PISTONEO ¿QUE ES?

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor Molerpa » Lun, 08 Oct 2007, 22:57

PRIMERO: TIRONEAR, RATONEAR (QUE ESTÁ MAL DICHO, PUES ES "RATEAR"), O CORCOVEAR, POCO Y NADA TIENE QUE VER CON EL PISTONEO.



El ruido del pistoneo en autos como el nuestro, es más un "trictrictrictrictrictric" muy agudo, y suele darse en bajas rpm cuando se los exige en cambios altos. Ejemplo pisarlo A FONDO en 4ta a 1300 rpm (O 2 o 3era a menos RPM). En caso de haber cargado nafta mala, o que se haya degradado (podrido), caso en que lo primero que pierde es su octanaje. O bien, un mal mapeo del chip (de potenciación, de gnc, o alguna modificación) o que falle algún sensor (que se haya corrido el captor, que no ande el sensor de pistoneo)

Este ruido, poco notable por lo agudo y condición en la que se presenta, acusa graves daños en el motor. De persistir demasiado tiempo, hay altísimos riesgos de pinchar un pistón, soplar junta, quemar una válvula... Digamos, si lo notamos, intentemos no ver cuanto tiempo aguanta

La mezcla pobre, también tiene que ver en caso de presencia de detonación (a la hora de preparar un motor, de hecho, se opta ante la duda, dejarlo un poquito más rico, que un poquito más pobre, pues es preferible riqueza, que no rompe nada, pues aleja el riesgo de pistoneo)

El verdadero nombre es Detonación. Si bien el motor a combustión funciona a explosión, ésta es un proceso ordenadísimo (no es un gsssPUUUUM!!! y listo). Tiene un comienzo, una duración calculada, y un final.




Imagen

Imagen




En caso de tener el avance de encendido demasiado adelantado, nafta incorrecta, mezcla pobre, o carbón excesivo en la cámara de combustión, el cual se mantiene incandescente, se genera un frente de llama (gracias a la bujía, como siempre) y cuando la onda expansiva, y el frente de llama comienzan a avanzar, comprimiendo el resto de mezcla, próxima a ser quemada, ésta comienza otro frente de llama, espontáneamente, la cual tiene entre 6 y 20 veces mayor velocidad que la combustión normal, además que al encontrarse ambos frentes, se produce la peor parte del "pistoneo" que es cuando hace el "picado" (el ruido que escuchamos) ese punto de unión (o a veces la parte más débil del pistón) genera algo así

Imagen

Es importante aclarar, que el GNC, con un octanaje equivalente aproximado a 130, es prácticamente imposible que un auto que a nafta funciona decentemente pueda pistonear. Cuando en gas pistonea, hace varios puntos de compresión que ya no se puede usar a nafta (Ejemplo 10 a 1 con 20 psi de turbo, o 19:1 de compresión geométrica. Ahí si puede haber riesgo de detonación a gas, pero eso a nafta no se puede usar desde el minuto 1)
Última edición por Molerpa el Mar, 10 May 2016, 15:04, editado 1 vez en total.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Mensajepor Molerpa » Lun, 08 Oct 2007, 22:57

UFA. CREI QUE HABIA PUESTO LA HIPER EXPLICACION...

ACÁ ESTA MEJOR EXPLICADO IGUAL

http://www.todoautos.com.pe/showthread.php?t=8171
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

tanoloko

Mensajepor tanoloko » Mar, 09 Oct 2007, 11:11

ahora, lo que a mi me pasa es que cuando lo exigo en cambios altos (como habia puesto en un post, no se cual) me hace un ruido como a chillido de correas.
En cuanto levanta rpm se calla, pero no me sono a pistoneo.
Para vos que es loko?

Avatar de Usuario
doma31
Mensajes: 24
Registrado: Vie, 12 May 2006, 17:02
Ubicación: Cordoba-Argentina

Mensajepor doma31 » Mar, 09 Oct 2007, 14:44

Tano: a mi me hacía un chillido en la zona de la distribución y era una pata del motor qu estaba medio ca** y a veces lo hacía y a veces no.
Fijate.
Saludos.
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

gabriellc_boca
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 18 Ago 2007, 12:36

Mensajepor gabriellc_boca » Mar, 09 Oct 2007, 15:17

muy buena explicacion pero me parece q lo q nos pasa a mi y a otro user(por eso dijiste q hacias este post) no es pistoneo es alguna pata de motor rota
Imagen

unomas

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor unomas » Mié, 10 Oct 2007, 11:36

.... que no ande el sensor de pistoneo)

Si no me equivoco mal este auto no tiene sensor de pistoneo.

