cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y todo

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
fernan1706
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 07 Jun 2011, 09:21
Nombre: fernando

cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y todo

Mensajepor fernan1706 » Lun, 05 Mar 2012, 02:52

Buenas....
El sabado siguiendo y leyendo de todo un poco en el foro me decidi a cambiarle la bomba de agua a mi corsita.
El viernes volviendo del laburo senti un ruido raro me fijo en el motor y el deposito de agua estaba por la mitad, paro en una estacion de servicio y aagrego lo que le faltaba y decidi seguir prestandole atencion al ruidito..... hago tres puentes por la pana y la temp me sube a la mitad del medidor... paro de vuelta y el deposito de agua estaba nuevamente por la mitad, agrego y sigo ya un poco mas cagado... llego a hacer dos puentes mas y me empezo a hacer un taca taca y me cage todo. paro en una estaacion de servicio y me fijo, el recipiente estaba vacio, la aguja por la mitad del marcador.... le agrego agua y pasa de largo al piso. listo paro el motor y a llamar a la grua.....
una vez en casa me decido a desarmar, aqui les paso fotos de todo el proceso, espero las difruten jeje


Imagen

empezamos sacando el filtro de aire


Imagen

luego de sacar la rueda, tenemos que sacar el cubre polea de cigueñal, asi queda....

Imagen

sacamos la parte de arriba del cubre correa...


Imagen

aca empezo lo bueno... jeje sacar la patita del motor, previamente calzar con criquet o taquito de madera entre el carter y un fierrito que pasa justo por abajo, me olvide de sacar la foto pero en el foro vi como hacerlo jeje


Imagen

Si estan con un poco de miedito como yo je.... sacar fotos de todo el proceso asi al armar tenemos alguna referencia de como estaba, por ejemplo, a mi me paso que cuando quise poner la correa poly v, la estaba por hacer un moño jeje en una de esas vi todas las fotos y vi como estaba, es con lo que mas renege aunque parezca mentira....


Imagen

Seguimos.... Luego como vemos en la foto 3 tenemos libre la polea de sigueñal, ponemos 2da y algun bolu....ntario que ande cerca, le hacemos pisar el freno a pleno, aflojamos el tornillito y retiramos la polea, asi...

Imagen

Sacamos el cubre correa de abajo y vualaa ya vemos por primera vez la vendita bomba de agua... es en orden de abajo para arriba... engranaje de cigueñal o como sea su nombre tecnico, tensor de correa, y bomba de agua.

Imagen

luego de desarmar abajo, volvemos arriba y marcamos con licuipeiper la polea del arbolito de levas que fue el primero en ver la luz jeje

Imagen

Aclaro, tratar en lo posible de hacer coincidir las marcas del cigueñal y el arbol de levas en sus respectivos puntos antes de marcar. una vez hecho esto, proceder a marcar las poleas de arriba y abajo.

Imagen

Como podemos ver mas de cerca, ahi estan las malditas municiones que disparo la bomba de agua....

Imagen

Una vez todo marcado sacamos el tensor de la correa, tiene un solo tornillito en el centro es estrella.... retiramos la correa con muchisimo cuidado de no desmarcarla y ya tenemos libre la bomba
Imagen

Como vemos en la siguiente foto tenemos que sacar el plastico negro del cubre correa la parte de abajo, tiene 2 tornillos arriba y 2 en la parte de abajo

Imagen

Imagen

tiene que quedar asi, de esta forma tenemos mejor espacio ya que de por si no hay mucho asi que devemos tratar de buscar comodidad en lo posible

Imagen

Ahora tenemos completamente libre la bomba de agua, sale aflojando 3 tornillos alen, sacamos estos y sin mucho esfuerzo sale, para mi sorpresa no tenia junta pegada solo un oring, retirar la bomba - limpiar bien el huequito sacar todo el oxido posible limpiar nuevamente y limpiar otra vez ja luego colocar la bomba nueva con su respectivo oring y sin ningun pegamento ni nada la volvemos a colocar. tiene una sola pocision, es redondita y tiene dos muecas una grande y la otra por la mitad, por la muesca grande pasa un pitutito je que marca la pocision de la bomba, apretar los 3 tornillitos y listo, desarmamos medio motor para cambiar la bombita, que lindo no???

Imagen

Aca vemos como quedo la bomba y sus municiones.....

Imagen

Una vez cambiada la bomba y antes de empezar a armar todo de vuelta, me decidi a hacer la reforma palermica.... como ven el termostato queda atras del cubre correa y en el caso de joderse este es un parto para cambiarlo y como en el foro recomiendan la modificacion, lo hice.
No tengo fotos, me colgue, ya el fernet y el sol empezaban a hacer efecto......jaja
pero en el foro hay buenas fotos explicando como hacerlo, yo compre el termostato de renault 12 que entra como anillo al dedo... en la foto esta el termostato viejo, abajo la manguera la sacan, luego las 2 tuercas, creo que era un tubo nº 15 y queda libre el cañito trompetita, (no se como se llama) le sacamos el termostato haciendo vencer el resorte para abajo con una pinza y girando media vuelta sale. colocamos de vuelta la trompetita sin el termostato, queda vacio, colocamos el oring que tenia y un poco de sella junta por las dudas y apretamos las 2 tuercas.
Antes de poner la manguera, colocamos el termostato de renault 12 y colocamos esta, ponemos la abrasadera que tenia y un poquito mas atras colocamos otra abrasadera que va a sostener el termostato.

Imagen

asi quedo.... una vez terminado con esto a armar todo otra vez, tomense su tiempo y si reniegan tomense un fernecito un pucho, se relajan y siguen, yo empece a las 10 de la mañana y termine de armar y dar la media vuelta de llave de arranque a las 21:30 aprox.
si siguieron todo al pie de la letra, no tendrian que tener ningun problema, es todo a la inversa y en el mismo orden de desarmado.
yo lo arme tal cual lo desarme y al dar arranque fui el hombre mas feliz del universo......

Espero haber sido de ayuda, gracias al foro y a todos los que aportan alguna fotito o comentario, es gratificante hacer semejante laburo y que salga todo bien.....

Un abrazo y cualquier pregunta, estoy a dispocision, saludos!!!

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y

Mensajepor Molerpa » Lun, 05 Mar 2012, 09:21

Todo muy bien, pero si pusiste termostato de R12 (76 en un caso, 83 en otro) es una heladera. Tenés que usar el del motor ése (C2L/C3L, el "varillero") pero de clio 1.6i o de twingo, que es de 89.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

fernan1706
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 07 Jun 2011, 09:21
Nombre: fernando

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y

Mensajepor fernan1706 » Lun, 05 Mar 2012, 09:50

Molerpa, buenos dias
Tenes razon no me avive, decia 83 en el cuerpo del termostato y note que como que le costaba levantar temperatura.
veo de conseguirlo, lo cambio y comento.

Saludos!!!

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y

Mensajepor matusalen » Lun, 05 Mar 2012, 10:51

Jajaj muy bueno, a mi me paso lo mismo con la poly-v, ya somos 2 no estas solo en el mundo xD!!

Saludos
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y

Mensajepor Molerpa » Lun, 05 Mar 2012, 12:00

Molerpa, buenos dias
Tenes razon no me avive, decia 83 en el cuerpo del termostato y note que como que le costaba levantar temperatura.
veo de conseguirlo, lo cambio y comento.

Saludos!!!

No hay problema! (por suerte, con ésta reforma, el cambio lo hacés en 14 segundos)
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

fernan1706
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 07 Jun 2011, 09:21
Nombre: fernando

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y

Mensajepor fernan1706 » Lun, 05 Mar 2012, 17:52

Molerpa: respecto a lo que me comentaste que iva a ser una heladera, te comento, hoy hice alrededor de 15km y la aguja ni se movio estaba abajo a la izquierda mal...acelero y corre el agua asi que la bomba anda.
por estos lados esta lloviendo y esta un poco fresco, puede ser que no levante nada de temperatura?

