PISTONEO ¿QUE ES?
Moderadores: reyleon, pastorio
Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
PISTONEO ¿QUE ES?
PRIMERO: TIRONEAR, RATONEAR (QUE ESTÁ MAL DICHO, PUES ES "RATEAR"), O CORCOVEAR, POCO Y NADA TIENE QUE VER CON EL PISTONEO.
El ruido del pistoneo en autos como el nuestro, es más un "trictrictrictrictrictric" muy agudo, y suele darse en bajas rpm cuando se los exige en cambios altos. Ejemplo pisarlo A FONDO en 4ta a 1300 rpm (O 2 o 3era a menos RPM). En caso de haber cargado nafta mala, o que se haya degradado (podrido), caso en que lo primero que pierde es su octanaje. O bien, un mal mapeo del chip (de potenciación, de gnc, o alguna modificación) o que falle algún sensor (que se haya corrido el captor, que no ande el sensor de pistoneo)
Este ruido, poco notable por lo agudo y condición en la que se presenta, acusa graves daños en el motor. De persistir demasiado tiempo, hay altísimos riesgos de pinchar un pistón, soplar junta, quemar una válvula... Digamos, si lo notamos, intentemos no ver cuanto tiempo aguanta
La mezcla pobre, también tiene que ver en caso de presencia de detonación (a la hora de preparar un motor, de hecho, se opta ante la duda, dejarlo un poquito más rico, que un poquito más pobre, pues es preferible riqueza, que no rompe nada, pues aleja el riesgo de pistoneo)
El verdadero nombre es Detonación. Si bien el motor a combustión funciona a explosión, ésta es un proceso ordenadísimo (no es un gsssPUUUUM!!! y listo). Tiene un comienzo, una duración calculada, y un final.
En caso de tener el avance de encendido demasiado adelantado, nafta incorrecta, mezcla pobre, o carbón excesivo en la cámara de combustión, el cual se mantiene incandescente, se genera un frente de llama (gracias a la bujía, como siempre) y cuando la onda expansiva, y el frente de llama comienzan a avanzar, comprimiendo el resto de mezcla, próxima a ser quemada, ésta comienza otro frente de llama, espontáneamente, la cual tiene entre 6 y 20 veces mayor velocidad que la combustión normal, además que al encontrarse ambos frentes, se produce la peor parte del "pistoneo" que es cuando hace el "picado" (el ruido que escuchamos) ese punto de unión (o a veces la parte más débil del pistón) genera algo así
Es importante aclarar, que el GNC, con un octanaje equivalente aproximado a 130, es prácticamente imposible que un auto que a nafta funciona decentemente pueda pistonear. Cuando en gas pistonea, hace varios puntos de compresión que ya no se puede usar a nafta (Ejemplo 10 a 1 con 20 psi de turbo, o 19:1 de compresión geométrica. Ahí si puede haber riesgo de detonación a gas, pero eso a nafta no se puede usar desde el minuto 1)
El ruido del pistoneo en autos como el nuestro, es más un "trictrictrictrictrictric" muy agudo, y suele darse en bajas rpm cuando se los exige en cambios altos. Ejemplo pisarlo A FONDO en 4ta a 1300 rpm (O 2 o 3era a menos RPM). En caso de haber cargado nafta mala, o que se haya degradado (podrido), caso en que lo primero que pierde es su octanaje. O bien, un mal mapeo del chip (de potenciación, de gnc, o alguna modificación) o que falle algún sensor (que se haya corrido el captor, que no ande el sensor de pistoneo)
Este ruido, poco notable por lo agudo y condición en la que se presenta, acusa graves daños en el motor. De persistir demasiado tiempo, hay altísimos riesgos de pinchar un pistón, soplar junta, quemar una válvula... Digamos, si lo notamos, intentemos no ver cuanto tiempo aguanta
La mezcla pobre, también tiene que ver en caso de presencia de detonación (a la hora de preparar un motor, de hecho, se opta ante la duda, dejarlo un poquito más rico, que un poquito más pobre, pues es preferible riqueza, que no rompe nada, pues aleja el riesgo de pistoneo)
El verdadero nombre es Detonación. Si bien el motor a combustión funciona a explosión, ésta es un proceso ordenadísimo (no es un gsssPUUUUM!!! y listo). Tiene un comienzo, una duración calculada, y un final.
En caso de tener el avance de encendido demasiado adelantado, nafta incorrecta, mezcla pobre, o carbón excesivo en la cámara de combustión, el cual se mantiene incandescente, se genera un frente de llama (gracias a la bujía, como siempre) y cuando la onda expansiva, y el frente de llama comienzan a avanzar, comprimiendo el resto de mezcla, próxima a ser quemada, ésta comienza otro frente de llama, espontáneamente, la cual tiene entre 6 y 20 veces mayor velocidad que la combustión normal, además que al encontrarse ambos frentes, se produce la peor parte del "pistoneo" que es cuando hace el "picado" (el ruido que escuchamos) ese punto de unión (o a veces la parte más débil del pistón) genera algo así
Es importante aclarar, que el GNC, con un octanaje equivalente aproximado a 130, es prácticamente imposible que un auto que a nafta funciona decentemente pueda pistonear. Cuando en gas pistonea, hace varios puntos de compresión que ya no se puede usar a nafta (Ejemplo 10 a 1 con 20 psi de turbo, o 19:1 de compresión geométrica. Ahí si puede haber riesgo de detonación a gas, pero eso a nafta no se puede usar desde el minuto 1)
Última edición por Molerpa el Mar, 10 May 2016, 15:04, editado 1 vez en total.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar
http://www.bymolerpa.com.ar
UFA. CREI QUE HABIA PUESTO LA HIPER EXPLICACION...
ACÁ ESTA MEJOR EXPLICADO IGUAL
http://www.todoautos.com.pe/showthread.php?t=8171
ACÁ ESTA MEJOR EXPLICADO IGUAL
http://www.todoautos.com.pe/showthread.php?t=8171
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar
http://www.bymolerpa.com.ar
-
- Mensajes: 490
- Registrado: Sab, 18 Ago 2007, 12:36
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
.... que no ande el sensor de pistoneo)
Si no me equivoco mal este auto no tiene sensor de pistoneo.
AL menos en mi modelo 96 8v, MPFI, no tiene, y por lo que pude ver de los conectores de la ECU, no tiene pin destinado a ese sensor.
Martin
(El FUT si....jajajajaj!...y eso que la inye tiene 10 años mas!!:.. )
es posible. Suelo hablar bolu**.
Igual SHHHHHHHHHHH bolu** que me desautorizas aajajajjajajjaa
Igual SHHHHHHHHHHH bolu** que me desautorizas aajajajjajajjaa
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar
http://www.bymolerpa.com.ar
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
jaja sensor de pistoneo???no existe tal sensor ,ese ruido debe ser un tensor de correa y cuando calienta la correa baja el nivel sonoro
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
jaja sensor de pistoneo???no existe tal sensor ,ese ruido debe ser un tensor de correa y cuando calienta la correa baja el nivel sonoro
No existe en el corsa 8v lo que no significa que el sensor no exista.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar
http://www.bymolerpa.com.ar
-
- Mensajes: 2
- Registrado: Mié, 03 Nov 2010, 20:33
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
holas mira a mi me pistonio una vuelta me acuerdo q fue en navidad... lo q me paso es q se me clavo un botador del motor... lo llevo a un taller me sacan la tapa y me lo acomodan me voy y a los 2 dias vuelvo porq el ruido volvio .. hable con el del taller y me dijo q le pegue una buena acelerada q se acomoda solo .. lo hice y se me corrieron 2 botadores .. eso me costo 4.000 pesos .. los botadores estaban sucios me habren el motor y estaba q daba asco eso era porque se uso el auto con nafta podrida .. ojo no lo caguen a palos porque les sale una re guitarra..
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
Gonzalo, te invito a leer el post nuevamente. No confundir "tiquitiqui" con pistoneo. Justamente para eso es el tema, no para que viertas lo que vos creés, a tu juicio que significa pistoneo, sino para explicar lo que DE VERDAD es, y su fudamento.holas mira a mi me pistonio una vuelta me acuerdo q fue en navidad... lo q me paso es q se me clavo un botador del motor... lo llevo a un taller me sacan la tapa y me lo acomodan me voy y a los 2 dias vuelvo porq el ruido volvio .. hable con el del taller y me dijo q le pegue una buena acelerada q se acomoda solo .. lo hice y se me corrieron 2 botadores .. eso me costo 4.000 pesos .. los botadores estaban sucios me habren el motor y estaba q daba asco eso era porque se uso el auto con nafta podrida .. ojo no lo caguen a palos porque les sale una re guitarra..
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar
http://www.bymolerpa.com.ar
- assassino
- Mensajes: 272
- Registrado: Vie, 11 Jun 2010, 14:53
- Nombre: Martín
- Ubicación: Llavallol
- Contactar:
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
El compañero MOLERPA es zapata, si no la gana la empata, jaja es broma no me borres el post!
Última edición por assassino el Vie, 03 Dic 2010, 13:45, editado 1 vez en total.
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
Yo tenia entendido que estos autos.. no pistoneaban.. que se atrasan automaticamente... puede ser? Con el '28 si habre sentido mas de una vez pistonear jaja! y cuando lo volvia a probar no hacia nada!
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
Estimada, como está explicado anteriormente...Yo tenia entendido que estos autos.. no pistoneaban.. que se atrasan automaticamente... puede ser? Con el '28 si habre sentido mas de una vez pistonear jaja! y cuando lo volvia a probar no hacia nada!
No tiene sensor de pistoneo, no tiene forma de atrasarse automáticamente. Los que sí lo tienen, lo hacen..... que no ande el sensor de pistoneo)
Si no me equivoco mal este auto no tiene sensor de pistoneo.
AL menos en mi modelo 96 8v, MPFI, no tiene, y por lo que pude ver de los conectores de la ECU, no tiene pin destinado a ese sensor.
Martin
(El FUT si....jajajajaj!...y eso que la inye tiene 10 años mas!!:.. )
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar
http://www.bymolerpa.com.ar
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
A mira no sabia... Grax x la data... igualmente espero no escuchar pistonear..No tiene sensor de pistoneo, no tiene forma de atrasarse automáticamente. Los que sí lo tienen, lo hacen.
-
- Mensajes: 99
- Registrado: Jue, 28 Oct 2010, 15:04
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
como andan? me e dado cuenta cuando el corsita estaba std pistoneaba cuando hacia mucha calor y lo cag... a palos en 4ta y 5ta.
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
Consulta... tengo un Corsa Classic 2009 el 1.4 y me da la impresión de que pistonea, sé de que se trata el pistoneo porque antes tuve una Sapporo con GNC y yo me ocupaba de correr el distribuidor cuando la usaba a nafta porque sino pistoneaba como loca, así que en un momento ya tenía las dos marcas, una para el GNC y otra para NAFTA. Ahora en el Corsa cuando lo uso con super noto que al acelerarlo de golpe a bajas vueltas como que amaga a pistonear y con nafta premium no lo noto, por lo cual creo que es pistoneo, la verdad que no conozco mucho de este motor pero tengo entendido que el motor anterior tenía un selector de octanage y busqué en el manual del mio pero no encontré ningun refernecia a dicho selector, además no sé si le incorporaron sensor de detonación, ¿alguien sabe un poco más como para orientarme? Gracias.
Corsa Classic GLS 1.4 (2009)
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
HOLA A TODOS. AYER VOLVÍA DE ALTA GRACIA, IBA AEN 5TA A 120 KM/H MÁS O MENOS Y LLEGANDO AL PEAJE EL AUTO HIZO COMO UNA PEQUEÑA QUEDADA Y DESPUÉS COMENZÓ UN TIKITIKI IMPRESIONANTE.
DE UNA ME FUÍ A LO DEL MECÁNICO DE CONFIANZA Y ME DIJO QUE PUEDE SER POR MUCHAS COSAS: BOTADORES, ASIENTO, ARBOL DE LEVA, PISTÓN, ETC. QUE PARA SABER TIENEN QUE ABRIRLO Y POR ENDE NO MENOS DE 1500 MANGOS ME VOY A GASTAR.
LO PEOR NO ES EL GASTO, SINO QUE AHORA ANDO EN BONDI (COMO SE MALACOSTUMBRA UNO JAJA).
DE UNA ME FUÍ A LO DEL MECÁNICO DE CONFIANZA Y ME DIJO QUE PUEDE SER POR MUCHAS COSAS: BOTADORES, ASIENTO, ARBOL DE LEVA, PISTÓN, ETC. QUE PARA SABER TIENEN QUE ABRIRLO Y POR ENDE NO MENOS DE 1500 MANGOS ME VOY A GASTAR.
LO PEOR NO ES EL GASTO, SINO QUE AHORA ANDO EN BONDI (COMO SE MALACOSTUMBRA UNO JAJA).
Corsa Classic 1.6 3p mpfi - Mod. 2000
Re: PISTONEO ¿QUE ES?
Mil disculpas, no me di cuenta y escribí todo en mayúsculas.
Slds
Daniel
Slds
Daniel
Corsa Classic 1.6 3p mpfi - Mod. 2000
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados