Cambio de aceite a la caja de velocidades

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

pistero15
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 04 Dic 2014, 14:48
Nombre: hernan

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor pistero15 » Sab, 07 Oct 2017, 17:25

Bueno, de fabrica viene con eso. Me lo dijo el jefe de taller de Ar..... (San justo) cuando le pregunté que ponerle para agregarle de lo mismo que trae y no mezclar y dejarlo a nivel correcto ya que le faltaba 1 cm y para ellos estaba bien asi y no me quisieron poner nada.
Ahi fue donde opte por vaciar y poner el Motul gear 300 100% sintetico gl4/gl5.
Es una contradiccion, si proteje mucho del desgaste es porque tiene muchos aditivos pero esos aditivos se comen lo dorado, si no se come lo dorado no proteje tanto contra el desgaste. Que ca**!

Saludos

Mas info: http://espanol.lubrizol.com/DrivelineAd ... l/GL5.html
A ver si entendí bien: el jefe de taller de una concesionaria te dijo que la caja manual viene con fluido hidráulico? Vos lo conoces al tipo? Porque bien puede estar equivocado. Es mas, ellos como saben que le pusieron en la fábrica? Mira que el aceite de caja manual de gm según leí también es rojo (difícil ver el color en una llave allem), pero eso es un colorante, nada más.

El ATF Tiene la mitad de viscosidad a 100 grados que el que va. Es demasiado líquido. Como llegaría a todos los engranajes? Para mi se te destruye la caja en un pedo con el ATF.
Estimado, solo una aclaracion o data, por si le sirve de utilidad a alguien, de toda la data que vengo recabando en gral en este ultimo mes, ya que estoy próximo a hacer el cambio de aceite de caja:
El apartado de la coloración roja, según me explicaron, no es un mero colorante diferenciador (como por ejemplo en los líquidos refrigerantes), sino que es un por una especifacion de hecho. En la mayoría (sino todas) las cajas de GM, se utilizan, ya que según me explicaban, estas trabajan a mayor temperatura que otras y son proclives a desgastarse o comerse el nivel en mayor proporcion comparativamente con otras. Y como hay modelos que no tienen tapon de descarga y tenes que hacer todo el trabajo de desarme para recambiar, (casos nuestros corsas, fun en mi caso), de esta manera se asegurarian de no tener que estar agregando/desarmando con mas frecuencia, lo que se "come" con los otros aceites que no cumplen con la especificacion roja. Ahora bien, dicho todo esto, el problema es el que tenemos todos: Hay casi nula oferta de especificaciones correctas (gl4, sae 80 y rojas) en el mercado. A saber, y según lo q yo recabé: Demon, Ac Delco y para de contar creo. Y ninguna de las dos es exactamente tal cual, como indica el manual, ya que son de base sintética, multigrado, y una es GL4, pero la otra es GL5. Saludos!

delale
Mensajes: 60
Registrado: Dom, 18 Ago 2013, 02:35
Nombre: alejandro

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor delale » Mié, 11 Oct 2017, 22:49

Bueno, de fabrica viene con eso. Me lo dijo el jefe de taller de Ar..... (San justo) cuando le pregunté que ponerle para agregarle de lo mismo que trae y no mezclar y dejarlo a nivel correcto ya que le faltaba 1 cm y para ellos estaba bien asi y no me quisieron poner nada.
Ahi fue donde opte por vaciar y poner el Motul gear 300 100% sintetico gl4/gl5.
Es una contradiccion, si proteje mucho del desgaste es porque tiene muchos aditivos pero esos aditivos se comen lo dorado, si no se come lo dorado no proteje tanto contra el desgaste. Que ca**!

Saludos

Mas info: http://espanol.lubrizol.com/DrivelineAd ... l/GL5.html
A ver si entendí bien: el jefe de taller de una concesionaria te dijo que la caja manual viene con fluido hidráulico? Vos lo conoces al tipo? Porque bien puede estar equivocado. Es mas, ellos como saben que le pusieron en la fábrica? Mira que el aceite de caja manual de gm según leí también es rojo (difícil ver el color en una llave allem), pero eso es un colorante, nada más.

El ATF Tiene la mitad de viscosidad a 100 grados que el que va. Es demasiado líquido. Como llegaría a todos los engranajes? Para mi se te destruye la caja en un pedo con el ATF.
Estimado, solo una aclaracion o data, por si le sirve de utilidad a alguien, de toda la data que vengo recabando en gral en este ultimo mes, ya que estoy próximo a hacer el cambio de aceite de caja:
El apartado de la coloración roja, según me explicaron, no es un mero colorante diferenciador (como por ejemplo en los líquidos refrigerantes), sino que es un por una especifacion de hecho. En la mayoría (sino todas) las cajas de GM, se utilizan, ya que según me explicaban, estas trabajan a mayor temperatura que otras y son proclives a desgastarse o comerse el nivel en mayor proporcion comparativamente con otras. Y como hay modelos que no tienen tapon de descarga y tenes que hacer todo el trabajo de desarme para recambiar, (casos nuestros corsas, fun en mi caso), de esta manera se asegurarian de no tener que estar agregando/desarmando con mas frecuencia, lo que se "come" con los otros aceites que no cumplen con la especificacion roja. Ahora bien, dicho todo esto, el problema es el que tenemos todos: Hay casi nula oferta de especificaciones correctas (gl4, sae 80 y rojas) en el mercado. A saber, y según lo q yo recabé: Demon, Ac Delco y para de contar creo. Y ninguna de las dos es exactamente tal cual, como indica el manual, ya que son de base sintética, multigrado, y una es GL4, pero la otra es GL5. Saludos!
Cuando en su momento revolvi bastante y buscando el mtf0063 note que por el CAS de su aceite base, se trata de un sintetico. La misma base que llevan las cajas automaticas, es cierto; peeeero la gran diferencia esta en el paquete de aditivos, las manuales llevan aditivos protectores EP, modificadores de friccion especificos y aditivos polimericos que aumentan su viscosidad para adaptar esta base genérica, si se puede llamar así, a las necesidades de las cajas manuales. Entre esas necesidades, está la de soportar el cizallamiento molecular, tener buena ruptura pelicular para que agripen los sincros y demás....
Por eso muchos aseguran que estas cajas llevan aceite de automatica o peor aun hidráulico.
Como bien aportaron por ej FSR, los aceites ATF no cumplen las especifiaciones de viscosidad ni proteccion para estas cajas. Andar andan.... pero cuanto y como. Si una manual y otra automatica son como el dia y la noche desde la concepción hasta como trabajan.
Saludos y que largo se hizo todo esto.

PD.: para los que se ca...an de risa. Ya cambie el aceite de motor que tenia la caja por uno especifico de la marca del molusco rojo y amarillo, que por cierto me costo conseguir simplemente porque en pocos lugares venden aceites para cajas, la mayoria le da para adelante con aceites para diferencial nomás (caso de todas las estaciones de esa bandera que visite), y no porque sea algo inconseguible para ellos, simplemente porque no se les da la gana tenerlo en stock.

luisfreeman
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 21:49
Nombre: luis

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor luisfreeman » Mar, 24 Oct 2017, 13:12

Jajaja despues de leerme las 10 pantallas todavia no se que aceite poner el manual dice sae 80 rtl para engranaje helicoidal color rojo ac delco aclaro es un fun 2004 lo quiero cambiar porque me parece que el del lubricentro le puso uno color rojo pero me parecio demasiado liquido para ser sae 80 ?asi que cuando encuentre el aceite lo cambio yo ,lo que no se es que aceite le puso lo que se es que es sintetico ,el tema es que hace un pequeño ruidito casi erseptible que desaparece al apretar el embrague supongo que sera el aceite muy liviano de la caja ?creo ?

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor LT_Nach » Mar, 24 Oct 2017, 13:38

Jajaja despues de leerme las 10 pantallas todavia no se que aceite poner el manual dice sae 80 rtl para engranaje helicoidal color rojo ac delco aclaro es un fun 2004 lo quiero cambiar porque me parece que el del lubricentro le puso uno color rojo pero me parecio demasiado liquido para ser sae 80 ?asi que cuando encuentre el aceite lo cambio yo ,lo que no se es que aceite le puso lo que se es que es sintetico ,el tema es que hace un pequeño ruidito casi erseptible que desaparece al apretar el embrague supongo que sera el aceite muy liviano de la caja ?creo ?
No te digo que pongas este, elegilo vos, pero te linkeo unas experiencias:
Quedate tranquilo que yo le hice 20.000km con el motul gl4/5 y no tuve ningún drama. Es mas, vendí el auto en excelente estado y sin problemas. La caja era una seda.
Saludos!
http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 38#p590938

=D>
Creo q cualquier cosa que le pongas va a ser mejor q lo que trae, hasta dulce de leche, y por lo menos va a quedar a nivel y sabiendo que es.

Mi manual no nombra ni gl4, ni gl5, ni mineral, ni sintético, ni nada.

Y si el que puse es de una marca mundialmente prestigiosa y reconocida por la calidad de sus productos (que dicho sea de paso no son nacionales) y dice que no ataca a las piezas, sino todo lo contrario, que las protege y en forma extrema, no tengo mucho más que agregar, es suficiente para mi.
Ya le hice 15000km con ese aceite y no tuve ningún problema, sino todo lo contrario se notó la mejoría el mismo día que se la cambie.

Saludos
http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... ja#p566541

El aceite que trae de fábrica es digamos.... lo mínimo que puede traer para que funcione, por no entregarlo vacío. Lamentablemente la misma experiencia la vivieron los Ágile, y hoy la viven los Onix/Prisma que también sufren el cantar de algunos cambios y no se va con el ablande (fijate en sus respectivos foros). Pero como cuenta el segundo link, el cambio de aceite aunque sea "completar el nivel" genera un cambio abismal, de tener una caja "imprecisa" pasa a ser una "normal" ;)

Saludos

luisfreeman
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 21:49
Nombre: luis

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor luisfreeman » Mar, 24 Oct 2017, 18:30

Ese aceite es sintetico ?porque el que tengo colocado es sintetico ,pensaba chuparlo con una jeringa y colocar nuevo si queda resto supongo que muy poco pasa algo si se mezcla ?

Avatar de Usuario
Diego84
Mensajes: 376
Registrado: Sab, 15 Dic 2007, 23:02
Ubicación: La Matanza, San Justo

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor Diego84 » Lun, 08 Jun 2020, 23:08

Buenas noches señores, créanme que leí todo el post y quedé con más dudas de q ponerle que la propia GM Jajaj, tengo un corsa clásic 2007 1.6 nafta transmisión manual, y leyendo este post me generó miedo de q mierd le han puesto dentro en todos estos años de servicios,la caja a veces canta y se escucha un zumbido en algunos cambios y le quiero sacar todo y ponerle LO QUE VA. Poniéndole el aceite de YPF Helicoidal API GL-4 estoy en lo correcto? Entre que rangos ( W ) debo usar? En la Chevrolet de San justo me vendieron uno de envase negro para transmisión automática, le indique q la mía era manual y me dijeron está va igual pero desconfíe y no lo puse en la caja pero si lo usé para lubricar e instalar la selectora, por favor apiadense de un confundido y díganme si el de YPF va y que rangos de viscosidad, no tengo el manual del auto porq me lo robaron. Saludos!
Corsa Clasic SS 07:
Suspencion Lingeri, Cañossilens completo múltiple largo, cree led 6k arriba y Xenon 8k auxiliares. 100.xxx km!!! =D>

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor fsr » Mié, 10 Jun 2020, 15:04

Hola, Diego
Este es el que le agregué yo a la caja del classic 2013 (porque viene en el límite inferior posible), y anduvo de 10. Si mal no recuerdo es exactamente lo que dice el manual que lleva, o muy similar:

Imagen

YPF Helicoidal SAE 75w-90
El envase dice para cajas manuales, así que errar no le van a errar con ese aceite.
Ahora, si le quieren poner "el mejor aceite posible en el mundo" a la caja, supongo que habrá mejores. Pero es una caja manual. Son brutos engranajes. No creo que por tener un aceite que no sea de "alta alcurnia" le haga gran diferencia. Mientras no se coma los sincros, y sea del grado que corresponde, yo creo que estás hecho.

Avatar de Usuario
Diego84
Mensajes: 376
Registrado: Sab, 15 Dic 2007, 23:02
Ubicación: La Matanza, San Justo

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor Diego84 » Dom, 21 Jun 2020, 18:57

Gracias Fernando, seguramente pase por una YPF y me compré uno de esos, muchas gracias
Corsa Clasic SS 07:
Suspencion Lingeri, Cañossilens completo múltiple largo, cree led 6k arriba y Xenon 8k auxiliares. 100.xxx km!!! =D>

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor fsr » Lun, 22 Jun 2020, 12:57

Gracias Fernando, seguramente pase por una YPF y me compré uno de esos, muchas gracias
De nada!!
Si llegas a ir a boxes por mantenimiento anual/periódico, una de las cosas que hacen es medir cuánto aceite de caja tiene y les podés pedir que lo lleven al máximo si querés. Sólo te van a cobrar adicional lo que sale el aceite de la caja. Así es como lo hice yo.

Lo que no harían es vaciar la caja y reemplazar el aceite. Si querés hacer eso, lo tenés que hacer vos mismo, o mandarlo a algún taller a que lo hagan. Probablemente sería como matar hormigas con un bazooka, si el aceite que tiene es el adecuado, pero cada uno decide que hace con su auto.

Saludos

Avatar de Usuario
luca77s
Mensajes: 39
Registrado: Sab, 23 Jun 2012, 01:51
Nombre: Lucas

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor luca77s » Vie, 18 Feb 2022, 21:09

Buen Tutorial ReyLeón!! Ya le hice el recambio a mi cajita, estoy en 310K, La primera vez que lo hago. Estaba negro, muy líquido, era una mezcla de original, hidraulico, total,elf. y me venía haciendo ruido cuando andaba en marcha, que espero que ahora se vaya. Y lo único que conseguí es un "Total 75w80", y la sorpresa cuando lo destapé que era color amarillo, se lo puse igual, ya fue!! En los lubricentros te enchufan cualquier cosa y los coches andan igual.
Cuanto más conozco a los autos :enforcer: , más quiero a mi AMI8 :smt049


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados