Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

nicobonis
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 14 Mar 2010, 02:56

Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor nicobonis » Mié, 08 Sep 2010, 23:12

Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Un día, mientras manejaba, me di cuenta de lo incómodo que resulta verificar si los faros auxiliares se encuentran encendidos; sobre todo en días lluviosos, donde la iluminación de los mismos no se aprecia fácilmente, o cuando el reflejo en el habitáculo impide diferenciar la luz verde del testigo de la tecla. Me parecía realmente molesto tener que fijar la vista en la tecla, en busca de la “raya verde”.


Imagen

Así mismo, me resultó curioso que en el tablero no se encienda un testigo. Entonces, a raíz de esto, comencé a investigar. Busqué y busqué, a tal punto en que terminé leyendo páginas en portugués, donde se explicaban cómo hacer algo similar, pero conectando el testigo erróneo; y realmente no me convenció demasiado la forma en la que lo resolvían.

Para la realización de este trabajo, es necesario:

• Destornillador Philips o Cruz (tamaño medio);
• Destornillador Philips o Cruz (corto tamaño medio, o alguno articulado);
• Llave tubo de 22mm (llave grande);
• Soldador;
• Estaño;
• Decapante (es muy recomendable)*;
• Un metro de cable fino (color verde);
• Alicate, (preferentemente un pelacable profesional);
• Linterna;
• WD40;
• Paciencia… y 2 a 4hs (dependiendo de la habilidad de cada uno)…
• …y por supuesto, un Corsa!

*El decapante se utiliza para limpiar el metal a estañar. De esta forma se le da un mayor agarre, soldando un 200% mejor.

Antes de comenzar, aconsejo tener todo bien organizado; esto sería: el auto en condiciones, una mesa con espacio, buena luz para trabajar, y toda la lista de materiales mencionados.
Para aquellos que son menos habilidosos, recomiendo desconectar la batería.

1- Primer paso:
Desconectar la bocina (esto se hace sacando el centro del volante (tener en cuenta que varía según modelo)). Por detrás del centro del volante se encuentran dos terminales, las cuales deberán ser desconectadas para evitar que se toquen.
Si la batería esta desconectada, no tiene importancia!


Imagen

2- Segundo paso:
Ubicar la tuerca que sostiene el volante a la columna de dirección, generalmente está acompañada por una chaveta. Doblar las “patitas” de esa chaveta, y con una llave tubo 22mm se retira el bulón.


Imagen

3- Tercer paso:
Si el volante se encuentra muy duro, y se complica sacarlo, se deberá correr el asiento hacia atrás, sentarse “parado” dentro del auto, prácticamente apoyando la cola en el respaldo, y tirar firme, haciendo fuerza a destiempo con los brazos para hacer un movimiento ondeante. Si se complica aún más, recomiendo colocar WD40 y dejarlo trabajar unos minutos. Sí con esto no funciona, se deberán aplicar “golpecitos” secos en todos lados del volante para hacerlo temblar y moverse. Si todavía sigue complicado…. Va a ser necesario un extractor. Personalmente, me costó muchísimo sacarlo.
Precaución!: detrás del volante, se encuentra un resorte que hace fuerza hacia afuera; es posible que éste último haga que el volante “salte” (como ocurrió en mi caso).

4- Cuarto paso:
Una vez retirado el volante, se deberán sacar los tornillos frontales que sostienen hermanadas las dos cachas.


Imagen

5- Quinto paso:
Luego quitar los tres tornillos que están por debajo.
Cuidado!: los dos más cercanos son iguales; pero el tercero es un tornillo milimetrado con arandela, por ende, no olvidar la ubicación!


Imagen

6- Sexto paso:
Una vez retirados los cinco tornillos, se deberán desenganchar las gomitas de las “orejitas” de los giros y los limpiaparabrisas, para proceder a sacar ambas cachas.


7- Séptimo paso:
Retirar los dos tornillos inferiores de la máscara del tablero; tiene tres: dos debajo, y uno en el centro. Para éste último se necesitará una llave articulada o un destornillados Philips más pequeño.


Imagen

Imagen

8- Octavo paso:
En esta instancia ya tenemos el tablero casi listo para sacarlo. Sólo queda retirar los dos últimos tornillos y destrabar la lengüeta superior.


Imagen

9- Noveno paso:
Aquí se deberá dejar el espacio vacío, para mudarnos con el tablero a nuestra mesa de trabajo.

