Página 1 de 2
Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Jue, 11 Oct 2012, 20:55
por tinchofsr
Hola gente les escribo para ver si me pueden ayudar un poco, estoy teniendo problemas con el sensor paso a paso.. el original del auto dejo de funcionar... (se aceleraba y bajaba continuamente) asi que compre uno nuevo, apenas lo cambio , pongo en marcha y se va a 4000 rpm y no baja... lo deje unos minutos y nada.. asi que lo saque y con la mano alargue el resorte que trae , lo puse y quedo regulando "bien"... de ahi en mas empece a tener problemas ya que o se baja a 500 rpm casi a pararse o se va a casi 2000.. hoy hable con un mecanico amigo y me dijo que los sensores no se tienen que hacer andar manualmente por que se falsea una rosca plastica muy finita que trae adentro... asi que pense que era esto..fui y compre otro mas .. lo pruebo y lo mismo... les voy a dejar una foto del sensor con el que regula bien que es el que esta estirado y el nuevo que viene de fabrica ...con este nuevo se va a 4000 rpm y no baja...
hay alguna forma especial de poner el nuevo y quede regulando normalmente en 1000 rpm? se puede o no con la mano estirarlo y dejarlo regulando?
otra pregunta... puede tener que ver este sensor o el tps con que el auto a fondo se afine? (cambie los 2 sensores juntos)..el auto lo uso para todos los dias y para correr en las picadas...tiene su ferreteria.. (1.8 bielas iapel tapa valvulas inyectores embrague leva etc etc y NOS)...
hice el chip doble mapa con un amigo que labura los de power inyection..pense que podia ser eso asi que probe el original de IDF y sigue igual..
la verdad es muy raro .. quiero saber mas que nada si es problema de alguno de estos sensores que se afine o sera la sonda ya que debe ser la original del auto y es modelo 97...
espero que me puedan ayudar... muchas gracias !!
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Jue, 11 Oct 2012, 21:09
por _mantecol_
Tincho, como estas?
Te comento, yo también estuve desarmando la válvula IAC de mi corsa por un problema parecido, y al volver a colocarlo obtenía los mismos resultados.
Resulta que cuando saque la válvula y la limpie modifique el recorrido del perno, hice que el mismo arranque casi de cero como el que esta en la foto a la derecha. De esa forma al instalarlo y encender el auto se obtienen +-4000 rpm, entonces volví a sacarlo e hice el proceso inverso, o sea, lo estire un poco mas para evitar así dejarlo tan acelerado. Como contrapartida el auto no arrancaba, así que volví a desarmarlo y lo retrase un poco más. En síntesis fue una serie de pruebas (Instalación/Ajuste) hasta dejarlo regulando en 1000 rmp.
Si existe alguna otra manera de regularlo no la tengo presente en este momento, y gracias a Dios en 3/4 pasos pude dejar al auto andando.
Por experiencia te digo que no te desalientes y trata de ir probandolo como te dije antes, tratando de moverlo de a pocos milímetros.
Saludos!
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Jue, 11 Oct 2012, 21:20
por _mantecol_
Tincho, recién me acorde que tenia una foto por ahí de como empece a hacer la prueba error.
Fíjate que el perno esta en principio todo contraido:
Entones para dejarlo en punto tuve que adelantarlo como un centímetro y pico (lease 13/14 mm).
En dos o tres pruebas tendrías que tenes al corsa andando de lujo
Saludos.
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Jue, 11 Oct 2012, 21:21
por franfun
hola mira yo tengo un fun 1.4, se cambie hace poco, ya q estaba trabado, compre q era para corsa 1.6 y era el mismo... ami me paso lo mismo lo puse pongo en marcha y fue como 3.500rpm... entonces lo saque y con la mano muy despacito lo fui tirando hasta quedar parejo con el otro... cambio bastante.. pero quedaba en 1.300rpm y no bajaba mas... asi q de ahi desenchufe la bateria 30 min, volvi a poner todo de vuelta le di contancto 2 veces por las dudas.... y desde ese momento me regulo bien hasta el dia de hoy...
PD: proba desenchufando la bateria, yo cuento lo q me paso ami... salu2
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Jue, 11 Oct 2012, 21:57
por matusalen
En el mio, las 2 veces que lo desarme y medi para hacerle limpieza, estaba en 69mm

Con un calibre, desde la base plastica hasta la punta del piston.
Desde hace rato que pienso que es raro que hubieran hecho un paso a paso comun y corriente. Le podrian haber agregado un sensado interior del vastago para que la ecu sepa en que posicion esta (como la EGR del 16v).
No es conveniente hacer salir el vastago a mano pero tampoco creo que se te haya jodido el actuador (no es sensor, es actuador).
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Jue, 11 Oct 2012, 23:16
por gatul
como te dijo Franfun desconecta la batería durante media hora para resetear la ECU y después usa el auto normalmente. De a poco se va a ir acomodando (es más simple para la ECU calcular parámetros nuevos que tratar de corregir los viejos que corresponden a la IAC que sacaste)
Saludos
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 00:10
por tinchofsr
Tincho, recién me acorde que tenia una foto por ahí de como empece a hacer la prueba error.
Fíjate que el perno esta en principio todo contraido:
Entones para dejarlo en punto tuve que adelantarlo como un centímetro y pico (lease 13/14 mm).
En dos o tres pruebas tendrías que tenes al corsa andando de lujo
Saludos.
gracias por la respuesta,.,.. vos desarmaste el sensor o sacaste el perno con la mano como hice yo?
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 00:12
por tinchofsr
gracias a todos por las respuestas.. mañana me voy a poner a probar con poner el nuevo sensor otra vez y desconectar la bateria a ver que hace... el auto ahora esta andando pero mal.. asi que espero se solucione..
gracias
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 00:33
por gatul
Tincho la IAC o paso a paso NO es un sensor es un actuador que regula el paso de aire en ralenti. Viene a ser como el vástago y el cuerito de una canilla (para dar un ejemplo de algo similar) entendes?
En realidad no debería afectar que hayas forzado y cambiado la posición del vástago de la IAC (salvo que se haya roto) porque la ECU la vuelve a poner en la posición que corresponde.
Para facilitar esta tarea es mejor resetearla y que se maneje con valores nuevos.
Si el problema era la IAC se tiene que acomodar sola en algunos minutos pero podría ser que tu problema no sea ese, que sea otra cosa. Tenelo en cuenta
Saludos
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 01:33
por tinchofsr
Tincho la IAC o paso a paso NO es un sensor es un actuador que regula el paso de aire en ralenti. Viene a ser como el vástago y el cuerito de una canilla (para dar un ejemplo de algo similar) entendes?
En realidad no debería afectar que hayas forzado y cambiado la posición del vástago de la IAC (salvo que se haya roto) porque la ECU la vuelve a poner en la posición que corresponde.
Para facilitar esta tarea es mejor resetearla y que se maneje con valores nuevos.
Si el problema era la IAC se tiene que acomodar sola en algunos minutos pero podría ser que tu problema no sea ese, que sea otra cosa. Tenelo en cuenta
Saludos
grac ias por la aclaracion... entonces deberia desconectar la bateria unos 30 minutos y listo?? con el aic conectado?
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 01:55
por gatul
Si, desconecta la batería unos 30 minutos para que se borre la memoria de la ECU. Y si, con la IAC conectada.
Puede que cuando le des arranque esté un poco alto (o bajo) de vueltas pero se tiene que ir acomodando de a poco, dejalo regulando un rato.
Cuando quede estable salí a dar una vuelta, probablemente lo notes un poco acelerado por momentos, es normal hasta que la ECU acomoda todos los parámetros.
Pero tené presente que tu problema puede venir por otro lado y que desde un principio no fuera la IAC o hubiese algo más.
Sería importante que si sigue fallando hagas un autodiagnóstico (es una pavada, fijate que hay un Tip muy bueno de como hacerlo) y nos cuentes si te tira algún error.
Cuando la cambiaste limpiaste el conducto donde entra la IAC? Es imprescindible que lo limpies lo mejor posible.
Saludos
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 08:35
por PATRICIO
Buen día, yo cambie el PaP del corsa mío, y lo que se hizo fue instalarlo con la bateria desconectada, luego conectar la batería y darle contacto ( no arranque ) unas cuatro veces más o menos para que el PaP se acomode sólo, y a la quinta darle arranque y ver como responde. Meterle mano al vástago me parece que no es conveniente.-
Saludos.-
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 12:33
por tinchofsr
Si, desconecta la batería unos 30 minutos para que se borre la memoria de la ECU. Y si, con la IAC conectada.
Puede que cuando le des arranque esté un poco alto (o bajo) de vueltas pero se tiene que ir acomodando de a poco, dejalo regulando un rato.
Cuando quede estable salí a dar una vuelta, probablemente lo notes un poco acelerado por momentos, es normal hasta que la ECU acomoda todos los parámetros.
Pero tené presente que tu problema puede venir por otro lado y que desde un principio no fuera la IAC o hubiese algo más.
Sería importante que si sigue fallando hagas un autodiagnóstico (es una pavada, fijate que hay un Tip muy bueno de como hacerlo) y nos cuentes si te tira algún error.
Cuando la cambiaste limpiaste el conducto donde entra la IAC? Es imprescindible que lo limpies lo mejor posible.
Saludos
gracias por la respuesta gaby, si limpie el conducto... hay que desarmar algo mas? ahora voy a probar y les cuento que paso...

Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 14:29
por gatul
No tenes que tocar nada más.
Dale que tiene que quedar bien!
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 15:29
por tinchofsr
ya hice todo lo que me dijeron... pongo en marcha y se va de nuevo a 4000 rpm.... no baja... lpm!!

Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 15:53
por GSIJB
no se si estará bien y ojala que se entienda... pero en el foro vi que para desarmarlo ahí que poner el contacto (eso hace que salga) cuando salga, sacas la ficha y sacar el contacto, repetir asta que se desarme...
para armarlo ahí que hacer lo contrario...pones el contacto, colocar el perno, y sacar el contacto ( eso hace que entre ) y cuando entre, sacas la ficha, volves a repetir ( cada vez que pongas el contacto asegúrate que este sin la ficha) y vas a ver que cada vez se va metiendo mas!! de esa forma también lo podes regular al auto!!!
porque leí por ahí que si lo sacas con la mano podes dañar el recorrido interno del iac o paso a paso!!!
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 16:16
por PATRICIO
ya hice todo lo que me dijeron... pongo en marcha y se va de nuevo a 4000 rpm.... no baja... lpm!!

Probaste hacer lo que te escribí yo?? debería funcionar la cosa... o cagaste el PaP con el manoseo...
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 17:24
por gatul
Si tenes alguien que te ayude, sacá el pap pero dejalo conectado, que alguien ponga contacto (sin dar arranque) un par de veces y tendrías que ver que se mueve el vastago. Si no se mueve, hace un par de veces esto: dar contacto, desconectar pap, sacar contacto, conectar pap, dar contacto. Si asi tampoco se mueve nada de nada puede que se haya trabado o roto.
Lo mejor es que hagas un autodiagnóstico y nos cuentes si te tira algun error.
Fijate aca:
http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 18#p108663
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 22:59
por tinchofsr
ya hice todo lo que me dijeron... pongo en marcha y se va de nuevo a 4000 rpm.... no baja... lpm!!

Probaste hacer lo que te escribí yo?? debería funcionar la cosa... o cagaste el PaP con el manoseo...
sip lo hice tal cual y nada..
Re: Ayuda con cambio de paso a paso
Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 23:01
por tinchofsr
no se si estará bien y ojala que se entienda... pero en el foro vi que para desarmarlo ahí que poner el contacto (eso hace que salga) cuando salga, sacas la ficha y sacar el contacto, repetir asta que se desarme...
para armarlo ahí que hacer lo contrario...pones el contacto, colocar el perno, y sacar el contacto ( eso hace que entre ) y cuando entre, sacas la ficha, volves a repetir ( cada vez que pongas el contacto asegúrate que este sin la ficha) y vas a ver que cada vez se va metiendo mas!! de esa forma también lo podes regular al auto!!!
porque leí por ahí que si lo sacas con la mano podes dañar el recorrido interno del iac o paso a paso!!!
mañana que tengo mas tiempo voy a probar con esto que me decis, yo tambien lo habia leido en otro foro asi que voy a tener que probar... ahora estoy usando el que "acomode" yo con la mano el perno... regula en 1000 pero bastante desparejo...pero por lo menos no me quede a pata.
De paso consulto, tiene algo que ver que se afine cuando lo pongo a fondo con este problema del iac?