Habiendo hecho el cambio de embrague en casa, con el sudor de mi frente y también el sudor de la frente de mi amigo Luis, acá me pongo a compartir con ustedes la experiencia. Sacamos algunas fotos, pero lamentablemente no fueron muchas ya que como todos sabemos, es muy hinchapelotas trabajar y sacar fotos al mismo tiempo. Por otra parte, el laburo (en la teoría) no es para nada jodido y no hace falta tantas fotos. Además, creo que mi estilo tan descriptivo de redacción va a ayudar a imaginar lo que no se va a ver en fotos. Vamos a los bifes:
Como podemos ver en esta foto, la tarea se inició a los 90.033 kilómetros. Al pisarlo fuerte en 3° o 4° el motor levantaba vueltas pero el coche no lo acompañaba con velocidad; ergo: embrague patina. Cuando el embrague patina no se puede mejorar la situación regulándolo, ni nada por el estilo: hay que cambiarlo y punto.

Empiezo a describir la tarea:
1) Elegir bien el lugar: conviene que sea plano, de piso firme y que haya espacio para trabajar de ambos lados del auto. No es necesaria una fosa, y si la hubiera, creo que sería más fácil hacer la tarea en el piso que dentro de una fosa.
2) Aflojar de ambas ruedas delanteras las tuercotas de las homocinéticas. Esto se hace con tubo de 30 mm., y previamente hay que sacar los seguros pasadores.

3) A continuación, ya podemos levantar el auto. Aplicamos freno de mano, lo levantamos de adelante lo más posible y le calzamos dos caballetes. Sacamos las ruedas delanteras, y sacamos las tuercotas de 30 del centro de las masas.
4) Con una llave de 17 sacamos las tuercas de los extremos de dirección, y los desprendemos. Para esto, hay que pegarle dos mazazos A LA MASA, y no al extremo, aunque lo ideal es usar un extractor de extremos.
5) Con dos llaves de 18 quitamos los bulones que fijan la parte inferior de los amortiguadores a las masas.
6) Procedemos a sacar los semiejes. Para esto, primero giramos las masas hasta poder sacar las homocinéticas, y luego desprendemos los semiejes de la caja con un generoso tirón hacia fuera. Si no sale al primer tirón, repetir la maniobra tirando más fuerte. Sin miedo.
Vale señalar que al sacar los semiejes NO GOTEA NI UNA SOLA GOTA DE ACEITE DE LA CAJA. Por esto, no tengan miedo.
Para este momento, nos queda el auto así:


7) Ahora vamos a la parte “de arriba”: si tenemos un puente ya es un golazo, y si no, vamos a tener que sostener el motor de abajo con un gato. Ojo, contar con otro gato para sujetar la caja ayuda.
8 ) Sacamos los seis bulones que fijan la caja al block. Para esto, usamos tubo de 19 con prolongación cortita (de 3”). Tres bulones están arriba (uno sujeta el soporte de la sonda lambda, otro está debajo de la bobina, y el tercero sujeta el soporte de la momia de bobina / caja /sensor de temp.). Al frente de la caja hay dos bulones más (uno invertido con respecto al otro) y el sexto bulón está por debajo del burro y por encima de la salida del semieje largo. No tengan miedo en sacar los seis bulones, la caja no se les va a caer encima.
Ya que estamos revolcados ahí abajo, sacamos la chapa “banana” que tapa la ventana inferior de la caja, para esto usamos una llave de 11 mm.
9) Es momento de sacar la pata de motor trasera. Con dos llaves de 15 sacamos el bulón y la tuerca que la fijan al soporte del chasis, y luego con llave de 18 sacamos los dos bulones que fijan la pata a la caja. Suele suceder que el bulón largo cuesta salir, porque justamente el conjunto caja - motor tiende a caer un poco hacia atrás. Para sacar el bulón, lo hacen girar con la herremienta de 15, ya que los hilos de su rosca justamente toman contra la pata de chapa y al girar lo va empujando.
10) Ahora vamos a sacar la otra pata de la caja (la que vemos por debajo del tachito de líquido de la dirección hidráulica). Para esto, primero, hay que presentar un gato que sostenga el conjunto motor – caja, o colgar el puente. Si usamos un gato, lo ideal es meterlo en el cárter, donde justo está la saliente del tapón de drenaje (la campanita del gato Easy calza al toque). El gato debe estar presentado, es decir, haciendo muuuuuuuy apenas fuerza.
11) Esa jodida pata va fijada con tres bulones a la caja y con dos bulones al soporte del chasis: empezamos sacando los dos bulones que van al soporte del chasis y luego los tres bulones que van a la caja. Todos ellos salen con tubo de 15, y en el caso de los que van a la caja, van a tener que usar una prolongación cortita, de 2 o 3”.
12) Si creen que me olvidé de desprender los cables de selectora les digo que no es necesario, en lo más mínimo. Para las cajas con selectora a varilla no sé si será o no necesario desprenderla, pero en ese caso es mucho más fácil que el sistema a cable. Si tienen selectora a varilla despréndanla y listo.
13) Tampoco hay que desconectar la ficha del sensor de velocidad, ni la ficha de marcha atrás.
14) Desconectamos el cable de embrague del lado caja solamente.
15) Bajamos un poco el gatito que aguanta el motor desde el cárter y zamarreamos la caja hacia afuera hasta que en la parte inferior quede una “ventana” de unos 10 centímetros. La caja queda apoyada sobre el tensor de la parrilla de suspensión, y conviene además presentarle un segundo gato, por seguridad.
17) Así “arremangada” la caja, con una llave de 11 sacamos los seis bulones que fijan la placa de presión del volante. Esta tarea la hacemos siempre desde abajo, para lo cual, luego de quitar cada bulón vamos girando a mano el volante.
18) Retiramos la placa de presión y el disco de embrague.
19) Ahora vamos a sacar la crapodina. Para esto, hay que sacar el bulón de 13 que aparece acá:

De esta manera, el bracito de la crapodina pivotea sobre su eje y la podemos retirar.
20) Tarea terminada. Armar todo en sentido inverso.


Saludos… Gabriel…



