Fuente: http://www.jeeperosdevenezuela.com/foro ... c=405581.0Teoricamente se denomina "autodetonacion" al pistoneo, es un fenomeno que ocurre en los motores de gasolina cuando el combustible es detonado sin presencia de chispa. Esta detonacion se atribuye a varios posibles factores desde la humedad del aire de la mezcla hasta la cantidad de residuo (carbon acumulado en el tope del cilindro), temperatura del aire, octanaje de la gasolina y estado del motor.
basicamente lo que pasa es que la explocion ocurre fuera te tiempo porque se dan las condiciones estequiometricas (quimicas) para que ocurra. lo que genera un desequilibrio en el sistema dinamico. Por lo general esta explocion no es tan fuerte como una normal ya que ocurre entre apertura y cierre de valvulas siendo poco perjudicial para el sistema. En algunos casos extremos el auto encendido puede ocacionarse en punto muerto y generar una fuerte explocion que puede generar serios daños al motor. Sin embargo la autodetonacion sera un problema si se mantiene por mucho tiempo debido a que genera stress sobre los componentes de la maquina.
Nuevamente... Teoricamente cuando un motor "pistonea" en condiciones de trabajo "ideales" se debe chequear el octanaje y el tiempo de encendido.
En el plano real entran en juego mas factores como la pureza del aire, humedad y temperatura, la presion de trabajo real dentro del cilindro y la cantidad de combustible inyectado. El simple hecho de que calquiera de estos parametros llegue a los valores de autocombustion del combustible producira la autodetonacion, aunado a esto dichos valores depende el uno del otro y por lo general son inversamente proporcionales digase por ejemplo que a mayor temperatura, menor sera la presion requerida para la autocombustion. Osea que es muy facil juntar las condiciones necesarias para hacer explotar la mezcla sin chispa.
Saludos... Gabriel...