Cambio de aceite a la caja de velocidades

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor reyleon » Mar, 28 Sep 2010, 22:57

Estimados Corseros:

Ante tantos miembros con esta inquietud, y como justo quería hacerle un cambio de aceite a la caja de velocidades a uno de mis Corsines (el que lleva 237.700 Kms), decidí sacar unas fotos para compartir la experiencia con ustedes.

Es bueno señalar que el manual del usuario del Corsa indica que durante la vida útil del coche no es necesario hacer cambios de aceite, y que únicamente hay qwue verificar el correcto nivel y completar, si fuera necesario. Yo creo que esto se debe a que la caja de velocidades es un diseño europeo, donde la vida útil de los coches (expresada en Kms) raramente excede los 200.000, por lo cual, verdaderamente, a entender de GM no está mal ese criterio, ya que pasados los 100.000 muchas veces terminan en desarmaderos.
Pero por estas pampas las políticas (y posiblidades) automotrices por lo general son bastante diferentes, por eso creo excesivo no hacerle cambio de aceite a la caja de velocidades "durante la vida útil del Corsa". Basta de cháchara, y vamos a los bifes:

La caja no tiene un tapón de drenaje, por lo cual para drenar el aceite hay que sacar el cárter inferior. Para esto, sacamos los diez bulones (cabeza de 11 mm.) que lo fijan a la carcaza de la caja. El aceite va a empezar a chorrear, por lo que es de buena práctica poner un recipiente e ir sacando los bulones del frente hacia atrás, para que se empiece a despegar el cárter de una punta y el aceite caiga con mayor acierto en el recipiente.



No crean que el cárter sale así de limpio: lo estuve rasqueteando con un cúter un rato largo, con esmero en no dañar la superficie de contacto con la junta. Aquí lo vemos:


Luego, con ese mismo cúter, sobre una superficie de vidrio, cortamos el contorno del cárter sobre papel de junta. Yo usé uno de 0,8 mm. de espesor. Perdón que la foto haya salido movida, pero es que la cámara que tengo es una bosta.



Luego, con un sacabocados de 8 mm. hacemnos los diez agujeros. Para saber donde van, "calcamos" el cartón de junta usando el cárter mismo como referencia.
Está más que claro que podemos ir aq una casa de repuestos GM y compramos la junta que corresponde y listo, pero hace cosa de seis meses averigüé y salía algo de $ 80. Con $ 20 compré el cartón de junta y con $ 17 un juego de seis sacabocados, incluyendo el de 8 mm.



Volvemos a instalar el cárter de manera inversa a como lo sacamos. Debemos observar de apretarlo bien parejito, y arrimar los bulones "firme, pero no hasta las bolas". Debemos recordar que estamos roscando contra la carcaza de la caja, que es de aluminio. Para los más puntillosos, señalo que el manual de mantenimiento indica que el apriete deberá ser de 23 Nm, o bien 17 Lbs/pie.

Llega la hora de echar el aceite. El tapón está al costado de la caja, junto a la 5ª velocidad, y dicho sea de paso ese tapón nos indica el nivel de llenado. Pero como usar ese tapón es medio complicado, y a sabiendas de que la caja está vacía, y que por manual indica que su capacidad es de 1,6 litros, es mucho más fácil sacarle el venteo (ubicado en la parte superior de la caja, con una llave de 17 mm.) y cargar el aceite por ahí:



¿Y que aceite usamos? por supuesto, 100% sintético, ya que es lo que indica el manual. No sean lauchas: el sintético sale $ 75 el litro, compramos dos botellas, y junto al cartón de junta y los sacabocados la tarea nos termina saliendo menos de $ 200. Cuidar la caja, no tiene precio. Para comprar el aceite, los sacabocados y el cartón, usamos Mastercard.



Cuando sabemos que ya hemos echado 1,6 litros, reponemos el tapón, ponemos en marcha, verificamos por pérdidas, y podemos dar por concluida la faena. =D>

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos... Gabriel...
Última edición por reyleon el Lun, 23 Nov 2015, 22:22, editado 1 vez en total.
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
Claber
Mensajes: 268
Registrado: Vie, 07 May 2010, 08:46

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor Claber » Mar, 05 Abr 2011, 10:52

Hola Gabriel, te cuento que en Chevrolet Mosconi (Mosconi y Gral. Paz en Lomas del Mirador) me cobraron por el juego completo (En bolsa cerrada) de juntas para la caja $12 y realmente por esa plata ni me gastaba en hacerla. Es mas si necesitas alguna junta que no sea la del carter avisame y la venis a buscar. Gracias por el tutorial. Saludos.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor reyleon » Mar, 05 Abr 2011, 13:03

Hola Gabriel, te cuento que en Chevrolet Mosconi (Mosconi y Gral. Paz en Lomas del Mirador) me cobraron por el juego completo (En bolsa cerrada) de juntas para la caja $12 y realmente por esa plata ni me gastaba en hacerla. Es mas si necesitas alguna junta que no sea la del carter avisame y la venis a buscar. Gracias por el tutorial. Saludos.
De haber sabido, no hubiera hecho semejante laburo de ponerme a fabricar la junta.
Cuando averigüé (hará cosa de un año atrás) sólo se conseguía la junta legítima GM y salía algo de $ 80.
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
Claber
Mensajes: 268
Registrado: Vie, 07 May 2010, 08:46

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor Claber » Mar, 05 Abr 2011, 18:55

Y si... suele pasar, pero ojo que esto fue de hace 15 dias atrás. Saludos. Claudio.

Avatar de Usuario
Corsista
Mensajes: 12
Registrado: Sab, 12 Dic 2009, 07:37

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor Corsista » Mar, 26 Abr 2011, 21:59

Alguien que sepa donde está ubicado el tapón para medir el aceite de caja?? si puede ser con una foto, mucho mejor, no tengo ni idea!

Saludos y gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor reyleon » Mar, 26 Abr 2011, 23:27

En el costado izquierdo de la caja. Mirás por el buche de la rueda izquierda y se ve. Se saca con hewrramienta allen (creo que) de 10 mm.
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
Corsista
Mensajes: 12
Registrado: Sab, 12 Dic 2009, 07:37

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor Corsista » Mié, 04 May 2011, 13:28

Gracias, Gabi;

Alguien podria subir una foto, para mas ayuda!

Saludos.
Imagen

sergio2011
Mensajes: 42
Registrado: Jue, 17 Mar 2011, 19:55
Ubicación: RESISTENCIA-CHACO-

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor sergio2011 » Vie, 05 Ago 2011, 19:39

Ya que estamos, en el CORSA II, la tarea es mas dificil, porque en el lubricentro me dijeron que no podian revisar porque estaba escondida la tapa y no se que otro verso mas. Gracias.
CORSA II GL 2004 1.8
"LA NAVE GRIS"

kelolfc
Mensajes: 17
Registrado: Dom, 11 Sep 2011, 12:42
Nombre: kelo

Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor kelolfc » Jue, 09 Feb 2012, 00:11

hola a todos hoy le cambie el aceite a mi corsita, yo le dije que en el muanual dice que lleva 75w85 o 75w80, pero no tenian y le hecharon 80w90 me dijo que ese andaba muy bien pero no me quede tranquilo no se porque pero no le creo que sea lo mismo. si ya de porsi la viscosidad cambia, que hago lo dejo o apenas pueda lo cambio, no se si soy yo pero ya le siento ruidos por todos lados

Avatar de Usuario
qacnacho
Mensajes: 66
Registrado: Dom, 08 Mar 2009, 19:13

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor qacnacho » Dom, 04 Nov 2012, 10:44

Les cuento mi problema.
Tengo un classic 2009 con 60000Km hace un tiempo tuve un accidente y se me rompio el semieje del lado conductor ,,el auto se reparo y cambie el semieje(nuevo) cambiaron reten tambien de lado caja,por logica le pusieron aceite ya que se habia perdido casi toda.
Me fui a Misiones de vacaciones hace un mes ,en la ruta iba a 140 -150 ,cuando paro a cargar nafta veo exactamente lo que cuentan en el primer post ,el babero salpicado con aceite y elzocalo tambien ,miro atraves de la rueda y no veo rotura alguna,ni dentro del motor tampoco ,sabia que ra aceite de caja por el olory el color.
Akl llegar a misiones voy a un mecanico le dejo el auto y la tarde añl ir a buscarlo me dice ,no tienen nada solo es que tiene sobrepasado el nivel de aceite i al ir en mucha velocidad la presion hace que el labio del reten ceda y sale una minima cantidad de aceite,anda tranquilo ,asi es volvi a no perdio mas aceite , hasta el dia de ayer ni una gota.
Ayer llego a casa del centro ,y dejo el auto en el garage hoy por la mañana veo un charco de aceite en el piso inmenso ,saco la rueda y veo que el aceite salio por el reten ,seguramente se debe haber roto por completo ,mañana lo llevo al mecanico y les cuento cuando lo termina.
Sospècho que al tener excesivo nivel de aceite se rompio el reten
Tener un chevrolet y ser de quilmes ,se me terminaron los sueños

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor matusalen » Mié, 07 Nov 2012, 16:43

Por ahi no empujaron bien adentro el semieje y de a poco se fue corriendo hacia afuera. Te digo porque he visto eso.

Levanta el auto, tirate abajo y mira los semiejes.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

smf120178
Mensajes: 7
Registrado: Mié, 01 Jun 2011, 15:10
Nombre: Sebastian Martin Frias

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor smf120178 » Lun, 19 Nov 2012, 10:41

Hola! muy bueno lo del cambio de aceite, podrían decirme por donde se carga la grasa de la caja o cómo controlarla? mil gracias!! =D> :wink:

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor reyleon » Lun, 19 Nov 2012, 12:24

El nivel lo verificás sacando el tapón con llave allen de 8 mm que está al lado de la salida del semieje izquierdo. Estando nivelado el auto, el correcto llenado de aceite de la caja es al ras del agujero del tapón. Y si hubiera que echarle, sacás el respiradero que está arriba y le echás despacito hasta que rebalse por el agujero. Recordá echar siempre aceite 100% sintético para cajas de velocidades.

Saludos... GAbriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
Franco600R
Mensajes: 101
Registrado: Sab, 17 Mar 2012, 15:29
Nombre: Franco
Ubicación: Mendoza

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor Franco600R » Mié, 21 Nov 2012, 02:25

Cuento esto solo como anécdota de un conocido, y solo para que no nos fiemos de cuaquier lubricentro, mi amigo que tenia un corsa 2005,¿¿¿ decidió como una persona obsesiva en el cuidado de su auto hacerle un cambio de fluidos y aceites como se acercaba el Verano para estar tranquilo, resulta ser que el del lubricentro le cambio al aceite a la caja y le dijo que habia puesto un aceite para cajas que usaba siempre, mi amigo tranquilo y contento de que habia mimado su auto se fue confiado, resulta ser que planea un viaje de unos 1000 km aprox ( y a velocidad max de 110) y habiendo hecho unos 400 km empieza a sentir un zumbido, y cada vez mas fuerte, se para, nada en el motor, nada por ningun lado, sigue con cuidado pensando que era un ruleman de la rueda que se podia haber roto, pero ya empezo a notar la caja un poco mas durita, en el transcurso del viaje el zumbido aumenta hasta el punto que ya era crack crack y moledora de metal jajajaja, se tira a la orilla, llama la grua lo lleva al taller del la ciududad donde se dirigia, le revisa el mecanico, le dice que tiene que sacar la caja, y resulta ser que se habian comindo los engranajes...... porque fue esto? porque el del lubricentro habia usado un aceite NORMAL!!!

CONCLUSION: Usen los aceites que dicen los manuales y como dijo Gabriel, no es un laburo tan dificil, mejor hacerlo uno mismo y quedarse tranquilo y no dejarlo en manos de otro, solo como dato dejo el aceite que dice el manual para el Corsa ACEITE LUBRICANTE 8 SAE80 RTL Rojo Helicoidal
Franco T
Lujan de Cuyo-Mendoza

inoxidable
Mensajes: 10
Registrado: Mar, 15 May 2012, 22:03
Nombre: alejandro viedma cavada

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor inoxidable » Mar, 18 Dic 2012, 18:36

Que buen tutorialllllll

l3on
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 29 Nov 2012, 11:17
Nombre: leo

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor l3on » Lun, 07 Ene 2013, 09:35

compadre mi mecanico cambio el aceite de la caja tal como tu lo espesificaste pero al andar perdia aceite por el tapon, esto sucedio durante una semana, luego dejo de perder, sepa por exceso de aceite??? o estara malo el tapon???

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor reyleon » Lun, 07 Ene 2013, 10:22

No creo que pierda por exceso de aceite, salvo que la hayan llenado hasta el OGT. Revisen el nivel de aceite, pues si dejó de perder puede ser que se les haya vaciado... ojo con eso...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

rueh87
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 08 Ene 2013, 17:32
Nombre: Hugo

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor rueh87 » Vie, 18 Ene 2013, 19:10

Hola, tengo un corsa standar 2004 Mexicano motor 1.8, el problema es que traia una pequeña fuga por el reten o junta de la flecha del lado del conductor, fui compre el reten y lo cambiaron pero al momento del cambio se tiro como un cuarto o medio litro de aceite, asi que hoy fui a la agencia a comprar mas aceite para recuperar el que se perdio, el problema es que el que me vendieron en la agencia dice que es "Aceite para transmision automatica tipo III", entonces yo le digo a la persona de la agencia que si no tenia nada que ver que dijera que era para transmision automatica, y me dijo que no, que no pasaba nada que ese carro llevaba ese tipo de aceite. Total compre un litro para reponer el aceite que se tiro, pero ahora mi duda es si le pongo o no el aceite que compre??? y si se lo pongo que problemas podria acarrearme o no pasa nada?

La otra es que he estado leyendo y buscando en internet y dice que el aceite para esa transmision debe ser Aceite sintetico 80w90.

La pregunta del millon es le pongo el que compre, o mejor busco ese aceite 80w90, el problema es que donde yo vivo normalmente solo se consiguen aceites quaker como los de la siguiente liga: http://www.quakerstate.com.mx/automovil ... nsmisiones

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor reyleon » Vie, 18 Ene 2013, 19:20

Tratá de conseguir el aceite que corresponde.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

rueh87
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 08 Ene 2013, 17:32
Nombre: Hugo

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor rueh87 » Vie, 18 Ene 2013, 19:38

Tratá de conseguir el aceite que corresponde.

Saludos... Gabriel...
Si ¿Pero cual es el indicado? y bajo que marca lo compro aca en mexico?

Crees que este sirva?
http://www.quakerstate.com.mx/automovil ... quadrolube


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados