Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Moderador: Fede Pedrotti
- reyleon
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Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Tras haber leído varios posts de problemas de motor generalmente relacionados a inestabilidad de ralentí, oscilaciones y tironeos del motor en funcionamiento, se me ocurrió hacerle a uno de mis chiquitines (el que por ahora lleva 213.000 Kms.) un mejoramiento de la conexión a masa de la ECU.
Esto no es difícil, verdaderamente es muy fácil, gastamos menos de $ 5 en insumos y tardamos una hora de principio a fin.
Lástima que no pude sacar muchas fotos, porque estaba laburando yo solo, y bien sabemos que es engorroso parar el laburo para ir y sacar una foto, pero bueno, creo que las tres fotos que saqué son suficientes como referencia. Manos a la obra:
Tenemos la suerte de que el borne (-) de la batería está ubicado apenas a unos 70 cms. de la ECU. Compré 1,5 mts. de cable negro de 6 mm2 de sección y en la punta le soldé un terminal anillo. Aquí ya lo vemos abulonado al borne de la batería:
Lo pasé para adentro por el agujero pasamamparo por el que va el cableado del motor, al costado de la batería, corriendo apenitas el burletito de goma de ese mismo mazo. Justamente, no hay ningún problema si el borde de chapa lo lastima porque es masa, pero igualmente ese borde no es filoso. En esta foto ya lo vemos del lado de adentro. Las dos fichas esas celestes grandes son las que conectan la ECU, que previamente había retirado para trabajar con mayor comodidad. Ese relay verde es el de la bomba de nafta, que si bien ustedes lo conocen como violeta, sucedió que yo lo había cambiado, con todo y zócalo, por uno que ya tenía.
Ese fusible derretido es el de la bomba de nafta, pero eso es otra cuestión que no hace al caso. Ya lo solucioné.
Ya adentro, me puse a ubicar los cuatro cables de masa que llegan a la ECU, que son los cables Nº A12, B10, C12 y D1. Todos ellos son marrones. Pueden ayudarse a ubicarlos con este esquema de las fichas de la ECU:
Vaya a saber por que razón, a mi ECU no llegaba el cable C12, así que solo hice el laburito en los restantes tres cables. Justamente, el laburo consiste en pelar apenas el aislante de esos cables marrones (lo mínimo indispensable) y soldar en ellos cable negro de aprox. 1 mm2 de sección, los cuales a su vez van soldados al cable negro de 6 mm2 que acabamos de pasar para adentro.
Para finalizar la tarea, una buena aislación con cinta aisladora, armar todo de nuevo, y chau pinela.
OBSERVACIONES GENERALES:
- A la ECU la saqué desde un principio para trabajar con mayor comodidad, pero no hay necesidad de ello.
- No hay necesidad de desconectar la batería, sacar ningún fusible, ni nada por el estilo.
- Cuando hayan encontrado los cables que cité más arriba, luego de haber pelado un cachito la aislación, asegúrense con un tester que tengan continuidad a masa. Entiendan que equivocarse de cable puede tener consecuencias jodidas.
HERRAMIENTAS UTILIZADAS: llave "T" de 10 mm. para conectar el cable al borne de la batería y para sacar las tuerquitas plásticas que sujetan la ECU, destornillador torx 20 para sacar los tornillitos de la carcaza plástica que cubre la ECU, pinza, alicate, cinta aisladora, tester, soldador y estaño. Nada más.
RESULTADO: terminada la tarea salimos a dar una vuelta por el barrio, pero a mí se me hace jodido darme cuenta si mejoró en algo, quedó igual o peor porque al coche no lo manejo casi nunca, pero Roberto (el chofer), que lo tiene a cargo, me dijo que lo notaba muchísimo (así, enfatizando la cuestión) más serenito... veremos, veremos, después lo sabremos... el tiempo dirá...
Saludos... Gabriel...
Esto no es difícil, verdaderamente es muy fácil, gastamos menos de $ 5 en insumos y tardamos una hora de principio a fin.
Lástima que no pude sacar muchas fotos, porque estaba laburando yo solo, y bien sabemos que es engorroso parar el laburo para ir y sacar una foto, pero bueno, creo que las tres fotos que saqué son suficientes como referencia. Manos a la obra:
Tenemos la suerte de que el borne (-) de la batería está ubicado apenas a unos 70 cms. de la ECU. Compré 1,5 mts. de cable negro de 6 mm2 de sección y en la punta le soldé un terminal anillo. Aquí ya lo vemos abulonado al borne de la batería:
Lo pasé para adentro por el agujero pasamamparo por el que va el cableado del motor, al costado de la batería, corriendo apenitas el burletito de goma de ese mismo mazo. Justamente, no hay ningún problema si el borde de chapa lo lastima porque es masa, pero igualmente ese borde no es filoso. En esta foto ya lo vemos del lado de adentro. Las dos fichas esas celestes grandes son las que conectan la ECU, que previamente había retirado para trabajar con mayor comodidad. Ese relay verde es el de la bomba de nafta, que si bien ustedes lo conocen como violeta, sucedió que yo lo había cambiado, con todo y zócalo, por uno que ya tenía.
Ese fusible derretido es el de la bomba de nafta, pero eso es otra cuestión que no hace al caso. Ya lo solucioné.
Ya adentro, me puse a ubicar los cuatro cables de masa que llegan a la ECU, que son los cables Nº A12, B10, C12 y D1. Todos ellos son marrones. Pueden ayudarse a ubicarlos con este esquema de las fichas de la ECU:
Vaya a saber por que razón, a mi ECU no llegaba el cable C12, así que solo hice el laburito en los restantes tres cables. Justamente, el laburo consiste en pelar apenas el aislante de esos cables marrones (lo mínimo indispensable) y soldar en ellos cable negro de aprox. 1 mm2 de sección, los cuales a su vez van soldados al cable negro de 6 mm2 que acabamos de pasar para adentro.
Para finalizar la tarea, una buena aislación con cinta aisladora, armar todo de nuevo, y chau pinela.
OBSERVACIONES GENERALES:
- A la ECU la saqué desde un principio para trabajar con mayor comodidad, pero no hay necesidad de ello.
- No hay necesidad de desconectar la batería, sacar ningún fusible, ni nada por el estilo.
- Cuando hayan encontrado los cables que cité más arriba, luego de haber pelado un cachito la aislación, asegúrense con un tester que tengan continuidad a masa. Entiendan que equivocarse de cable puede tener consecuencias jodidas.
HERRAMIENTAS UTILIZADAS: llave "T" de 10 mm. para conectar el cable al borne de la batería y para sacar las tuerquitas plásticas que sujetan la ECU, destornillador torx 20 para sacar los tornillitos de la carcaza plástica que cubre la ECU, pinza, alicate, cinta aisladora, tester, soldador y estaño. Nada más.
RESULTADO: terminada la tarea salimos a dar una vuelta por el barrio, pero a mí se me hace jodido darme cuenta si mejoró en algo, quedó igual o peor porque al coche no lo manejo casi nunca, pero Roberto (el chofer), que lo tiene a cargo, me dijo que lo notaba muchísimo (así, enfatizando la cuestión) más serenito... veremos, veremos, después lo sabremos... el tiempo dirá...
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Última edición por reyleon el Lun, 20 Abr 2015, 00:24, editado 1 vez en total.
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Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Muy interesante! Tengo una pregunta, que pasa si ese cable que sacaste directo de la bateria, en lugar de empalmarlo con los cables marrones, se lo mandas directo al "chasis" de la ecu?? Debería tener el mismo resultado no?
Ya estoy podrido de reforzar masas y no noto mucho cambio sinceramente...ojala haciendo esto pueda mejorar un poco el ralenti que es lo que particularmente me molesta
Saludos
Ya estoy podrido de reforzar masas y no noto mucho cambio sinceramente...ojala haciendo esto pueda mejorar un poco el ralenti que es lo que particularmente me molesta
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Dream as if you'll live forever, live as if you'll die today.
- reyleon
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Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
No tengo idea, pero por lo menos teóricamente, la ECU no hace masa por chasis, de hecho, está "colgada" a la carrocería por un soporte plástico, por cuanto supongo que no es de esperarse ninguna mejora amasando el "chasis" de la ECU con la carrocería del auto.
Saludos... Gabriel...
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- mfernandes
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Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Gabriel, una consulta...
Entonces en sintesis el laburo consiste en desarmar el panel que cubre la ECU, tomar los 4 cables marrones que hacen de masa y empalmar esos 4 cables con uno nuevo, de mayor seccion, y este a su vez conectado directamente al borne negativo de la bateria..no??????
Muy interesante, decime si entendi bien para poder hacer el laburito correctamente el fin de semana que viene, tendria que hacer esto y colocarle la tercera luz de stop al corolla de mi vieja (tema pendiente desde hace un tiempito)
Espero tu respuesta viejo, salute
Entonces en sintesis el laburo consiste en desarmar el panel que cubre la ECU, tomar los 4 cables marrones que hacen de masa y empalmar esos 4 cables con uno nuevo, de mayor seccion, y este a su vez conectado directamente al borne negativo de la bateria..no??????
Muy interesante, decime si entendi bien para poder hacer el laburito correctamente el fin de semana que viene, tendria que hacer esto y colocarle la tercera luz de stop al corolla de mi vieja (tema pendiente desde hace un tiempito)
Espero tu respuesta viejo, salute
Matias Fernandes
Paysandú, Uruguay
Ese momento... ese hermoso momento cuando sumas TODOS LOS DISCOS vendidos de Justin Bieber y los multiplicas por 6... y no llegas a sumar las copias vendidas de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd!
Paysandú, Uruguay
Ese momento... ese hermoso momento cuando sumas TODOS LOS DISCOS vendidos de Justin Bieber y los multiplicas por 6... y no llegas a sumar las copias vendidas de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd!
- reyleon
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Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
No hay necesidad de sacar la chapa que cubre la ECU en sí. Tenés que ubicar esos cuatro cables de masa (ojo que en mi Corsa eran 3) y listo.
La tarea en sí consiste en asegurarle una mejor masa a los cables que de por sí le llevan masa a la ECU.
Saludos... Gabriel...
La tarea en sí consiste en asegurarle una mejor masa a los cables que de por sí le llevan masa a la ECU.
Saludos... Gabriel...
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Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
hola. hice lo de la masa en la ecu. y en mi caso tambien eran 3 cables me faltaba el c12. el corsita quedo re bien gracias reyleon por el dato
Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
en que beneficia una mejor masa?
- reyleon
- Mensajes: 14865
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Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Algunos valores de tensión que manejan algunos sensores relacionados a la inyección del motor operan con valores muy bajos, en algunos casos, menores a un volt (¡menos que una pila común!). Teniendo en cuenta además la distancia a la que sencuentran de la ECU (en algunos casos, de aproximadamente un merto) vemos que si esas conexione eléctricas se encuentran deterioradas, sulfatadas, o lo que sea, la lectura por parte de la ECU de dichos valores puede no ser la correcta, generando un funcionamiento de bajas prestaciones.en que beneficia una mejor masa?
A lo que apunta este trabajo, concretamente, es asegurar una excelente conexión a masa de la ECU, para así lograr una mejor lectura de los valores de tensión que generan los diversos sensores de motor, logrando un funcionamiento más armonioso.
Saludos... Gabriel...
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Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Buenísimo, gran aporte
Corsa 2 1.8 CD 4 puertas 2009
Corsa classic super 1.6 8v MPFI 4 puertas 2004
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- Luis Buffet
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- Ubicación: Marcos Paz
Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Justamente este post es el que queria encontrar! Voy a reforzar las masas y ver que pasa, porque hay dias que en el corsita se nota importante una diferencia de reaccion, para referencia, siempre tiene el mismo combustible que siempre se carga en Shell de autopista, el motor anda joya, y la bata tambien es nueva... pero en esos dias que anda mejor, se nota ademas que todas las luces iluminan mas fuerte y el estereo igual, suena mas fuerte, lo que me lleva a pensar que hay un problema con las masas de la carroceria. Ya probe dando una masa adicional a la torreta de amortiguacion y al motor, pero no tuvo cambios... lo que me queda es dar masa adicionales a la ecu a ver que pasa.-
- Luis Buffet
- Mensajes: 13
- Registrado: Vie, 14 Ago 2009, 19:00
- Ubicación: Marcos Paz
Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Lo pasé para adentro por el agujero pasamamparo por el que va el cableado del motor, al costado de la batería, corriendo apenitas el burletito de goma de ese mismo mazo. Justamente, no hay ningún problema si el borde de chapa lo lastima porque es masa, pero igualmente ese borde no es filoso.
El problema que vas a tener es que cuando lo laves o llueva, se te va a filtrar agua por ahi...
El problema que vas a tener es que cuando lo laves o llueva, se te va a filtrar agua por ahi...
Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Se puede hacer esto en un corsa 16v 1.6 modelo 99?
-
- Mensajes: 1
- Registrado: Jue, 15 Mar 2012, 19:19
- Nombre: leonardo
Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
muy bueno
Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
mmm.. A ver, a ver.. Lo mio es realmente increible.. Como he hecho varias veces, sigo tus consejos y al decir verdad, me fue muy bien.. Pero con este, creeme que no. Mi problema engaña a la logica y a la ley de ohm. Hice como vos dijiste, probe los 4 cables que aparecen en la figura y todos tenian continuidad a masa. Los conecte al cable nuevo que pase (el de 6 mm), cuando le voy a dar arranque, no arrancaba.. Empiezo a buscar el problema, y el fusible de la ecu estaba quemado. Lo reemplazo y cuando lo pongo, entre pequeñas chispas, se volvio a quemar. Desconecto los 4 cables del maestro, reemplazo el fusible y arranco. Empiezo a conectar cable por cable, cuando conecto el tercero, chau fusible. Vuelvo a cambiar para conectar el 4 cable, y tambien quemo el fusible. Dejo solo los primeros dos conectados, y al medir la continuidad a masa de los dos restantes, me da continuidad, pero a su vez, tambien traen corriente. Se que parece imposible, pero es asi. Obvio que el auto se sigue acelerando a 4 mil de vez en cuando, paso a paso nuevo, sensor de pos. de mariposa nuevo, masa directa y el problema sigue..
- reyleon
- Mensajes: 14865
- Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
- Nombre: Gabriel
- Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.
Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Estimado tebycba,
¿estamos hablando del motor 1.6 8v, verdad?
es raro lo que decís, no sé que decirte, ojo que tenés que asegurarte muy bien de haber empalmado los cables señalados...
Saludos... Gabriel...
¿estamos hablando del motor 1.6 8v, verdad?
es raro lo que decís, no sé que decirte, ojo que tenés que asegurarte muy bien de haber empalmado los cables señalados...
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- matusalen
- Mensajes: 4432
- Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
- Nombre: Juan Jose
- Ubicación: Tigre - Buenos Aires
Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Estas haciendo el checkeo de los Cables con la ECU desconectada?
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
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Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Ante todo, muchas gracias por su respuesta y por esa preocupacion que generan en ustedes, los problemas ajenos y sin interes alguno en obtener contraprestacion alguna. Efectivamente, los cables estan desconectados de la ecu, el motor es el 1.6 8v. Soy tecnico en automatizacion y electricidad industrial, y aunque no es muy similar a la de automoviles, los principios basicos son similares, y como quien dice, se me quemaron los libros.. jaja.. Asi mismo, el problema que tenia es que se aceleraba el auto y demas, y con todo nuevo, lo seguia haciendo (vale decir que en el interior, son pocos los mecanicos que sean especialistas en ciertas cosas, te cambian todo y si no anda, te dicen que cambies el auto). Encontre una solucion al menos por un tiempo hasta saber como solucionar mi problema, con el auto en relenti, le desconecte el motor paso a paso, ahora modera joya, busca a pararse un poco cuando lo pongo en marcha a la mañana, pero luego de un minutos, anda joyita todo el dia.. Cuando encuentre la solucion, conectare todo como va. Desde ya, muchas gracias por sus respuestas gabriel y mathusalen! Saludos desde Villa Maria, Cordoba!
Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Otra consultita ya que estamos, creo que no es el lugar, pero voy a probar. Si saco la manguera que une el filtro de aire con la admision y en marcha tapo con el pequeño orificio por donde entra aire al paso a paso, el auto se deberia parar o solo bajaria las revoluciones? gracias..
- reyleon
- Mensajes: 14865
- Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
- Nombre: Gabriel
- Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.
Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Se debería parar, pues TODO el caudal de aire en ralentí by-passea a través del PaP.
Saludos... Gabriel...
Saludos... Gabriel...
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Re: Mejorado de masa en ECU 1.6 8v
Gracias Gabriel.. El mio baja las revoluciones, pero no se para.. Seguramente debe haber juego en el cuerpo de mariposa, capaz que sea esa la razon por la cual se me queda acelerado no? racias nuevamente
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