Cambio de aceite a la caja de velocidades

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor myrddraaluy » Vie, 27 Sep 2013, 11:07

Matu, muchas gracias por la preocupación, hace un tiempo ya que descubrí empíricamente que es totalmente al revés: poniendo tercera es la mejor manera de poder llegar con la mano hasta ahí, porque la medialuna esa se desplaza hacia atrás, dejándote meter casi toda la mano. Sin embargo el problema era que por más fuerza o palanca con cosas que hacía, el engranaje no se movía. Al fin lo solucioné anoche, cuando me dispuse a cambiar el aceite a la caja.

Antes que nada, quiero una vez más agradecer al rey en particular y a todo el foro en general, sin la ayuda de quienes no hubera metido mano en esto ni en pedo, por miedo a joder algo. Decidí hace un tiempo hacer el cambio de aceite de caja más o menos por las mismas razones que el rey: el auto tiene 200 mil km, y nunca se cambió el aceite, y además, en ciertas circunstancias (pisarlo a fondo en altas rpm como en un rebaje para adelantar) se escuchaba un leve zumbido como a turbina, que según leí puede deberse a pobre lubricación de caja/diferencial. Así que ya tenía comprada la junta y el aceite y entonces vino el perro de mi amigo :P. Como no iba a ir de nuevo a la zona repuestera que me queda lejos, por una junta que sale menos de 2 dólares, lo que conseguí cerca de casa fue cartón de juntas, así que me puse a hacer manualidades a la noche :P.

El tutorial ya está hecho así que no me voy a poner a abundar en explicaciones, pero les quiero dejar algunas fotos de mi experiencia.

Saqué el carter debajo del diferencial. Esto es lo que salió de ahí adentro... me dio asco que mi pobre caja estuviera lubricada con esto, se ve muy feote. Además, habrán salido 3/4 litros, no mucho más que eso (de los supuestos 1.6L que lleva :S):

Imagen

Imagen

Luego limié ese carter (qué laburo, sobre todo la costra del lado de afuera), y con la junta vieja limpita hice el molde para cortar el cartón de junta. Noté que la junta que saqué es de un material como plastificado, distinto que el material del que hice la junta. Espero que sirva igual. He aquí el cárter limpio, la junta nueva, y la junta vieja limpia.

Imagen

Así se ve el diferencial, en sus partes íntimas :mrgreen:

Imagen

Imagen

Como nota aparte, sobre la derecha de estas imágenes pueden ver la respuesta a mi pregunta anterior: esa cosa cremita sobre la derecha, es el engranaje del velocímetro que estaba recontraclavado. Aproveché para sacarlo clavándole un destornillador entre las rendijas y dandole golpes suaves de martillo. No lo hubiera sacado de otra manera... no saben lo que costó, incluso desde esa posición "favoravle", para despegarlo.

Luego limpié todo, armé y me fui a acostar a la 1 am. No me animaba a esa hora con esa oscuridad, a tratar de embocarle a ese minúsculo agujerito para llenar de fluido :shock: :twisted: :mrgreen: así que lo dejé para hoy de mañana.

Hoy de mañana, instrumento mediante:

Imagen

Me dispuse al llenado del fluido correspondiente:

Imagen

Recién caigo que ese que compré no es 100% sintético, es "Technosynthese", que es un nombre de marketing para decir "semi-sintético", pero igual es API-GL5, así que espero que ande bien.

Una aclaración: cuando leí este tip del rey por primera vez, hace ya unos meses, relativamente nuevito en el foro yo, pensé que era interesante pero que nunca se me hubiera ocurrido hacerlo yo. De a poco me he ido metiendo cada vez más y animándome a hacer cada vez más cosas. Espero que para bien :shock:.

Una vez más, gracias a todos y espero esto sirva para que alguno más se anime a hacer este trabajo relativamente sencillo y de mucha utilidad para quienes tenemos coches con unos km encima.

Saludos

Edit: espero que no pase por acá pana, porque me va a echar una pu7eada por la mugre de mi vano motor/motor y adyacencias :oops:

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Vie, 27 Sep 2013, 14:37

Estimado myrd, esa es la onda: compartir las experiencias para que puedan servir de provecho a la comunidad Corsera!! yo también aprendo mucho de acá: les cuento qwue el lunes se me rompió el "zapatito" interno se la selectora (mecanismo a cables) y saqué la torreta guiándome por lo aprendido en el foro... ¡no es difícil!

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Vie, 27 Sep 2013, 14:58

Gracias Rey!!!!

Con "la torreta" te referís a la parte superior de la caja, donde entran (en mi caso al menos) los comandos? Porque me parece que a mi pronto se me viene desarme por ahí, ya que tengo la impresión que me está perdiendo aceite de caja por ahí! Y le tengo un miedo bárbaro porque tengo miedo de desarmar y que después no me queden los cambios como corresponde. Igual ahora tengo otras cosas que ir haciendo, pero en su momento arrancaré a leer posts sobre el tema, ya leí en el pasado sobre los famosos bujes de la selectora y otras yerbas.

Saludos!

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 27 Sep 2013, 15:12

Con "la torreta" te referís a la parte superior de la caja, donde entran (en mi caso al menos) los comandos?
Tal cual, lo que pasa es que es diferente si el comando es a varilla o a cables. En mi caso era a cables.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Vie, 27 Sep 2013, 18:41

Excelente, mejor imposible. Ahora que tengo el motor desarmado y veo, es increible el poco lugar que hay para laburar. La verdad ni se como hiciste, te mereces un premio al aguante. Mientras desarmaba y miraba decia...pobre myrd lpm #-o

Lo mejor de todo es que sabes que está BIEN HECHO.
Edit: espero que no pase por acá pana, porque me va a echar una pu7eada por la mugre de mi vano motor/motor y adyacencias :oops:
Que ni se atreva, lo boxeo te juro, con todo el cariño que le estas poniendo seria una hijaputez criticar la tierrita arriba del motor 8)
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Vie, 27 Sep 2013, 20:54

Jaaa! gracias por el apoyo, Matu!!!! eso si, lo de "BIEN HECHO" lo vengo a cuestionar yo mismo... jaja... por inexperiencia me mandé una macana: se ve que había que lubricar el engranaje nuevo. Hoy lo anduve y apenas hice unos km de ruta se clavó, pensé que era sólo por la tripa vieja, la cambié y nada. Desarmo el engranaje puesto anoche con todo esfuerzo, y se fundió y se partió en dos :S. Al menos este como es nuevo no está clavado, así que lo puedo sacar y poner a piachere y sin tener que sacar el carter. Mañana veo si consigo un engranaje nuevo y lo pongo, esta vez bien lubricadito. Espero que el propio aceite de caja sirva para el engranaje; sino lo otro que tengo es grasa para rulemanes.

Saludos y los actualizo!

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 03 Oct 2013, 11:44

Actualizo porque ayer olvidé hacerlo: lleva ya varios días y no ha transpirado nada esa junta así que calculo que va a andar bien, y eso que no tenía torquímetro para apretar los tornillos con el torque que llevan... los apreté a ojo calculando la fuerza que hice para sacarlos... método muy impreciso si los hay. Aún así anda bárbaro al parecer.

Saludos!

Leonmoru
Nombre: Leonmoru

Mensajepor Leonmoru » Mié, 30 Oct 2013, 14:51

Hola gabriel, cual es el tapon de verificacion de nivel que decis que es medio complicado de usar? Gracias

reyleon

Mensajepor reyleon » Mié, 30 Oct 2013, 16:12

El que está al lado de la salida del semieje izquierdo. Se saca con allen de 8mm.

Saludos... Gabriel...

Leonmoru

Mensajepor Leonmoru » Mié, 30 Oct 2013, 18:00

Y ese es para verificar y rellenar? lo puedo hacer del venteo que mostras en la foto para rellenar si falta un poco?

reyleon

Mensajepor reyleon » Mié, 30 Oct 2013, 23:42

Ese es para verificar nivel. Si falta, le empezás a echar despacito por el venteo hasta que rebalse por el lateral.

Saludos... Gabriel...

Fernando Palencia
Nombre: Riu

Mensajepor Fernando Palencia » Lun, 11 Nov 2013, 15:44

buenas tardes amigos corseros yo tengo un corsa 2004 cuatro puertas quería saber que tipo de aceite usa la caja sincrónica yo vivo en valencia y que marca me recomienda que sea la mejor se los agradesco.

Leonmoru

Mensajepor Leonmoru » Lun, 11 Nov 2013, 18:11

Hola Fernando Palencia,si lees el post esta perfectamente detallado toda la informacion!

Fernando Palencia

Mensajepor Fernando Palencia » Jue, 19 Dic 2013, 22:56

una pregunta reyleon que veo que tienes más esperiencia en el tema yo encontré motul 75w90 ese es bueno y está otro de 80w90 venoco gl5 que me recomienda tú ya que los mecánico me dijeron que no le colocará motul ya que ese era para otras cejas más nuevas en verda necesito ayuda que me recomienda tú viejo.

reyleon

Mensajepor reyleon » Jue, 19 Dic 2013, 23:29

De los que mencionaste, cualquiera que sea API GL5 anda bien.

Saludos... Gabriel...

Fernando Palencia

Mensajepor Fernando Palencia » Vie, 20 Dic 2013, 12:38

bueno mi pana mañana lo cambio y como tú me dices el 80w90 gl5 le colocare ese saludos y gracias.

Fernando Palencia

Mensajepor Fernando Palencia » Vie, 20 Dic 2013, 12:45

una pregunta cuando ponga la nueva junta de la tapa el carte de la caja lleva silicon o no lleva nada.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Vie, 20 Dic 2013, 13:15

No lleva nada; eso sí limpiá bien ambas superficies de contacto, la de la caja/diferencial y la de la tapa/cárter. Y lleva un apriete específico, ideal apretar con torquímetro, si no al menos poné cuidado en no pasarte para no exeder la presión sobre la junta y romperla.

Fernando Palencia

Mensajepor Fernando Palencia » Vie, 20 Dic 2013, 13:50

ok amistad muchas gracias.

porota
Nombre: diego

Mensajepor porota » Sab, 22 Mar 2014, 10:50

Buenas muchachos, que bueno poder aprender de los que saben.
Lles hago una consulta. tengo un corsa classic 2010. y gracias a lo que lei aca me anime a medir el nivel, saque el tapon y no cayo nada le meti un alambre y recien como a 1 cm se moja.
Tengo que rellenar.
Ahora mi duda es la siguiente el manual dice que lleva 75 w 85 mineral de color rojo y yo lei aca que le ponen sintetico por lo que averigue son distintos y no se pueden mezclar. Si me pueden ayudar a ver que le pongo les voy a agradecer, y una pregunta bolu** por que el tapon tiene un iman del lado de adentro?. desde ya muchas.
Gracias,un abrazo.

Volver a “Tips y Notas”