TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Avatar de Usuario
Mola
COORDINADOR
COORDINADOR
Mensajes: 1921
Registrado: Mié, 01 Mar 2006, 02:26
Ubicación: Lomas del Mirador

TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor Mola » Jue, 20 Mar 2008, 18:10

Inspirado en el TIP de loquito, y tomando muchas ideas lo adapto para el Corsa II que tiene algunas diferencias.

Parte delantera

Empezamos aflojando los cuatro bulones de las ruedas y levantamos el auto, yo por seguridad le coloco tacos de madera debajo y lo bajo un poco hasta que apoyen en ellas y en el crique, luego sacamos los bulones y la rueda.

Abrimos el capot y sacamos por completo la tuerca que sujeta el amortiguador (llave 18), no comprime esa tuerca el espiral sino una que esta por debajo:
Imagen

Luego pasamos a la parte baja y tenemos las tuercas de la barra y las que sujetan el amortiguador:
Imagen

Empezamos con la barra, las tuercas estas tienen en el vastago del tornillo una ranura para calzar una llave y que no gire el conjunto (ambas 18), se coloca asi:
Imagen

Recomiendo solo aflojar la de abajo y sacar la de arriba. (Sin aflojar el de abajo igual sale, tiene un poco de juego que lo permite)

Ahora solo faltan los dos bulones que agarran al amortiguador, se ven en la otra foto, con esto queda libre el conjunto amortiguador/espiral (esos dos bulones son los que cambian en el Recall que hizo Chevrolet a los Corsa II y Meriva)

Ahora afuera y tranquilos aprovechemos a poner el prensaespiral y solo ajustarlo, que solo lo sostenga ya que al aflojar la tuerca de arriba se libera y sale la tuerca (otra de 18) el vastago es de cabeza cuadrada para que lo podamos agarrar y no gire el mismo, use una francesa pequeña.
Imagen

Cambiar lo que desean.

Para armar, no hay nada extraño.
Lo ideal seria que al ajustar las dos tuercas que sujetan la barra el auto este nivelado, se pueden apretar y luego desde una fosa con el auto armado aflojar y reajustar.




Parte trasera

Aflojamos bulones, levantamos, sacamos rueda, abrimos el baul:
Imagen

Sacamos esa tapa de goma, aflojamos y sacamos la tuerca, una arandela que tiene y una pieza de goma.

Ahora alguien pisa la campana y otro saca el espiral con la mano:
Imagen

Yo meti uno mas corto y no tuve que comprimir, salio tan facil que creo el original deberia entrar tambien sin comprimir.

De un lado molesta un poco el tanque de nafta, paciencia y a encontrarle la vuelta.

Para terminar de sacar el amortiguador solo nos queda un bulon, el cual esta ajustado con un torx macho (como la tapa de cilindros) y necesitamos un tubo torx hembra E16, al sacarlo sale el amortiguador.
Última edición por Mola el Vie, 11 Abr 2008, 07:56, editado 1 vez en total.

jpradisch
Mensajes: 117
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 12:04

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor jpradisch » Vie, 19 Feb 2010, 16:48

¿En el corsa Classic, es igual el cambio de amortiguadores delanteros y traseros?

Un amigo me va a dar un juego de amortiguadores sadas de bastago corto con espirales AG y los espirales de atras TBM AG.

Lei tu post y a simple vista la amortiguacion delantera es bastante similar.

Busque en el foro para cambiar los amortiguadores del classic pero no encontre,

Otra consulta, cuando haces los cambios de amortiguadores, el auto se desalinea???
Imagen
Espirales RM y amort Sadar
Llantas de Corsa de 7 Rayos
Medio Escape
Antinieblas
Aleron
Audio

Avatar de Usuario
Mola
COORDINADOR
COORDINADOR
Mensajes: 1921
Registrado: Mié, 01 Mar 2006, 02:26
Ubicación: Lomas del Mirador

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor Mola » Vie, 19 Feb 2010, 18:48

Es muy similar pero no igual, el Classic no tiene la barra estabilizadora con lo cual tenés un bulon menos por amortiguador delantero.

Siempre despues de modificar la suspensión es recomendable alinear, en mi caso tuvo que corregir bastante el alineador.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor reyleon » Sab, 20 Feb 2010, 10:40

Pasos para sacar amortiguador /espiral en el Classic:
1) Calzar de atrás el auto y levantarlo de adelante.
2) Sacar las ruedas delanteras.
3) La torreta (conjunto amortiguador / cazoleta / espiral) va sujeta al resto del auto por cuatro fijaciones: dos de ellas son tuercas de 13 mm. que la sujetan por la parte superior a la carrocería (en los pasaruedas, abriendo el capó se ve) y las dos fijaciones restantes son bulones y tuercas de 19 mm. que fijan la base del amortiguador a la masa de rueda. Por una cuestión de practicidad conviene sacar primero las dos tuerquitas de 13 de arriba, y luego quitar los bulones de 19 de abajo.
4) Manipulamos con cuidado, y ya sale la torreta para afuera.

OBSERVACIONES VARIAS:

- Para desarmar la torreat SI necesitamos prensa espirales: prensamos el espiral, sostenemos el vástago con un tubito (preferentemente encastre de 1/4) de 9 mm. mientras giramos la tuercota (no recuerdo su medida). Para esto, conviene usar la llave "pipa":

Imagen
pero si no la tenemos, con un poco de dificultad lo podemos hacer igual, con una llave común.
- Facilita bastante las cosas ir aflojando esa tuercota ANTES de sacar la torreta del auto (inclusive, antes de aflojar las tuercas ni sacar las ruedas) para que el mismo peso del auto comprima un poco el espiral. También, echar WD40 en la rosca del vástago.
- NI EN PEDO agarrar el vástago del amortiguador de costado con una pinza, o lo que sea. Agarrarlo de arriba con el tubito de 9 es la única manera de hacerlo.
- Armar en sentido inverso al explicado.
- Le pedimos a nuestra hermana / esposa / mamá / hija o lo que sea un frasquito de esmalte para uñas del color más chillón que tenga y luego de armar señalamos el vástago con la tuercota con una línea, para que una pronta inspección en el futuro nos permita saber que dicha tuerca no se viene aflojando.

NOTAS:
- No pude subir fotos de la torreta porque desde que cambió el formato de Imageshack me estoy volviendo loco y no pego una foto como la gente...
- Prestar atención al desarmar la torreta el orden de los componentes que van dentro: fuelle, cazoleta, tope, chapa base, etc.) para no errar su ubicación ni su sentido al rearmar.
- Las dificultades son mínimas, y las herramientas también: no quiero ser guarango, pero esto lo puede hacer cualquier bolu** (yo pude :mrgreen: )un sábado a la tarde tardando una hora por lado.
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
damvir
Mensajes: 66
Registrado: Mié, 21 Abr 2010, 18:03
Ubicación: Maldonado - Uruguay

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor damvir » Dom, 08 Ago 2010, 10:32

8) Muy bueno se agradece.
ImagenImagen
wind 1.4 efi año 94 .

luiseariaudo
Mensajes: 7
Registrado: Vie, 26 Nov 2010, 18:54

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor luiseariaudo » Mié, 16 Mar 2011, 19:33

gracias mola me re sirvio las fotos de recambio de amortiguadores gracias

gaby alegre
Mensajes: 479
Registrado: Jue, 28 Oct 2010, 16:42
Ubicación: z oeste

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor gaby alegre » Jue, 17 Mar 2011, 18:03

ahhh!!!!! espectacularrrrrr!!!!! muchas gracias señor mola!!! =D> =D> =D>

CORSA-2-ROJO
Mensajes: 83
Registrado: Lun, 30 May 2011, 16:06
Nombre: charlie

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor CORSA-2-ROJO » Jue, 28 Jul 2011, 22:42

Para hacer cambiar los amortiguadores delanteros y espirales. me quieren cobrar $2900 mano de obra mas respuesto.
la verdad que prefiero comprarlo yo y hacerlo no se ve dificil.
muchas gracias.

Avatar de Usuario
1 Corsa 8
Mensajes: 277
Registrado: Sab, 27 Dic 2008, 00:53

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor 1 Corsa 8 » Mar, 10 Jun 2014, 18:53

Hola, me viene al pelo el tutorial. Pero les quiero consultar algo, hay alguna forma de sacar el espiral delantero sin comprimirlo? Porque no tengo un compresor de espirales y es lo único que me dificultaría cambiar los espirales delanteros por unos Ag. Con los traseros no habría ningún inconveniente.

Muchas gracias y saludos.
SI QUERÉS AUTOPISTAS EN LA ARGENTINA ENTRÁ ACÁ www.autopistasinteligentes.org

Avatar de Usuario
Mola
COORDINADOR
COORDINADOR
Mensajes: 1921
Registrado: Mié, 01 Mar 2006, 02:26
Ubicación: Lomas del Mirador

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor Mola » Mar, 10 Jun 2014, 20:59

En realidad para sacarlos no los tenés que prensar, ya están prensados. Es una seguridad para que no te salte la tuerca en la cara cuando lo aflojes y se libere la rosca.

Yo que se, pegale una par de vueltas con alambre de dos lados para aguantarlo, despues de sacarlo cortalos y filma a ver que pasa :mrgreen:

Avatar de Usuario
1 Corsa 8
Mensajes: 277
Registrado: Sab, 27 Dic 2008, 00:53

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor 1 Corsa 8 » Mar, 10 Jun 2014, 23:56

Pensé atarlos con 2 cadenas mas o menos gruesas y 2 candados, la cosa es que pasará cuando saque los candados y si la fuerza de compresión de los espirales no me romperá la cadena. ¿Están bajo mucha fuerza?

Saludos y muchas gracias.
SI QUERÉS AUTOPISTAS EN LA ARGENTINA ENTRÁ ACÁ www.autopistasinteligentes.org

Avatar de Usuario
Mola
COORDINADOR
COORDINADOR
Mensajes: 1921
Registrado: Mié, 01 Mar 2006, 02:26
Ubicación: Lomas del Mirador

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor Mola » Mié, 11 Jun 2014, 14:05

Mucha, poca, depende para quien.

Si le ponés una cadena (también existen muchas cadenas diferentes) o mismo con alambre ahora se me ocurre que le podés poner una varilla y empezar a retorcerlo hasta que lo mantenga apretado, cosa que luego lo vas aflojando gradualmente.

Avatar de Usuario
1 Corsa 8
Mensajes: 277
Registrado: Sab, 27 Dic 2008, 00:53

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor 1 Corsa 8 » Mié, 11 Jun 2014, 19:23

Hola, yo decía 2 cadenas como estas pasadas varias veces:

Imagen

El problema que habría sería:
_Sacar la cadena porque se va a destensar de golpe cuando saque el candado.
_Como comprimir el espiral nuevo para meterlo y ponerle la cadena.

Saludos y muchas gracias.
SI QUERÉS AUTOPISTAS EN LA ARGENTINA ENTRÁ ACÁ www.autopistasinteligentes.org

Avatar de Usuario
Mola
COORDINADOR
COORDINADOR
Mensajes: 1921
Registrado: Mié, 01 Mar 2006, 02:26
Ubicación: Lomas del Mirador

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor Mola » Mié, 11 Jun 2014, 20:00

O conseguís prestados los prensaespirales, o los comprás o vas a que te los cambien.

Yo por suerte los conseguí prestados esa vez.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor reyleon » Mié, 11 Jun 2014, 20:55

Yo tengo estos y son excelentes: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... herson-_JM

No vale la pena arriesgar la integridad física por tan poca guita. De última, compralos, usalos, y revendelos aunque sea unos mangos más baratos.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
1 Corsa 8
Mensajes: 277
Registrado: Sab, 27 Dic 2008, 00:53

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor 1 Corsa 8 » Jue, 12 Jun 2014, 01:00

Hola, me parece que voy a cambiar yo los de atrás y después llevo a que me cambien los de adelante y lo alinien.

Una última consulta, cuando pongo los nuevos les pongo manguera en los extremos para que no haga ruido o no hace falta?

Saludos.
SI QUERÉS AUTOPISTAS EN LA ARGENTINA ENTRÁ ACÁ www.autopistasinteligentes.org

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor reyleon » Jue, 12 Jun 2014, 08:26

En ningún Corsa vi que los espirales de fábrica tengan manguera. Tienen (tanto en el eje trasero como en la carrocería) unos topes de goma, fijate que estén sanos, y si estuvieran rotos llevalos de muestra y compralos nuevos.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
1 Corsa 8
Mensajes: 277
Registrado: Sab, 27 Dic 2008, 00:53

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor 1 Corsa 8 » Jue, 12 Jun 2014, 19:56

Hola, yo lo he leído acá que algunos que le ponen espirales progresivos le ponen manguera en los extremos para que no hagan ruido, pero nose si lo hacen por las dudas o porque es realmente necesario.

Saludos y muchas gracias.
SI QUERÉS AUTOPISTAS EN LA ARGENTINA ENTRÁ ACÁ www.autopistasinteligentes.org

arcangel29
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 02 Ene 2012, 17:21
Nombre: pablo

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor arcangel29 » Jue, 03 Jul 2014, 23:58

queria saber si es el mismo los espirales del corsa 2 1.8 que los del clasic

elchivero
Mensajes: 49
Registrado: Mié, 16 Ene 2013, 11:36
Nombre: mario

Re: TIP - Cambio de amortiguadores y/o espirales en Corsa II

Mensajepor elchivero » Vie, 12 Sep 2014, 11:46

[quote="damvir"]8) Muy bueno se agradece.[/quo
Hola buen dia. muchisimas gracias por la informacion sobretodo lo de donde agarrar el bastago para que no gire.el chivero de cordoba.


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado