Sonda Lambda - EGO Sensor

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Sonda Lambda - EGO Sensor

Mensajepor Molerpa » Dom, 09 Sep 2007, 16:06

"Sonda Lambda" "Sensor de Oxígeno" "EGO Sensor" (Exhaust Gas Oxygen Sensor), son sus nombres más conocidos. "La bujía del escape" también he escuchado... o "El sensor de la insheshión"

Bueno. Aquí esta el EGO Sensor: MirenLÓN

Imagen

Imagen

Imagen

Obviamente, ustedes lo verán sin la punta, la cual estará enroscada en el escape.

Este artefacto es una "pila" de dióxido de zirconio. Tiene la particularidad de mover una corriente muy pobre, entre sus electrodos, ante la existencia (o falta) de oxígeno entre uno de sus lados.

Si hay más oxígeno en la parte expuesta a la atmósfera, que dentro del escape, habrá 0 volt en sus bornes. Si hay mucho más oxígeno dentro, moverá 1 volt

Con este sensor, la ECU se vale para ir realizando correcciones a futuro. "-¿como quemé???"
"-te pasaste por un 4 por ciento"
"-listo, la próxima vez que se me presente la misma circunstancia, reduzco un 4 por ciento el pulso de nafta"

Muchas veces, se escuchan comentarios de que "me quieren cambiar la sonda" o "lo escanearon y me saltan errores de map y de sonda" ...

en forma casera, y muy sencillo, podemos medir como se está portando la sondita.

En el caso del corsa, la sonda tiene UN SOLO CABLE (color violeta) . La de las fotos es de una ford FlareSide 4.9i

Si nosotros con un tester ( ver http://www.forocorsa.com.ar/viewtopic.php?t=16517 ) pinchamos ese cable con la punta positiva (rojo) y obviamente la negra va a masa (la punta negra, malpensáu) tendremos la "lectura" de la sonda

ésta debe oscilar entre 0 y 1 volt, fluctuando valores intermedios...

0.08, 0.64, 0.92, 0.44, 0.12, 0.80, 0.75, 0.96, 0.10... y asi

si le pegamos dos o tres aceleraditas y hace lo mismo, está PER-FEC-TA


Si tenemos gnc, la podemos usar para calibrar e hilar mucho más fino.

Pasamos un cable "robando" señal desde la sonda, hasta dentro del auto, y conectamos ese cable al positivo del tester, y el negativo del tester, le hacemos masa con otro cable, por ejemplo al encendedor

El ralentí es preferible que esté pobretón (en torno al 0.05, 0.10 o 0.20... no rompemos nada, don't worry) y en marcha constante suave (90-110) valores similares. Ante un leve pisotón (como para subir de 110 a 140) debe irse a rico (0.92)
en desaceleraciones bruscas, al quedar en ralentí no debería quedar en 0.92, sinó bajo. Caso contrario, hace gran peaje por demasiada media (hay que cerrarla)

además nos permite idetificar síntomas. Digamos, "me tironea en 2da al salir despacito de una cuneta" . Si tenemos el tester "colgado" veremos si es que está pobre, o rico...


Herramienta útil si la hay la sonda... y el tester JA!
Última edición por Molerpa el Lun, 08 Dic 2008, 14:59, editado 1 vez en total.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
Odizeo
Mensajes: 115
Registrado: Vie, 20 Oct 2006, 14:38
Ubicación: Quilmes

Re: Sonda Lambda - EGO Sensor

Mensajepor Odizeo » Dom, 09 Sep 2007, 16:16

Molerpa...como siempre, muy buena info..