Marginal 56: Buenos dias, muchas gracias pero el consumo no lo puedo bajar, no se que pasa jajajaja

Saludos!!!!

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y

Mensajepor Molerpa » Mar, 06 Mar 2012, 14:38

89 (que ya es más frio que el original de 92)
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

chevroletero
Mensajes: 6
Registrado: Jue, 12 Sep 2013, 09:52
Nombre: sebastian

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y

Mensajepor chevroletero » Jue, 12 Sep 2013, 17:43

Les comento mi experiencia al respecto , cuando se me pico la bomba de agua por primera vez al cambiarla le dige al mecanico que me hiciera la reforma del termostato por las dudas, como ya la habia echo en mi clasic anterior .O sorpresa empiezo a notar que el tipo era una heladera se lo comento al mec y me dice pusimos uno del mismo valor que el original no deberia cambiar en nada ,como seguia pusimos otro por si este estaba jodido de nuevo cosa probable con los repuesto ,pero el problema seguia a todo esto empece a notar que gastaba como un chevrolet 400 lo escaniamos y se habia jodido la zonda lamda ,pusimos una original y medio que el problema del consumo se soluciono ,digo medio porque para mi al seguir trabajando frio el tipo gastaba mas , bueno en fin al tiempo otra vez la zonda a cambiarla , y hace unas semanas otra vez la bomba asique al cambiarla decidi poner otra vez el termostato como viene original porque segun anduve indagando es la unica forma que trabaje en temperatura y se regule el tema de consumo de combustible .
Este incremento de consumo era mas notario al usar el aire ya que con el electro del mismo el tipo bajaba mas y mas de temperatura y la compu le mandaba morfi como para que tenga . Espero les sirva mi experiencia .

Avatar de Usuario
gustavo klm
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 14 Oct 2013, 11:03
Nombre: Gustavo

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y

Mensajepor gustavo klm » Lun, 14 Oct 2013, 14:37

Hola, no se si solucionaste el tema. si arranco bien. sino, esto es por experiencia: antes de desarmar la distribucion " poner a punto el auto" evita dolores de cabeza despues!!!. Facil 1)engranaje dentado cigueñal flecha hacia abajo con marca en tapa.2)Engranaje dentado leva flecha arriba con marca tapa. Antes liberar tension del ruleman tensor con flecha, para eso tiene oreja y es excentrico. Si todo eso esta bien por la puesta a punto fijate si no desconectaste algo del cableado sin volver a conectar. Suerte!

Avatar de Usuario
STUKA
Mensajes: 58
Registrado: Vie, 16 Ene 2015, 20:12
Nombre: Marcelo

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y

Mensajepor STUKA » Sab, 17 Ene 2015, 01:01

El tema del termostato es complicado. Los de Renault que dicen "89" empiezan a abrir mucho antes. Terminan a la maxima apertura a los 89. En el 19 con C2L varillero tengo puesto uno de 86, y me anda joya. Por fabrica deberia usar un 92, pero a mi gusto es muy caliente (en ese auto).
Segun entiendo, los de Corsa son motores mas "calentitos". Abre a los 92 el termo, pero creo que el motor esta optimo a los 95 grados, y tolera hasta 110+-.
Este instructivo esta muy bueno, y lo voy a andar mirando en estos dias, por las dudas me pierda mientras hago el cambio de correa/tensor/bomba de mi nuevo 1,8.
El termostato, lo voy a sacar, lo voy a controlar con el termometro del tester (pispear a cuanto esta trabajando) y si es original, se lo voy a dejar. A menos q consiga un termostato 100% original. En ese caso, le meto el nuevo + acdelco refri... porque con los usados no se sabe que usaron antes, y mas vale arrancar de cero.
Corsa II 08 + 19 RE 00. Una dupla que me lleva a todos lados!

MatatanARG
Mensajes: 3
Registrado: Mié, 18 Sep 2013, 10:34
Nombre: Pablo Villar

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y

Mensajepor MatatanARG » Jue, 07 Abr 2016, 15:20

Lo mejor que pueden hacer es comprar un termostato original y dejen de probar cosas raras, y andar jugando con la temperatura del auto. Los Calorstat son los mas comunes pero fallan bastante. En cuanto a la reforma, nunca la probe, pero la verdad es que no se puede tardar mas de media hora en cambiar el termostato:

1 - Sacan el cobertor superior de distribucion (3 tornillos torx o con una llave de 8mm tambien pueden sacarlo si no tienen torx)
2 - Pongan el auto a punto (que la marca del engranaje coincida con la muesca del protector). Sacan el bulon del engranaje de leva (llave de 15). retiran el engranaje, si quieren marquen la correa con un diente asi lo ponen como estaba.
3 - Sacan los dos tornillos torx que estan atras del engranaje, que aprietan el cobertor interior de correa.
4 - Sacan los dos bulones de 13 de la pipeta del termostato. Reemplazan
5 - Armar.
6 - Por las dudas, antes de dar arranque, giren el motor "a mano" dos o tres vueltas para corroborar que no se trabe por si le erraron al punto (aunque el 1.6 y el 1.8 no doblan valvulas)

Consideraciones:
* Si el alojamiento del o'ring del termostato esta con mucho sarro, lijarlo un poco y si quieren le pueden poner un poco de pegamento (no usen el rojo por favor, eso ya es obsoleto, usen del gris).
* Es muy recomendable ponerle pegamento a la rosca del bulon del engranaje de leva. Despues le pierde aceite si no.
* Si se le mueve el motor, saquen la bujia del cilindro 1 y con un destornillador busquen el PMS. El engranaje de la leva debe coincidir con su marca.

pana
Mensajes: 4064
Registrado: Lun, 09 Feb 2009, 18:34
Ubicación: 34.53°S 58.52°W

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y

Mensajepor pana » Jue, 07 Abr 2016, 16:05

Te quiero ver cambiando el termostato original en la ruta 11 camino a Clorinda con 60º al sol... en media hora...
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

buckan
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 18 Sep 2017, 17:40
Nombre: clau

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y todo

Mensajepor buckan » Mar, 19 Sep 2017, 15:19

fua viendo lo sensible q es la bomba ,yo pregunto xq no diseñan el motor de una forma independiente a la bomba ,digo para no desarmar medio motor , un fallo de esto en ruta te deja a pata, y me trae a recuerdo un chevette que le metia agua de la canilla y jamas un problema , bomba eran las de antes!!! ahora cuando quise hacer lo mismo a un fiat uno la misma volo x los aires jaja ,de ahi aprendi a meter unicamente agua destilada, pero la verdad comparada con las de antes son unas nenas los autos de ahora en ese tema, por eso digo si son tan sensibles cuando fallan casi no te dan tiempo debiera ser mas facil reponerla , y si las ves te das cuenta el xq por mas q sea de marca son de un plasticucho de mala muerte , q se le va hacer asi son las politicas automotrices a veces no van con la logica

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y todo

Mensajepor reyleon » Sab, 13 Ene 2018, 21:15

viendo lo sensible q es la bomba ,yo pregunto xq no diseñan el motor de una forma independiente a la bomba ,digo para no desarmar medio motor
Porque cuando a los b0lud0s con Duna, R19, etc. se les cortaba la correa del alternador seguían andando, y decían: "no hay problema, nos quedamos sin alternador pero la batería es nueva, aguanta bien" y lo refundían en diez minutos de marcha porque junto con el alternador dejaba de funcionar la bomba de agua...

Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: cambiar bomba de agua a corsa 2 con reforma palermica y todo

Mensajepor LT_Nach » Vie, 19 Ene 2018, 02:33

.


Volver a “Motor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 3 invitados