Cambios livianos en el corsa....POR FIN!!!!!!!!!!!

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Avatar de Usuario
mfernandes
Mensajes: 629
Registrado: Mié, 02 Nov 2005, 01:33
Ubicación: Paysandu, Uruguay

Cambios livianos en el corsa....POR FIN!!!!!!!!!!!

Mensajepor mfernandes » Mar, 15 May 2007, 22:26

Buenos estimados...todos aquellos que hayan manejado alguna vez un Corsa (classic) sabran que los cambios son duros e impresisos, tal cual lo han explicado varias revistas de autos. No se otros usuarios, pero en mi caso, con tal de alvianar el recorrido de los cambios, he probado de todo...engrasar el recorrido de los cambios, ponerle litros de aceite al mecanismo bajo la propia palanca entre otros. Funciona...pero solo temporalmente, lease, 1 semana como mucho.
Bueno...excelentes noticias para ustedes, usuarios de corsas...di con la solucion!!!! Si bien no es permanente, deberan hacerlo regularmente pero con 1 vez cada dos meses...sobrea!!!!, la palanca de cambios quedo hecha una ceda, los cambios entran de forma impecable, incluso a bajas revoluciones y la tipica...rebaje de 3ra. a 2da o peor aun, de 2da. a 1era. entran sin esfuerzo alguno.
Solucion...salio $60 uruguayos, aprox 8 argentinos: GRASA GRAFITEADA. Es una grasa de uso industrial, que se consigue en cualquier gran ferreteria industrial, y viene con aditivos de grafito.
Como? levanten el tapizado de la palanca e ignoren el recorrido de la palanca (esos plasticos blancos), ahi no es es problema. Vean al medio, bien adelante del hueco, hay un brazo metalico con una argolla de goma, ese brazo metalico es la varilla principal que esta conectada a la caja de cambios; pero el problema, es que con el movimiento de esta, la argolla de goma quita el lubricante de esta varilla, haciendo que los cambios queden pesados....si si...es una ca** el sistema, y en el celta y corsa II, este sistema es totalmente diferente.
Pero ahi no termina compañero..espere! Hasta ahora tenemos la mitad del problema solucionado!!!
Levanten el capot, y fijense en la caja de cambios (mirando desde adelante, se encuentra a la derecha del motor propiamente dicho). Veran que desde esta, salen unas varillas. Estas varillas, por medio de tensores y diafragmas metalicos, estan directamente conectadas a la varilla metalica bajo el tapizado de la palanca (la varilla que hablamos anteriormente). Bien, en estos diafragmas metalicos (son 2, uno de ellos señalado con el circulo rojo en la foto) con el movimiento, quedan sin lubricante...EH AHI EL PROBLEMA!!! Pasenle a estos diafragmas metalicos la GRASA GRAFITEADA...y listo!!! los cambios como un cero km.
Es verdaderamente impresionante la diferencia...no parece la caja de un Corsa. A diferencia del aceite, esta grasa dura mas...muchisimo mas, y al ser con grafito...tiene un mejor desempeño y durabilidad que el aceite.
Recuerden: primero, la varilla principal que sale debajo de la palanca de cambios...sean MUY genreosos con la cantidad de grasa...empapen totalmente esta varilla y su respectiva argolla de goma. Segundo, los diafragmas o vinculos metalicos...uno bien cerca de la caja y el otro medio escondido...detras del motor, de muy dificil visualizacion y alcance...es igual que la primera....pero mas escondida, al verla se van a dar cuenta!!!
HAGANLO...UNA CAJA CERO KILOMETRO PARA SUS CORSAS. LA DIFERENCIA SE NOTA EN LA PRIMERA VUELTA MANZANA...VERDADERAMENTE INCREIBLE LO LIVIANA QUE QUEDA Y COMO AGUANTA...1 VEZ CADA 2 MESES...SOBRA!!
SALUDOS


http://img442.imageshack.us/my.php?image=pic1vs5.jpg
Última edición por mfernandes el Mié, 16 May 2007, 15:07, editado 2 veces en total.
Matias Fernandes
Paysandú, Uruguay
Ese momento... ese hermoso momento cuando sumas TODOS LOS DISCOS vendidos de Justin Bieber y los multiplicas por 6... y no llegas a sumar las copias vendidas de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd!

Avatar de Usuario
kde
Mensajes: 123
Registrado: Lun, 11 Dic 2006, 17:36
Nombre: KDE
Ubicación: Capital Federal

Mensajepor kde » Lun, 21 May 2007, 12:20

yo lo hice el domingo pero se me complico en la palanca llegar hasta el cañito que va a la caja... al resto lo embadurne con grafitada incluso me cebe y le di a todo lo que tenia movimiento.... :D Los cambios pasan mas suaves, se nota una mejora, pero lo que mata al corsa (opinion personal) es que son largos y eso hace que "no enganche el recorrido".. creo yo.

Saludos!
Corsa Classic 1.6
Modelo 2008
Super serie especial 2

Avatar de Usuario
mfernandes
Mensajes: 629
Registrado: Mié, 02 Nov 2005, 01:33
Ubicación: Paysandu, Uruguay

Mensajepor mfernandes » Jue, 24 May 2007, 09:09

Si, verdaderamente el sistema de varillas con las que sale el corsa...en criollo, es una ca**. En los modelos mas nuevos, como por ejemplo el Celta, esto se modifico, y tiene un sistema igualito, o muy parecido, al Astra, Meriva, etc. Este cambio es evidente si se levanta el forro de la palanca de cambios, es me mucho mejor calidad lo que se traduce en cambios muchisimos mas precisos y suaves claro.
Para llegar a la famosa y bendita varilla y a su pinche arandela de goma, que como dije anteriormente, es la que poco a poco va quitando el lubricante de esta varilla con los movimientos de la palanca, les recomendaria que tomen algun palito de madera, plastico o lo que sea (yo lo hice con una cuchara larga descartable de plastico...no se rian!!!), "embarrenla" bien en la grasa "grafitiada" (gracias por la correccion) y pasenle bastante a esta varilla. Las piezas del motor son faciles de llegar.
Para aquellos que ya lo hayan hecho...se nota la diferencia no???
Saludos!!!
Matias Fernandes
Paysandú, Uruguay
Ese momento... ese hermoso momento cuando sumas TODOS LOS DISCOS vendidos de Justin Bieber y los multiplicas por 6... y no llegas a sumar las copias vendidas de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd!

Avatar de Usuario
kde
Mensajes: 123
Registrado: Lun, 11 Dic 2006, 17:36
Nombre: KDE
Ubicación: Capital Federal

Mensajepor kde » Jue, 24 May 2007, 09:17

si matias, se nota un poco, como que la palanca corre mas, pero yo no llegue a la varilla esa y eso que desarme el plastico... yo le meti grasa a todo lo que tenia movimiento, pero la varilla no la veo, salvo que saque la caja que ni loco me atrevo.
Tenes algun metodo para llegar a esa arandela? o verla por lo menos?

gracias.
Corsa Classic 1.6
Modelo 2008
Super serie especial 2

Avatar de Usuario
mfernandes
Mensajes: 629
Registrado: Mié, 02 Nov 2005, 01:33
Ubicación: Paysandu, Uruguay

Mensajepor mfernandes » Jue, 24 May 2007, 10:25

como andas daniel? Mira, no tenes q sacar la caja...ni loco lo hubiera hecho. No se bien como sera la caja y varilla de tu corsa. El mio, si bien la varilla esta abajo y es muy poco accesible, pude llegar sin problemas. El plastico blanco en donde recorre la palanca, complica un poco si, pero como dije antes, con algun elemento medio largo llegas bien. Lo ideal seria sacar la pieza blanca esta, no lo hice, no tengo idea de como es. Te recomiendo que tengas una buena linterna a mano, sacas el tapizado de la palanca (hacia arriba) y engrana 4ta., cosa que la palanca quede lo mas atras posible. Deberias poder ver la varilla y la arandela sin problemas, esta bien abajo y al centro, llendo hacia adelante. Te comento que cuando salia de Paysandu a Montevideo el martes, me choco una moto desde atras, por lo que el coche quedo en Paysandu y no puedo sacarle una foto. Si queres, tomale una foto al tuyo, con el tapizado bien arriba y 4ta engranada, con muy buena luz y yo te indico en donde tenes q pasarle la grasa. Mandame un mail y te lo contesto con detalle. Un saludo y suerte!!!!
No pongo mi mail aca en el mensaje por los spams (leen los mails automaticamente de las paginas y despues te matan: mfernandes"arroba"adinet.com.uy)

M. Fernandes
Matias Fernandes
Paysandú, Uruguay
Ese momento... ese hermoso momento cuando sumas TODOS LOS DISCOS vendidos de Justin Bieber y los multiplicas por 6... y no llegas a sumar las copias vendidas de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd!

Avatar de Usuario
kde
Mensajes: 123
Registrado: Lun, 11 Dic 2006, 17:36
Nombre: KDE
Ubicación: Capital Federal

Mensajepor kde » Jue, 24 May 2007, 10:53

ah, vos decis una cosa negra redonda que esta abajo y tiene la varilla? es medio inaccesible, pero en 3º se ve bastante bien. igual voy a pasarle con un destornillador a la varilla esa, pero el circulo negro ese no gira.
Igualmente ya le pase a todos los plasticos que tienen movimiento y se nota que va mas "patinosa" aunque las imperfecciones todavia estan...
Gracias por tu ayuda!

Daniel
Corsa Classic 1.6
Modelo 2008
Super serie especial 2

Avatar de Usuario
mfernandes
Mensajes: 629
Registrado: Mié, 02 Nov 2005, 01:33
Ubicación: Paysandu, Uruguay

Mensajepor mfernandes » Jue, 24 May 2007, 10:56

ahi va!!! eso mismo. Te queda mas accesible con la 4ta engranada. Alumbra muy bien, asi ves como es el mecanismo...muy facil de entender como funciona. Yo tambien le pase el resto de las piezas que tienen movimiento, se nota, pero la pieza que NECESITA lubricacion a fin de que quede todo mas liviano, es esta famosa varilla y su arandela de goma. Ni bien me regresen el cohce, publico una foto con todo bien detallado. Saludos
Matias Fernandes
Paysandú, Uruguay
Ese momento... ese hermoso momento cuando sumas TODOS LOS DISCOS vendidos de Justin Bieber y los multiplicas por 6... y no llegas a sumar las copias vendidas de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd!

checho32
Mensajes: 22
Registrado: Lun, 18 Jun 2007, 13:44

Mensajepor checho32 » Lun, 09 Jul 2007, 11:17

Ojo con la grasa grafitada que es abrasiva, con el tiempo desgasta los metales, tal y como hace con los comandos de las hornallas de la cocina dónde despues de un tiempo agarran juego.

Avatar de Usuario
gastoncs
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 19 Oct 2006, 11:01
Ubicación: Chacabuco, bs as

Mensajepor gastoncs » Vie, 20 Jul 2007, 14:44

Ojo con la grasa grafitada que es abrasiva, con el tiempo desgasta los metales, tal y como hace con los comandos de las hornallas de la cocina dónde despues de un tiempo agarran juego.
Vos sabes que algo asi me comento mi viejo, asi que voy a optar por grasa comun. Igual hoy y como tengo el auto en casa y no tengo grasa, de ansioso alzado que soy, agarre y le eche Penetrit (simil WD 40) y QUEDO UNA SEDA ! vamos a ver cuanto dura asi, si se endurecen le paso grasa y sino lo dejo asi.

Avatar de Usuario
mfernandes
Mensajes: 629
Registrado: Mié, 02 Nov 2005, 01:33
Ubicación: Paysandu, Uruguay

Mensajepor mfernandes » Vie, 20 Jul 2007, 14:51

queda bien de bien...lo bueno que tiene la grasa esta q le heche yo, es q se la puse en abril...y todavia sigo contando...hasta el dia de hoy, quedo hecha una ceda!
Saludos
Matias Fernandes
Paysandú, Uruguay
Ese momento... ese hermoso momento cuando sumas TODOS LOS DISCOS vendidos de Justin Bieber y los multiplicas por 6... y no llegas a sumar las copias vendidas de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd!

Avatar de Usuario
kde
Mensajes: 123
Registrado: Lun, 11 Dic 2006, 17:36
Nombre: KDE
Ubicación: Capital Federal

Mensajepor kde » Vie, 05 Oct 2007, 11:30

Chicos, lo que hay que lubricar son las 2 varillas que estan conectadas a la palanca de cambios. Fijense que del lado del conductor si bajan un poco la alfombra hay una ventanita que se pueden ver estas 2 varillas. Ahi hay que tirarle el aceite. Auerdense de poner la palanca en 4º porque ahi la varilla esta estirada.
Yo le mande penetril y tambien le pase a todo lo que tiene movimiento/rozamiento en la palanca.

Igualmente esto le da suavidad a la caja, no mejora las imperfecciones para nada.


Saludos.

Voy a ver si saco fotos, porque lo hice ayer...
mfernandes, en cuanto tego las fotelis te las paso por correo asi le das forma de tip y lo pones con tu nombre, despues de todo el genio sos vos :wink: jaja
Corsa Classic 1.6
Modelo 2008
Super serie especial 2

Avatar de Usuario
mfernandes
Mensajes: 629
Registrado: Mié, 02 Nov 2005, 01:33
Ubicación: Paysandu, Uruguay

Mensajepor mfernandes » Vie, 05 Oct 2007, 13:40

Tal cual como dice KDE, esas dos varillas son la clave, engranando 4ta. es mucho mas facil. Prometo publicar fotos del proceso cuando regrese a Montevideo. Pero es como dice el compañero, asas son las piezas a lubricar. Tube la oportunidad de ver un Celta (Fun en Argentina) y el sistema es identico al del Corsa II o Meriva. Esas barillas quedan tapadas, y el sistema de arraste y engrane es mucho mejor, sueva y precisa...aunque hay quienesw dicen que luego de un tiempo levanta aceite...ni idea!
Publico fotos en breve
Matias Fernandes
Paysandú, Uruguay
Ese momento... ese hermoso momento cuando sumas TODOS LOS DISCOS vendidos de Justin Bieber y los multiplicas por 6... y no llegas a sumar las copias vendidas de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd!

Avatar de Usuario
ivan87
Mensajes: 668
Registrado: Dom, 04 Nov 2007, 23:32
Ubicación: con el dedo en el gatillo

Mensajepor ivan87 » Lun, 03 Dic 2007, 00:16

gentee... como dicen la grasa grafitada es abrasiva... yo recomiendo que usen la grasa de mollicote la EP-00 que es grasa muy liviana con bi sulfuro de molibdeno es la grasa que usamos para armar las cajas de direccion de los tc antes unsabamos una grasa comun y es imprecionante el cambio que hay entre una y otra... tambien la que es mas facil de conseguir y es de similar calidad es la que se unsan en los semiejes ... te la venden en cualquier casa de prepuestos .... y no es cara,.,,


saludos !!!
Imagen
15.30 con radiales....14.50 con nitro By ISR performance

Leo 1.4
Mensajes: 10
Registrado: Lun, 02 Oct 2006, 10:33
Ubicación: Buenos Aires - Belgrano
Contactar:

Mensajepor Leo 1.4 » Jue, 28 Feb 2008, 22:33

Tengo entendido que el grafito no es abrasivo, hay un aceite de ELF, que trae grafito y bi-no se que-demolibdeno.

Lo que creo que puede a la larga ser abrasivo es el polvo o arena de la calle que se puede pegar a la grasa.
igualmente voy a probar con la grasa de los rulemanes a ver que pasa.

saludos
1.4 EFI
Mi fierrito

Avatar de Usuario
mfernandes
Mensajes: 629
Registrado: Mié, 02 Nov 2005, 01:33
Ubicación: Paysandu, Uruguay

Mensajepor mfernandes » Vie, 29 Feb 2008, 07:37

Es que no es abrasivo el grafito, se estan confindiendo. El grafito es lo que se le hecha a las cerraduras, tanto de las casa como de los autos. El Toyota de mi vieja trajo de fabrica un pomito de grafito en polvo para las cerraduras. Hace 1 año lo usamos pro primera vez en la cerradura del conductor, y no creo que el coche venga con eso de fabrica si es un producto que dañe las cosas!
Analogamente, ya hace como un año de la primera vez que le puse esta grasa a la varilla de la caja, solamente le volvi a hechar una vez mas (fue como en Julio) y hasta la fecha, nunca mas le agregue y los cambios quedaron hechos una ceda!
Matias Fernandes
Paysandú, Uruguay
Ese momento... ese hermoso momento cuando sumas TODOS LOS DISCOS vendidos de Justin Bieber y los multiplicas por 6... y no llegas a sumar las copias vendidas de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd!

Avatar de Usuario
mfernandes
Mensajes: 629
Registrado: Mié, 02 Nov 2005, 01:33
Ubicación: Paysandu, Uruguay

Re: Cambios livianos en el corsa....POR FIN!!!!!!!!!!!

Mensajepor mfernandes » Mar, 08 Sep 2009, 11:15

Pongo las imagenes de nuevo:

"cangrejo" de la selectora; esta en el vano motor, lubricar con aceite comun:

Imagen

LO IMPORTANTE!
Lubricacion de la selectora; con grasa de litio o grasa grafiteada: Esquema (perdon por lo caricaturezco...pero creo que sirve)

Imagen

Imagen

En el detalle se ve bien cual es la idea: la varilla al hacer los cambios se mueve desde adelante hacia atras, y la arandela de goma retiene el lubricante de la varilla cuando se mueve. En consecuencia, al sacarle el lubricante, hace mas friccion y los cambios quedan mas pesados.

La idea es lubricar la varilla EN AMBOS LADOS; lease ADELANTE Y ATRAS DE ESA ARANDELA DE GOMA

Es muy sencillo de hacer, para trabajar mas comodos, les recomendaria que saquen la consola de plastico central, asi acceden bien a la varilla

Espero que les sea util, salute
Matias Fernandes
Paysandú, Uruguay
Ese momento... ese hermoso momento cuando sumas TODOS LOS DISCOS vendidos de Justin Bieber y los multiplicas por 6... y no llegas a sumar las copias vendidas de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd!

ROGUSMA
Mensajes: 74
Registrado: Dom, 03 Ene 2010, 23:20
Nombre: Gustavo

Re: Cambios livianos en el corsa....POR FIN!!!!!!!!!!!

Mensajepor ROGUSMA » Mié, 09 Ene 2013, 22:40

NO LO HAGAN !!!
La varilla metálixa no hay problema, pero el varillaje de plastico que une esta gran varilla con la que entra a la caja TRABAJA EN SECO !!!!
Yo seguí estos consejos, le puse grasa y era una seda, pero a los 5 días se me zafó la varilla de plastico, se rompió un cabezal y la palanca quedó loca y toda suelta.
Lo lleve a un mencanico especializado en Chevrolet y Opel y me dijo que el problema fue esa grasa puesta allí. Traba el plastico sobre el metal pero en seco.
Por la varilla larga debajo del fuelle de cuero de la palanca, no hay problema, pero no te soluciona el tema.

fernandocorsa
Mensajes: 4
Registrado: Vie, 26 Abr 2013, 21:58
Nombre: Fernando

Re: Cambios livianos en el corsa....POR FIN!!!!!!!!!!!

Mensajepor fernandocorsa » Dom, 28 Abr 2013, 00:36

Entoces en que quedamos?? conviene o no hacerle esto??? alguien mas tiene experiencia ??

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Cambios livianos en el corsa....POR FIN!!!!!!!!!!!

Mensajepor fsr » Dom, 28 Abr 2013, 16:08

Leyendo el manual del Sail y sacando el coso de cuero de la palanca del Classic, lo que tiene puesto para lubricar es grasa siliconada. En electrónica la usamos para que pase bien el calor de los componentes al disipador (aunque la que es para este fin probablemente tenga algún tipo de agregado), pero por lo que leo en Wikipedia parece que se usa mucho donde hay gomas porque no las ataca, como sí lo hace la grasa que está basada en hidrocarburos.

Esta grasa es fácil de reconocer, porque es de color blanco (claro, a menos que esté contaminada con partículas de hierro, polvo, etc).

petitti
Mensajes: 87
Registrado: Dom, 17 Mar 2013, 22:02
Nombre: victor

Re: Cambios livianos en el corsa....POR FIN!!!!!!!!!!!

Mensajepor petitti » Mié, 08 May 2013, 22:56

despues de leer lo expuesto no puedo menos que opinar, modestamente ,estoy seguro que a la grasa se le pega la tierra combirtiendose en abrasiba, mas aun cuando esta con el tiempo o el frio se endurece , o es muy densa lla de por si. tambien atacan a algunos tipos de plasticos y gomas . a lo que no le veo demasiadas contra es al grafito en polvo lla que este es blando y se hace finisimooo en la friccion ,( la mina de un lapiz de dibujo es grafito), no absorbe la tierra, no endurece , no ataca nada , si es mugriento , lo tocas y mancha


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados