cambio de motor a el difunto corsa

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Lopez.jj
Nombre: Juan jose

cambio de motor a el difunto corsa

Mensajepor Lopez.jj » Dom, 14 May 2017, 00:52

Buenas muchachos , al final mi corsa esta tirando compresion para el carter . El bendito humo es de aceite , si bien no volvi a sacar la tapa , por el codo de venteo del carter sube mucho aceite y por la varilla de aceite al acelerarlo escupe un poquito (microgotitas ,pero tira) .

Estaba pensando mandar a encamisar a std pero me surgio la duda de hacerlo y cuando cepillen para emparejar el block quede peor que antes, ya que la tapa esta demasiado rectificada (ya esta cepillada hasta que la base de la bujia esta rebajada no redonda) por lo tanto mi miedo es mandar a encamisar el block y que despues la correa de distribucion quede sin tension (ya que la bomba de agua ya esta a tope ) y tener que comprar otra tapa nueva para recuperar altura.

otra opcion es desarmar y meterle unos aros semihidraulicos al estilo me cago en la elegancia y que sea lo que dios quiera.
(si hago eso es necesario cambiar los bulones de biela? ) cosa que igual me daria por las bolas por que tendria que comprar juntas , bulones de tapa y todas las bolu** otra vez .

Viendo por mercado libre hay en cesvi y en una empresa NH de cordoba que tiene envio gratis , motores de prisma 1.4 desde el 2013 hasta el 2015 , ( en promedio de $20000 a $25000) que encima vienen ya con alternador y burro .A simple vista son iguales salvo por las bobinas individuales , la pregunta en cuestion es que recomiendan.

si juntar la guita y mandar a rectificar el 1.6 o tarjetear un 1.4 con menos años .Con cualquiera de las dos opciones me parece una loteria , los interrogantes que me pasan por la cabeza son los siguientes :

1 ) coincidiran los agujeros del block donde van los accesorios del prisma ,con los agujeros del soporte de aluminio que agarran los accesorios del 1.6 ?

2) coincidiran los agujeros dl soporte del alternador ? (en el prisma va adelante , en el corsa atras )

3) tengo que mantener el embrague y volante del 1.6?

4) tengo que poner los multiples del 1.6 , y los inyectores debo usar los del prisma o los del 1.6 ? debo compensar de alguna manera para que tire menos nafta por la cilindrada ?

desde ya , gracias por su tiempo y las opiniones , si bien ya le inverti guita , los repuestos que me quedan del 1,6 los guardaria para el otro motor , y ya hace un año o mas que esta parado el auto y no quiero ni tirarlo a la merda ni venderlo por dos pesos , ya que lo que es casco y tren delantero mas el sistema de nafta esta todo nuevo y la ultima vez que le di una vueltita , si no fuera por que fumigue todo el barrio , parecia un 0km el andar. ( aparte de que ya me encariñe con el muy hdp).

Buen finde !

Molerpa

Re: cambio de motor a el difunto corsa

Mensajepor Molerpa » Dom, 14 May 2017, 01:12

el motor 1.4 nuevo (corsa 1.4 y agile, no puedo garantizar del prisma) lo armás con escape y admisión del modelo viejo (coincide todo) y anda perfecto.
Lo único que tenés que dejar el sensor de leva puesto para que no pierda aceite (aunque no le conectes nada, dado que la gestión del 1.6 no tiene conexión a CMP)
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Dom, 14 May 2017, 10:57

Y si los cilindros de tu 1.6 están fuera de toplerancias para bruñir y cambio de aros, conseguite un cigüeñal de 1.8, subconjunto de 1.8, lo rectificás a 80,5 y sin querer te quedó 1.8

Encamisar un block que no lleva camisa es una negrada "bien argenta". Lo de los aros hidráulicos o semi hidráulicos, una negrada de Uganda, ya directamente.

La opción enroque de motor es buena, con algunos detalles a tener en cuenta:
- CESVI no entrega el motor con 04D, sino con "certificado de desarmadero autorizado", el cual sirve para inscribirlo en el RPA. El problema es que dicho certificado sale a nombre de quien paga, ejemplo: el auto está a nombre de Juan. Como Juan no tiene un mango, Pedro le presta la tarjeta y luego Juan le va pagando las cuotas. Como el motor fué pagado por Pedro, el documento CESVI lo emite a nombre de Pedro, con lo cual Juan jamás va a poder inscribirlo. Y ni digamos si además lo compraste y no hiciste la transferencia y perdiste el rastro del titular...
- NH y otros desarmaderos sí lo entregan con 04D, lo cual es como un cheque en blanco para que Juan, Pedro o Mongo lo inscriban en el auto que se les cante. Aclarar ese detalle de antemano no es un tema menor a la hora de pensar en cambiar el motor.

Otra idea / sugerencia: tal vez sea bueno en tu caso sacar tapa y pistones (tarea relativamente sencilla), y que vengan de alguna rectificadora a medir los cilindros y considerar si con un buen bruñido quedan bien, o ya habría que rectificar. Que te cobren unos mangos por la visita, desde luego, pero pagar por asesoramiento ante situaciones de ignorancia es lo mejor que podés hacer, para poder calcular mejor las opciones y gastos.

También, y como para no tener que cambiar el cigüeñal, se puede rectificar a +0.5, con lo cual cambiás solo el subconjunto y listo.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Lopez.jj

Mensajepor Lopez.jj » Jue, 20 Jul 2017, 15:31

Buenos dias muchacho ,al final compre este
Imagen

Imagen

Lopez.jj

Mensajepor Lopez.jj » Jue, 20 Jul 2017, 15:32

Lo compre en nh todo con sus respectivos papeles como corresponde y bien completito para poder vender algunas partes y recuperar algo de lo invertido

reyleon

Mensajepor reyleon » Jue, 20 Jul 2017, 20:40

Ese es de un Prisma / Onix... estás seguro de que los agujeros roscados del block donde va la pata de motor coinciden con los de Corsa?

Saludsos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Lopez.jj

Mensajepor Lopez.jj » Jue, 20 Jul 2017, 22:52

Hola Gabriel , sisi ya los medi y todo , el block es exactamente el mismo del 1.4 o agile .loque cambia de arriba es la cuna del caballete , admision , bobinas y de abajo el carter viene de aluminio y cierra abajo con la caja (coinciden todos los agujeros del carter de chapa comunacho ) . y la polea del cigueñal viene como dividida para dos correas (ya que el alternador viene adelante en estos modelos) .

https://www.youtube.com/watch?v=Fc1rZdIQ0H

Lopez.jj

Mensajepor Lopez.jj » Jue, 20 Jul 2017, 22:58

tengo que averiguar para conectar las bobinas individuales , ver si puedo cablear las bobinas y dejar tambien la ficha original para tener las dos disponibles en caso de que falle alguna
.

Lopez.jj

Mensajepor Lopez.jj » Jue, 20 Jul 2017, 23:08

cosas que tengo pensado pasarle de mi motor ( acepto criticas y consejos de cualquier indole ) bomba de aceite y agua , carter , multiples ,placa discoy volante (el volante lo tengo que cambiar si o si? ya que el volante y corona que trajo son un poema), reformar el termostato . Prometo sacar fotos de todo el proceso y subirlas ).

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 21 Jul 2017, 10:23

Opino:

- Ni mamado cambies bomba de aceite, ni agua, ni carter. Ese motor se ve inmaculadoooo!!!, placa y volante los vas a tener que cambiar ya que el embrague del 1.6 es diferente y -en resumidas explicaciones- el nuevo no va a coincidir con la caja.

Al termo dejalo como está... cuanto menos toques, mejor...

Respecto de reformar las bobinas, te diría que veas de poner las bobinas y cables que tenías en el 1.6.

Saludos... Gabriel...

LT_Nach
Nombre: Nach

Mensajepor LT_Nach » Vie, 21 Jul 2017, 19:57

Buen proyecto, pero no te olvides que la gestión electrónica en los SPE comanda también la mariposa cosa que no ocurría con los 1.6 :wink:

Saludos

Lopez.jj

Mensajepor Lopez.jj » Sab, 22 Jul 2017, 15:00

Ok gabriel entonces eso lo dejo (igual la correa la cambio si o si y veo si esta todo ok ) , en cuanto a lo de la mariposa ,la admision del spe se la saco ,va la adision del 1,6. Una pena lo de las bobinas por que quedan re prolijas y los cables bien cortitos ahi.

Lopez.jj

Mensajepor Lopez.jj » Sab, 22 Jul 2017, 15:03

Reyleon y eso que en la foto se le ve un poco de tierrita , en vivo y en directo es hermoso como esta ese motor ,incluso tiene todavia sticker originales pegados.cruzo los dedos y espero que salga todo joya. Ya mañana empiezo a sacarle algunos perifericos.

LT_Nach
Nombre: Nach

Mensajepor LT_Nach » Sab, 22 Jul 2017, 15:21

Ok gabriel entonces eso lo dejo (igual la correa la cambio si o si y veo si esta todo ok ) , en cuanto a lo de la mariposa ,la admision del spe se la saco ,va la adision del 1,6. Una pena lo de las bobinas por que quedan re prolijas y los cables bien cortitos ahi.
Bien ahi!! =D> no sabía que eran cambiables :wink:

Si podés subite fotos del proceso de cambio.

Saludos

Lopez.jj

Mensajepor Lopez.jj » Lun, 24 Jul 2017, 13:36

Buenas a todos , ayer comenze a desarmar el motor de Onix y prepararlo. Les adjunto las fotos del proceso de desarme , luego subo las del armado con las partes de mi 1.6.

Comenzamos sacando el disipador del múltiple de escape (bulones marcados en rojo) y luego sacamos el múltiple en cuestión (marcado en verde )

Imagen

Sacamos alternador ...

Imagen

Sacamos el soporte de accesorios y tensor ( luego ahi va el del 1.6 donde va la dirección , aire y enganche de pata de motor )

Imagen

Imagen

Para trabajar mas cómodos y sin que se rompa nada , desarmamos la parte superior , el embellecedor plástico (carcaza bajo las bobinas ) esta sostenido por las misma bobinas asi que se sacan las bobinas , se saca el tapón del aceite y no tiene encastre alguno.

Imagen

El cajón que dice spe/4 va conectado a la manguera de admisión por una manguera gruesa en la parte inferior y las dos mangueras que salen de la tapa de válvulas van conectadas al cajón .(marcadas en violeta)

Marcado en verde tenemos el encastre del cajón spe/4 , que encastra en tres puntos sin mucha fuerza. 2 puntos sobre la tapa de válvulas y 1 sobre el múltiple de admisión.
Marcado en rojo están los tornillos que tenemos que sacar . este acople es de agua y termina donde en el 1.6 va el indicador de temp. (marcado en amarillo)

Imagen

Sacamos la rampa de inyectores , son dos tornillos solamente y aprovechamos para correr la abrazadera del venteo del carter (flecha verde)

Imagen

Ahora vamos a la parte mas incomoda que es sacar la admisión. Si el corsa es incomodo para laburar con el múltiple y con el tubo de la calefacción , en el onix y prisma es cuasi imposible , no quisiera estar en el lugar de alguien que tenga que cambiar y/o reparar la manguera o tubo de la calefacción o el mismo múltiple que encima es de plástico.

primero corremos y sacamos la abrazadera del culo de la bomba de agua , una vez que se libera , con cariño tiramos del tubo y lo sacamos por el lado del embrague. luego sacamos los bulones torx que sostienen el múltiple (marcados en rojo ) los de arriba son una papa , salen sin problema , los de abajo son un calvario.

Imagen

para sacar el múltiple desconectamos la manguera del venteo del cárter y lo sacamos por arriba.

Imagen

Sacamos el embrague..

Y ahora vamos a desarmar la distribución ya que hay que sacar la pata que no vamos a utilizar y si... están los bulones debajo de las tapas.

Sacamos polea del cigueñal , ya que va la del 1.6 y sacamos las tapas , primero la de arriba y después la de abajo

sacamos la correa y hasta aqui llegue ya que el tensor de la correa esta agarrado como los dioses .Luego voy subiendo a medida que adelante el trabajo

Gracias.

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 24 Jul 2017, 15:36

Un laburo ejemplar! una de duda "pa' que vayas viendo":

- La tapa terasera de las distribución del 1.6 va fijada por cuatro buloncitows cabeza E30: los dos de abajo van a la bomba de aceite, y los dos de arriba al caballete. Viendo que el caballete es diferente, el caballete del Onix trae esos agujeritos para los bulones de las cachas?

Saludos... Gabriel...

Lopez.jj

Mensajepor Lopez.jj » Lun, 24 Jul 2017, 15:50

sisi , las cachas son las mismas del 1.6

Imagen

Lopez.jj

Mensajepor Lopez.jj » Lun, 24 Jul 2017, 15:51

Imagen

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 24 Jul 2017, 19:56

Otro detalle, que se me va ocurriendo al ir mirando las fotos: fijate la bomba de aceite y la posición de la patita / soporte del sensor de posición de cigüeñal, y comparala con la del 1.6. Sin haber visto muy detenidamente las fotos, pareciera que esa bomba de aceite es más del Agile / motores 1.8, CON LO CUAL LA PATITA DEL SOPORTE ESTÁ DESFASADA, y si le mandás la polea del 1.6 no va a arrancar ni por pootas. Esto no es un tema menor, no es un "después vemos", andá viendolo ahora.

Y si acaso lo que acá digo sea correcto, y si kerés, y como manera de darte una mano, puedo permutarte tu vieja polea del 1.6 por una de 1.8, avisame nomás y la pasás a buscar!

Saludos... Gabriel...

Lopez.jj

Mensajepor Lopez.jj » Lun, 24 Jul 2017, 23:39

Claro gabriel por eso yo te decia de ponerle la bomba de aceite de mi 1.6 .en el 1.6 el sensor de cigueñal va atornillado al cuerpo de la bomba en su propio soporte y en este caso viene el soporte directamente en el cuerpo de la bomba.

Volver a “Motor”