Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
torinow380
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 17 May 2010, 22:20

Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor torinow380 » Lun, 17 May 2010, 22:30

Hola gente, antes que nada queria presentarme... me llamo mauricio y tengo un corsa classic 2009 de los primeros que salieron 1.4, y la verdad es que el auto me dejo super conforme con el motor a pesar de mis dudas por la baja cilindrada.
El tema en cuestion es que hace un mes aprox. empece a notar que cuando venia en una marcha constante, 2000, 2500, 3000 rpm. etc, el motor es como que se acelera y desacelera levemente, pero es demasiado molesto.
Primero me dijeron que podian se las bujias porque tenian 27000km, muy esceptico porque no era una falla como la anulacion de una chispa, cambie cables y bujias, a lo que el problema sigue.
Averiguando un poco mas, me dijeron que puede ser el cuerpo de aceleracion y que a los CORSA II y a las meriva que traen el mismo sistema electronico les pasa lo mismo entre los 25 y 30k.
Alguien tiene un poco mas de informacion al respecto???

Muchas gracias.

ric62
Mensajes: 30
Registrado: Jue, 20 May 2010, 13:45

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor ric62 » Jue, 20 May 2010, 13:53

Hola torinow380 mira yo tenia el mismo problema unos "tironcitos" tengo un corsa 1.4i 94cv 2009 me empezo a los 24000 km maso menos y hasta me hicieron cambiar el sensor de oxigeno y no daban pie con bola en el taller oficial de chevrolet, despues lo lleve a un mecanico y encontro la falla, el problema estaba en el cuerpo de aceleracion de mariposa, es lo que me dijo el mecanico, en el eje hay una arandela que se va corriendo cada vez mas con lo cual se desacalibra y cada vez anda peor, saludos

Avatar de Usuario
gsala06
Mensajes: 334
Registrado: Mié, 13 Ene 2010, 09:10
Ubicación: Rosario

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor gsala06 » Vie, 28 May 2010, 10:03

Ya leí varios casos también en Demotores.com, de motores GM con acelerador electrónico que presentan esta falla, es más en mi auto también noté alguna vez ese defecto que describe torinow380, aunque no llegó a ser molesto.
Es otro punto a tener en cuenta y observar bien para los usuarios de vehículos GM 2009 en adelante, sobre todo para tratar de detectarlo dentro del período de garantía porque NO es barato el repuesto.
Saludos.

Avatar de Usuario
yorugua
Mensajes: 1394
Registrado: Dom, 20 Nov 2005, 23:39
Ubicación: Uruguay

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor yorugua » Lun, 31 May 2010, 18:34

Bueno, me sumo al problema. :evil: :evil: :evil: :evil:

El mio con 13.000km empezó a hacer eso, pero únicamente en desaceleración.
O sea cuando suelto el acelerador y el motor está por debajo de las 2000rpm, empieza a tironear hasta que piso el freno y desacopla el embrague.
Tampoco lo hace siempre, pero cuando lo hace, especialmente llegando a un semáforo es bastante molesto.

Hoy ya mandé a averiguar con el jefe de mecánicos de un concesionario de acá a ver si se les han presentado casos similares y si saben donde está el problema.

Aclaremos que esto sólo pasa en los Corsa Classic, Corsa II o Meriva con acelerador electrónico.

Para mi tiene que ver con el mecanismo del servo que mueve la mariposa, en cualquier momento se viene el desarme.......
Por algún momento no está haciendo correctamente el corte de inyección en desaceleración y por momentos pretende acelerar levemente y por eso el tironeo.

Si el tipo de la concesionaria no sabe nada, voy a colgarle el escaner mientras voy andando a ver que miércoles pasa.

Slds
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

ric62
Mensajes: 30
Registrado: Jue, 20 May 2010, 13:45

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor ric62 » Mié, 09 Jun 2010, 19:25

Hola, recien hoy pudimos resolver el problema de los tirones en corsita 1.4, resulta que el problema de que la mariposa se descalibraba venia por que tenia la sonda lambda jodida, el tema era que la habiamos cambiado pero para sorpresa nuestra, este nuevo corsa trae 2 SONDAS lambda una a la vista de frente y la otra por debajo del motor osea en el escape pero del lado de abajo y no se veia, y en el scaner no saltaba que tenia 2, en fin cambiamos esa y ahora anda sin problemas, saludos!!

Avatar de Usuario
yorugua
Mensajes: 1394
Registrado: Dom, 20 Nov 2005, 23:39
Ubicación: Uruguay

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor yorugua » Mié, 09 Jun 2010, 20:08

Es para tomar en cuenta, pero no creo que entonces sea el mismo problema.
Si la 2da sonda no mide bien, te salta enseguida el check engine y en general en todos los autos con el tironeo que he visto, no presentan códigos de falla.

Será cuestión de seguir investigando, pero no descartaría que sea un tema de masa.

Slds
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

lucashmb
Mensajes: 129
Registrado: Dom, 03 Ago 2008, 21:02
Ubicación: Urca - Córdoba

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor lucashmb » Jue, 10 Jun 2010, 09:41

adrianeduardo, la verdad me sorprendió tu método para probar si hay chupadas de aire!. creo que puede ser algo peligroso, o por lo menos no creo que yo me anime a rociar con nafta el motor en marcha si tuviese ese problema. Como alternativa para probar si chupa aire por algún lado creo que una buena opción es desenchufar la manguera que va desde el cuerpo de la maripos hasta el filtro de aire (el que tiene el sensor de temperatura de aire) y tapar la entrada a la mariposa con la mano. Si no se para de inmediato o si cae de rpm un rato hasta pararse es porque está tomando aire por otro lado.

slds.-

ric62
Mensajes: 30
Registrado: Jue, 20 May 2010, 13:45

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor ric62 » Mar, 22 Jun 2010, 23:29

Hola, bueno al parecer esto de los tirones es algo de nunca acabar, parecia que se habia solucionado con la calibracion del cuerpo y el cambio de la sonda pero despues de una semana otra vez volvieron los malditos tirones!!!!!! estoy cansado ya, pero bueno no queda otra que seguir probando.

Avatar de Usuario
yorugua
Mensajes: 1394
Registrado: Dom, 20 Nov 2005, 23:39
Ubicación: Uruguay

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor yorugua » Mié, 23 Jun 2010, 10:15

A qué te referís con calibración del cuerpo de aceleración?
Qué trabajo específico hiciste sobre el cuerpo de aceleración?

Pregunto, porque yo tengo un problema similar, le estaba hechando la culpa al Knock Sensor y al avance de encendido, pero sospecho que el problema es el cuerpo de aceleración.

Slds
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

ric62
Mensajes: 30
Registrado: Jue, 20 May 2010, 13:45

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor ric62 » Mié, 23 Jun 2010, 22:58

Hola yorugua, mira yo te cuento lo que me dijo el mecanico, que se calibro el cuerpo de aceleracion de mariposa, me dijo que donde esta el eje habia algo asi como una arandela que se habia desplazado

Avatar de Usuario
yorugua
Mensajes: 1394
Registrado: Dom, 20 Nov 2005, 23:39
Ubicación: Uruguay

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor yorugua » Vie, 25 Jun 2010, 20:51

Bueno, ya sé cual es el problema.
De hecho GM está al tanto de problema, e inventó un ingerto para solucionar el problema.

Bueno la cosa parece que es el eje de la mariposa que apreta el TPS y lo deja medio duro, con lo cual el TPS manda una señal incorrecta a la ECU, y ademas el esfuerzo adicional sobre los engranajes de plástico que mueven la mariposa hace que con el tiempo, los dientes de estos se terminen barriendo.

La solución de GM es digna de un cacho!!!
Colocar una arandela espaciadora!!!! (De allí el comentario del mecánico sobre una arandela)

El número de parte de la arandela espaciadora es KPA00272.

Y al parecer va acá:

Imagen

Los sintomas que presenta el motor cuando el cuerpo de aceleración está fallando??
-Ralentí inestable
-Pequeños cortes o micro desaceleraciones a velocidad constante, como si fallara una bujía
-Tironeo en baja

Algo muy importante antes de agregar la arandela espaciadora, es verificar que los dientes de los engranajes estén en perfecto estado.

Si el problema persiste luego de hacer esto, hay que reemplazar el TPS completo porque está estropeado.

Toda esta información fué obtenida del Corsa Clube do Brazil.

El problema incluye a todos los Corsa 2, Meriva, Corsa Classic 1.4, Astra y Vectra GT con acelerador electrónico.

El lunes voy a ver si acá existe la arandela esa en las casas de repuesto Chevrolet y me meto a desarmar.
Tengo la duda si no aprovechar y mandar a hacer los engranajes de la mariposa en aluminio y resolver el problema de una.

Slds
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

mauror2d2
Mensajes: 448
Registrado: Mar, 17 Jul 2007, 18:44

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor mauror2d2 » Sab, 26 Jun 2010, 14:39

YORUGUA, entonces de un problema con el sensor de detonacion, y vibraciones provenientes de la tapa.... quedo todo resuelto a un problema de los engranajes que mueven la mariposa en todos los modelos chevrolet con acelerador electronico???