AL menos en mi modelo 96 8v, MPFI, no tiene, y por lo que pude ver de los conectores de la ECU, no tiene pin destinado a ese sensor.


Martin

(El FUT si....jajajajaj!...y eso que la inye tiene 10 años mas!!:.. :wink: )

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Mensajepor Molerpa » Mié, 10 Oct 2007, 17:41

es posible. Suelo hablar bolu**.
Igual SHHHHHHHHHHH bolu** que me desautorizas aajajajjajajjaa
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

unomas

Mensajepor unomas » Mié, 10 Oct 2007, 18:18

es posible. Suelo hablar bolu**.
Igual SHHHHHHHHHHH bolu** que me desautorizas aajajajjajajjaa


jajajajajajajja


sos terrible man!

MEBELIAN
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 23 Ago 2010, 18:21

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor MEBELIAN » Jue, 07 Oct 2010, 12:57

jaja sensor de pistoneo???no existe tal sensor ,ese ruido debe ser un tensor de correa y cuando calienta la correa baja el nivel sonoro

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor Molerpa » Jue, 07 Oct 2010, 13:51

jaja sensor de pistoneo???no existe tal sensor ,ese ruido debe ser un tensor de correa y cuando calienta la correa baja el nivel sonoro

No existe en el corsa 8v ;) lo que no significa que el sensor no exista.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

gonzalo gil
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 03 Nov 2010, 20:33

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor gonzalo gil » Mié, 03 Nov 2010, 21:08

holas mira a mi me pistonio una vuelta me acuerdo q fue en navidad... lo q me paso es q se me clavo un botador del motor... lo llevo a un taller me sacan la tapa y me lo acomodan me voy y a los 2 dias vuelvo porq el ruido volvio .. hable con el del taller y me dijo q le pegue una buena acelerada q se acomoda solo .. lo hice y se me corrieron 2 botadores .. eso me costo 4.000 pesos .. los botadores estaban sucios me habren el motor y estaba q daba asco eso era porque se uso el auto con nafta podrida .. ojo no lo caguen a palos porque les sale una re guitarra..
Imagen

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor Molerpa » Jue, 04 Nov 2010, 00:44

holas mira a mi me pistonio una vuelta me acuerdo q fue en navidad... lo q me paso es q se me clavo un botador del motor... lo llevo a un taller me sacan la tapa y me lo acomodan me voy y a los 2 dias vuelvo porq el ruido volvio .. hable con el del taller y me dijo q le pegue una buena acelerada q se acomoda solo .. lo hice y se me corrieron 2 botadores .. eso me costo 4.000 pesos .. los botadores estaban sucios me habren el motor y estaba q daba asco eso era porque se uso el auto con nafta podrida .. ojo no lo caguen a palos porque les sale una re guitarra..
Imagen
Gonzalo, te invito a leer el post nuevamente. No confundir "tiquitiqui" con pistoneo. Justamente para eso es el tema, no para que viertas lo que vos creés, a tu juicio que significa pistoneo, sino para explicar lo que DE VERDAD es, y su fudamento.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
assassino
Mensajes: 272
Registrado: Vie, 11 Jun 2010, 14:53
Nombre: Martín
Ubicación: Llavallol
Contactar:

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor assassino » Vie, 03 Dic 2010, 11:49

El compañero MOLERPA es zapata, si no la gana la empata, jaja es broma no me borres el post!
Última edición por assassino el Vie, 03 Dic 2010, 13:45, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Bolt
Mensajes: 45
Registrado: Mar, 17 Ago 2010, 12:40
Ubicación: Flores

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor Bolt » Vie, 03 Dic 2010, 11:53

Yo tenia entendido que estos autos.. no pistoneaban.. que se atrasan automaticamente... puede ser? Con el '28 si habre sentido mas de una vez pistonear jaja! y cuando lo volvia a probar no hacia nada! ](*,)
Lady Racing... Fierrera se nace no se hace Y yo naci con un pie en el acelerador

Imagen

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor Molerpa » Vie, 03 Dic 2010, 14:22

Yo tenia entendido que estos autos.. no pistoneaban.. que se atrasan automaticamente... puede ser? Con el '28 si habre sentido mas de una vez pistonear jaja! y cuando lo volvia a probar no hacia nada! ](*,)
Estimada, como está explicado anteriormente...

.... que no ande el sensor de pistoneo)

Si no me equivoco mal este auto no tiene sensor de pistoneo.

AL menos en mi modelo 96 8v, MPFI, no tiene, y por lo que pude ver de los conectores de la ECU, no tiene pin destinado a ese sensor.


Martin

(El FUT si....jajajajaj!...y eso que la inye tiene 10 años mas!!:.. :wink: )
No tiene sensor de pistoneo, no tiene forma de atrasarse automáticamente. Los que sí lo tienen, lo hacen.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
Bolt
Mensajes: 45
Registrado: Mar, 17 Ago 2010, 12:40
Ubicación: Flores

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor Bolt » Vie, 03 Dic 2010, 14:33

No tiene sensor de pistoneo, no tiene forma de atrasarse automáticamente. Los que sí lo tienen, lo hacen.
A mira no sabia... Grax x la data... igualmente espero no escuchar pistonear.. :?
Lady Racing... Fierrera se nace no se hace Y yo naci con un pie en el acelerador

Imagen

locoxlosfierros
Mensajes: 99
Registrado: Jue, 28 Oct 2010, 15:04

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor locoxlosfierros » Lun, 06 Dic 2010, 10:10

como andan? me e dado cuenta cuando el corsita estaba std pistoneaba cuando hacia mucha calor y lo cag... a palos en 4ta y 5ta. :wink:

Avatar de Usuario
cfernan77
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 10 Dic 2009, 16:07

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor cfernan77 » Mar, 21 Dic 2010, 00:18

Consulta... tengo un Corsa Classic 2009 el 1.4 y me da la impresión de que pistonea, sé de que se trata el pistoneo porque antes tuve una Sapporo con GNC y yo me ocupaba de correr el distribuidor cuando la usaba a nafta porque sino pistoneaba como loca, así que en un momento ya tenía las dos marcas, una para el GNC y otra para NAFTA. Ahora en el Corsa cuando lo uso con super noto que al acelerarlo de golpe a bajas vueltas como que amaga a pistonear y con nafta premium no lo noto, por lo cual creo que es pistoneo, la verdad que no conozco mucho de este motor pero tengo entendido que el motor anterior tenía un selector de octanage y busqué en el manual del mio pero no encontré ningun refernecia a dicho selector, además no sé si le incorporaron sensor de detonación, ¿alguien sabe un poco más como para orientarme? Gracias.
Corsa Classic GLS 1.4 (2009)
Imagen

Avatar de Usuario
dannyfish
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 15 Sep 2010, 22:08
Ubicación: Córdoba

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor dannyfish » Jue, 06 Ene 2011, 12:08

HOLA A TODOS. AYER VOLVÍA DE ALTA GRACIA, IBA AEN 5TA A 120 KM/H MÁS O MENOS Y LLEGANDO AL PEAJE EL AUTO HIZO COMO UNA PEQUEÑA QUEDADA Y DESPUÉS COMENZÓ UN TIKITIKI IMPRESIONANTE.
DE UNA ME FUÍ A LO DEL MECÁNICO DE CONFIANZA Y ME DIJO QUE PUEDE SER POR MUCHAS COSAS: BOTADORES, ASIENTO, ARBOL DE LEVA, PISTÓN, ETC. QUE PARA SABER TIENEN QUE ABRIRLO Y POR ENDE NO MENOS DE 1500 MANGOS ME VOY A GASTAR.
LO PEOR NO ES EL GASTO, SINO QUE AHORA ANDO EN BONDI (COMO SE MALACOSTUMBRA UNO JAJA).
Corsa Classic 1.6 3p mpfi - Mod. 2000

Avatar de Usuario
dannyfish
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 15 Sep 2010, 22:08
Ubicación: Córdoba

Re: PISTONEO ¿QUE ES?

Mensajepor dannyfish » Vie, 07 Ene 2011, 09:29

Mil disculpas, no me di cuenta y escribí todo en mayúsculas.

Slds
Daniel
Corsa Classic 1.6 3p mpfi - Mod. 2000


Volver a “Motor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados