Estoy preocupado: La Temperatura se sube muy rápido

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
_Corsa_Classic_RC_

Estoy preocupado: La Temperatura se sube muy rápido

Mensajepor _Corsa_Classic_RC_ » Mar, 26 Oct 2010, 13:17

Hola chicos. Se acuerdan de mí? el del corsa 5 puertas de rio colorado?
Bueno, hoy tengo una duda.
Desde el invierno que no cambio el termostato y ahora, que ya está volviendo el verano, la temperatura se está moviendo muy rapido.
Por ejemplo, ayer fuí al super, que son como 12 cuadras, al llegar al super y estar girando en U para estacionarme, en primera, me doy cuenta que la temperatura ya estaba en la mitad. eso sí, hoy viajé a Choele y la tempe ni se inmutó. no hizo nada, siempre en la primera línea, que son 20ºC por lo que tengo entendido. Pero mi duda es que:

porqué cuando ayer fuí a comprar andando normal (en 3-4ºA a 60K/h) se subió tan rápido, hasta un poco más de la mitad?...
es posible que las temperaturas altas, hagan calentarse más rapido el motor?
qué debo hacer para evitar que la temperatura suba muy rápido?
puedo realizar un viaje largo (400 kms.) normalmente?
y si lo hago, que debo tomar en cuenta?
puedo mantener la velocidad en quinta a 100, sin preocuparme de la temperatura en carretera?

Gracias! y estoy feliz de volverles a escribir! saludos desde la patagonia argentina! :D :) :) :)
Imagen

Chevrolet Corsa Classic - Rio Colorado, Provincia de Rio Negro, Argentina!

madcosta

Re: Estoy preocupado: La Temperatura se sube muy rápido

Mensajepor madcosta » Mar, 26 Oct 2010, 13:20

lo mas importante es q te fijes q no suba a la zona roja lo demas no es tan peligroso

gsala06

Mensajepor gsala06 » Mar, 26 Oct 2010, 13:23

Calculo que el reloj que tenés es la mier** que vino del 99 en adelante, sin escala numérica.
Asimilá el tuyo a este, son las mismas marcas, y verás que el funcionamiento es normal.
Imagen
Saludos.

_Corsa_Classic_RC_

Mensajepor _Corsa_Classic_RC_ » Mar, 26 Oct 2010, 13:35

Si, amigo. Mi reloj de tempe es de esos sin numeros. los 90, son 90ºC ??? mi miedo es porque rápidamente llega a la raya de al medio del reloj. Imagen
pero jamás a llegado cerca del rojo. no, para nada.

Gracias! espero que me sigan respondiendo para así me digan si me preocupo y lo llevo al taller o sigo andando! :)
Imagen

jalucerol

Mensajepor jalucerol » Mar, 26 Oct 2010, 14:11

siempre en la primera línea, que son 20ºC por lo que tengo entendido.
Son 90, lo posteaste vos mismo.
es posible que las temperaturas altas, hagan calentarse más rapido el motor?
Si, termodinamicamente hablando es asi.
qué debo hacer para evitar que la temperatura suba muy rápido?
Podes manejar a un regimen mayor de vueltas, para que circule agua a mayor caudal por el radiador y mejore la disipacion.
puedo realizar un viaje largo (400 kms.) normalmente?
si
puedo mantener la velocidad en quinta a 100, sin preocuparme de la temperatura en carretera?
Si el auto esta en buenas condiciones, no tenes de que preocuparte, ahora si el radiador esta tapado (por ejemplo) seguramente va a levantar temperatura.

Saludos.
JaluceroL.-
2007 Chevrolet Corsa Classic 1.6 base
2010 Chevrolet Aveo LT
Imagen

_Corsa_Classic_RC_

Mensajepor _Corsa_Classic_RC_ » Mar, 26 Oct 2010, 14:56

Si el auto esta en buenas condiciones, no tenes de que preocuparte, ahora si el radiador esta tapado (por ejemplo) seguramente va a levantar temperatura.
[-o< =D> Gracias! Qué aporte! me dejaste tranquilo, podré ir a comodoro! :D

Podes manejar a un regimen mayor de vueltas, para que circule agua a mayor caudal por el radiador y mejore la disipacion.
cómo es eso? explicame de vuelta. no te entiendo.
Imagen

juanchoto

Mensajepor juanchoto » Mar, 26 Oct 2010, 18:30

Aprovechando el post Agrego una pregunta:
Puede ser que sea bastante silencioso el Ventilador ? . Porque juro que nunca lo escuche arrancar :shock:
El auto nunca supero la raya media de temeratura, siempre fue normal. Y una sola vez( cuando lo compre) me sorprendio el calor del capot y lo abri ( en contacto) y pude ver que giraba. Pero nunca mas lo vi andar al ventilador
Me parece raro porque simpre escucho en la calle los ventiladores de otros autos, y mi auto anterior tamiben hacia bastante ruido
Imagen
Corsita 2006

dtchiri

Mensajepor dtchiri » Mar, 26 Oct 2010, 20:08

Aprovechando el post Agrego una pregunta:
Puede ser que sea bastante silencioso el Ventilador ? . Porque juro que nunca lo escuche arrancar :shock:
El auto nunca supero la raya media de temeratura, siempre fue normal. Y una sola vez( cuando lo compre) me sorprendio el calor del capot y lo abri ( en contacto) y pude ver que giraba. Pero nunca mas lo vi andar al ventilador
Me parece raro porque simpre escucho en la calle los ventiladores de otros autos, y mi auto anterior tamiben hacia bastante ruido
Es el radiador yo lo cambie la semana pasada y se soluciono el problema

jalucerol

Mensajepor jalucerol » Jue, 28 Oct 2010, 13:05

cómo es eso? explicame de vuelta. no te entiendo.
Buena pregunta, trato de responder rapido y conciso. Resulta que la bomba de agua es arrastrada por una polea, vinculada al cigüeñal. Por ende las rpm de la bomba variaran con las rpm del motor. Al variar las rpm de la bomba (ceteris paribus) tambien variará el caudal de agua de refrigeración, esto se conoce como "Leyes de afinidad de bombas centrifugas", en internet podrás encontrar mas informacion alr especto.
Es por esto, y otro detallito que luego explicare, el que motor calienta como negra en baile cuando andas en la ciudad a 40 kph en 5ta, es porque el regimen del motor debe andar en 1000 rpm o menos, y por ende el caudal de agua que circula por el motor tambien es bajo.
Ahora pasemos al radiador, el cual de radiador no tiene un corchos :!: , dado que el fenomeno que gobierna la transmision de calor en el mismo es en realidad conveccion forzada. Por que conveccion forzada? pues porque los fluidos que intercambian calor, el agua caliente y el aire frio, se forzados a fluir a traves de una superficie (el "radiador") para intercambiar calor a traves de ella; el aire es forzado por la marcha del vehiculo y el electro, y el agua por la bomba.
Hay una propiedad de los fluidos denominada capacidad calorifica, la cual es la cantidad de calor que hay que aplicar a una unidad de medida fluido (o solido o gas) para que incremente su temperatura en 1 °C 8 o K), en funcion de esto podemos decir:

Q = mh2o * Cp * (Tin - Tout)

donde:

Q: calor a extraer del agua en el radiador
mh2o: caudal o masa de agua que circula por el mismo
Cp: la mencionada capacidad calorifica
Tin: temperatura de entrada del agua en el radiador
Tout: temperatura de salida del agua en el radiador

Este calor a extraer al agua en el radiador debera ser indefectible y termodinamicamente igual a la que se lleva el aire:

Q: mair * Cpair * (Tin air - Tout air)

Creo que esa ecuacion no necesita explicaciones...
Hasta ahora solo he relacionado el calor que intercambian los fluidos, pero tambien entra en juego el area y la forma del intercambiador, en este caso el radiador...

Esa relacion es la siguiente ecuacion:

Q: A * U * DMLT

Donde:

Q: el calor puesto en juego (el que se lleva o absorve alguno de los fluidos)
A: el area de intercambio del radiador
U: coeficiente global de transmision de calor, relaciona la geometria del intercambiador, las propiedades fisicas de los fluidos, la velocidad de flujo de los mismos, etc... un dolor de **** determinar este parametro en el diseño de este tipo de radiadores :evil:
DMLT: una relacion :evil: compleja entre las temperaturas de entrada y salida de los fluidos en el intercambiador / radiador...

Ahora, dado que la geometria y area de intercambio del radiador no pueden variarse para mantener una temperatura constante de funcionamiento del motor, lo unico que queda en trabajar sobre las velocidades de los fluidos, o sea los caudales. Como se hace esto de manejar los caudales? pues asi:

1.- A un regimen dado, abre o cierra el termostato, de forma que circule agua o no por el radiador, enfriandose el agua de retorno y volviendo al motor.
2.- Si la carga calorica aumenta, ya sea porque la temperatura de entrada del aire es mayor por un x motivo o por algun otro motivo, entonces se prende el electro, forzando a circular un mayor caudal de aire a traves del radiador.
3.- Si dados los puntos 1 y 2 la temperatura sigue elevada, lo que hay que hacer es aumentar el regimen del motor, de esta forma forzamos mayor cantidad de agua a traves del radiador.

El punto tres quiere decir:

¡Despertate, pone una marcha mas ligera porque en 5ta a 40 kph lo estas matando al motor!
Ahora, esta el problema que al aumentar las rpm del motor tambien aumenta la carga de calor en el mismo, por lo que se requerirá mayor caudal de agua de refrigeracion... aqui el analisis es mas que complicado, asi que lo corto ahi, pero para tu tanquilidad la polea del cigüeñal es de mayor diametro que la de la bomba de agua, por lo que para x rpm del motor la bomba gira a unas rpm mayores.

Esto que he comentado no es exclusivo del corsa, ni exhaustivo tampoco del corsa, sepan disculpar si he metido en algo la pata, tengan en cuenta que estoy en el trabajo... "trabajando"
JaluceroL.-
2010 Chevrolet Aveo LT
Imagen

pana

Mensajepor pana » Jue, 28 Oct 2010, 15:00

Hay una propiedad de los fluidos denominada capacidad calorifica, la cual es la cantidad de calor que hay que aplicar a una unidad de medida fluido (o solido o gas) para que incremente su temperatura en 1 °C 8 o K), en funcion de esto podemos decir:

Q = mh2o * Cp * (Tin - Tout)

Este calor a extraer al agua en el radiador debera ser indefectible y termodinamicamente igual a la que se lleva el aire:

Q: mair * Cpair * (Tin air - Tout air)

Creo que esa ecuacion no necesita explicaciones...

Esa relacion es la siguiente ecuacion:

Q: A * U * DMLT
Imagen
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Jue, 28 Oct 2010, 23:22

Imagen
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

jalucerol

Mensajepor jalucerol » Vie, 29 Oct 2010, 13:08

y yo aqui... dando letra...
JaluceroL.-
2010 Chevrolet Aveo LT
Imagen

Volver a “Motor”