Ahora voy a chequear con me quedo regulado el GNC, ya que le tengo mas confianza al tester que a mi oido..ejeje

Salutes!!
Imagen

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Mensajepor Molerpa » Dom, 09 Sep 2007, 16:20

son 50.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

gabriellc_boca
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 18 Ago 2007, 12:36

Mensajepor gabriellc_boca » Dom, 09 Sep 2007, 23:35

muy buen dato, yo lo scanie y me dijeronj q tengo un error en la sonda.
pero con un tester comun se puede medir??? menos de un volt miden?
Imagen

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Mensajepor Molerpa » Lun, 10 Sep 2007, 00:15

muy buen dato, yo lo scanie y me dijeronj q tengo un error en la sonda.
pero con un tester comun se puede medir??? menos de un volt miden?
te invito a releer el post.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

gabriellc_boca
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 18 Ago 2007, 12:36

Mensajepor gabriellc_boca » Lun, 10 Sep 2007, 00:37

muy buen dato, yo lo scanie y me dijeronj q tengo un error en la sonda.
pero con un tester comun se puede medir??? menos de un volt miden?
te invito a releer el post.
y bueno!!!!


Si hay más oxígeno en la parte expuesta a la atmósfera, que dentro del escape, habrá 0 volt en sus bornes. Si hay mucho más oxígeno dentro, moverá 1 volt

ésta debe oscilar entre 0 y 1 volt, fluctuando valores intermedios...

0.08, 0.64, 0.92, 0.44, 0.12, 0.80, 0.75, 0.96, 0.10... y asi


un tester no mide esas frecuencias, tengo entendido q un voltimetro sirve pa medir la zonda....
Imagen

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Mensajepor Molerpa » Lun, 10 Sep 2007, 00:49

muy buen dato, yo lo scanie y me dijeronj q tengo un error en la sonda.
pero con un tester comun se puede medir??? menos de un volt miden?
te invito a releer el post.
y bueno!!!!


Si hay más oxígeno en la parte expuesta a la atmósfera, que dentro del escape, habrá 0 volt en sus bornes. Si hay mucho más oxígeno dentro, moverá 1 volt

ésta debe oscilar entre 0 y 1 volt, fluctuando valores intermedios...

0.08, 0.64, 0.92, 0.44, 0.12, 0.80, 0.75, 0.96, 0.10... y asi


un tester no mide esas frecuencias, tengo entendido q un voltimetro sirve pa medir la zonda....
Leé bien arriba, dice Sonda (con S). Zonda es el nombre de un viento.

Supongo que habrás leido el link con el tutorial de como usar un tester.... (figura el link en el primer post de este thread)
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

gabriellc_boca
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 18 Ago 2007, 12:36

Mensajepor gabriellc_boca » Lun, 10 Sep 2007, 01:01

si lo lei, pero lo q yo te digo o te preg (porq capas te enojas) ese tester puede medir la Sonda? osea menos de 1 v ?
Imagen

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Mensajepor Molerpa » Lun, 10 Sep 2007, 02:11

si lo lei, pero lo q yo te digo o te preg (porq capas te enojas) ese tester puede medir la Sonda? osea menos de 1 v ?

estoy explicando como hacerlo... creés que si hago un tutorial para ayudar a todos los usuarios de corsa a leer la sonda y que no los caguen con el diagnóstico, les voy a decir que usen un lavarropas semiautomático "lavaurora" en vez de la herramienta correcta?
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
nicos_80
Mensajes: 43
Registrado: Lun, 19 Mar 2007, 21:31
Ubicación: Martinez, BsAs. Argentina

Re: Sonda Lambda - EGO Sensor

Mensajepor nicos_80 » Lun, 10 Sep 2007, 09:16

"Sonda Lambda" "Sensor de Oxígeno" "EGO Sensor" (Exhaust Gas Oxygen Sensor), son sus nombres más conocidos. "La bujía del escape" también he escuchado... o "El sensor de la insheshión"

Bueno. Aquí esta el EGO Sensor: MirenLÓN

Imagen

Imagen

Imagen

Obviamente, ustedes lo verán sin la punta, la cual estará enroscada en el escape.

Este artefacto es una "pila" de dióxido de zirconio. Tiene la particularidad de mover una corriente muy pobre, entre sus electrodos, ante la existencia (o falta) de oxígeno entre uno de sus lados.

Si hay más oxígeno en la parte expuesta a la atmósfera, que dentro del escape, habrá 0 volt en sus bornes. Si hay mucho más oxígeno dentro, moverá 1 volt

Con este sensor, la ECU se vale para ir realizando correcciones a futuro. "-¿como quemé???"
"-te pasaste por un 4 por ciento"
"-listo, la próxima vez que se me presente la misma circunstancia, reduzco un 4 por ciento el pulso de nafta"

Muchas veces, se escuchan comentarios de que "me quieren cambiar la sonda" o "lo escanearon y me saltan errores de map y de sonda" ...

en forma casera, y muy sencillo, podemos medir como se está portando la sondita.

En el caso del corsa, la sonda tiene UN SOLO CABLE (color violeta) . La de las fotos es de una ford FlareSide 4.9i

Si nosotros con un tester ( ver viewtopic.php?t=16517 ) pinchamos ese cable con la punta positiva (rojo) y obviamente la negra va a masa (la punta negra, malpensáu) tendremos la "lectura" de la sonda

ésta debe oscilar entre 0 y 1 volt, fluctuando valores intermedios...

0.08, 0.64, 0.92, 0.44, 0.12, 0.80, 0.75, 0.96, 0.10... y asi

si le pegamos dos o tres aceleraditas y hace lo mismo, está PER-FEC-TA


Si tenemos gnc, la podemos usar para calibrar e hilar mucho más fino.

Pasamos un cable "robando" señal desde la sonda, hasta dentro del auto, y conectamos ese cable al positivo del tester, y el negativo del tester, le hacemos masa con otro cable, por ejemplo al encendedor

El ralentí es preferible que esté pobretón (en torno al 0.05, 0.10 o 0.20... no rompemos nada, don't worry) y en marcha constante suave (90-110) valores similares. Ante un leve pisotón (como para subir de 110 a 140) debe irse a rico (0.92)
en desaceleraciones bruscas, al quedar en ralentí no debería quedar en 0.92, sinó bajo. Caso contrario, hace gran peaje por demasiada media (hay que cerrarla)

además nos permite idetificar síntomas. Digamos, "me tironea en 2da al salir despacito de una cuneta" . Si tenemos el tester "colgado" veremos si es que está pobre, o rico...


Herramienta útil si la hay la sonda... y el tester JA!
Molerpa como siempre muy buena data, lo unico que puedo decir de tu muy buena explicacion es que, como bien dijiste esa sonda es de otro auto, y al tener 4 cables como se ve en la foto seguramente es una sonda "calefaccionada".
Otra cosita, para el que pregunto si se puede medir con el tester, si se puede medir, aunque lo mas recomendable es usar un osciloscopio, ya que el tester puede llegar a no mostrar algunos cambios, por la velocidad con los que se provocan.

Saludos Molerpa

gabriellc_boca
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 18 Ago 2007, 12:36

Mensajepor gabriellc_boca » Lun, 10 Sep 2007, 16:31

si lo lei, pero lo q yo te digo o te preg (porq capas te enojas) ese tester puede medir la Sonda? osea menos de 1 v ?

estoy explicando como hacerlo... creés que si hago un tutorial para ayudar a todos los usuarios de corsa a leer la sonda y que no los caguen con el diagnóstico, les voy a decir que usen un lavarropas semiautomático "lavaurora" en vez de la herramienta correcta?
trankilo toro :evil:
no estoy diciendo q estas dando mal info, yo en realidad se poco y nada, pero te preg eso porq hace unas semanas queria medir mi Sonda con un tester y todos los q le comente me decian q no se podia...
tranki... :D
Imagen

tanoloko

Mensajepor tanoloko » Lun, 10 Sep 2007, 16:47

tenes que setear la sensibilidad del tester maestro, y si se puede. Dependiendo de la sensibilidad del tester . Pero se puede. Y salvo que hayas comprado algo con menos sensibilidad que el tuje de la suller, vas a poder.
Creo que eso es lo que te decia MOLERPA, que leyeras el primer mensaje de como manejar el tester.
Saludos

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Mensajepor Molerpa » Mar, 11 Sep 2007, 01:01

Obvio que lo mejor es un osciloscopio, pero el tester de 20 pesos hace 2 o 3 lecturas por segundo. Alcanza. Si tira de a 0 a 1 volt ida y vuelta, y lo llega a leer el tester, suficiente. Un osciloscopio no sale 20 pesos.
Multímetro es el nombre correcto del "tester" y entre sus instrumentos está el "voltímetro" por eso, sirve.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
mfernandes
Mensajes: 629
Registrado: Mié, 02 Nov 2005, 01:33
Ubicación: Paysandu, Uruguay

Mensajepor mfernandes » Mar, 11 Sep 2007, 08:25

Muy muy bueno Molerpa, metiendo la cabeza en el vano motor varias veces, siempre me preguntaba...q sera eso???? (el aparatito con el cable violeta): es claramente visible, esta cerca del filtro de aceite si mal no recuerdo. Son de las cosas que me encantan del Corsa, todos los componentes estan a la vista y a la mano, y de apoquito, se van descubriendo mas cosas, como funcionan y como se vinculan con el auto...no?
("anda a saber" dijo un paysano y mando al hijo a la escuela!)

Muy buen dato!!!!
Matias Fernandes
Paysandú, Uruguay
Ese momento... ese hermoso momento cuando sumas TODOS LOS DISCOS vendidos de Justin Bieber y los multiplicas por 6... y no llegas a sumar las copias vendidas de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd!

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Mensajepor Molerpa » Mar, 11 Sep 2007, 12:44

eeeee.... mse... si tuvieras que medir/cambiar el tps, te agarrarías de los pelos
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

unomas

Mensajepor unomas » Mar, 25 Sep 2007, 23:47

eeeee.... mse... si tuvieras que medir/cambiar el tps, te agarrarías de los pelos
O el termostato..... muy bien ubicado por cierto!!!!....ajajajjajaaj

Martin que aun se acuerda las peripecias que hay que hacer en el Corsita para cambiar una bolu** como es el termostato...

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Mensajepor Molerpa » Mié, 26 Sep 2007, 21:37

eeeee.... mse... si tuvieras que medir/cambiar el tps, te agarrarías de los pelos
O el termostato..... muy bien ubicado por cierto!!!!....ajajajjajaaj

Martin que aun se acuerda las peripecias que hay que hacer en el Corsita para cambiar una bolu** como es el termostato...
No viste la reforma palérmica?
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

unomas

Mensajepor unomas » Vie, 28 Sep 2007, 02:09

eeeee.... mse... si tuvieras que medir/cambiar el tps, te agarrarías de los pelos
O el termostato..... muy bien ubicado por cierto!!!!....ajajajjajaaj

Martin que aun se acuerda las peripecias que hay que hacer en el Corsita para cambiar una bolu** como es el termostato...
No viste la reforma palérmica?
Para el termo?, si, me la comentaste el día que empece a renegar con esto....

jajajaj..

Martin

Avatar de Usuario
Pablo
SOCIO OFICIAL
Mensajes: 52
Registrado: Jue, 04 Nov 2004, 22:29
Ubicación: Aaaaaàca tàa.........!!!!

Mensajepor Pablo » Vie, 28 Sep 2007, 05:42

Excelente papa!!!
Tigra - Tigre
Nosotros sembramos... Uds cosechan!!!
Astra GSI Rojo Soyo

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Mensajepor Molerpa » Vie, 28 Sep 2007, 13:02

Excelente papa!!!
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar


Volver a “Motor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados