINISH

Most ring manufacturers specify a #220 grit honing abrasive for finishing the bores when using cast iron or chrome rings because the recommended bore finish for these rings is 28 to 35 RA (roughness average in microinches). A #280 grit stone is generally recommended for moly rings because moly rings like a somewhat smoother finish of 16 to 23 RA. But these recommendations are for conventional vitrified abrasives, not diamond. Diamond cuts differently from a vitrified stone, so higher numbers are generally required for an equivalent finish. A #325 to #550 grit diamond stone may be required for the final honing step to achieve an RA finish in the desired range. One manufacturer says a 500 to 550 grit diamond honing stone will produce a surface finish in the 13 to 15 RA range.

To add to the confusion over which honing stones may be required to produce a certain kind of finish, some vitrified honing stones with identical grit ratings will produce different finishes that may not always agree with the reference charts.

For example, one #220 grit vitrified stone may produce a surface finish of 28 to 35 RA while another may leave a much rougher finish of 35 to 60 RA, which is too rough for most prelapped rings. The difference in actual surface finish is due to the bonding agents and fillers that are used to hold the abrasive particles together. The type and quality of lubricant used during the honing process can also make a difference, too.

The third challenge is profitability. Cylinder bore refinishing is a time-consuming and expensive step in the engine rebuilding process. So anything that can be done to reduce honing costs and streamline the procedure while also improving the bore finish is a step in the right direction.

Consultas varias:

a- no cambiaste la bomba de aceite? (veo que en esos semicojinetes de biela hubo desgaste, pues se ve el respaldo del metal, no el blanco, y eso suele ser por ello)

b- controlaste como estaban las bancadas (si así estaban los cojinetes de biela, los de bancada no deben estar muy lejos)

c- controlaste la presión de aceite? (aplica para contrastar y/o ratificar los resultados de a y b)

d- Quiero que entiendas que lo que escribo no es "algo que yo pienso", por las dudas, antes que te atajes y pongas algo como "eeeh pero mi tío es mecánico de toda la vida y bruñió siempre con gasoil y siempre lavó con nafta, etc etc". Yo lo pongo para que si alguien está a tiempo de evitar cometer un pequeño error, lo pueda hacer. Te pido mesura en las respuestas, ya que de todo, todos podemos aprender.

e- No es "matar el brillo del cilindro", el bruñido tiene un sentido de vida, y es el siguiente: Son los encargados de (1), contener el aceite en su valle (depresión, surco) para que exista el sello de compresión, y (2) asegurar una cresta positiva para el hermando de aro-camisa. Éste ángulo no es el mismo en el centro que en los fines de carrera, y és porque la velocidad del pistón cambia en su carrera. Debido a eso, se contrarresta con el ángulo del bruñido para que "a la vista" de los aros sea siempre constante el paso "raya-aro". Para eso se usa una velocidad de giro y una frecuencia de subida y bajada, que pocos respetan (si se hace a mano, pocos lo hacen, y con máquina, nunca le ponen lo que va, le dan siempre 30 grados y listo)

Aquí unas fotos del mismo:

Imagen

Imagen

En los manuales "decentes" de autos, incluyen el ángulo de bruñido, el grado de piedra a utilizar, y si hubiera alguna consideración especial para el proceso.

Repito: no es para señalarte con el dedo y decirte "eee loco hiciste mal", sinó para indicar un par de diferencias conceptuales que son importantes, y evitar que si alguien lee, las cometa por solo "copiar". Ojalá sepas comprender.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

assassino
Contactar:

Mensajepor assassino » Vie, 03 Dic 2010, 16:00

Gracias por tu afortunado aporte, y corrección ortográfica.

El trabajo lo realicé en el fondo de la casa de mi tio y no en el box de ferrari. Con mis manos y con las herramientas que tenia en ese momento, lamento que mi motor no valla durar muchos kilómetors mas por no haber controlado otras cosa que ya se que son importantes, pero mas no pude hacer. voy aver cuantos km me da con lo que le hice, espero que no me falle.

Tus aportes bienen re bien pero el que los pueda hacer no va aser una persona como yo sino alguien dedicado, comprometido y con un taller y todas las herramientas necesarias. Coincido que todo de debería hacer asi.

Pero bueno...
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Vie, 03 Dic 2010, 16:07

Gracias por tu afortunado aporte, y corrección ortográfica.

El trabajo lo realicé en el fondo de la casa de mi tio y no en el box de ferrari. Con mis manos y con las herramientas que tenia en ese momento, lamento que mi motor no valla durar muchos kilómetors mas por no haber controlado otras cosa que ya se que son importantes, pero mas no pude hacer. voy aver cuantos km me da con lo que le hice, espero que no me falle.

Tus aportes bienen re bien pero el que los pueda hacer no va aser una persona como yo sino alguien dedicado, comprometido y con un taller y todas las herramientas necesarias. Coincido que todo de debería hacer asi.

Pero bueno...
Estimado, el motor mío también lo hice en un lugar privado de muchas herramientas que me gustaría tener. En mi caso, no tengo que lavar los cilindros luego de bruñir, pues ya son camisas que vienen así de fábrica, y se cambian... Pero si hubiera tenido que hacerlos, jabón y agua tengo. No comprendo muy bien lo que quisiste poner. No hablo del box de Ferrari. Creo que no entendiste el motivo de lo que escribí. Cómo bruñir, como lavar, y qué analizar, dista mucho de que sea el box de ferrari o de siam di tella 1500. El sentido común, es el menos común de los sentidos. Ojalá alguien que lea y que esté próximo a hacer motor lo sepa apreciar.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"

assassino
Contactar:

Mensajepor assassino » Sab, 04 Dic 2010, 23:06

Bueno, ya fue, al pe.. La discusión que se está iniciando. no me prendo compañero, Tenés razón en las explicaciones tuyas, hace de cuenta que no te dije nada.
todos tratamos de dar una mano a los demas y aprender, nada más.
Suerte, un abrazo.
Imagen

PpGLS

Mensajepor PpGLS » Lun, 06 Dic 2010, 14:22

Repito: no es para señalarte con el dedo y decirte "eee loco hiciste mal", sinó para indicar un par de diferencias conceptuales que son importantes, y evitar que si alguien lee, las cometa por solo "copiar". Ojalá sepas comprender.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Lucas no te tenia tan considerado y respetuoso!!!! :lol: :lol: :lol: estas bien? =P~

Alta explicación que podría aclarar el porque a veces hay tanto auto usado publicado con "motor recien hecho" digo si invertiste unos mangos en hacer la máquina, porque tenes el apuro de vender??

Assassino, te pasaste, muy buen laburo (dejando de lado la apreciacion de Moler) y gracias por las fotos :wink:

Estaria bien piola lo del control de KM, además de contarte como le haces el ablande, otros de los tantos karmas de este y todo cuanto club de autos existe.

Me sorprendio que en 15hs lo hayas hecho. No estarás en el box de Ferrari, pero hacer un motor en 15h, asi lo hayas hecho para el tuje, es meritorio de un aplauso =D> =D> al menos a mi parecer.

PD: llevas el auto al mecanico-cacho-, te lo gruñe porque no sabe bien cuanto cobrarte de mas, tarda 1 semana y al mes sigue comiendo aceite a lo pavote total seguro es normal. eso si con 2-3-4 lucas menos, segun quien lo hizo.
Corsa Classic 4 Pts. 1.4
GLS 2009

locoxlosfierros

Mensajepor locoxlosfierros » Lun, 06 Dic 2010, 14:59

muy lindo laburo. lamentablemente para corsa no viene aros de recambio.lo q te queda es asentarlo,lo q recomiendo q lo hagas a nafta,en ruta y a velocidades desparejas asi te queda un motorcito bien asentado y elastico

assassino
Contactar:

Mensajepor assassino » Lun, 06 Dic 2010, 15:25

Gracias!! por comentarios de mi tío, hace un par de años había aros de recambio, pero si... solo los cromaditos.
Ya le hice 1000 Km. y el nivel de aceite ni se movió, de los 1000, 500 en ruta y paseando. Mi miedo era que, como me voy a recorrer el norte no sabia como iba funcionar. Por ahora va re bien, otra cosa que le descubrí, es que el dueño anterior no se que le quiso hacer pero le conectó mal el electro del radiador del aire giraba en sentido contrario #-o , por suerte ya lo solucioné y noté un cambio radical en la baja de temperatura. Con el A/A encendido en ciudad o en ruta se queda clavadita en 92º aprox.
Espero poder viajar tranquilo con la familia, a la vuelta les muestro algunas fotos del corsa en viaje.
Saludos!
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Lun, 06 Dic 2010, 15:33

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Lucas no te tenia tan considerado y respetuoso!!!! :lol: :lol: :lol: estas bien? =P~

Alta explicación que podría aclarar el porque a veces hay tanto auto usado publicado con "motor recien hecho" digo si invertiste unos mangos en hacer la máquina, porque tenes el apuro de vender??

Assassino, te pasaste, muy buen laburo (dejando de lado la apreciacion de Moler) y gracias por las fotos :wink:

Estaria bien piola lo del control de KM, además de contarte como le haces el ablande, otros de los tantos karmas de este y todo cuanto club de autos existe.

Me sorprendio que en 15hs lo hayas hecho. No estarás en el box de Ferrari, pero hacer un motor en 15h, asi lo hayas hecho para el tuje, es meritorio de un aplauso =D> =D> al menos a mi parecer.

PD: llevas el auto al mecanico-cacho-, te lo gruñe porque no sabe bien cuanto cobrarte de mas, tarda 1 semana y al mes sigue comiendo aceite a lo pavote total seguro es normal. eso si con 2-3-4 lucas menos, segun quien lo hizo.
No me llamo Lucas, me llamo Julián... Una vez te dije "lucas" porque me dijiste "Mola", y Mola se llama LUCAS.

:mrgreen:

PpGLS

Mensajepor PpGLS » Lun, 06 Dic 2010, 15:59

Sabia que ibas a arruinar la buena onda.... :x :x :x

Venias tan educado y respetuoso que sospechaba si eras vos :cry: :cry:

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

JAJAJAJAJAJAJAAJ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Abrazo! Lucas #-o

MOLA=diminutivo de Molerpa, creado CON ONDA por mi :? , la verdad no creia que fuera fisicamente posible, pero le pifie feo y con ganas al mismo tiempo. =P~ =P~ =P~ =P~ :^o :^o

En realidad MOLER es el diminutivo de Molerpa... #-o
Corsa Classic 4 Pts. 1.4
GLS 2009

elchinoexxe

Mensajepor elchinoexxe » Lun, 06 Dic 2010, 18:25

Buen laburo amigo!!!! espero las fotos del viaje :D :D :D
El chino para los amigos

Imagen

assassino
Contactar:

Mensajepor assassino » Lun, 06 Dic 2010, 23:12

Si dios quiere me voy por rosario, luego ruta 34, Santa Fe, Santiago del "caliente" estero, y ahi una dormidita en Termas, después Tucumán, y otro día en Tafí del valle (Muy recomendable), La ruta de los viñedos, ahí rescato unos tintos y capas me los tomo antes de volver, entro al sur de Salta Cafayate y después a visitar unos familiares por Jujuy, y por último a Salta Este, donde me voy a quedar unas semanas. y ese viaje de ida es de 2200Km. y hay una diversidad de paisajes desde ciudad, desierto, selva, montaña en su grán inmensidad. UN SUEÑO!!
Pienso a cada rato lo del viaje, es una experiencia muy linda y se las recomiendo, este viaje ya lo hice el ante año pasado. Quien tenga la posibilidad de recorrer en alguna oportunidad no debe dejar de hacerlo y mucho mejor en si es en un corsita. :P :D :) :lol:

ME VOY EL 26 DE DICIEMPBRE... CUENTA REGRESIVA!!

Saludos!!
Imagen

damian.m

Mensajepor damian.m » Mar, 07 Dic 2010, 10:56

Te felicito por el laburo que te mandastes !!! y que la pases hermoso en tu viaje. Gracias por las fotos...

from_hell

Mensajepor from_hell » Mié, 08 Dic 2010, 10:54

Exelente temaaa ¡¡¡¡ , muy buen aporte

niks

Mensajepor niks » Mar, 19 Abr 2011, 13:08

Alguien sabe cuanto estan cobrando por un laburito de esto, mandando a rectificar la tapa de cilindro o pegandole una cepillada?
NIKS

davichopapa

Mensajepor davichopapa » Vie, 22 Abr 2011, 12:08

Hola disculpen mi ignorancia,pero me pueden a qué se refieren "cambios de metales"? gracias
corsa super mod.99 8 valvulas MPFI
Algún día volverá el negro!!!

Volver a “Motor”