El Corsa tiene una desgracia que es el termostato (me enteré por aquí, leyendo) pues su ubicación es en una cápsula detrás de la distribución. Es decir que para llegar a él, es necesario sacar toda la distribución, o al menos desarmarla mucho y aflojarla.
En uno de los viajes de vuelta desde el sur, la temperatura, que siempre fue fria para mi gusto en ruta, y normal en ciudad, es decir en ruta un poco por debajo de la 2da linea, y en ciudad, en la del medio (3era) donde prendia el electro y la bajaba unos milímetros... Comenzó a subir. en ciudad estaba entre la mitad y los 3 cuartos de escala, llegando a pocos mm del "rojo".. y en ruta si uno iba a velocidades moderadas (130-140) iba por la mitad, pero al pisar a fondo, y pasar los 170-180 llegaba al mismo lugar que en ciudad... (casi al rojo)
como había leido cosas aquí del malvado termostato, ya lo tenía entre cejas...
al llegar a Mar del Plata, hice desarmar distribución (para cambiar correa, tensor, poly-v, etc etc etc) y le dije al mecánico donde hacemos todo (voy siempre, cebo mate, miro, chusmeo) "saca A LA mi**** ESTE TERMOSTATO"
"-ahhhh lo cambiamos no?" (preguntó)
"-NO. LO SACAS A LA mi****" dejá la cápsula vacía.
"-y que ponemos??" pregunto (pues no es cacho... no me va a decir "ahhh dejalo sin termostato tritri)
asi que pusimos EN LA MANGUERA (la que sale de esa "pipa", hacia el radiador) un termostato de renault clio/twingo de 89 grados. el original es de 92, no es gran diferencia. pero al estar mas lejos de la tapa, la temperatura de funcionamiento es algo mejor. el anterior tiene la apertura total en 107. este en 99. es entonces que va mas calentito en ruta (ahora verán, la foto es con 14 grados afuera) y en ciudad, se comporta igual que antes, o unos mm menos.
el termostato salio creo que 13 o 14 pesos...
pero la ventaja es que ante una anomalía o falla de termostato, con un destornillador se soluciona, en el medio de la ruta, cosa que con el original no.
ojito, la idea no es recooooooooontra osada... el vectra o astra creo que los he visto traerlo ahi.
y para los que tengan algun dramita de temperatura, el termostato de esa medida viene en 73, 75, 76, 78, 80, 83, 86, 89 grados.
fotos:
termostato, agarrado en la pipa...
eso va aca!!!
asi quedo la cápsula sin termostato...
y el termostato, no puse fotos, va metido en la manguera, como en todo r12, peugeot 404, y similares...
resultado: temperatura en ruta, mas agradable (unos 3 o 4 grados mas que cuando funcionaba bien... no que cuando andaba mal.)