Cambio de aceite a la caja de velocidades

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor fsr » Mar, 03 May 2016, 16:01

Si, es verdad, los de las agencias se supone que reciben algún tipo de capacitación por parte de la fábrica. Supongo que esa capacitación incluye cosas como hacerse el bolu** cuando alguien pregunte por problemas para pasar los cambios.
Cuanto pueden ahorrar usando atf? La verdad que ya cualquier tipo de imagen positiva que le pudiera quedar a la marca, se va al caño por este tipo de decisiones patéticas.

pana
Mensajes: 4064
Registrado: Lun, 09 Feb 2009, 18:34
Ubicación: 34.53°S 58.52°W

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor pana » Mar, 03 May 2016, 19:57

Guarda. No todos los valvoline son iguales.
Dice claramente para transmisiones manuales no sincronizadas.

Imagen
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor LT_Nach » Mar, 03 May 2016, 20:13

Groso Pana =D> bien ahi con el detalle :mrgreen:

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor reyleon » Mar, 03 May 2016, 20:18

A la caja del Corsa le echás Cocinero y anda de p*ta madre... con cualquier cosa anda bien... paren de darle vueltas al asunto, no es una ferrari...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor LT_Nach » Mar, 03 May 2016, 20:54

A la caja del Corsa le echás Cocinero y anda de p*ta madre... con cualquier cosa anda bien... paren de darle vueltas al asunto, no es una ferrari...

Saludos... Gabriel...
Como que no!!! :evil: me mintieron en la agencia, sabía que una feyayi no podía estar a este precio :lol: :lol: :lol: =D> =D> =D>

Avatar de Usuario
paliracing
Mensajes: 1485
Registrado: Dom, 05 Ene 2014, 22:18
Nombre: Nico
Ubicación: Tapiales - La Matanza - Buenos Aires - Argentina

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor paliracing » Mar, 03 May 2016, 21:13

Que caja hoy por hoy no es sincronizada???
Yo pienso igual que gabriel. Pero estoy haciendo una nueva investigación exaustiva y he encontrado foros de todo el mundo y en varios idiomas que hablan de los metales dorados y su corrosión con los aceites gl5 ya que para ser taaan excelentes lubricantes tienen mucha cantidad de aditivos EP (para presion extrema) los cuales a alta temperatura atacan a estos metales y los corrohen mas rapidamente. Los gl4 tambien tienen estos aditivos pero en menor cantidad y por lo tanto no lo atacarian tan fuertemente o casi nulo. Y ademas tambien afectan a los frenos que no actuarian como tales ya que al estar bañados con un aceite super lubricador no frenarian de la manera en la que estan diseñados, es decir que patinan y se acelera su desgaste. Para estos existe los aceites llamados LIMITED SLIP (Valvoline) o LS (Motul). Los gl4 sin para engranajes helicoidales y los gl5 para hipoidales. Mi manual dice mineral 75w90 para helicoidales coloracion roja, es decir que seria un gl4 que podria ser sintetico y no solo mimeral.
Esto lo lei muchas veces en muchos foros de todas partes del mundo.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Motul que puse yo no es el LS. Ademas en la hoja de datos del LS dice que es compatible con todo tipo de materiales de las cajas; el mio no dice nada:

https://m.motul.com/system/product_desc ... 1312271031

Imagen

Y el Valvoline tambien tiene aditivos EP y es gl5:
Imagen

El otro problema es que los gl4 ta casi no hay. Son mayormente todos gl5. Y todos los gl4 que vi dicen tener aditivos EP. Por ejemplo aca no se adapta ninguno, la mayoría son gl5 o son gl4 con EP: http://www.valvolineeurope.com/spanish/ ... _gear_oils

Y aca tampoco va ninguno, son todos gl5:
https://m.motul.com/es/es/products/oils ... /range/car

Estoy entre dejar todo como esta o tener que volver a cambiarlo por otro sintético pero gl4 que no ataque los metales amarillos y los frenos funcionan bien.

Igual hasta ahora (15000km y 1 año y medio despues) al auto anda perfecto sin problemas, pero quiero que siga asi.

Saludos
ImagenImagen
Imagen
Imagen




Chevrolet Classic 1.4 N LT Pack 8v 2014 - Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT dual VVTi 16v 140 CV 2017

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor fsr » Mar, 03 May 2016, 22:38

Que caja hoy por hoy no es sincronizada???
Yo pienso igual que gabriel. Pero estoy haciendo una nueva investigación exaustiva y he encontrado foros de todo el mundo y en varios idiomas que hablan de los metales dorados y su corrosión con los aceites gl5 ya que para ser taaan excelentes lubricantes tienen mucha cantidad de aditivos EP (para presion extrema) los cuales a alta temperatura atacan a estos metales y los corrohen mas rapidamente. Los gl4 tambien tienen estos aditivos pero en menor cantidad y por lo tanto no lo atacarian tan fuertemente o casi nulo. Y ademas tambien afectan a los frenos que no actuarian como tales ya que al estar bañados con un aceite super lubricador no frenarian de la manera en la que estan diseñados, es decir que patinan y se acelera su desgaste. Para estos existe los aceites llamados LIMITED SLIP (Valvoline) o LS (Motul). Los gl4 sin para engranajes helicoidales y los gl5 para hipoidales. Mi manual dice mineral 75w90 para helicoidales coloracion roja, es decir que seria un gl4 que podria ser sintetico y no solo mimeral.
Esto lo lei muchas veces en muchos foros de todas partes del mundo.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Motul que puse yo no es el LS. Ademas en la hoja de datos del LS dice que es compatible con todo tipo de materiales de las cajas; el mio no dice nada:

https://m.motul.com/system/product_desc ... 1312271031

Imagen

Y el Valvoline tambien tiene aditivos EP y es gl5:
Imagen

El otro problema es que los gl4 ta casi no hay. Son mayormente todos gl5. Y todos los gl4 que vi dicen tener aditivos EP. Por ejemplo aca no se adapta ninguno, la mayoría son gl5 o son gl4 con EP: http://www.valvolineeurope.com/spanish/ ... _gear_oils

Y aca tampoco va ninguno, son todos gl5:
https://m.motul.com/es/es/products/oils ... /range/car

Estoy entre dejar todo como esta o tener que volver a cambiarlo por otro sintético pero gl4 que no ataque los metales amarillos y los frenos funcionan bien.

Igual hasta ahora (15000km y 1 año y medio despues) al auto anda perfecto sin problemas, pero quiero que siga asi.

Saludos
Ahí dice "caja de velocidades, sincronizadas o no". Eso a mi me suena a que estás ok :)

Lo del deslizamiento limitado es un tipo de diferencial autoblocante. Al parecer esos diferenciales tienen algún tipo de disco de fricción, que si está muy lubricado no va a acoplar en la pu** vida. El Corsa no tiene ese problema :D

Avatar de Usuario
paliracing
Mensajes: 1485
Registrado: Dom, 05 Ene 2014, 22:18
Nombre: Nico
Ubicación: Tapiales - La Matanza - Buenos Aires - Argentina

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor paliracing » Mar, 03 May 2016, 22:44

Yo entendi lo mismo pero pienso si no se referira a los frenos?

Aca habla uno que se dedica:
https://m.youtube.com/watch?v=TiuBWD4GrOc

Me parece que dejo todo como esta y fue



Saludos
ImagenImagen
Imagen
Imagen




Chevrolet Classic 1.4 N LT Pack 8v 2014 - Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT dual VVTi 16v 140 CV 2017

juanalejos
Mensajes: 25
Registrado: Mié, 13 Mar 2013, 21:27
Nombre: juanescrache

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor juanalejos » Vie, 27 May 2016, 16:10

Dejo esta info muy interesante por si le interesa a alguien

http://www.mantenimientomundial.com/sit ... as/w77.pdf

maru046
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 30 Sep 2014, 13:10
Nombre: ezequiel

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor maru046 » Jue, 02 Jun 2016, 23:57

Buenas noches gente!! Estuve leyendo temas y temas sobre el tema de tirar aceite por el respiradero y como q muchas solucion no tiene no?? Yo al mio (classic 2012 55 mil km) le cambie el aceite (dexron III segun la consecionaria q hay aca) y sigue con lo mismo! y estoy 100% seguro q es el respiradero! Ya lo lave tres veces! Perdon si la respuesta esta y no la vi ee! Cambie el gracias a este post! Saludos!

Daniel721
Mensajes: 1157
Registrado: Jue, 23 May 2013, 00:26
Nombre: Daniel721
Ubicación: Solymar-Uruguay

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor Daniel721 » Vie, 03 Jun 2016, 00:54

Buenas noches gente!! Estuve leyendo temas y temas sobre el tema de tirar aceite por el respiradero y como q muchas solucion no tiene no?? Yo al mio (classic 2012 55 mil km) le cambie el aceite (dexron III segun la consecionaria q hay aca) y sigue con lo mismo! y estoy 100% seguro q es el respiradero! Ya lo lave tres veces! Perdon si la respuesta esta y no la vi ee! Cambie el gracias a este post! Saludos!
Que tal maru ¡¡¡

Ojalá no sea tu problema, pero por las dudas te paso un post donde puse fotos de algo que me pasó a mí, no lograba darme cuenta lo que era, al fin ubiqué la pérdida (fijate en la página 4 del post). viewtopic.php?f=50&t=56871&p=529684#p529684

Reitero: ojalá no sea tu problema

Saludos
Daniel
"El Ocio No Me Deja Tiempo Para Nada" :shock:

delale
Mensajes: 60
Registrado: Dom, 18 Ago 2013, 02:35
Nombre: alejandro

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor delale » Vie, 03 Jun 2016, 04:03

Todo piola, pero explicame por que algunos manuales del usuario y de mantenimeinto del Corsa indican GL4 y otros GL5 si la caja es la misma...

Saludos... Gabriel...
Cuales ???? Donde??? en que idioma???? Tengo una coleccion de manuales de corsa en pdf, desde frances hasta aleman, te aclaro que salvo algo de ingles no leo. Pero mas o menos, mas o menos...GL-4 lo puedo leer y entender facil a pesar de mis dificultades intelectuales muy notorias =P~ .
NUNCA JAMAS VI RECOMENDADO GL-5 :oops: :evil: [-X .
Disculpen si escribo asi, pero el aceite de caja no es joda.
Dame las fuentes, pero no me digas los manuales bla bla bla. Que manual, si hasta tengo algun que otro manual de servicio y nada, siempre GL-4.
El manual del mio dice SAE 80 RTL, el manual en ingles del asiatico dice MTF0063 donde MTF es (manual transmision fluid), otro manual mas nuevo habla y me sorprendio de aceite sintetico en cajas marcadas.
Imagen
NOTA: mi caja en modelo 98/99, tiene una marca de pintura en la torreta de la selectora, creo en tapon de venteo/rellenado. y el manual habla de aceite mineral no sintetico, por eso te doy la derecha con el sintetico, pero GL-5????? si hasta los fabricantes de aceite serios desaconsejan el uso con sincronizadores de metales blandos (ejemplo bronce).
Ayer estube viendo especificaciones de Castrol por este tema, (ya que sin saber rellene mi caja y por ende mezcle el aceite original con otro y grave error, por lo gral aprendi no son compatibles y se lodeo), y hay nuevas denominaciones como por ejemplo aceites para transaxles (caja diferencial o caja puente) y son GL-4 y excluyen el GL-5 de las cajas, las aplicaciones son en su mayoria para ejes (diferenciales).

No quiero polemizar, quiero seguir aprendiendo, pero no me guruen, digan de donde sale cuando se presenta una controversia, yo lo veo asi, controversia con manuales no muy correctos, no carrera del sabetometro. Saludos cordiales

delale
Mensajes: 60
Registrado: Dom, 18 Ago 2013, 02:35
Nombre: alejandro

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor delale » Vie, 03 Jun 2016, 04:31

Dejo esta info muy interesante por si le interesa a alguien

http://www.mantenimientomundial.com/sit ... as/w77.pdf
Gracias por subirlo, con la tecno y las compu no me llovo muy bien :mrgreen: [-X .
Esta vez corto y al grano.
1) Busquen en el pdf referido pag 3 (aceite diesel CI-4) y lean esta referencia.
2) Bajen especificaciones del YPF extravida XV-300, es aceite motor diesel, cumple API CI-4+ O CI-4 PLUS que es lo mismo.
3) Comparen con especificaciones MTF0063, yo encontre un pdf de gm.
4) Vean las viscosidades y la concentracion de "ditiofosfato de zinc".
5) ¿ditio que? vayan a la wiki, solo como referencia introductoria, para aprender hay otras.
6) Sin absolutamente NINGUNA AUTORIDAD ACADEMICA, pero si moral y sobre todo etica (a saber: cuando la ca.. es porque le pifie feo y no por querer ca.. a otro); les digo: A LA CAJA DEL CORSA, XV-300, y a uds. vermouth con papas fritas y good show.
7) Esta semana lo hago yo, ya que por rellenar la caja mezcle el aceite original con un helicoidal (GL-4) y algo de hipiodal (GL-5 gran error) y como despues de dos años me faltaba otra vez y tenia a mano ATF y fue tambien pa dentro, el aceite reacciono y se lodeo todo, todo un asco.
8) Consejo: no rellenen, los aceite de transmision en gral. no se pueden mezclar (lo aprendi hace muy poco), cambien todo y compren bidon de 4 litros y con ese mismo si necesitan despues SI PUEDEN RELLENAR.

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor fsr » Vie, 03 Jun 2016, 08:13

Si vamos a ypf, hacen aceite para cajas manuales. Es este:

Imagen

No hace falta hacer magia negra. Es semisintetico y cumple normas api-gl4. Yo le agregué ese para completar y ahora funciona mejor. Y desde ya que los que le agregaron otro aceite hace años evidentemente con ese no se desgastó, y si dice cajas manuales sincronizadas, yo me quedaría tranquilo, porque en definitiva las normas no dicen nada sobre los sincronizadores. Puede ser gl5 y no tener ningún aditivo que se coma el bronce.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor reyleon » Vie, 03 Jun 2016, 12:36

A grandes rasgos, el tema es así:

Hay cajas de velocidades que son muy quisquillosas respecto del aceite a usar. Por ejemplo, no es raro ver problemas con las cajas del Ford Sierra, por no haberle echado el aceite legítimo Motorcraft, o en los Renault (Clui, Megane Kangoo, etc.), por la misma causa. Pero a la caja de velocidades de un Corsa, le echás vino tinto como lubricante y anda perfectamente. Pero GM no te puede decir: "échele la primera bosta que encuentre, que va a andar de perillas". Veamos:

El manual del usuario que tengo, indica "Aceite sintético para transmisión SAE75W, engranaje helicoidal, color rojo". Es cierto que hay varias ediciones de manueles del usuario (el que yo digo es N° de pieza 93337939) y puede haber otros manuales que digan otra cosa. Vean lo que digo:

Imagen

Pero por ejemplo, en el manual del usuario del Corsa 2, indica eso mismo pero SAE75W85:

Imagen

Fíjense que ninguno de los dos aclara si echar GL4 o GL5. Sigamos.

Vean lo que indica el manual oficial de mantenimiento del Corsa chino (allá llamado Chevrolet Sail):

Imagen

Busquen en internet a ver que pingo es el lubricante N° de pieza 12378495 y van a encontrar que es compatible con Dexron III (o sea, aceite para direcciones hidráulicas y cajas automáticas). Sigamos.

Vean ahora lo que indica el manual oficial de mantenimiento para el Corsa 2 (que a ese fin, tiene la misma caja del Classic):

Imagen

¿Donde pueden leer GL4 o GL5? yo, en ningún lado.

El manual oficial de mantenimiento de GM para el Corsa mexicano indica aceite N° de pieza 09120541 o bien 90540998, vean:

Imagen

Googléenlo y van a ver que el 09120541 es API GL5. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor fsr » Vie, 03 Jun 2016, 14:55

Estás seguro que el que ponen para el Sail es un aceite para automáticas? Yo busqué el nro de pieza y no encontré un jorax, pero al buscar MTF0063 encontré varias coincidencias y parecen indicar que es aceite para caja manual gl4. Cosa que tiene lógica, porque MTF = manual transmission fluid.

Igual me parece un poco difícil de creer que un fabricante de aceite te vaya a poner en la etiqueta que el aceite sirve para cajas manuales sincronizadas, y no sea así. El PDF que menciona un par de aditivos específicos da a entender que "gl5 desgasta los sincros", pero qué evita que un fabricante de aceite use aditivos que no ataquen al bronce y a la vez apruebe la norma gl5? La norma no obliga a usar un tipo de aditivo específico, así que no veo como se puede vincular así de una a la norma gl5 con el desgaste.

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor LT_Nach » Vie, 03 Jun 2016, 18:07

MTF o WTF? :mrgreen:

Existe la posibilidad que cambien según el pais o el momento alguno de los componentes internos? (materiales)

Saludos

delale
Mensajes: 60
Registrado: Dom, 18 Ago 2013, 02:35
Nombre: alejandro

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor delale » Dom, 05 Jun 2016, 06:54

MTF o WTF? :mrgreen:

Existe la posibilidad que cambien según el pais o el momento alguno de los componentes internos? (materiales)

Saludos

Sí cosas como auto partes, pero en gral. no la tecnología y las cajas manuales hoy por hoy tienen todas la misma tecnología (ojo misma tecnología, aunque varien mucho de unas a otras ángulos y tipos de engranajes) al menos en autos de calle.
En una pag. o articulo técnico reciente leí y parece lógico que el 90% de las cajas sincronizadas llevan anillos de bronce.
Lo del GL-5 que lo recomiende una terminal es como me imaginaba, por ahí no lo dicen abiertamente, la dejan picando. Total cuando palmen los sincro ya pasó la gtia.
AUNQUE hay algunos aceites creo sinteticos de diseños mas o menos recientes, que parece usan aditivos distintos, no basados en fosforo y azufre, sino que son boratos y otras yerbas que dicen no atacar al bronce.
Igual hay marcas que encontras sus hojas técnicas y asi y todo en muchos casos ni dicen que contienen sus aceites, en otros casos sí hasta en la misma empresa, y ahí morí. Si alguien sabe algo de la industria química estaría bueno nos explique porque es así, datos no datos....

delale
Mensajes: 60
Registrado: Dom, 18 Ago 2013, 02:35
Nombre: alejandro

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor delale » Dom, 05 Jun 2016, 07:32

Si vamos a ypf, hacen aceite para cajas manuales. Es este:

Imagen

No hace falta hacer magia negra. Es semisintetico y cumple normas api-gl4. Yo le agregué ese para completar y ahora funciona mejor. Y desde ya que los que le agregaron otro aceite hace años evidentemente con ese no se desgastó, y si dice cajas manuales sincronizadas, yo me quedaría tranquilo, porque en definitiva las normas no dicen nada sobre los sincronizadores. Puede ser gl5 y no tener ningún aditivo que se coma el bronce.
Hola Fernando, tenés TODA la razon no hace falta magia negra, deberíamos poder ir a cualquier proveedor/negocio/taller preguntar, que nos asesoren bien, comprar y cambiar o que cambien, rellenar etc... pero un poco esto salío así por la discución de incompatibilidad del GL-5 con los sincro.
Por eso tamién estamos acá la mayoría, te asesoran o venden cualquier verdura.

Les dejo unos enlaces sobre la discusión, de acá salió la macumba, leí, investigue para verificarlo y lo pude verificar. El helicoidal que vos mostras en su ficha de datos de segurdad no dice que aditivos tiene, el xv-300 sí, motivos ni idea.
Fijense como dice un boletin tecnico que han cambiado los requerimientos de los faricantes en 15 años (creo el 149), y las cajas de corsa ¿habran cambiado desde el 93 o 95 para aca???? Hablando del corsita porsupu.

http://www.widman.biz/boletines/149.html
http://www.widman.biz/boletines/77.html

Avatar de Usuario
paliracing
Mensajes: 1485
Registrado: Dom, 05 Ene 2014, 22:18
Nombre: Nico
Ubicación: Tapiales - La Matanza - Buenos Aires - Argentina

Re: Cambio de aceite a la caja de velocidades

Mensajepor paliracing » Dom, 05 Jun 2016, 20:47

Por eso, yo por las dudas de estar haciendo bosta la caja, pregunte en 3 lubricentros el precio (como supuesto interezado) y si era correcto el cambio por ese aceite (que ya tengo puesto hace 15000 km= Motul gear 300 sintetico gl4/gl5) y todos me dieron el ok para hacer el cambio. Y tambien pregunte en publicaciones de Mercado Libre obteniendo las mismmas respuestas; puede ser sin dudas por querer venderme, que se yo. Pero ninguno me dijo "no, vos tenes que poner este otro".
Por lo pronto el auto anda perfectamente.

Saludos
ImagenImagen
Imagen
Imagen




Chevrolet Classic 1.4 N LT Pack 8v 2014 - Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT dual VVTi 16v 140 CV 2017


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados