gente despues de lastimarme un rato las manos logre cambiar la parte de arriba de la selectora.
la que se deforma y permite que salte aceite para arriba, esto pasa en los corsas nuevos a partir de 2002 creo , fun , meriva , corsasII y demas!!
por nervios e inexperto no saque fotos ,pero intentare ser lo mas expresivo posible!!!
bueno empecemos!!
pasos fundamentales!!!!
dejar el auto en neutro !!
y el capot Bien trabado!!
ahora si comencemos!
primero tenemos que desconectar los cables que vienen de la palanca de cambios, esto lo logramos de la siguiente manera, primero saque el de la izquierda con la llave de 13mm desenroscamos esa tuerca y bajamos el extremo que es una especie de rotula. luego el otro cable lo desconectamos destrabando una pequeña lenguita de plastico y girandolo! ahi ya queda destrabado el cable.
ahora tenemos que destrabar las fundas!!
para ello en las piezas de plastico buscamos unas pequeñas patitas que estan mirando para arriba y las separamos, como alejandolas de la pieza y con dichas patitas alejadas movemos el cable para arriba y quedan libres los cables.
ahora tenemos que sacar la selectora entera para ello un tubo de 11mm y sacamos los 4 tornillos en los vertices!
ahora despacio vamos sacando la selectora para arriba , pero se va a trabar con la orquilla, para evitar la giramos "despacio" y seguimos para arriba.
hecho esto tenemos que sacar la orquilla del eje de la selectora , para ello apoyamos la orquilla en una morsa, dando lugar a que el perno pueda salir por debajo y comenzamos a golpear el perno con un destornillador y martillo hasta que el eje gire adentro de la orquilla.
cuando el eje ya gira podremos sacar la orquilla .
IMPORTANTE recordar la posicion de la orquilla con respecto a el eje!!!!
ahora tenemos que sacar los 2 tornillos de 10mm que estan teniendo a la tapita, esto hara que podamos separar el eje de la selectora.
una ves que el eje ya esta afuera tenemos que sacar el seguro seger que impide que salgan los resortes y el siguiente seger que impide que salga la tapita.
para sacar los segers en caso de no tener la pinza indicada para sacarlos lo hacemos con un destornillador empujando primero una punta luegos los medio y asi dando toda la vuelta hasta que se libere el seger y lo sacamos por la punta del eje.
IMPORTANTE recordar en que orden van las arandelas, seguros y resortes!!!!
cambiada la tapita proseguimos a ir colocando los elementos, en el siguiente orden por si alguien pierde el orden.
con el eje limpio, llamese sin poner ninguna pieza, colocamos primero la tapita , luego el primer seger (el mas cercano a la tapita ) despues los 2 resortes el grnade y el pequeño , la arandela y por ultimo el segundo seger.
luego de ensamblar el eje siguiendo los pasos anteriores lo pasamos por la selectora, y enroscamos los tornillos de 10mm pra fijarlo. el eje lo introducimos en la orquilla y es muy importante que recuerden la posicion de la orquilla, si no habra que desarmar todo de vuelta!! con el eje dentro de la orquilla pasamos de nuevo el perno hasta que quede firme!!
ya tenemos la selectora armada, solo falta ponerla en la caja . para esto tenemos que tener cuidado de no romper la junta. yo lo que hice fue pegar la junta a la caja con grasa , de esta forma evitamos que se mueva y romperla.
embocamos la orquilla en la caja en el correcto lugar, recordemos que la patita larga de la orquilla viene aputando al paragolpe delantero . bajamos lentamente la selectora entera e intentamos hacer encajar los agujeros y pernos de guia que trae. cuando ya esta la selectora apoyada contra la caja ponemos los 4 tornillos y los iremos ajustando, no desmasiado y de forma pareja.
ya con esta tenemos la caja cerrada y solo falta conectar los cables para que podamos probar que entren los cambio, primero se encastran las fundas y despues la rotula , a la hora de encastrar la rotula notaremos que esta tiene una estria e intentaremos ponerla de nuevo en el mismo lugar para evitar tener que regularlos! luego ponemos la tuerca de trece y conectamos la funda del segundo cable. antes de conectar el segundo cable hay que mover un poco el eje para ver que haya quedado suave, hecho esto metemos la punta del cable en la perillita de plastico y la giramos como ajustando, en caso de no saber para que lado girarla, usen una linterna y leanla !!! que va a decir LOck y una flechita!!
listo ahora ya esta todo armado , solo falta Probar!!!
para ellos tomen las siguientes precauciones: pisar el embrague al darle arranque , fijarse que no haya nadie y detras ni delante y cerrar el capot!!
espero que les sirva!!
saluII
TIP - Cambio de La torrecita de La Selectora (tapita)
Moderador: Fede Pedrotti
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Re: TIP - Cambio de La torrecita de La Selectora (tapita)
el zurdo le debo mis vacaciones con lo que esplico aca lo arregle y segui camino MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Re: TIP - Cambio de La torrecita de La Selectora (tapita)
terrible explicación zurdo, no me hizo falta ahora pero quien dice que en un tiempo no me hará falta? Explicación de manual, muy detallada. Se agradece
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- gatul
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Re: TIP - Cambio de La torrecita de La Selectora (tapita)
Es el venteo de la caja.
Saludos
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Gabriel
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Re: TIP - Cambio de La torrecita de La Selectora (tapita)
por donde se carga aceite de caja chevrolet classic 2014? ademas como se el nivel que tiene
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- Registrado: Mar, 07 Ene 2020, 12:14
- Nombre: Gustavo Adrián
Sacar paragolpe delantero
Como hago para sacar paragolpe delantero de un classic 2013
Re: TIP - Cambio de La torrecita de La Selectora (tapita)
Lo que dices al último es de mucha experiencia, gracias por compartir la guía del cambio, ya solo me queda ponerle unas Llantas Bridgestone.
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