Imagen

10- Décimo paso:
En esta instancia se deberá buscar el testigo. En mi caso (Corsa GLS 2001 Diesel), se ubica en la parte superior central izquierda, con el siguiente símbolo: Imagen

Imagen

Imagen

Según tengo entendido, en los modelos más nuevos, también está el testigo; hay que buscarlo y hacer lo mismo.
Para poder detectar su funcionamiento, miré la pista por detrás del tablero, y armé la ficha correspondiente.

No debe colocarse en este símbolo!:
Imagen (es indicador de los antiniebla traseros, que trae el GSI y algunas otras versiones).


Nota: Aquellos, que han modificado las luces traseras, colocando doble posición por faro o un stop más por cada faro, pueden, a modo de elección, activar este testigo haciendo lo mismo, situando la tecla correspondiente con el símbolo correspondiente. De esta manera quedaría como en la versión GSI.

11- Décimo primer paso:
Tomando el cable, se pela la punta (aproximadamente unos dos centímetros), dándole la siguiente forma.

Imagen

Tomando el decapante, se lo “ensucia”, para luego tocarlo con el soldador, hasta que no quede nada.

Imagen

Imagen

12- Décimo segundo paso:
Sencillamente se coloca el estaño sobre la punta del cable y se le va dando forma (calentando con el soldador) hasta dejarlo plano y de color plateado. Se deberá lograr un ancho de tres milímetros.

En lo posible se recomienda dejar una gota de estaño en la parte superior para favorecer, de manera notable, el contacto. También se pude utilizar un trozo de termocontraíble entre el final de la parte de color del cable y el comienzo del cobre.

Imagen

13- Décimo tercer paso:
En este paso nos vamos con todas las herramientas al auto; con el cable en la mano, destornilladores y demás…
Allí nos encontraremos con lo siguiente: la “peineta” o “mechero de cables” que se visualizan en el centro, son los encargados de darle señal y tensión a todo el tablero. En mi caso, que es netamente digital o electrónico, no tengo ni siquiera una tripa de velocímetro. Se saca ésta ficha, tocando la lengüeta que se puede apreciar en la imagen derecha.

Imagen

Imagen

14- Décimo cuarto paso:
Se coloca el cable, enganchándolo en el surco, y trabándolo dentro del canal.
Se pasa el resto del cable por adentro, apuntando a la fusilera (fisiblera). Y se devuelve la “peineta” a su respectivo zócalo.

Imagen

Imagen

15- Décimo quinto paso:
Ahora se deberá desarmar la tecla del faro rompeniebla (éste es el método que usé; posiblemente exista uno más fácil). Quitar la tapa de los fusibles, rotar el ventilete del aire, (hacerlo con cuidado, y cerrar la ventilación por si algún tornillo se escapa). Sacar esos dos tornillos muy despacio, ya que suelen caerse y fastidiar.

Imagen

Luego quitar éstos otros dos, y retirar la máscara con cuidado. Hay lengüetas delicadas, por eso se recomienda hacerlo despacio.

Imagen

16- Décimo sexto paso:
Pelar éste cable y lo unirlo al extremo del otro que se encuentra pasado por adentro del tablero. Antes de unirlo, cortar para que quede más prolijo.


Imagen

Empalmar y precintar. Esto último es importante para evitar un cortocircuito a causa del desplazamiento de la cinta aisladora en los días de mucho calor. En la siguiente imagen se puede ver el cable unido con el original de la tecla.

Imagen

17- Décimo séptimo paso:
Previo a cerrar todo, es importante verificar. Para ello colocamos nuevamente la batería (si fue desconectada anteriormente), y posicionamos el tablero en el lugar.

Imagen

Una vez presionada la tecla, se iluminará de color verde en ambos lugares.

Imagen

18- Décimo octavo paso:
Es aconsejable cuando se coloca nuevamente el tablero, hacer presión en el sector que se indica en la imagen, para que la lengüeta metálica quede como corresponde.

Imagen

19- Décimo noveno paso:
En esta última imagen se muestra como quedó el trabajo terminado.

Imagen

Imagen

Para armar todo nuevamente, se puede leer este tutorial al revés.

Si existe alguna inquietud o comentario que se desee hacer, pueden localizarme en el Corsa Club, con el siguiente nombre de usuario: “Nicobonis”.


Se agradece con todo el corazón a Soledad Fernández cuya corrección permite una mejor comprensión. También se agradece a todos los administradores y amigos del Corsa Club, en especial a Mola.

NO cae sobre mi responsabilidad si existiesen daños en el vehículo por la mala realización de este trabajo. Está comprobado que el mismo es realizable, con excelentes resultados.

Versión PDF: http://www.4shared.com/document/CRmfVYw ... res_-.html
Última edición por nicobonis el Jue, 09 Sep 2010, 19:11, editado 1 vez en total.
Nico!

Imagen

Avatar de Usuario
elhigor
Mensajes: 37
Registrado: Sab, 22 May 2010, 13:25

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor elhigor » Jue, 09 Sep 2010, 09:13

Zarpado man, mis eternas felicitaciones, esto es lo mas copado del foro, quemarte el bocho (o no) en hacer algo que mejore la estetica o confort de nuestros queridos fierros.

Un abrazo man =D> =D>
Chevrolet Corsa GL 1.6 Nafta
Imagen

Avatar de Usuario
Mola
COORDINADOR
COORDINADOR
Mensajes: 1921
Registrado: Mié, 01 Mar 2006, 02:26
Ubicación: Lomas del Mirador

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor Mola » Jue, 09 Sep 2010, 09:22

Te felicito, lograste lo que querías y además lo documentaste de manera excelente para que lo podamos compartir entre todos.

Muchas gracias por aportar al club.

Avatar de Usuario
LEO FERNANDEZ
Mensajes: 1171
Registrado: Mié, 15 Oct 2008, 00:06
Ubicación: Un poco de por ahi y otro de por alla

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor LEO FERNANDEZ » Jue, 09 Sep 2010, 12:11

La verdad muyyy bueno.
Imagen
Imagen

papa
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 14 Abr 2010, 17:00

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor papa » Jue, 09 Sep 2010, 12:59

Muy bueno y muy bien explicado...sin ofender aporto que no hace falta sacar el volante y la vocina, lo unico que cambia es la comodidad...y lo que me costo mucho fue volver a colocar la tripa del velocimetro...
Saludos.
PAPA

nicobonis
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 14 Mar 2010, 02:56

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor nicobonis » Jue, 09 Sep 2010, 19:03

Zarpado man, mis eternas felicitaciones, esto es lo mas copado del foro, quemarte el bocho (o no) en hacer algo que mejore la estetica o confort de nuestros queridos fierros.

Un abrazo man =D> =D>
Mis eternas gracias para vos! No hay mejor privilegio que disfrutar de aportar al club.
Un abraso y mucha suerte.
Nico!

Imagen

nicobonis
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 14 Mar 2010, 02:56

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor nicobonis » Jue, 09 Sep 2010, 19:05

Te felicito, lograste lo que querías y además lo documentaste de manera excelente para que lo podamos compartir entre todos.

Muchas gracias por aportar al club.

Gracias Mola, y muchas gracias por ayudarme a hacer esas pequeñas correcciones que son las más importantes.

aunque.. todavía no se armo el debate de "fisiblera y fusilera" jajaja. Pero eso lo dejamos en el otro post! Jajaja.

Saludos y muchas gracias.
Nico!

Imagen

nicobonis
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 14 Mar 2010, 02:56

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor nicobonis » Jue, 09 Sep 2010, 19:05

La verdad muyyy bueno.

Gracias Leo!

Pd, Cómo esta la perrita!?.
Saludos!!
Nico!

Imagen

nicobonis
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 14 Mar 2010, 02:56

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor nicobonis » Jue, 09 Sep 2010, 19:09

Muy bueno y muy bien explicado...sin ofender aporto que no hace falta sacar el volante y la vocina, lo unico que cambia es la comodidad...y lo que me costo mucho fue volver a colocar la tripa del velocimetro...
Saludos.
PAPA
Gracias!, no, no lo tomo como una ofensa tu aclaración y aquí va mi respuesta.
Lo que decís del volante es 100% cierto, pero no es solo por “comodidad” que lo sacamos, al hacerlo con el volante puesto, hay que articular determinados plásticos para poder acceder como corresponde al tablero, al realizar estos movimientos corremos muchísimo riesgo de quebrar/partir/doblar alguna de las cachas, más allá de “marcarlas”. Pero doy FE que se puede hacer sin sacar el volante, de hecho cuando me puse a investigar lo saque sin sacar el volante. No te lo aconsejo.
Aquellos que tengan “Tripa” de velocímetro… puede resultarles un dolor de cabeza.

Un saludo enorme, nos vemos!
Nico!

Imagen

rodrinegri
Mensajes: 276
Registrado: Vie, 17 Oct 2008, 12:22
Ubicación: Santa Fe

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor rodrinegri » Lun, 13 Sep 2010, 13:50

muy bueno el trabajo! te felicito...tengo el mismo corsa año, color y modelo jajajaj osea que tiene que ser igual! Justo estaba pensando en poner leds 12v de remplazo directo asi que esto me viene al pelo! Un par de preguntas:
- El testigo tiene la lamparita o tuviste que comprarla?
- No es necesario desarmar el tablero no? Basta con poner el cable en el zocalo y unirlo no?

nicobonis
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 14 Mar 2010, 02:56

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor nicobonis » Lun, 13 Sep 2010, 16:56

muy bueno el trabajo! te felicito...tengo el mismo corsa año, color y modelo jajajaj osea que tiene que ser igual! Justo estaba pensando en poner leds 12v de remplazo directo asi que esto me viene al pelo! Un par de preguntas:
- El testigo tiene la lamparita o tuviste que comprarla?
- No es necesario desarmar el tablero no? Basta con poner el cable en el zocalo y unirlo no?

1)Mirá en mi caso me quedaron lamparitas del Fiat Uno SCR 95, son distintas pero calzan perfecto y andan al pelo. Creo que igual encontre una lamparita en un testigo que no funciona, como el testigo de (ABS). No la compres, por ahí safas, sino pedi una de 1.2 o 2.0.
2) No, no es necesario desarmarlo, basta con ponerlo de espaldas y colocar la lampara en el lugar correspondiente, y luego colocarlo en el torpedo. Concretamente, no tenés que soldar, ni modificar nada de nada, si conseguis una lampara, y haces que las pistas en entre el torpedo y el tablero se conecten bien va a funcionar 10pts.

Pd, Si vas a poner leds, recomiendo los de cabeza cortada, tené en cuenta que la temperatura va a ser más blanca y vas a perder calidez, (Eso queda en cada uno) el diseño de la fibra de vidrio de este tablero esta diseñado para lamparas incandecentes con una luz (Omnidireccional), la de un led es más tipo (Spot) y por ahi se forman manchas de luz en el tablero y no ilumina tan bien como una buena lamparita. Fijate y sacame fotos!!!! que asi yo tambien me copo!.

Una vez que finalices el trabajo, porfa sacame un par de fotos! aunque sea una pavada, por orgullo nomás! jajaj.
Saludos!! y mucha suerte cualquier cosa, aca te espero.
Nico!

Imagen

Avatar de Usuario
corsamil
Mensajes: 238
Registrado: Lun, 07 Jul 2008, 19:29
Ubicación: Montevideo, Uruguay.

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor corsamil » Mar, 14 Sep 2010, 10:04

Muy buen trabajo, Nico, te felicito!
A mi me pasa exactamente igual con la lucecita verde de la tecla, el volante justo la tapa, así que me viene bien este tip para tener ell testigo en el tablero. Gracias!
Saludos,

Javier.-

P.D. No te anda la luz del check-engine?
Corsa 1.0 MPFI, 1996 (se fue con 280 k!!)
Celta 1.4 2015

nicobonis
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 14 Mar 2010, 02:56

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor nicobonis » Mar, 14 Sep 2010, 13:51

Muy buen trabajo, Nico, te felicito!
A mi me pasa exactamente igual con la lucecita verde de la tecla, el volante justo la tapa, así que me viene bien este tip para tener ell testigo en el tablero. Gracias!
Saludos,

Javier.-

P.D. No te anda la luz del check-engine?
Gracias Javier!, me alegro que te guste, si lo haces, por favor subí alguna foto!

Saludos!!!
No, vos decis la naranja con el dibujo del motor, No, jamás se prendio. Vos decis que deberia prender?.
Nico!

Imagen

Avatar de Usuario
corsamil
Mensajes: 238
Registrado: Lun, 07 Jul 2008, 19:29
Ubicación: Montevideo, Uruguay.

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor corsamil » Mar, 14 Sep 2010, 14:47

Si, tengo ganas de hacerlo. Tengo tablero mecánico (con tripa). Tengo que identificar cuál es el conector del peine que corresponde. Tengo identificado (por el club brasilero) el otro indicador, que es el del antiniebla trasero, naranja, pero el que debiera ir es el verde, como vos hiciste.

La luz indicadora del check debe encender con el contacto del auto. Luego, con el auto en marcha se debe apagar. En caso de detectarse una anomalía en el sistema de inyección, esa luz se prende con el auto en marcha a modo de alerta, de manera de poder hacer después el autodiagnóstico para ver el código de error que arroja (o escanearlo).
Para mí tenés esa lámpara quemada, yo la cambiaría ya! sino nunca vas a enterarte si el sistema detectó una falla.
Un abrazo,

Javier.-
Corsa 1.0 MPFI, 1996 (se fue con 280 k!!)
Celta 1.4 2015

nicobonis
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 14 Mar 2010, 02:56

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor nicobonis » Mar, 14 Sep 2010, 15:26

Si, tengo ganas de hacerlo. Tengo tablero mecánico (con tripa). Tengo que identificar cuál es el conector del peine que corresponde. Tengo identificado (por el club brasilero) el otro indicador, que es el del antiniebla trasero, naranja, pero el que debiera ir es el verde, como vos hiciste.

La luz indicadora del check debe encender con el contacto del auto. Luego, con el auto en marcha se debe apagar. En caso de detectarse una anomalía en el sistema de inyección, esa luz se prende con el auto en marcha a modo de alerta, de manera de poder hacer después el autodiagnóstico para ver el código de error que arroja (o escanearlo).
Para mí tenés esa lámpara quemada, yo la cambiaría ya! sino nunca vas a enterarte si el sistema detectó una falla.
Un abrazo,

Javier.-

Ok, No tiene nada que ver que sea Diesel No?.
Porque jamás prendio, no se al dueño anterior.
pero vi otros corsas y tampoco la vi prenderse.
Voy a averiguar.

La luz Naranja se corresponde con el "nieblero" trasero, que va alojado en el cuerpo inferior de la optica trasera, y usa una tecla que esta abajo de la tecla de los rompenieblas delanteros, La tecla de los rompenieblas traseros es muy distinta, pero tiene el "dibujo" de la luz naranja.
Entonces, la luz verde se corresponde con la tecla superiror de los rompe nieblas, y con los faros auxiliares de adelante, y la luz naranja se corresponde con la tecla inferior (muy posiblemente no tengas) y con los niebleros rojos traseros, que no son nada màs ni nada menos que dos lamparitas monofilamento de 21watts.
Nico!

Imagen

rodrinegri
Mensajes: 276
Registrado: Vie, 17 Oct 2008, 12:22
Ubicación: Santa Fe

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor rodrinegri » Mar, 14 Sep 2010, 22:00

nono en los diesel no tenemos check engine! :? :cry:

nicobonis
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 14 Mar 2010, 02:56

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor nicobonis » Mar, 14 Sep 2010, 22:48

nono en los diesel no tenemos check engine! :? :cry:

Uh. es porque no tenemos motor, tenemos una caldera, jajaaj.
Nico!

Imagen

Avatar de Usuario
corsamil
Mensajes: 238
Registrado: Lun, 07 Jul 2008, 19:29
Ubicación: Montevideo, Uruguay.

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor corsamil » Mié, 15 Sep 2010, 13:36

Sorry, Nico, no sabía que los diesel no tenían. :oops: :oops:
Y gracias, Rodrinegri.
Última edición por corsamil el Mié, 15 Sep 2010, 13:51, editado 1 vez en total.
Corsa 1.0 MPFI, 1996 (se fue con 280 k!!)
Celta 1.4 2015

Avatar de Usuario
chapeta
Mensajes: 55
Registrado: Mié, 06 May 2009, 22:21
Ubicación: Saavedra

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor chapeta » Mié, 15 Sep 2010, 13:45

Hermoso laburo, muy buen explicado y buenas fotos! FELICITACIONES, este finde voy a tratar de reproducir tu trabajo. Luego les cuento!

Slds
Imagen

ragusti
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 488
Registrado: Mié, 29 Jul 2009, 22:17
Nombre: Rodrigo
Ubicación: recalculando

Re: Tip Testigo Faros Auxiliares-Rompenieblas en el tablero

Mensajepor ragusti » Mié, 15 Sep 2010, 14:24

gracias por compartir semejante laburo

muy buen aporte, estan son las cosas que hacen crecer nuestro foro

=D> =D> =D> =D> =D>


Imagen


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados