Test Sincronización de Cambios

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Daniel721
Nombre: Daniel721

Test Sincronización de Cambios

Mensajepor Daniel721 » Lun, 15 Dic 2014, 19:44

En 2 simples pasos voy a contarles como Comprobar si la Palanca de Cambios está Sincronizada o No con la Carcasa Selectora de Cambios:

1-Trabar la palanca de cambios con una llave Torx 27 o en su defecto con una Alen 4mm

Imagen

2- Trabar el botoncito amarillo o naranja en la carcasa de selectora. Es válido ejercer pequeños movimientos en eje de comando de selectora... PEQUEÑOS DIJE¡¡¡ (es decir, hacer valer el pequeño juego que tiene).
Imagen

- Apuntes: NO AFLOJAR EL TORNILLO ABAJO DEL MOTOR QUE APRIETA EL CAÑO QUE COMUNICA LA PALANCA DE CAMBIOS... (no aflojar ni tocar NADA¡¡¡ Sólo hacer los 2 pasos antes mencionados).

-Conclusiones:
a-En caso de que el botón Amarillo o Naranja ENTRE, eso quiere decir que TIENEN BIEN SINCRONIZADA LA SELECTORA CON LA PALANCA. Así que olvídense de que les vá a solucionar algo, el procedimiento de aflojar abajo, trabar la palanca, trabar la carcasa y vovler a apretar el tornillo. ESO ESTÁ DESCARTADO.
b- En caso de que NO puedan hacer Entrar el botón Amarillo-Naranja, eso quiere decir que TIENEN DESINCRONIZADA LA SELECTORA CON LA PALANCA. Ahí sí es válido el procedimiento de Aflojar el Bulón bajo el motor- trabar palanca- trabar carcasa y volver a apretar el bulón bajo el motor.

-Explicación:
-Este Tip, es más bien un "Atajo" para evitar suposiciones erróneas, comprar kits de bujes, desarmar al Pe.do, agregar o medir Valvulina al cuete.. etc etc.
En realidad es, el Procedimiento de Sincronización, aplicado como "Test o Diagnóstico de Sincronización".

Puede parecer una tontería... pero les puede ahorrar unos buenos pesos, tiempo y calenturas a la hora de tener problemas para hacer entrar los cambios.

--Recuerden--- Hacer valer el juego natural que tiene el eje de la selectora (la que se mete en la carcasa) para hacer entrar el botón Amarillo Naranja.

Saludos y espero que les sea útil.
Daniel
"El Ocio No Me Deja Tiempo Para Nada" :shock:

1 Corsa 8

Re: Test Sincronización de Cambios

Mensajepor 1 Corsa 8 » Lun, 15 Dic 2014, 20:45

Hola, hace poco lo probé a esto en mi Corsa 2 y al tratar de meter el botón entro un poquito y después no entró más, esta bien esto? o no deberia haber entrado nada? Lo verifiqué porque noto la caja muy dura e imprecisa sobre todo de 1ra a 2da que a veces no pasa "derecho". Le puse el aditivo Liquimoly para cajas (de paso para protegerla un poco más) y no note mejoras sustanciales. Lo que noto tambíen es que si paso los cambios a muchas rpm cuesta más meter los cambios.

Muchas gracias y saludos.
SI QUERÉS AUTOPISTAS EN LA ARGENTINA ENTRÁ ACÁ www.autopistasinteligentes.org

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Lun, 15 Dic 2014, 20:52

Justamente, por eso dije: Hay que utilizar el juego normal que tienen las piezas para poder encajar el botón (es mínimo el juego pero lo tienen). En caso de no poder oprimir el botón haciendole juego al eje de la selectora que se mete en la carcasa, 99 % de probabilidades que está desincronizado.
Ahora... yo hablo de un Corsa 98 con cambios con movimientos que se transmiten por "varillas"... NO POR CABLES... y tu Corsa 2 creo que transmite los cambios por cables. No sé si aplica el Tip a tu modelo de Corsa (no conozco el sistema por cables).º
-Lo que sí, creeme, lo que digo no es un Bolazo. Usando lógica y sentido común, si lo sincronizaron en principio usando ese método, es de esperar que con el tiempo, calce el botón en el sitio... SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ TODO BIEN Y NO SE HAYA DESINCRONIZADO, EMBROMADO ALGUNA OTRA COSA. (aflojarse el bulón, se corrió el caño que viene desde la palanca, desgaste de bujesy piezas, golpes, motor fuera de lugar, etc etc)

Saludos
Daniel
Última edición por Daniel721 el Lun, 15 Dic 2014, 21:33, editado 1 vez en total.

1 Corsa 8

Mensajepor 1 Corsa 8 » Lun, 15 Dic 2014, 21:33

Hola, igualmente al mío, hasta donde se, se le puede hacer esto que comentás en el post, de trabar la palanca, meter el boton, etc. Yo lo que quiero es solucionar ese pu*** problema de 1ra a 2da que tiene y a altas rpm. Siempre lo hizo pero ahora creo que se está haciendo más frecuente (el auto tiene 22.000km así que los bujes supongo están bien). Capaz la caja sea así de "tosca" jajajaja.

Saludos y muchas gracias.

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Lun, 15 Dic 2014, 21:53

He leído aquí mismo en Club, que es normal la dificultad de 1er y 2a.
También he escuchado que es normal en muchos autos, dado que el volante sigue girando aún después de estar en punto muerto y con el pedal de embrague a fondo... "esto dificultaría conectar la 1era fundamentalmente" (esto que escuché, la verdad que no lo entiendo mucho, pero se lo escuché a un mecánico en un asado entre amigos).

Pueden ser muchas causas... por un lado el embrague, esto representaría rasquidos al meter los cambios, tironeos, etc.... por otro lado sería la dureza de la palanca al moverla (esto lo sufrí la semana pasada, acompañado de un ruido "Wuuuuk- Wuuuk", ruido a goma de limpiparabrisas en seco).... en mi caso fue el buje en la palanca de cambios que guía al caño que vá hacia el motor.
La mal sincronización, se manifiesta de muchas maneras, puede ser que no te entren algunas marchas o ninguna aveces, pueden ser rasquidos al igual que el embrague.... pero no sé si dureza en la palanca, eso creo que NO.

Igualmente, te cuento que el Sábado tuve que sincronizar, debido a que cambié los bujes.... y hoy Lunes, antes de realizar el Post, PROBÉ EL MÉTODO QUE MENCIONÉ.... simplemente para compartir algo comprobado... y efectivamente: trabé la palanca de cambios, fui al motor y presioné el botón, moví unos milímetros la selectora Y ENTRÓ AL TOQUE EL BOTONCITO.
En mi caso, el cambio de buje y la sincronización FUE TODO UN ÉXITO... Aunque te confieso que cambiar los bujes creí que sería una tarea de 30 minutos.... y se me complicó tanto tanto que estuve más de 5 horas de K.ulo para arriba en el auto....No es tan fácil como se ve en algunos videos, falta mucha información.
Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=J1jrqra-sB4 Aquí no te dice que la carcasa plástica con el caño incorporado, es imposible sacarla porque se topa con la palanca de freno de mano. Tampoco te dice que los 2 Seguros laterales que hacen de eje de la palanca... son imposibles de sacar con los dedos o una herramienta convencional, seguramente existirá una herramienta especial para hacerlo, en mi caso los tuve que sacar a pedazos con un alicate, golpeando y quebrando con un formón las pestañas que lo calzan. Tampoco te dice que el buje del caño, con el caño puesto, es casi imposible de sacar... y a la vez con el buje gastado pero en condiciones es casi imposible sacar el caño, je je je OTRA PARADOJA QUE ME COSTÓ 2 HORAS RESOLVER ( je je je, la verdad ni sé como hice, pero ya estaba re caliente y empecé a usar fuerza bruta para separar el caño de la carcasa plástica, por suerte no rompí nada... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :x :x :x :x )

Saludos
Daniel

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Mar, 06 Ene 2015, 01:43

Y quizás esté "Desvariando" :shock: .... pero empiezo a sospechar que los Calores de la época, tienen relación con los problemas en la palanca de cambios.... Mmmhhhh... no sé, quizás la temperatura ambiente afecta a la Grasa en la palanca, en los bujes, etc etc.
Una especie de "Lavado" o "Barrido" de Grasa Lubricante en las zonas de roces y movimientos....

Llega Diciembre y Enero (30 y pico de grados) ... y comienza una avalancha de mensajes y consultas con problemas en los Cambios, Palanca, Selectora... dá para sospechar, no?? :roll: :roll: :roll:

Saludos
Daniel

1 Corsa 8

Mensajepor 1 Corsa 8 » Mar, 06 Ene 2015, 04:17

Jajajajaja a mi me pasa al revéz, en verano pasa los cambios mas suaves que en invierno.

Saludos.

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Mar, 06 Ene 2015, 09:42

....porque se te afloja la Grasa, mugriento¡¡¡¡¡ jua jua jua jua¡¡¡¡ No... en serio, creo que algo hay con la temperatura ambiente. A mí también cuando empezaron los calores los cambios eran manteca, hasta que luego de unos cuántos días, empezó con el ruido a goma contra vidrio.... y tuve que cambiar el buje. Ojo¡¡¡ NO ME QUEJO... el buje original duró la friolera de 190.000 kms, misión más que cumplida, no???

-Me olvidaba de contarte algo: los otros días manejé el auto de mi señora, un Corsa 1.8 del 2008, cambios con sistema a cables (supongo)... Me acordé de vos.... NOTÉ CIERTA RESISTENCIA AL METER 1A Y 2A ¡¡¡¡¡ No una locura de dura, pero sí ofrece una pequeña resistencia.... Estimo que lo leído en el Foro debe ser verdad, es normal una pequeña dificultad en la 1a y 2a.

Y también empiezo a creer que es verdad lo que me dijeron del volante del motor, el "Coso" sigue girando bastante luego de estar en punto muerto... y eso es lo que dificulta aveces engranar el cambio.

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Mar, 06 Ene 2015, 10:21

PD: Es fundamental, distinguir dónde se encuentra la dureza o la dificultad en los cambios.
1- Dificultad, dureza o apelmasamiento en el recorrido de la Palanca de Cambios, SIN ESTAR INVOLUCRADA LA TRASMISIÓN DEL MOVIMIENTO HACIA LA CAJA DE CAMBIOS. Se detecta moviendo un poco la palanca de cambios, haciendo valer el juego natural que tiene, sin engranar las marchas. Por ejemplo en Punto Muerto, hacés mover la palanca desde la 1a a la 5a, o hacés el intento de meter cualquier cambio sin ponerlo. Ahí lo que indicaría son problemas en la Palanca y sus ejes, falta de lubricación, grasa,, bujes gastados, piezas gastadas. Levantamos el Forro de la palanca, agregamos Grasa y vemos que pasa.
2- Dificultad cuando se transmite movimiento hacia la caja de cambios. Aquí sube la apuesta y las posibilidades. Puede ser falta de grasa o desgaste en los bujes y/o cada articulación que tenga la secuencia, INCLUÍDO LO QUE ESTÁ DELANTE DEL MATAFUEGOS EN LA ZONA DEL VANO MOTOR hasta la caja de cambios. Pero lo que NO corresponde a éste ítem, es la dificultad o Trancazo al momento de entrar el cambio.
3- Dificultad al Momento de entrar el cambio. Se detecta como un trancazo o un Stop justo cuando debe entrar la marcha. Sentís como que algo te para la mano en la palanca al momento de entrar el cambio, como algo trabado. Aquí se trataría de falta de Sincronización o de algún problema dentro de la CAJA DE CAMBIOS, (y dentro de la caja de cambios, supera mis conocimientos, no tengo idea que puede llegar a ser... quizás desgaste de alguno de los componentes, no sé).
Claro, que la falta de sincronización puede estar dada por desgaste del kit de bujes, que comienzan a permitir un juego o una holgura MAYOR A LA TOLERABLE para que el paso de marchas sea perfecto.
4-Y para complicar aún más las cosas, está también el tema del Embrague ¡¡¡¡ Puuuffff¡¡¡ Yo aquí, compararía los problemas a cuando "Aveces" intentás poner Marcha Atrás y sentís como un pequeño "Traka" acompañado de un intento de movimiento en el auto...¿¿¿ Nunca te pasó, AVECES, de poner Marcha Atrás, escuchar un ruido y como que el auto se amaca unos milímetros, como que quiere moverse ????'
Esto en la Marcha Atrás es normal que suceda AVECES.... pero si sucede en 1a, 2a u otro cambio... YO APOSTARÍA A QUE ES UN PROBLEMA DE EMBRAGUE¡¡¡¡

Espero haberme explicado bien... pero es muy difícil con letras describir algo tan complejo.
Saludos
Daniel

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Mar, 06 Ene 2015, 10:38

Luego hay un tema de "Manejo Nuestro" que puede reñir con los parámetros del sistema de cambios. Te explico groseramente:
Si vos venís a 130 kilómetros por hora en 5a y se te antoja hacer un rebaje a 1a... por más que esté todo OK en tu auto... NO VAS A PODER¡¡¡¡ La primera NO VA A ENTRAR...
Esto se debe nuevamente al giro del Volante del motor, que debe acompañar a la "Relación de Marchas".
Exageradamente te dije de venir a 130 e intentar poner 1a... pero más sutilmente podés venir a 15 kms por hora y no ser suficientemente despacio para respetar la Relación de Marcha.

Así mismo te digo que, si dás con la Velocidad Correcta y las Revoluciones Correctas... LOS CAMBIOS ENTRAN AÚN SIN PISAR EL EMBRAGUE... Se emula una Sincronía Perfecta de revoluciones y velocidad y los cambios entran sin la asistencia del embrague. (el único cambio que NO entra sin pisar embrague y Detenerse es la Marcha Atrás),
Recordar a los camioneros, cuando están dando pequeñas aceleraditas al intentar pasar de marcha, conscientes o no, lo que están buscando es Sincronía en las revoluciones para facilitar la entrada del cambio.

Vale decir que Hay Gente que con su particular estilo de manejo, tendrán problemas con los cambios, en un Fusca del 62 o en un Volvo del 2015. Le van a hacer saltar los dientes hasta a un Mercedes 0 km y nunca van a entender que ellos deben aportar un poquito de su parte para que los cambios entren dulcemente... (creo que gracias a esas "Personas", se inventó la transmisión automática... =D> =D> =D> =D> ja ja ja¡¡¡)

Saludos
Última edición por Daniel721 el Mar, 06 Ene 2015, 10:49, editado 1 vez en total.

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Mar, 06 Ene 2015, 10:48

PD: Es fundamental, distinguir dónde se encuentra la dureza o la dificultad en los cambios.
Sin dudas, a mi me pasaba esto en el Negrito de mi señora, que tenía los cambios duros. me preocupé pensando que podía estar jodida la caja, pero desconecté los cables de selectora del lado caja y seguían igual de duros, conclusión, estaba agarrotado el cable que lleva el movimiento hacia arriba y hacia atrás (el que NO termina en rosca). Lo cambié y de paso cambié el kit de reparación de selectora lado caja (torretita, bujes, etc) y además le completé casi medio litro de aceite. Mi señora me dice que jamás en su vida manejó un auto en el que los cambios entren así de copados...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

spiritUJ
Nombre: Javier

Mensajepor spiritUJ » Vie, 09 Ene 2015, 19:28

MI Experiencia:
En un classic 2012 a partir de los 70mil Km. como que " A VECES" se ponia dura la palanca.. como si estubiera moviendo todo el motor hacia adelante y atras con la palanca.. Sospecho (aún no lo volvimos a probar, ademas fallaba solo un momento cada tanto) que era una pata de caja que dijo el mecanico que tenia rota, evidentemente estaría zafando de la posición correcta y presentaba la falla...

baridiego
Nombre: baridiego

caja de cambio

Mensajepor baridiego » Mié, 21 Ene 2015, 20:09

hola,tengo un corsa 2003 cuatro puertas naftero,me zuena la marcha atras,cuesta que entre,y despues la primera y la segunda.....que puede ser???

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Mié, 21 Ene 2015, 23:14

Puede ser embrague o desincronización.... PUEDE....

(no te olvides que también puede ser desgaste del kit de bujes en la selectora o en el varillaje... y esperemos que no pero también puede haber algún desgaste interno en la caja de cambios, pero por tu bolsillo ojalá que NO SEA ESO).

La sincronización la podés comprobar vos mismo utilizando el método que mencioné antes, no te lleva más de 3 minutos hacerlo (y ya descartás ese tema).
Los bujes, hay buenos tutoriales en el club, para que puedas cambiarlos vos mismo.
El embrague, tenés que usar un poco de sentido común, ver si te está desbriando muy arriba o muy abajo el pedal.... ver si te queda Patinando al salir, la dureza del pedal, etc etc..

Saludos
Daniel

Pd: :idea: Sería una ventaja tremenda, que puedas manejar un auto que esté en óptimas condiciones de embrague para poder comparar con el tuyo.... o que alguien maneje tu auto y te pueda decir si está muy corto o muy largo.. o si "trepida" el embrague. :idea: (dado que con el tiempo, uno se acostumbra a los problemas de embrague de su propio auto y no los percibís)

Cristianroy
Nombre: Cristian

Mensajepor Cristianroy » Dom, 15 May 2016, 11:07

Perfecto!!! Y en caso de que no este sincronizada... como la sincronizo?

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Mar, 17 May 2016, 09:19

Que tal Cristian.
En caso de que no esté sincronizada... lo único que se agrega al procedimiento es aflojar el tornillo que ajusta la barra (caño) que sale de la palanca de cambios, atraviesa la pared cortafuegos del auto y se comunica con las articulaciones justamente en el lugar del motor.
Se accede tirándote bajo el auto y buscás contra la pared cortafuegos del habitáculo, al medio +-, allí vas a ver el tornillo que aprieta un encastre de dicha barra con el resto del mecanismo (disculpá la explicación, pero no tengo fotos).

Así que:
1- Aflojás el Tornillo.
2- Calzás una llave Alem en la palanca de cambios. (foto primer mensaje)
3- Apretás el perno en la tapa de la carcaza de la caja de cambios. (foto primer mensaje)
¡¡¡¡ LISTO ¡¡¡¡
4- Apretás el Tornillo.
5- Liberás la Palanca de Cambios y el Perno de la Tapa de Carcaza

Saludos... espero que hayas entendido.... sino, acá estamos para ayudarte.

Daniel

BATILEI

Mensajepor BATILEI » Sab, 06 May 2017, 10:41

Sin dudas, a mi me pasaba esto en el Negrito de mi señora, que tenía los cambios duros. me preocupé pensando que podía estar jodida la caja, pero desconecté los cables de selectora del lado caja y seguían igual de duros, conclusión, estaba agarrotado el cable que lleva el movimiento hacia arriba y hacia atrás (el que NO termina en rosca). Lo cambié y de paso cambié el kit de reparación de selectora lado caja (torretita, bujes, etc) y además le completé casi medio litro de aceite. Mi señora me dice que jamás en su vida manejó un auto en el que los cambios entren así de copados...

Saludos... Gabriel...
Hola, he leído atentamente todo lo que encontré del tema ya que hace un tiempo vengo renegando con la palanca de cambios. Todos los casos no son iguales, mi Corsa SW 08 1,6 8v amanece con la palanca engarrotada y cuestan entrar todos los cambios, principalmente MA, por lo tanto lo dejo apuntando hacia la calle con 1a puesta y lo saco así, y luego de circular unos minutos empiezan a entrar con normalidad. Lo mismo sucede cuándo está un par de horas parado. Lubriqué un poco el movimiento de la palanca bajo de la misma y nada, acabo de cambiarle el aceite a la caja, que tiene ya 200000kmts (soy único dueño), le faltaba más de 1/2 litro, puse Valvoline sintético, y sigue igual, así que el próximo paso sería desconectar los cables de la selectora y probar...
El embrague es un Valeo que tiene unos 50000kmts...
Antes de pasar a mayores voy a hacer éso ya que no puedo pararlo mucho tiempo por mi trabajo.
Saludos. Sergio de Campana.

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Lun, 08 May 2017, 20:32

Que tal Sergio.
Una anotación: no te olvides de que el post es sobre cambios a Varilla... y tu auto es a Cable.
Yo realmente no sé bien cómo se sinconizan los autos como el tuyo (ni siquiera sé si tienen esa opción).

Saludos y no te olvides de comentar cómo vas llevando tu problema y si lo solucionaste (así sirve para otros casos).

Daniel

BATILEI

Mensajepor BATILEI » Jue, 11 May 2017, 21:08

Hola Daniel, sí, pero leí atentemente el comentario que cité en el que hacía referencia a comando por cables.
Te cuento que no hice más nada, hay días que no presenta problemas y la verdad no ha molestado casi últimamente. Cualquier novedad les comento, saludos a todos y gracias por compartir sus experiencias.

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Sab, 13 May 2017, 22:41

Yo noto cambios importantes en los cambios con los cambios de temperatura ambiente y de motor. No es lo mismo en invierno que en verano.... La marcha atrás es media misteriosa (creo porque es el único cambio NO sincronizado).. tenés que estar detenido completamente y hasta darle cierta tranquilidad al motor en RPM... sino: TRACKA ¡¡¡ (a veces hasta mover el auto 1 centímetro para que entre... yo que sé).

En invierno, en mi auto al menos, se siente pesada en sus movimientos.... En verano demasiado liviana y hasta llega a rascar en algunas ocasiones ... como si te pasás de revoluciones, pero muy de vez en cuando. Creo que es indudable que la consistencia del lubricante cambia con la temperatura (sin lugar a dudas).

Debe haber algo también con el desgaste de la piezas de caja de cambio.... NO ROTURA... pero sí un desgaste natural (200.000 kilómetros no es poca cosa)... y eso debe ser la diferencia de cómo era antes y cómo es ahora nuestro auto.

Mi solución... es entender y agarrarle la mano a las mañas de mi Corsita (un par de arrimes para que entre primera, darle las revoluciones lo más justas posibles, no apurarme para meter la marcha atrás... etc).... Comprar un auto más nuevo NO QUIERO... y cambiar la caja de cambios NI SOÑAR (vale más cara que mi auto¡¡¡)

Abrazo Sergio
Daniel

PD: una cosa... eso de tener que dejarlo en 1era apuntando hacia la calle para poder salir al otro día.... Eso ya es un Problema #-o (no creo que sea simplemente desgaste, mi Corsa tiene 230.000 kms y cosas como esas nunca me han pasado... por ahora ) [-o<

Volver a “Tips y Notas”