Cambio de aceite a la caja de velocidades
Publicado: Mar, 28 Sep 2010, 22:57
Estimados Corseros:
Ante tantos miembros con esta inquietud, y como justo quería hacerle un cambio de aceite a la caja de velocidades a uno de mis Corsines (el que lleva 237.700 Kms), decidí sacar unas fotos para compartir la experiencia con ustedes.
Es bueno señalar que el manual del usuario del Corsa indica que durante la vida útil del coche no es necesario hacer cambios de aceite, y que únicamente hay qwue verificar el correcto nivel y completar, si fuera necesario. Yo creo que esto se debe a que la caja de velocidades es un diseño europeo, donde la vida útil de los coches (expresada en Kms) raramente excede los 200.000, por lo cual, verdaderamente, a entender de GM no está mal ese criterio, ya que pasados los 100.000 muchas veces terminan en desarmaderos.
Pero por estas pampas las políticas (y posiblidades) automotrices por lo general son bastante diferentes, por eso creo excesivo no hacerle cambio de aceite a la caja de velocidades "durante la vida útil del Corsa". Basta de cháchara, y vamos a los bifes:
La caja no tiene un tapón de drenaje, por lo cual para drenar el aceite hay que sacar el cárter inferior. Para esto, sacamos los diez bulones (cabeza de 11 mm.) que lo fijan a la carcaza de la caja. El aceite va a empezar a chorrear, por lo que es de buena práctica poner un recipiente e ir sacando los bulones del frente hacia atrás, para que se empiece a despegar el cárter de una punta y el aceite caiga con mayor acierto en el recipiente.
No crean que el cárter sale así de limpio: lo estuve rasqueteando con un cúter un rato largo, con esmero en no dañar la superficie de contacto con la junta. Aquí lo vemos:
Luego, con ese mismo cúter, sobre una superficie de vidrio, cortamos el contorno del cárter sobre papel de junta. Yo usé uno de 0,8 mm. de espesor. Perdón que la foto haya salido movida, pero es que la cámara que tengo es una bosta.
Luego, con un sacabocados de 8 mm. hacemnos los diez agujeros. Para saber donde van, "calcamos" el cartón de junta usando el cárter mismo como referencia.
Está más que claro que podemos ir aq una casa de repuestos GM y compramos la junta que corresponde y listo, pero hace cosa de seis meses averigüé y salía algo de $ 80. Con $ 20 compré el cartón de junta y con $ 17 un juego de seis sacabocados, incluyendo el de 8 mm.
Volvemos a instalar el cárter de manera inversa a como lo sacamos. Debemos observar de apretarlo bien parejito, y arrimar los bulones "firme, pero no hasta las bolas". Debemos recordar que estamos roscando contra la carcaza de la caja, que es de aluminio. Para los más puntillosos, señalo que el manual de mantenimiento indica que el apriete deberá ser de 23 Nm, o bien 17 Lbs/pie.
Llega la hora de echar el aceite. El tapón está al costado de la caja, junto a la 5ª velocidad, y dicho sea de paso ese tapón nos indica el nivel de llenado. Pero como usar ese tapón es medio complicado, y a sabiendas de que la caja está vacía, y que por manual indica que su capacidad es de 1,6 litros, es mucho más fácil sacarle el venteo (ubicado en la parte superior de la caja, con una llave de 17 mm.) y cargar el aceite por ahí:
¿Y que aceite usamos? por supuesto, 100% sintético, ya que es lo que indica el manual. No sean lauchas: el sintético sale $ 75 el litro, compramos dos botellas, y junto al cartón de junta y los sacabocados la tarea nos termina saliendo menos de $ 200. Cuidar la caja, no tiene precio. Para comprar el aceite, los sacabocados y el cartón, usamos Mastercard.
Cuando sabemos que ya hemos echado 1,6 litros, reponemos el tapón, ponemos en marcha, verificamos por pérdidas, y podemos dar por concluida la faena.
Saludos... Gabriel...
Ante tantos miembros con esta inquietud, y como justo quería hacerle un cambio de aceite a la caja de velocidades a uno de mis Corsines (el que lleva 237.700 Kms), decidí sacar unas fotos para compartir la experiencia con ustedes.
Es bueno señalar que el manual del usuario del Corsa indica que durante la vida útil del coche no es necesario hacer cambios de aceite, y que únicamente hay qwue verificar el correcto nivel y completar, si fuera necesario. Yo creo que esto se debe a que la caja de velocidades es un diseño europeo, donde la vida útil de los coches (expresada en Kms) raramente excede los 200.000, por lo cual, verdaderamente, a entender de GM no está mal ese criterio, ya que pasados los 100.000 muchas veces terminan en desarmaderos.
Pero por estas pampas las políticas (y posiblidades) automotrices por lo general son bastante diferentes, por eso creo excesivo no hacerle cambio de aceite a la caja de velocidades "durante la vida útil del Corsa". Basta de cháchara, y vamos a los bifes:
La caja no tiene un tapón de drenaje, por lo cual para drenar el aceite hay que sacar el cárter inferior. Para esto, sacamos los diez bulones (cabeza de 11 mm.) que lo fijan a la carcaza de la caja. El aceite va a empezar a chorrear, por lo que es de buena práctica poner un recipiente e ir sacando los bulones del frente hacia atrás, para que se empiece a despegar el cárter de una punta y el aceite caiga con mayor acierto en el recipiente.
No crean que el cárter sale así de limpio: lo estuve rasqueteando con un cúter un rato largo, con esmero en no dañar la superficie de contacto con la junta. Aquí lo vemos:
Luego, con ese mismo cúter, sobre una superficie de vidrio, cortamos el contorno del cárter sobre papel de junta. Yo usé uno de 0,8 mm. de espesor. Perdón que la foto haya salido movida, pero es que la cámara que tengo es una bosta.
Luego, con un sacabocados de 8 mm. hacemnos los diez agujeros. Para saber donde van, "calcamos" el cartón de junta usando el cárter mismo como referencia.
Está más que claro que podemos ir aq una casa de repuestos GM y compramos la junta que corresponde y listo, pero hace cosa de seis meses averigüé y salía algo de $ 80. Con $ 20 compré el cartón de junta y con $ 17 un juego de seis sacabocados, incluyendo el de 8 mm.
Volvemos a instalar el cárter de manera inversa a como lo sacamos. Debemos observar de apretarlo bien parejito, y arrimar los bulones "firme, pero no hasta las bolas". Debemos recordar que estamos roscando contra la carcaza de la caja, que es de aluminio. Para los más puntillosos, señalo que el manual de mantenimiento indica que el apriete deberá ser de 23 Nm, o bien 17 Lbs/pie.
Llega la hora de echar el aceite. El tapón está al costado de la caja, junto a la 5ª velocidad, y dicho sea de paso ese tapón nos indica el nivel de llenado. Pero como usar ese tapón es medio complicado, y a sabiendas de que la caja está vacía, y que por manual indica que su capacidad es de 1,6 litros, es mucho más fácil sacarle el venteo (ubicado en la parte superior de la caja, con una llave de 17 mm.) y cargar el aceite por ahí:
¿Y que aceite usamos? por supuesto, 100% sintético, ya que es lo que indica el manual. No sean lauchas: el sintético sale $ 75 el litro, compramos dos botellas, y junto al cartón de junta y los sacabocados la tarea nos termina saliendo menos de $ 200. Cuidar la caja, no tiene precio. Para comprar el aceite, los sacabocados y el cartón, usamos Mastercard.
Cuando sabemos que ya hemos echado 1,6 litros, reponemos el tapón, ponemos en marcha, verificamos por pérdidas, y podemos dar por concluida la faena.
Saludos... Gabriel...