Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
polo16mi
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 10 Jul 2014, 11:54
Nombre: polo16mi

Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor polo16mi » Vie, 21 Nov 2014, 17:27

Gentes:

Les cuento cual es el problema que tengo. Agarre el corsita que tengo y le empece a acomodar un poco. Cambie bujias, cables, el cambie la junta de admisión que perdia un poquito de agua, le cambie la manguerita del regulador de presión de combusible que estaba reseca, le limpie la garganta de admisión, junto con el tps y el conducto del paso a paso, todo bien limpito. Tambien el multiple por dentro. Mande a limpiar los inyectores. Cambie la tapa de valvulas hecha moco, le puli las marcas de los zapatitos, limpie los botadores, y por ultimo cambie de aceite y filtros (aire y aceite). Tambien la correa de distribución.

En medio del fragor talleristico, me encontré con que el sensor de rpm estaba pelado el recubrimiento y en uno de esos abatares de la polea del cigüeñal, se la puse mosca a los cablecitos y los corte. Cago el sensor. Resulta que arme todo, y quedo ahi hasta que como comente en otro post consegui en Enc. Bariloche el repuesto.

El problema esta en que no le doy en la tecla de la puesta a punto. Aclaro que tengo en mi haber hobista la puesta a punto de un zetec 16v, varios unos, un par de polos, y un siena fire, como para que vean que tampoco soy novato en la mecanica.

Resulta que poniendo la marca de la leva como indican por todos lados, coincidiendo con la famosa marquita de la carcasa, no hay forma de que me quede la flechita del engranaje del cigüeñal, apuntando al "vallecito" entre las dos "lomitas" allá abajo. O me queda apuntando a la primer lomita, o me queda a la segunda, pero no hay forma de que quede al medio, donde se ve una infima marquita en la carcasa

De las dos formas me arranca. Si la flechita la dejo apuntando a la marca mas cerca de la bateria por ubicarla de alguna forma, parece que regula mejor, pero no tiene mucha fuerza y le cuesta un poco subir vueltas. En la marca mas cerca del radiador, regula peor y hasta pareciera que va en 3 cilindros por momentos.

Los botadores habia al principio dos que no cargaban porque les habia quedado mal el resortecito. Ya esta corregido hace rato previo a la movida de la puesta a punto. Cargaron todos y estan duritos. Les puse arandelas abajo como indicaron para compensar desgastes.

El otro detalle que me vuelve loco es que me tira error 19. Si desconecto la bateria un buen rato, como para que se borre, pongo en marcha arranca bien. Si lo dejo regulando, regula, pero si acelero, cuando las rpm caen ahi se prende la luz mala de check engine. Por ahi se apaga, por ahi se prende. Verifique el tema del chavetero entre el engranaje y la polea del cigueñal. La polea esta bien, el cigueñal tiene apenitas una puntita medio comida la chavetita. La polea si no esta bien apretada tiene apenitas un poco de juego. Pero estando bien apretada (9kgm +30+15) no se mueve.

En fin, otro dato, es que le puse la ficha nueva al cable donde se conecta el extremo del sensor de rpm, que tenia los cables pelados con terminales (indo-mecanic de la zona). Le puse el terminal nuevo bien cableado todo. Si eso metiera kilombo ni arrancaria me parece.

No se por donde más mirar.

polo16mi
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 10 Jul 2014, 11:54
Nombre: polo16mi

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor polo16mi » Vie, 21 Nov 2014, 20:33

Aca encontre esto:

http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 54&t=42452

Lo voy a probar mañana

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor reyleon » Sab, 22 Nov 2014, 10:27

Jamás me pasó que al armar una distribución de Corsa no me quedaran alineadas las marcas de arriba y de abajo, ¿que marca de correa usás? de cuantos dientes es? tal vez eso pueda influir. Yo uso correas ACDelco y andan aq las mil maravillas, y si por alguna razón tengo que desarmar la distribución las repito sin miedo...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
alex-ag
Mensajes: 2897
Registrado: Dom, 05 May 2013, 03:23
Nombre: Alex
Ubicación: Zona Oeste
Contactar:

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor alex-ag » Sab, 22 Nov 2014, 11:11

Puede ser que te dieron una correa un poco mas corta. Comparala con la que tenías
Saludos!
Alex...
(Moderador: Audio, Tuning Digital, Fotos y Videos y Tecnología y Medios)

Imagen
Astra GL fase 2 2.0 8v (mío) y Corsa 2 GL 1.8 8v (mi viejo)

polo16mi
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 10 Jul 2014, 11:54
Nombre: polo16mi

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor polo16mi » Sab, 22 Nov 2014, 11:51

Las correas son iguales. La vieja (en buen estado) marca ¿?. La nueva Acdelco 111x170. PD-39M00347-88904447.
Probe con la vieja por las dudas. Mirando el post de mas arriba encontre que la marca del engranaje del cigüeñal tiene que apuntar más tirando a la "montañita" de atrás. No bien pueda, lo pongo asi y pruebo.

Estoy sospechando tambien que el sensor nuevo (marca pistola) no este funcionando bien. Medi continuidad y me da 560 ohms, cosa que seria correcta. Necesito hechar mano a un osciloscopio para ver que señal esta tirando.

Veremos que pasa.

Avatar de Usuario
alex-ag
Mensajes: 2897
Registrado: Dom, 05 May 2013, 03:23
Nombre: Alex
Ubicación: Zona Oeste
Contactar:

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor alex-ag » Sab, 22 Nov 2014, 17:17

Puede ser, si sale el código 19. El código 19 es: http://www.obd-codes.com/p0019
Según eso los síntomas son:
  • Lámpara Indicadora de Falla (MIL) iluminación
  • El motor puede funcionar, pero con un menor rendimiento
  • El motor puede girar pero no arrancar
  • El motor puede exhibir un sonajero cerca del balanceador armónico indicando el anillo de tono está dañado
  • El motor puede arrancar y funcionar, pero mal
a mi las veces que me fallo el sensor ni arrancaba pero si esta tirando mala señal pude ser que la ECU te este atrasando el encendido y por eso no acelera.
Saludos!
Alex...
(Moderador: Audio, Tuning Digital, Fotos y Videos y Tecnología y Medios)

Imagen
Astra GL fase 2 2.0 8v (mío) y Corsa 2 GL 1.8 8v (mi viejo)

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor reyleon » Sab, 22 Nov 2014, 17:44

Mirando el post de mas arriba encontre que la marca del engranaje del cigüeñal tiene que apuntar más tirando a la "montañita" de atrás.
Cuando la distribución está en buen estado, ambas marcas quedan alineadas a la perfección. Entre el engranaje de arriba y el de abajo no hay nada (en el sentido de circulación de la correa), por lo cual, no quiero discutir ni ser porfiado, pero no hay manera de que NO quede bien a punto, siendo que la correa que describiste es la adecuada. Es decir, por más que el tensor o la bomba de agua tuvieran un problema, o estuvieren mal colocados, eso no debería obstar a la correcta puesta a punto.

Mi manera de poner la correa es:

1) alinear A LA PERFECCIÓN la marca del engranaje de arriba.
2) alinear en engranaje de abajo apuntando con la flecha al primer monte de la bomba de aceite (entendiendo: monte - valle - monte), es decir, ligeramente antes de donde debiera ir.
3) Poner dos broches (de colgar ropa, u objeto similar) entre los costados del engranaje de arriba y la cacha de la distribución, de modo tal que la correa quede perfectamente montada en la parte superior del engranaje.
4) Pasar la correa por la bomba de agua.
5) Presentar la correa lo más que podamos en el engranaje de abajo (recordemos que estaba ligeramente atrasado)
6) Con el dedo gordo de la mano izquierda, ir queriendo montar la correa sobre el tensor (previamente tensado y trabado el agujerito con un clavo, alen o similar) mientras con la mano derecha agarramos la llave crique de 1/2 y con el tubo E18 vamos girando el bulon del cigüeñal, de modo de que el engranaje chiquito empiece a girar y tense y arrastre a la correa, y en ese girar podamos terminar de calzarla sobre el tensor con el dedo gordo de la mano izquierda. A poco de empezar a girar, se nos van a caer los dos broches.
7) Una vez montada sobre el tensor, soltar el clavito y continuar girando hasta completar dos vueltas de cigüeñal y comprobar la correcta puesta a punto.

Jamás me falló.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

polo16mi
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 10 Jul 2014, 11:54
Nombre: polo16mi

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor polo16mi » Sab, 22 Nov 2014, 20:50

Muchachos:

En primer lugar, agradezco infinitamente vuestras respuestas e intervenciones.

En segundo lugar, diria Capitanich, estoy 99,9% seguro de que esta vez si puse la correa bien, a pesar de que no quedan PERFECTAMENTE ALINEADAS las marcas. Puse la marca de la leva apuntando a la marca de arriba de la carcasa de distribucion y la marca del engranaje del cigüeñal, apuntando a la primer "montañita". Monte el tensor, le di dos vueltas, verifique las marcas, que no se corrieran y ajuste la tuerca del tensor y el bulon de la polea. Arranca de toque.

Aparece de nuevo el error 19 y la c... de su m...!!!

Sali a dar una vuelta y parece que anduviera en 3 y por momentos en 2 cilindros. Me huele a que hay algun kilombete o con el sensor nuevo de rpm, o con alguna masa. Me paso lo siguiente. Paré con balizas para ver que chusmear como iba y resulta que junto con las balizas me titilan las luces el tablero (las blancas) al compas de balizas. No prenden las flechitas verdes del tablero.

No consigo osciloscopio por el momento para ver señal del sensor de rpm. Sospecho tambien que puede ser que detecte debilmente la señal y no sepa darle la ECU el avance necesario.

Seguiremos informando.

PD: a mi no me la va a ganar este hdp.

Avatar de Usuario
alex-ag
Mensajes: 2897
Registrado: Dom, 05 May 2013, 03:23
Nombre: Alex
Ubicación: Zona Oeste
Contactar:

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor alex-ag » Sab, 22 Nov 2014, 22:41

Para mi el problema esta en el sensoer.
Los de las luces que bajan revisa la carga de batería y masas.
Saludos!
Alex...
(Moderador: Audio, Tuning Digital, Fotos y Videos y Tecnología y Medios)

Imagen
Astra GL fase 2 2.0 8v (mío) y Corsa 2 GL 1.8 8v (mi viejo)

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor reyleon » Dom, 23 Nov 2014, 00:01

Tratando de ayudarte a descular el problema, te tiro algunas preguntas puntuales:

1) La polea del cigüeñal es original GM o "alternativa"?
2) Tiene o tuvo GNC?
3) En caso de haber tenido o tener GNC, está modificada la conexión original de fábrica del sensor de RPM con el mazo de cables del motor? -> es decir, en caso de tener GNC, algunos variadores de avance interrumpen dicha señal, y van conectados entre el sensor y el mazo de cables del motor, fijate esto, ya que en caso de tenerlo puede estar jodiendo.

Estando el motor en marcha, y mirándola de frente, la polea gira manteniendo la alineación o hace un "8"? si está deformada, o mal apoyada y hace un 8, o no es original GM bien puede estar ahí tu problema.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

polo16mi
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 10 Jul 2014, 11:54
Nombre: polo16mi

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor polo16mi » Dom, 23 Nov 2014, 13:13

1- La polea es la orginal.
2- Nunca tuvo gnc, estoy 99% seguro.
3- La polea no se ve que gire desbalanceada.

Le tengo desconfianza al sensor marca XX, pero no tengo mas que el tester por el momento. Veré las masas. Hoy esta diluviando, asi que a mirar como llueve.

Maria Ines Olivera
Mensajes: 582
Registrado: Vie, 13 Jun 2014, 13:49
Nombre: Marines

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor Maria Ines Olivera » Dom, 23 Nov 2014, 23:09

QUERIDO POLO sin dudar y sin perder tiempo cambia ese sensor si tenes bien puesto el punto de la distribución y bien la chaveta de la olea de cigueñal, es clara falla del sensor o bien también esta lejos de la polea tener en cuenta que lleva un espacio determinado con la polea de cigueñal [-o<
Saludos a la distancia y mantenenos al tanto por favor =D>

Avatar de Usuario
alex-ag
Mensajes: 2897
Registrado: Dom, 05 May 2013, 03:23
Nombre: Alex
Ubicación: Zona Oeste
Contactar:

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor alex-ag » Lun, 24 Nov 2014, 00:44

QUERIDO POLO sin dudar y sin perder tiempo cambia ese sensor si tenes bien puesto el punto de la distribución y bien la chaveta de la olea de cigueñal, es clara falla del sensor o bien también esta lejos de la polea tener en cuenta que lleva un espacio determinado con la polea de cigueñal [-o<
Saludos a la distancia y mantenenos al tanto por favor =D>
+1 el error P0019 te lo esta diciendo es el sensor, no le busques otra cosa.
Saludos!
Alex...
(Moderador: Audio, Tuning Digital, Fotos y Videos y Tecnología y Medios)

Imagen
Astra GL fase 2 2.0 8v (mío) y Corsa 2 GL 1.8 8v (mi viejo)

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor Molerpa » Lun, 24 Nov 2014, 08:51

No pusiste al revés la polaridad de los cables al cambiar el conector en el ramal opuesto al del sensor CKP?
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

polo16mi
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 10 Jul 2014, 11:54
Nombre: polo16mi

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor polo16mi » Lun, 24 Nov 2014, 09:59

Dos cosas. El sensor es nuevo. Si los cables estuvieran invertidos, no hubiera arrancado según entiendo.

Maria Ines Olivera
Mensajes: 582
Registrado: Vie, 13 Jun 2014, 13:49
Nombre: Marines

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor Maria Ines Olivera » Lun, 24 Nov 2014, 15:04

QUERIDO POLO pedi prestado un sensor ckp de otro corsa el huelgo con la rueda fónica es aprox 1 mm. y la otra caausa seria que tenes super rebajada la tapa de cilindros y no te coinciden por eso las marcas de puesta punto,tenenos al tanto porfa :wink:
Saludos a la distancia =D>

polo16mi
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 10 Jul 2014, 11:54
Nombre: polo16mi

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor polo16mi » Lun, 24 Nov 2014, 16:04

Bueno, me parece que le rodie la manzana al tema sensor.

Resulta que lo saque para compararlo con el otro, pensando que a lo mejor el nuevo fuese más corto y por ende no estuviese lo suficientemente cerca. Antes de sacarlo meti dos sondas (0,4 + 0,6) entre la rueda fonica y el sensor. Huelga un poco pero me parece que estaria dentro de lo razonable.

Los compare y dimensionalmente son iguales.

Me proponia a limar un poco la base del sensor que asienta en la bomba, con la idea de acercarlo un cachito más y resulta que justo sobre la mesa estaba haciendo la tarea mi hija y tenia una regla y un tramontina. Uno de los sensores se pego al cuchillo, con lo cual recordé que tenia un iman adentro.

Se me ocurrio poner la regla vertical al lado del cuchillo estando el mismo apoyado horizontal en la mesa, e ir acercando la punta del sensor hacia abajo, siguiendo de arriba hacia abajo la regla.

Resulta que el original levanto el cuchillo aproximadamente a los 8 mm de distancia. El nuevo marca pistola tuvo que llegar a estar a 3 mm para levantarlo. Conclusion mia: el iman del original es más potente que el del nuevo, por lo que la señal generada es de mayor amplitud.

Plan A: Encargue http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... 451442-_JM , Llega el 1 de dic.

Plan B mientras: Deje pegado el sensor nuevo a dos imanes de disco rigido para ver si se remagnetiza el iman.

Adicionalmente, hace rato que tengo que cambiar el tester y precisaria un osciloscopio por otros menesteres más (tambien soy tecnico electronico y reparo y armo ocasionalmente amplificadores de guitarra), asi que encarare la compra de un tester-osciloscipio.

Veremos dijo Magoo.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor reyleon » Lun, 24 Nov 2014, 16:50

Hay algunos componentes de la inyección que no es recomendable comprar chino, uno de ellos es el sensor de posición del cigüeñal. El original que viene puesto de fábrica es marca VDO, lógicamente, dice GM y su N° de pieza, pero el VDO en cajita VDO es exactamente el mismo, sin que diga GM.

¿Sos de Tandil?

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

polo16mi
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 10 Jul 2014, 11:54
Nombre: polo16mi

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor polo16mi » Lun, 24 Nov 2014, 16:56

No, de Villa La Angostura.

Maria Ines Olivera
Mensajes: 582
Registrado: Vie, 13 Jun 2014, 13:49
Nombre: Marines

Re: Problemas con puesta a punto Corsa 1.6

Mensajepor Maria Ines Olivera » Mar, 25 Nov 2014, 15:52

HOLAA querido polo te recuerdo que la distancia juego o huelgo entre sensor y rueda fonica es aprox 1 mm 0.4 0.6 es muy poco [-o<
Saludos a la distancia =D>


Volver a “Motor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados