Experiencia sacando radiador de calefacción Corsa 3 ptas.`97

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

hugo_cba

Experiencia sacando radiador de calefacción Corsa 3 ptas.`97

Mensajepor hugo_cba » Lun, 05 May 2008, 08:52

Estimados:
Después de mucho tiempo de no entrar al foro (1 año más o menos), estuve releyendo muchas cosas interesantes y consejos de gente que se nota que sabe mucho.
Así que decidí desde mi humilde experiencia, aportar algo al foro, contando como pude sacar el bendito radiador de calefacción del Corsa 3 ptas. MPFI `97 base.

Para empezar hay que sacar la consola central donde está la palanca de cambios, esto se logra retirando una tapita de plástico que está en el receptáculo donde uno pone las monedas y las llaves y otras bolu** (debajo del cenicero). Al sacar la tapita descrubimos el único tornillo que tiene, y la pieza completa sale para atrás forcejeando con los asientos y el freno de mano.

Luego hay que sacar la bandeja que está debajo de la guantera, que tiene un tornillo del lado de la consola central, tiene la cabeza hacia abajo. También hay que sacar una especie de arandela con rosca que está colocada cerca del pasaruedas derecho (lado acompañante) y que también sujeta la alfombra. Forcejeando un poco, sale la bandeja.

Del lado del conductor hay que sacar una tapa de plástico con dos tornillos que cubre el caño de refuerzo del tablero. Si están sentados del lado del conductor la van a encontrar a su mano derecha abajo de la consola central. Luego de retirar la famosa tapita, Sacar el tornillo que sujeta la barra de refuerzo (creo que era 14 mm).

Ahora viene lo dificil...

Del lado del acompañante, en la caja de plástico negro que está detrás de la consola central y que abarca todo el espacio entre ésta y el compartimiento del motor, hay que sacar dos tornillitos con cabeza hexagonal de 4 mm (creo) (con la cabeza hacia abajo, es decir hacia el piso del auto). El primero de los tornillos está cerca de la consola, y el otro, el más pu** de sacar está en la parte posterior de esta caja de plástico (adentro de esta caja de plástico negro está el radiador y el forzador de aire y los deflectores de aire).

Del lado del conductor nos resta sacar un solo tornillo de cabeza hexagonal, igual a los que sacamos antes.

Ahora viene la parte del forcejeo. Una vez que sacamos los tornillos, podemos retirar la parte inferior de esta caja de plástico. Yo la saqué tirando hacia el lado del conductor (al primer intento aflojó para ese lado) aunque habría que probar para el lado del acompañante.

Para el lado del conductor, retiré la parte inferior de la caja de plástico negra, cuesta cuando tienen que salir las aletas de plástico que desvían el aire caliente para los pies. Las aletas se doblan bastante sin romperse, asi que a darle sin miedo!!!!

Cuando consigan sacar esta pieza de plástico van a descubrir que son en realidad 1 tapa y el conjunto deflector de aire caliente para los pies que vá colocado dentro de la misma.

Ahora por fin queda a la vista el radiador. Supongo que a esta altura del partido ya tendrán hecho el famos by-pass de las mangueras del lado del motor, si no, hacerlo para no quedarnos de a pie.

En otros posts, leí que había que sacar un tornillo que está ubicado entre los dos cañitos del radiador de calefacción del lado del motor. No sé si es necesario, yo lo saqué por las dudas para no renegar más.

Ahora solo nos queda forcejear con el radiador. Este sale hacia abajo y antes de hacer mucha fuerza, con una portatil, fijense que los caños del radiador se traban contra un borde de plástico en la parte posterior de esta famosa caja plástica, que a esta altura del partido estamos pu** con todo nuestro ser...(que hay que doblar con una mano mientras se retira el radiador con la otra).

Y ya está!!!! Por fin está el radiador afuera. El mio es de bronce por lo que mi mecánico va a ver si lo puede reparar. Si lo veo medio defecil al tema, compro uno nuevo, porque la verdad es que no tengo ganas de hacer este trabajo nuevamente!!!!

Espero que les sirva...

Soy de Córdoba, y si alguien se quiere poner en contacto me escriben a h_sanguinetti@hotmail.com

jonatansk8
Contactar:

Mensajepor jonatansk8 » Lun, 05 May 2008, 21:37

se master te passastes lo expicastes re bien... por q onda q no encntre toda esa data...

yo trate de hacerlo y me trabe con una cosa a ver si me podes ayudar...

del lado del conductor cuando aflojas los tornillos del caño de refuerzo de consola... me decian q lo doble para afuera pero ese caño no se movia..
y se me metia en lo q es el volante y no se movia pa nada de arriba.. no se q onda :roll:

te muestro el caño a ver q onda
aca te dejo 2 fotitos 1 de cada lado a ver si sirven para explicar o lo q sea..

Imagen

Imagen
Imagen

hugo_cb

Mensajepor hugo_cb » Mar, 06 May 2008, 09:57

Hola Jonatan, Buenísimo que colgaste las fotos, ahora los otros usuarios del foro pueden redondear la idea.

Te cuento que al caño del lado del conductor, en mi caso sacando el tornillo que sujeta el caño, fue suficiente. El caño lo pude girar moviendolo hacia el lado del asiento del conductor.

Controlá que a lo mejor que con todos esos cables (que el mio no tiene) tenés algunos precintos que están impidiendo que el caño se mueva hacia los pedales o hacia el asiento.

Manteneme al tanto.

Saludos!!!

gabriellc_boca

Mensajepor gabriellc_boca » Mar, 06 May 2008, 18:21

muy buena explicacion, te tomaste todo el tiempo
pero una pregunta? para q lo sacan?? con el tiempo hay q ponerle agua o algo?
Imagen

agustinmdp
SOCIO OFICIAL

Mensajepor agustinmdp » Mar, 06 May 2008, 18:52

gabriellc_boca el radidador de la calefaccion trabaja con el agua del motor, por eso cuando vos giras la perilla de la calefa escuchas un tic como si arranque algo. eso es porque gira el grifo y te lo abre para que pase agua para ese radiador. Por eso si lo vas a sacar tenes que empalmar mangueras porque sino te va andar el auto lo prendes y te tira toda el agua.

Se saca cada tantooooo (años) porque se tapa y cuando viene la fresca empezas a acordarte de todos los ingeñeros de GM jaja. Entonces aca lo sacan y lo mandan a limpiar o a reparar en caso que este pinchado

Saludos

Volver a “Tips y Notas”