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor Molerpa » Sab, 26 Jun 2010, 15:46

aparentemente. Todo son supuestos por ahora.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
yorugua
Mensajes: 1394
Registrado: Dom, 20 Nov 2005, 23:39
Ubicación: Uruguay

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor yorugua » Lun, 28 Jun 2010, 16:41

aparentemente. Todo son supuestos por ahora.
Bueno, ya no son supuestos, efectivamente ese es el problema.
Hoy me levanté caliente y desarmé parte del cuerpo de la mariposa, sacando para afuera el TPS.

Previo a eso hice un par de llamadas a las concesionarias y a las casas de repuestos para ver si estaban al tanto del problema que se describe en el Boletín IT 018G/19 de GM y para ver si se conseguía la arandela separadora KPA00272.
Por supuesto que la respuesta fué negativa en ambos casos, así que me decidí a solucionarlo por mi mismo.

Acá más o menos les pongo cual fué el trabajo, que me tomó aproximadamente unos 45 minutos.

Lo primero es sacar la tapa de adorno que cubre el motor, esto sólo sucede en el Easytronic, en los Corsa II con caja manual o en los Corsa Classic, no es necesario ya que no traen esta tapa.
Imagen

Sacada la tapa de adorno podemos ver el motor y contra el torpedo, el cuerpo de aceleración.
Imagen

Aquí podemos ver el culpable de todo esto, el sensor TPS.
Imagen

Procedemos a quitar la manguera que viene del filtro de aire, para esto aflojamos las abrazaderas que están indicadas, y tiramos para arriba.
Hay que tener cuidado con las 2 mangueras de la ventilación de gases del carter, ya que una está enchufada por debajo.
Aclaremos que la manguera de la admisión y el resonador (la caja negra esa que tiene conectada) son una única pieza y salen juntas.
CUIDADO DE NO ROMPER LA UNION DE LA MANGUERA CON EL RESONADOR!!!
Imagen

Aquí vemos la famosa mariposa electrónica o motorizada.
Imagen

Procedemos a desconectar el cable.
Para esto hay que tirar un poco hacía atrás de la trabita gris indicada y luego se desenchufa el conector.
Imagen

Como vemos el TPS está fijado al cuerpo de aceleración por 3 tornillos con cabeza Torx T25.
A algún "genio" se le ocurrió poner un tornillo casi inaccesible (el indicado con 3 flechas), esto obliga a soltar una araña metálica que sirve de soporte para el resonador y algunas cositas más.
Aún aflojando esta araña se hace difícil acceder a ese tornillo, yo lo tuve que sacar con una llave Torx con forma de L.
Imagen

Para sacar la araña, hay que quitar los 4 Torx y las 2 tuercas de 5/8 indicadas.
Hay que tener mucho cuidado, porque a la araña están fijadas la válvula del canister, y 2 mangueras del circuito de refrigeración del motor, así que la araña no se puede sacar, pero sí se puede mover lo suficiente como para acceder al tornillo escondido del TPS.
Imagen

Quitados los tornillos que fijan el TPS, procedemos a tirar de este como indican las flechas para sacarlo.
Imagen

Aquí podemos ver el cuerpo de aceleración sin el TPS.
La falla la provoca un mal diseño del TPS que hace que este se clave en el eje de la mariposa en el lugar donde indica la flecha y entorpezca el movimiento de esta.
Imagen

Aquí vemos el causante de todo esto.
Para evitar que el TPS se clave, hay que colocar una arandela espaciadora en la ranura que queda donde indica la flecha.
Esta arandela tiene número de parte KPA00272, pero por el momento sólo se consigue en Brasil.
Imagen

Cortesía del Club del Palio de Brasil, podemos ver a la izquierda el TPS con la falla de diseño y a la derecha los nuevos TPS con el problema corregido.
Si se fijan con atención, la ranura es mucho menor en el nuevo TPS.
Ahh, sí, el Palio y el Punto con motor 1.8 comparten este problema con los Corsa ya que usan el mismo motor!!!
Imagen

Aquí vemos más de cerca, a la izquierda el TPS "malo" con una arandela espaciadora y a la derecha el TPS rediseñado que resuelve este problema.
Imagen

Dado que acá no se consigue la arandela espaciadora "original", ni el nuevo TPS, lo que hice fué buscar una arandela de goma con las medidas apropiadas.
Afortunadamente conseguí una con el diámetro interno apropiado, pero desafortunadamente con el diámetro externo demasiado grande.
La solución?? Tijera!!!
No quedó muy linda pero cumple su función, como podemos ver aquí.
Imagen

Hecho esto armamos todo de nuevo, y salimos a probar.
No es necesario resetear la ECU, ni desconectar la batería ni nada.

En mi caso, se solucionó el tironeo a bajas rpm's especialmente con el motor en frío, también se fué la falla a velocidad constante que parecía que fallara una bujía, y también se solucionó el tema del ralentí inestable.
Todo esto al parecer era causado por el roce excesivo entre el eje de la mariposa y el TPS, con lo cual esta no podía moverse libremente, además de forzar los dientes de los engranajes de plástico que la mueven, con lo cual en el futuro los engranajes terminan con los dientes barridos.

De todas maneras, según la gente del Club del Palio de Brasil y del Corsa Clube do Brasil, la arandela espaciadora soluciona el problema durante unos 10.000km aproximadamente y luego se hace necesario cambiar el TPS completo por el nuevo modelo.

Yo además le voy a agregar una masa adicional a la ECU, porque los corsas son bien jodidos de masa, y quiero evitar problemas.

Slds
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

Avatar de Usuario
gado
Mensajes: 338
Registrado: Vie, 03 Nov 2006, 13:12

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor gado » Lun, 28 Jun 2010, 17:00

Excelente aporte! Muy útil.
Sabes si los corsa 2 que se venden actualmente también tienen este problema o ya vienen con el tps corregido? o voy a tener que ir pensando en esto dentro unos cuantos kilometros
CORSA 2 / CD / 5P / 2010

Avatar de Usuario
Mola
COORDINADOR
COORDINADOR
Mensajes: 1921
Registrado: Mié, 01 Mar 2006, 02:26
Ubicación: Lomas del Mirador

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor Mola » Lun, 28 Jun 2010, 17:01

Muy bueno =D> =D> =D> =D> =D>

Avatar de Usuario
PABLO4555
Mensajes: 30
Registrado: Dom, 28 Sep 2008, 19:16
Ubicación: capital federal

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor PABLO4555 » Lun, 28 Jun 2010, 17:52

me perdi un poco desde que empezaste a sacar la tapa de adorno que cubre el motor jejeje. que laburito te mandaste!! espectacularrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr! gracias por mostrarlo.
Chevrolet Corsa gls 1.4, año 2009.

Avatar de Usuario
matiasmasini
Mensajes: 258
Registrado: Jue, 29 Oct 2009, 16:47
Ubicación: torcuato

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor matiasmasini » Lun, 28 Jun 2010, 18:00

=D> =D> =D>
sin palabras!
gracias por el aporte , me quedo mas que claro el como repararlo cuando empiesen los problemas!
corsa classic 1.4 gls 2009 - aveo lt 2011

Avatar de Usuario
yorugua
Mensajes: 1394
Registrado: Dom, 20 Nov 2005, 23:39
Ubicación: Uruguay

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor yorugua » Lun, 28 Jun 2010, 18:23

Excelente aporte! Muy útil.
Sabes si los corsa 2 que se venden actualmente también tienen este problema o ya vienen con el tps corregido? o voy a tener que ir pensando en esto dentro unos cuantos kilometros
Todos los Corsa II, y Corsa Classic 1.4 con acelerador electrónico, vendidos en el 2009 tienen este problema. (También los Fiat Palio y Punto 1.4 y 1.8 que usan motorización GM)
Los primeros síntomas se empiezan a notar a partir de los 15.000km, según lo que estuve viendo.
A mi en particular me empezó a los 14.000km.

Los síntomas son los que expliqué antes.
En frío el auto tironea a bajas vueltas.
A velocidad constante, especialmente entre 2000 y 3000rpm, por momentos parece como si fallara una bujía.
El ralentí es levemente inestable, el motor no se apaga ni nada, pero si uno mira el tacómetro, la aguja se está moviendo continuamente.
En casos extremos la mariposa se traba y se barren los dientes de los engranajes del mecanismo, dejando el auto sin aceleración.

Por lo que comentaron los brasileros, cuando el auto está en garantía, algunos concesionarios directamente reemplazan el cuerpo de aceleración completo, pero la falla vuelve a aparecer 15.000km más tarde, eso hace pensar que muchos repuestos que andan en la vuelta, todavía son de la versión vieja.

Slds
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

mauror2d2
Mensajes: 448
Registrado: Mar, 17 Jul 2007, 18:44

Re: Problemas con el cuerpo de aceleracion?

Mensajepor mauror2d2 » Lun, 28 Jun 2010, 18:31

[ =D> =D> te felicito yorugua =D> =D>

La verdad que un aporte increible. Una explicacion barbara, con fotos y todo. Ahora los que lean este post y tengan alguno de los modelos involucrados van a empezar a darse manija...te van a odiar :lol: :lol: :lol:


Ahora esperemos que los modelos 0km que se esten vendiendo, ya vengan con el problema corregido...porque si fabricaron muchas piezas defectuosas...mmmm se las van a seguir poniendo.


saludos!


Volver a “Motor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 32 invitados