Nota - Trámites para la venta de un auto usado

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Avatar de Usuario
Mola
COORDINADOR
COORDINADOR
Mensajes: 1921
Registrado: Mié, 01 Mar 2006, 02:26
Ubicación: Lomas del Mirador

Nota - Trámites para la venta de un auto usado

Mensajepor Mola » Mié, 19 Ago 2009, 12:29

Al momento de vender un auto usado, si no tenemos experiencia, puede ser frustrante iniciar un trámite y no poder terminarlo por la falta de un comprobante, sello, documentación, etc. Voy a hacer una pequeña guía en general con mi experiencia particular sobre este tema.

Los papeles que te puede pedir un futuro comprador pueden ser:

-Verificación policial.
-08 firmado.
-Informe de dominio o libre deuda de multas y patentes.

Además deberás entregar el título, la cédula verde y al menos una llave (lo normal son dos)


VERIFICACION POLICIAL

Para realizar la verificación policial necesitamos sacar turno online (y pagar) en la planta de nuestra preferencia desde: https://vpa.mseg.gba.gov.ar/?gclid=CjwK ... WsQAvD_BwE

Tener la cédula en la mano ya que pide todos los datos de Nº de chasis, motor, etc.

Requisitos:
-Cedula verde.
-DNI de la persona que concurre a realizar el trámite.
-Tener los cristales de puerta, parabrisas y luneta grabados con las letras y números de patente (No son necesarios ventiletes)
-Tener el grabado de autopartes.
-Tener el número de motor y chasis limpio y visible, si ustedes lo pueden leer es suficiente.

El método de grabados de cristales químico es valido (por lo general las compañias de seguro lo ofrecen gratis)

Yo fui a la planta de Morón, dejo experiencia personal:

Dejar el auto estacionado afuera, no muy lejos, la doble fila es legal acá :roll:
Arrimarse a la puerta caminando con la cédula en la mano, allí hay una persona que hace el chequeo previo, mira el auto, revisa que todos los cristales estén grabados y las autopartes, nos da un papelito y con eso entramos a la planta, caminando.
Vamos a la oficina de administración, sacamos turno y esperamos, presentamos cédula verde y DNI de la persona que llevó el vehículo (no piden ni que sea titular, ni cédula azul ni nada. Si, ya se que en teoría no se puede circular, pero bueno)
Nos revisa todo, nos da un formulario y nos manda a esperar sentados.
Nos llaman por apellido, revisamos que esté bien el mail donde va a llegar el formulario (solo llega por mail), nos mandan a esperar afuera.
Acá trabajan por tandas, cuando se vacian todos los boxes viene un tipo y empieza a indicar "Vos al 1, vos al 2, 3, 4, ...", recién ahora vamos a buscar el auto y lo metemos en el predio.
Viene el policia, le das el formulario, revisa número de motor y chasis, y te manda para tu casa.
Unas horas después llega el mail con el formulario 12-D.


08 FIRMADO

Para conseguir el formulario 08 y tenerlo firmado, deberás concurrir al registro donde está radicado tu auto, en la parte trasera del título lo dice (solo el Nº de registro) y para obtener la dirección vamos a : http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/radicacion.php , solo con la patente nos da los datos, completamos y nos sale una ventana con los datos del registro, dirección, teléfono, etc. El horario no es muy amplio, llamen antes de ir, el que yo fui atendía 08:30 a 12:30.

Una vez que tenemos la dirección vamos muñidos de DNI (original y copia) y una copia del título, explicamos que queremos vender el auto y pedimos un formulario 08, lo completamos, nos miran como lo firmamos y pagamos unos $xxx.

INFORME DE DOMINIO, LIBRE DEUDA MULTAS, LIBRE DEUDA PATENTES

Yo lo único que hice fue sacar libres deudas online y mostrárselos al comprador, no sirven para trámites pero la gente está mas tranquila,

Multas:
http://apps.buenosaires.gov.ar/areas/se ... u_id=15413

Patentes en provincia de Bs. As.: http://marvin.arba.gov.ar/AvisoDeudas/?imp=
Patentes en Capital: http://www.agip.gov.ar/web/impuestos/patentes.htm
Patentes en Córdoba: http://deudasrentas.cba.gov.ar/itax/autos.zul


FORMULARIO CETA

Es el reemplazo del antiguo y discontinuado formulario 381, se debe realizar si el valor del vehículo supera los $100.000.

CETA: Certificado de Transferencia de Automotores

Se puede realizar por internet, ya no se necesita clave fiscal.

Se realiza en: https://cetaweb.afip.gob.ar/#/

Colocan la patente del auto, CUIL del vendedor y del comprador. El monto pongan el mismo que figura allí como valuación y que transfieren el 100%.

Si son casados y figura como bien ganancial es 50% de cada uno.

DENUNCIA DE VENTA

Se realiza en el mismo registro donde esta radicado el vehículo, sirve para desentendernos de cualquier problema que pueda tener el auto a partir de la fecha de la denuncia, multas, robos, accidentes, etc.


Como siempre, quien aporte mas datos, correcciones o ampliaciones, sera agradecido.

Ultima actualización, 23/07/2019.

ragusti
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 488
Registrado: Mié, 29 Jul 2009, 22:17
Nombre: Rodrigo
Ubicación: recalculando

Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado

Mensajepor ragusti » Mié, 19 Ago 2009, 13:33

me acuerdo
1) que si te aparecen multas del anterior dueño, no las paguen hagan un "ignorando de infracciones" en el mismo registro.

2)cuando venden siempre hagan la denuncia de venta para evitar futuros problemas

3)en la verificacion de la poli no acepten intermediarios hay un monton dando vueltas por ahi

si me acuerdo algo mas vuelvo...

muy buen post Mola

pana
Mensajes: 4064
Registrado: Lun, 09 Feb 2009, 18:34
Ubicación: 34.53°S 58.52°W

Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado

Mensajepor pana » Mar, 25 Ago 2009, 18:37

Por las dudas si les quieren vender un auto con la verificacion policial "ya hecha" y vigente. Digan que la quieren hacer de nuevo.
Y vayan con el titular, es mas, que el auto lo entre el titular a la planta verificadora.

Si el tipo se niega... huyan...

Pueden perder una mañana y unos pocos $ pero se ahorran un gigantesco dolor de cojones. ;)
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Avatar de Usuario
Mola
COORDINADOR
COORDINADOR
Mensajes: 1921
Registrado: Mié, 01 Mar 2006, 02:26
Ubicación: Lomas del Mirador

Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado

Mensajepor Mola » Mar, 25 Ago 2009, 23:16

Sabés que yo pensando en eso no hice la policial con antelación, le ofrecí al comprador ir conmigo y no quiso.

piston
Mensajes: 6
Registrado: Lun, 02 Nov 2009, 17:37

Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado

Mensajepor piston » Jue, 12 Nov 2009, 15:31

Muy bueno loco, justo yo estoy vendiendo un fiat 128 se que tengo ademas del corsa y ahora leyendo esto me di cuenta que un vidrio se me rompió y cuando lo cambié no le hice grabar los numeros!!! :shock:

Gracias, me hiciste dar cuenta de eso!

Ya me estoy imprimiendo tu post! =D> =D>
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes antes de que escuchemos las atrocidades que dicen...

Muchos calzan gorro frigio solamente por ser calvos...

Avatar de Usuario
Aleca
Mensajes: 515
Registrado: Jue, 07 Sep 2006, 00:40
Ubicación: buscandola

Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado

Mensajepor Aleca » Jue, 12 Nov 2009, 18:40

Habria que agregar que además de hacer la denuncia de venta en el Registro se debe hacer la Denuncia de Venta Impositiva en ARBA sino el impuesto se lo siguen cobrando a uno hasta que el otro se digne a hacer la transferencia.

Para realizarla lo que tienen que hacer es intimar mediante carta documento al comprador a que haga la transferencia, luego con la copia de la carta y el boleto de compraventa (certificado por escribano) concurrir a la dependencia de ARBA que les corresponde para que les tomen el trámite.

Yo le vendí a una agencia mi auto anterior y acordé con el tipo que le hacía la denuncia de venta. Cuando me apersono en ARBA me desayuno de todo ese quilombo. Obviamente despues de pu** en 4 idiomas me tomaron el boleto de compra-venta sin certificación pero la carta documento la tuve que mandar igual.

La verdad que entre la denuncia de venta en el registro y el tramiterio de ARBA tuve que gastar unos buenos mangos, asi que lo mejor que hay es entregar el auto luego de que metieron los papeles en el Registro para que hagan la transferencia.
Corsa GLS 1.4 Modelo 2010

sabacorsa98
Mensajes: 70
Registrado: Jue, 29 Jul 2010, 19:03

Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado

Mensajepor sabacorsa98 » Dom, 22 Abr 2012, 18:13

Agrego para el caso que estemos comprando:

1) Hacer la verificación con el vendedor del auto y que éste entre manejándolo. Si hay algún “problema” de lo llevan demorado inmediatamente. Por ello si el auto tiene algún “problema” el vendedor no los acompañará ni por causalidad.-Tengan presente que inclusive el vendedor puede no saber del “problema” porque lo pueden haber engañado a el también. Por eso que entre el vendedor manejando pues si el comprador entra manejando el auto posiblemente termine demorado; si es que se encuentra alguna “inconsistencia”.

2) Nunca aceptar informes de dominio o inhibiciones de las manos del vendedor. En el podrán saber los datos de quien figura como titular (que es la persona que debe firmar el Formulario 08 como vendedor); los datos del auto, si registra una prenda o un embargo, si el vendedor se encuentra inhibido para vender sus bienes. Pedirlos personalmente en el registro y evaluarlo.-

3) Exigir al vendedor que le muestre el Título de Propiedad y la Cédula verde del auto, de los que tiene que anotar la chapa patente, y los números de control del Título de Propiedad y de la Cédula verde. Tanto el Título como la Cédula de cada auto, tienen un número de control impreso, identificado con la sigla “R.A.L.C.”. En el Título se encuentra en el margen superior izquierdo de la cara delantera, mientras que en la cédula está en el margen inferior de los dos lados. Al pedir un informe de dominio en el Registro de la Propiedad Automotor los números de control del Título y de la Cédula verde debe coincidir con los números de control del informe de dominio. De esa manera será posible comprobar si el título y la cedula que le exhibieron son los verdaderos y no se trata de un auto mellizo.-

4) Recomendación mía para el caso de vender. Siempre hacer la transferencia en el mismo momento que entregamos la llave. Ni un minuto después. Se ahorraran muchos dolores de cabeza. No nos olvidemos que entregar el auto implica responsabilidad Civil; Fiscal y de Faltas.

Saludos.-

Avatar de Usuario
Mola
COORDINADOR
COORDINADOR
Mensajes: 1921
Registrado: Mié, 01 Mar 2006, 02:26
Ubicación: Lomas del Mirador

Re: Nota - Trámites para la venta de un auto usado

Mensajepor Mola » Mar, 23 Jul 2019, 14:46

Actualicé un par de cosas.


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados