Bueno, lamentablemente después de unos años, toca volver a la mecánica...
Hace un par de días noto que falla, estaba en 3 cilindros.
Descarte bujias bobina cables, inyector.
Haciendo pruebas, vi que una válvula de escape estaba cerrando mal
Pero me puse a revisar, y vi que el cilindro en cuestión no comprimía...
Saco el múltiple, le doy aire estando en compresión y se iba para el carter (no perdía por las válvulas), ahí me di cuenta que ademas de la válvula, había problema con los aros,piston o que si dios me escuchaba simplemente se había quemado la junta hacia un canal de aceite.
Saco la tapa y para que, vi que el pistón parecía no tener aros.
A bajar el carter que luche como 3 veces para poder sellarlo bien.
Saco el pistón y charan:
Rarisimo, el aro de arriba quedo totalmete "cerrado", el segundo quedo en pedazos.
Me pregunto como es que se rompió ahí, medio raro no?
3 Cilindros - Pistón roto
Moderadores: reyleon, pastorio
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- reyleon
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- Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
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Re: Sinopsis 3 Cilindros
Ese es el "semiarmado" que pusiste nuevo, 0km en caja cerrada hace cosa de cuatro años?
Saludos... Gabriel...
Saludos... Gabriel...
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- pastorio
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Re: Sinopsis 3 Cilindros
Exacto!!
- pastorio
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Re: Sinopsis 3 Cilindros
Bueno, llego el suplente, ahora que agarre experiencia sacando los pernos con calor, toca colocarlo en la biela
- pastorio
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Re: 3 Cilindros - Pistón roto
Va tomando forma, lo que no me convence es este metal de biela que parece que se le movió el niquel
Que dicen los expertos ?
Que dicen los expertos ?
- pastorio
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Re: 3 Cilindros - Pistón roto
Bueno, ahora si estoy mareado con la posición de los aros
Según manual:
Por lo que entiendo que tendrían que ir así:
Nº de abajo a arriba
Ahora miro el motor, y están así:
El pistón 1 y 4 maso menos en el mismo lugar esta el aro de compresión:
El pistón 2 , horrible, casi por donde esta el perno:
Cuando saque el pistón roto, anote como estaba la disposición de los aros de aceite (en verde ), entonces no entiendo nada
Nº de abajo a arriba
Entonces, estoy interpretando mal, o parece que vinieron armados como si la flecha estuviera para el otro lado?
Según manual:
Por lo que entiendo que tendrían que ir así:
Nº de abajo a arriba
Ahora miro el motor, y están así:
El pistón 1 y 4 maso menos en el mismo lugar esta el aro de compresión:
El pistón 2 , horrible, casi por donde esta el perno:
Cuando saque el pistón roto, anote como estaba la disposición de los aros de aceite (en verde ), entonces no entiendo nada
Nº de abajo a arriba
Entonces, estoy interpretando mal, o parece que vinieron armados como si la flecha estuviera para el otro lado?
- gatul
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- Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
- Nombre: Gabriel
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Re: 3 Cilindros - Pistón roto
Tené en cuenta que si el motor estuvo funcionando los aros se van girando.
Armá como indica el manual que se supone que es lo correcto.
Saludos
Armá como indica el manual que se supone que es lo correcto.
Saludos
Gabriel
- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km
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- pastorio
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Re: 3 Cilindros - Pistón roto
Puede ser, yo lo pensé en un momento pero el pistón 1 y 4 coinciden tan bien que parece armado al revés
Algo así
Algo así
- matusalen
- Mensajes: 4432
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Re: 3 Cilindros - Pistón roto
Una vez lei en un articulo yankee que explicaba como armar un motor de 0, que las aberturas de los aros nunca tenian que ir ni en linea con el perno ni a 90º del perno (o sea, dando al 100% con la pollera del piston)
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!
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- pastorio
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- Registrado: Vie, 23 Ene 2009, 00:20
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Re: 3 Cilindros - Pistón roto
Al final los aros fueron como indicaba el manual pero los dos de compresión al revés, como estaban los otros digamos, el de arriba del todo para abajo y el segundo hacia la admisión.
Algo así:
----
Con el pistón 2 me equivoque en la foto que subí, eso que se veía era una basurita, estaba como los otros pero un poco más hacia el perno, por eso tome esa decisión
----
De a poco en el tiempo libre fui haciendo cositas. (Con paciencia y con saliva ......)
Limpieza de refrigeración, todos los caños,sepille y pinte abrazaderas elasticas, radiador, recipiente, saque todo el oxido con la manguera, que la verdad era bastante, y en el recipiente el fondo tenia oxido acumulado (voy a cambiar de refrigerante).
De paso ya que quería cambiar los bulones de biela (si por favor, que no salga volando del block) y me habia agarrado la semana de carnaval(estaba cerrado), aproveche a cambiar el caño detrás de la bomba,que si bien podía seguir un par de años mas, estaba un poco oxidado y el borde se había roto un poco.
Caño nuevo lo pinte un poco, a ver si no se oxida pero...
El otro día selle el cárter, que ya lo había limpiado, aproveche y limpie bien los 2 agujeritos de la ultima bancada y le mande sellador con hilo de algodón como recomendaba Rey.
Tenia la tapa que la había limpiado un poco, retenes nuevos y las válvulas les había repasado el asiento con pasta fina y pulido un poco
Hoy termine de limpiarla con un poco de pulidor, y la torquie... rogando por la oreja rota y la soldada del caballete
Le di 2.5, 60º , 60º, 20º, 20º, 15º, 5º con mi goniometro de 10 min, (ademas marque los bulones de antemano como control extra)
Quedando en casi 8 kilos
(Lo arme para los 30º de los bulones de biela)
Y en eso estamos, mañana voy armar la distribución (sin sacar la polea del alternador porque estaba re apretada), así que espero con el pistón 1 arriba darle en el punto
Me queda:
Armar dist, chicote y esas cositas.
Comprar filtro de aceite nuevo
Comprar refrigerante
Ver si cambio o filtro el aceite, que no es de rata pero le había comprado sintético la semana anterior
Y si no me olvido de nada darle arranque porque ya me aburrí de andar en el petrolero
--------------------------------
Les comento que sacar/colocar el perno de biela es un dolor de huevos, espero que no les toque nunca
Hay que tener una buena pistola de calor y prensa hidráulica.
La referencia que use fue https://www.ms-motorservice.com/es/tecn ... s-pistones
Por mi parte experimente con las bielas/pistones del motor viejo, suerte que tenia una estructura de caños de hierro estilo prensa hidráulica casera, y tuve que soldarle a un gato hidráulico un bulon de TDC para poder sacar, y al momento de colocar también hay que usar el gato sino no lo metes ni por asomo (estimo que si lo enfrias con nitrogeno liquido entra ), ademas que para colocar tenia que cortar el bulon de TDC porque no me daba el espacio para poner la biela, etc. En fin, una tortura.
Vi vídeos que hasta calientan la biela con autogena en mayor proporcion de gas,ahí si meten el perno con la mano, pero vamos, dice 300º sin llama directa... no se que se podrá esperar calentando así, que en la primer acelerada salga a tomar aire
Algo así:
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Con el pistón 2 me equivoque en la foto que subí, eso que se veía era una basurita, estaba como los otros pero un poco más hacia el perno, por eso tome esa decisión
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De a poco en el tiempo libre fui haciendo cositas. (Con paciencia y con saliva ......)
Limpieza de refrigeración, todos los caños,sepille y pinte abrazaderas elasticas, radiador, recipiente, saque todo el oxido con la manguera, que la verdad era bastante, y en el recipiente el fondo tenia oxido acumulado (voy a cambiar de refrigerante).
De paso ya que quería cambiar los bulones de biela (si por favor, que no salga volando del block) y me habia agarrado la semana de carnaval(estaba cerrado), aproveche a cambiar el caño detrás de la bomba,que si bien podía seguir un par de años mas, estaba un poco oxidado y el borde se había roto un poco.
Caño nuevo lo pinte un poco, a ver si no se oxida pero...
El otro día selle el cárter, que ya lo había limpiado, aproveche y limpie bien los 2 agujeritos de la ultima bancada y le mande sellador con hilo de algodón como recomendaba Rey.
Tenia la tapa que la había limpiado un poco, retenes nuevos y las válvulas les había repasado el asiento con pasta fina y pulido un poco
Hoy termine de limpiarla con un poco de pulidor, y la torquie... rogando por la oreja rota y la soldada del caballete
Le di 2.5, 60º , 60º, 20º, 20º, 15º, 5º con mi goniometro de 10 min, (ademas marque los bulones de antemano como control extra)
Quedando en casi 8 kilos
(Lo arme para los 30º de los bulones de biela)
Y en eso estamos, mañana voy armar la distribución (sin sacar la polea del alternador porque estaba re apretada), así que espero con el pistón 1 arriba darle en el punto
Me queda:
Armar dist, chicote y esas cositas.
Comprar filtro de aceite nuevo
Comprar refrigerante
Ver si cambio o filtro el aceite, que no es de rata pero le había comprado sintético la semana anterior
Y si no me olvido de nada darle arranque porque ya me aburrí de andar en el petrolero
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Les comento que sacar/colocar el perno de biela es un dolor de huevos, espero que no les toque nunca
Hay que tener una buena pistola de calor y prensa hidráulica.
La referencia que use fue https://www.ms-motorservice.com/es/tecn ... s-pistones
Por mi parte experimente con las bielas/pistones del motor viejo, suerte que tenia una estructura de caños de hierro estilo prensa hidráulica casera, y tuve que soldarle a un gato hidráulico un bulon de TDC para poder sacar, y al momento de colocar también hay que usar el gato sino no lo metes ni por asomo (estimo que si lo enfrias con nitrogeno liquido entra ), ademas que para colocar tenia que cortar el bulon de TDC porque no me daba el espacio para poner la biela, etc. En fin, una tortura.
Vi vídeos que hasta calientan la biela con autogena en mayor proporcion de gas,ahí si meten el perno con la mano, pero vamos, dice 300º sin llama directa... no se que se podrá esperar calentando así, que en la primer acelerada salga a tomar aire
- pastorio
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- Registrado: Vie, 23 Ene 2009, 00:20
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Re: 3 Cilindros - Pistón roto
Quedó impecable, todavía el cárter ni transpira
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