Cambio de correa de distribución - motor 16v x16xe

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
pastorio
Nombre:  

Re: Cambio de correa de distribución - motor 16v x16xe

Mensajepor pastorio » Jue, 14 Mar 2013, 12:04

Tal cual, medio motor es block con cigueñal bielas pistones, aros, todo armado, en aquel momento cuando lo cambie lo postie en http://www.gmclub.com.ar/foro/viewtopic.php?f=9&t=426

El bloque del 8v y 16v es el mismo creo :mrgreen:

Imagen

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Jue, 14 Mar 2013, 13:15

Hace mucho no entro al gmclub xD
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 14 Mar 2013, 13:42

Linda foto, muy mal haberlo posteado allá y no acá. Feo feo feo :P:P:P. Por otro lado, el catálogo electrónico marca que son nº de piezas distintas las del 8 y 16v, al menos lo que chequeé: embolo y pasador; bloque motor.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mié, 20 Mar 2013, 11:40

Señores, actualizo algo de info para aquellos que estén interesados en el seguimiento del caso. Resulta que una parte del asunto parece haber sido simplemente "impaciencia" del usuario (o sea, yo) y del mecánico (o sea, yo).

Ya estaba resignado a las explicaciones amablemente vertidas por acá (que desgaste de cilindros, que cabeceo de pistones etc), y no chequeé más el ruido. Un dia después de andar aprox un tanque de nafta más, de casualidad abro el capó para darle batería y ayudar a mi vecino que se le retobó el auto al arrancar, y me digo para mí mismo "che que silencioso esto". No le doy bola y ayudo a mi vecino, y cuando terminé lo verifiqué bien, y efectivamente sólo se escuchaba el ruido "tic tic" de los inyectores (que todavía tengo pendientes). No más el "tac tac" que supuestamente era de botadores o cabeceo o lo que fuere. Así me me decido a monitorearlo un par de veces más.

El resultado al día de hoy: en frío (primer arranque de la mañana o después de unas horas de tenerlo apagado durante el día) sigue haciendo ruido (el mismo de los videos que puse arriba). En caliente, o sea después de andar un rato, silencio total.

¿Qué opinan? he leído por ahí en otros posts que si se va en caliente seguro es botadores que tardan en "cargar" y ya no sería cilindros/pistones. Seguro que cuando lo compré con 139 mil km no hacía este ruido (bah, casi seguro, digamos un 90%).

Sigo escuchando opiniones/sugerencias/pruebas que se puedan hacer para verificar. Si puedo y no requiere desarme de motor me gustaría sacarle ese ruido, sobre todo porque me da la impresión de que cualquier motor que hace ruidos que no debería está experimentando un desgaste mayor que el esperado. Les recuerdo que desde que hice el cambio de botadores, puse motul 8100 pero antes venía con minerales 20w50 de varias marcas.

Igual, estoy un poco más contento ahora. Saludos!

matusalen

Mensajepor matusalen » Mié, 20 Mar 2013, 14:22

Por ahi los detergentes del aceite van haciendo efecto xD. Ahora digo yo.... tanto mal te hizo que le pusiste 20w50 y ensima mineral?
Ms2 3.0 WORKING!

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mié, 20 Mar 2013, 16:03

Edit: sorry errores en este mensaje, lo sustituyo por el siguiente
Última edición por myrddraaluy el Mié, 20 Mar 2013, 16:05, editado 1 vez en total.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mié, 20 Mar 2013, 16:04

Juasss, no seas malo!!! Lo quise siempre desde qeu lo compré al igual que al anterior, mi queridísimo Chevettito!!! Lo que pasa que pasás por alto lo que más de una vez he dicho: de mecánica no sé nada; he ido aprendiendo sobre la marcha, y nunca nadie me dijo que los minerales no eran lo mejor, yo siempre pensé que un buen mineral (de relativamente buena calidad) tenía que ser suficiente y que los sintéticos eran para los Porsche Carrera o similar. De a poco fui aprendieno ;) y absorbiendo conocimientos de los que sí saben!!!!

Justo con lo que mencionás... dirías que por el hecho de cambiar de mineral a sintético me convendría "adelantarle" un poco este primer cambio de aceite en lugar de hacerlo a los 10000 km? o lo dejo nomás así?

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Mié, 20 Mar 2013, 21:10

Para mi no lo adelantes no

matusalen

Mensajepor matusalen » Jue, 21 Mar 2013, 00:18

ajaja a mi me paso lo mismo. Como te dijo pastorio, si fuera vos no se lo adelanto.
Ms2 3.0 WORKING!

nachus001
Nombre: ignacio

Mensajepor nachus001 » Jue, 25 Dic 2014, 19:08

Estimado myrddraaluy
Revivo el tema por que estoy con el mismo problema que tuviste vos. Termino de armar la admisión luego de desarme por cambio de tapones traseros del block y mangueras varias (vieja deuda) cuando decido atender ruido de golpeteo de plásticos que acompañaba las rpm del motor.
Reviso la correa poliv destensada centímetro a centímetro por algún deshilache o algo así y nada.
Abro la distro y me encuentro con la correa comida casi como en tu foto, con fibras a la vista y todo. También con restos de rozamiento en las nervaduras de la carcaza.
Yo te pregunto, sabes por que se comió tu correa? Como hago con el cambio, dado que los engranajes de los ADL no tienen la marca de alineación? Alguna otra marca?
Todavía no desarme nada
Gracias
Corsa GLS 1.6 16V MPFI, 4 puertas sedan, modelo 1998. Full, AA y DH

alex-ag
Nombre: Alex
Contactar:

Mensajepor alex-ag » Jue, 25 Dic 2014, 19:43

Si no desarmaste nada pone el cilindro 1 bien arriba (comprobalo con un destornillador) y hace las marcas vos. Despues desarma, cambia y volve a armar guiandote con las marcas que hiciste.
Saludos!
Alex...
(Moderador: Audio, Tuning Digital, Fotos y Videos y Tecnología y Medios)

Imagen
Astra GL fase 2 2.0 8v (mío) y Corsa 2 GL 1.8 8v (mi viejo)

nachus001

Mensajepor nachus001 » Jue, 25 Dic 2014, 21:22

Gracias alex
Nachus

matusalen

Mensajepor matusalen » Vie, 26 Dic 2014, 17:22

nachus, mirate este video desde el minuto 4:50

https://www.youtube.com/watch?v=dJ338WwqP2U
Ms2 3.0 WORKING!

nachus001

Mensajepor nachus001 » Vie, 26 Dic 2014, 23:04

Ah si, gracias Matu, lo ví antes de empezar a desarmar. Al final estaban las marcas de las poleas de arbol de levas, solo que tapadas por la mugre así que limpié, presenté mas o menos todo en la alineación de manual y extraje las poleas por que tengo que cambiar los retenes (pierden un poquito de aceite)
Tuve asi mismo que sacar la carcasa lado motor (para limpiarla) y me encontré con un desastre y una negligencia mas supina que quedé pasmado. Para que te des una idea, el cacho del or.. que le cambió la bomba me puso una usada (ahora me doy cuenta y el tipo cobró por una nueva) y le mandó sellador. la anterior la había sacado a mazazos por que el sello original se había vitrificado. Todavía no la saqué pero pierde por el borde y el eje tiene juego radial. No hace ruido pero incluso tiene marcas de pinza en la polea dentada. Un rodillo ahuevado, el otro con ruido, ambos con juego, el rodillo tensor con el muelle roto y clavado con un bulon a mas no poder a tensión fija. Marcas de mazazos en los asientos de un rodillo (lado admisión).....
Un montón de aserrin de la correa.... un desastre. Mañana veo quien está atendiendo en warnes y compro los repuestos

saludos
Nachus

alex-ag
Nombre: Alex
Contactar:

Mensajepor alex-ag » Vie, 26 Dic 2014, 23:47

Que desastre, seguro por eso te comio la correa.
Si no me equivoco la bomba en el sello lleva vaselina.
Saludos!
Alex...
(Moderador: Audio, Tuning Digital, Fotos y Videos y Tecnología y Medios)

Imagen
Astra GL fase 2 2.0 8v (mío) y Corsa 2 GL 1.8 8v (mi viejo)

nico920
Nombre: nico

Mensajepor nico920 » Lun, 02 Feb 2015, 19:15

Unos grandes todos ustedes gracias por el tiempo y la paciencia.

Una consulta al procedimiento de Matusalen. Qué tan necesario es hacer espacio con lo de la rueda? porque mi opción para levantar el auto son las rampas (las de piso, básicamente una viga inclinada con sus apoyos), para subirlo a la rampa preciso mis cuatro rueditas puestas y una vez arriba no me hago una idea de cómo sacarle la rueda. No tengo elevador :S.

Por otro lado, en el procedimiento que posteé inicialmente que es el del autodata, el paso 3 es poner un pasador de 4mm en nosedonde :P. ¿No será eso lo que preguntás sobre cómo trabar para poder sacar la correa de accesorios? Dejo la imagen que va adjunta con ese procedimiento por acá para que vean y digan. Es la parte de la imagen que está marcada con "1"

Imagen

Ahora voy a tener que averiguar qué es ese término "parabólica humana"; ya lo vi en varios posts :).

Ah! y gracias por el manual. Buscando eso fue que llegué inicialmente a este foro, y todavía no había encontrado uno que incluyera este motor. Por cierto, en la carpeta de 4shared hay muchos links rotos ¿quién se encarga de mantener eso?

Otro tema, claro, yo no soy mecánico y además sé inglés, así que cuando alguien escribe PMS yo no pienso en "Punto Muerto Superior" (tuve que buscar en google para saber lo que siginficaba); si alguien no entiende a que me refiero, San Google les ayudará a entender :P:P:P. Sé lo que significa PMS en un cilindro, pero si entiendo bien, ¿cómo sería PMS para un motor entero? porque en un motor cuando un cilindro está PMS los otros no lo están. Aclaro esta última pregunta es de quisquilloso, para entender nomas el significado, entendí ya que lo que hay que hacer es "alinear las rayitas" :P.

Con respecto al sensor del arbol de levas de escape... ¿cuál es ese sensor? ¿qué mide? ¿dónde está? no me aparece en ninguna de las referencias que tengo.

Corsario: gracias por las sugerencias también, tomo nota!!!
no hay una imagen como la que publicaste pero para la correa poly v?? para corsa con BDH y AA??

Volver a “Motor”