cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion
Moderador: Fede Pedrotti
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio
Hola gente, para no abrir un tema aparte por mi consulta, lo hago aca dado que tiene relación con el hilo,..
Estoy por cambiar la correa de mi corsa y compré el kit de correa dentada, tensor y bomba de agua por internet. Surge un inconveniente cuando me pongo a leer los tutoriales sobre cambio de correa, estoy viendo que el tensor de correa que me vendieron es diferente al que aparecen en otros posts para el corsa 1.6 8v.
El que me vendieron a mi es como el que figura en las fotos mas arriba, por empezar no tiene el agujero por donde suelen meter un clavo. El numero de parte GM es 93353848 que creo es el mismo que esta en el tensor de la foto.
La pregunta del millón es si puedo utilizar este tensor cuando haga el cambio de correa dentada, o si debo conseguir el especifico de mi auto.
Amplío un poco mas: es un corsa classic city 2008, motor 1.6 8v.
gracias y aguardo sus comentarios...
Héctor.
Estoy por cambiar la correa de mi corsa y compré el kit de correa dentada, tensor y bomba de agua por internet. Surge un inconveniente cuando me pongo a leer los tutoriales sobre cambio de correa, estoy viendo que el tensor de correa que me vendieron es diferente al que aparecen en otros posts para el corsa 1.6 8v.
El que me vendieron a mi es como el que figura en las fotos mas arriba, por empezar no tiene el agujero por donde suelen meter un clavo. El numero de parte GM es 93353848 que creo es el mismo que esta en el tensor de la foto.
La pregunta del millón es si puedo utilizar este tensor cuando haga el cambio de correa dentada, o si debo conseguir el especifico de mi auto.
Amplío un poco mas: es un corsa classic city 2008, motor 1.6 8v.
gracias y aguardo sus comentarios...
Héctor.
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio
Buenos días gente del club,hoy estoy dispuesto a realizar por primera ves el cambio de correas de classic 2011.leyendo en el foro paso a paso y las sugerencias de cada uno con respecto al tema.solo quiero saber que es lo que mas debo tener en cuenta.creo tener también todas las herramientas necesarias para realizarlo.subiré fotos de los pasos que realize.esperó sus consejos!!desde ya muchas gracias a todos por cada comentario que han realizado en este tema...
Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio
Hola Muchachos!! A principios de mes Le hice yo mismo el cambio de correas, bomba agua y termostato, al llegar a los 50K. Paso a comentarles algunas cosas para que les sirva al que se anime:
- Classic 2015, es un taxi
- Tengo bastantes herramientas pero me tuve que comprar un jueguito de tubos torx, Ya tenía esas cajitas chinas con tubos y puntas, me recontrasirvieron. Y hasta me compré un torquímetro de aguja.
- A los 20 o 25K empezó un ruido en el auto, yo pensé que era bomba agua, TAC-TAC-TAC, si aceleraba aumentaba la frecuencia del ruido, también pensé que faltaba liquido hidráulico. NO. Era la correa!!! estaba por la mitad del ancho!!! el protector de plastico estaba roto en la parte inferior.
- El desarme bastante normal, hasta que te topás con ¿Cómo meter la correa de accesorios? Tuve que desatornillar la pata del motor, y como no alcanzaba a bajar lo suficiente aflojé el tensor que vá de rueda a rueda.
- Aflojar la HDP Polea del cigüenal. Ésto me llevó horas, mucho nerviosismo, 5 o 6 horas me llevó idear algo para trabar y no romper nada. No existe agujero para meter nada y realmente no entendí cómo trabar la corona. A punto de rearmar todo para llevarlo al mecánico, trabé un diente de la polea contra la pata del motor con un fierro y salió.
Quedó un poco revirada, pero bué. Todo lo demás, al lado de esto fué una pavada.
- La bomba y el termostato, quise apretarlo con el torquimetro pero no hay lugar, usé mi pulsómetro. Y como soy muy bestia con mis manos, usé dedómetro. apretar muy suave.
- Apretar de nuevo la Polea. Trabé de arriba con un fierro a la pata. Yo leí en este foro que hay que darle 94nm(?) Yo ya no tenía cómo hacer mas fuerza, es muy incómoda la posición, muy incómoda la cabeza torx y usé 3 alargues llegué a 80nm.
- NOTA IMPORTANTE: Cuando le dás fuerza para aflojar y no sale. pensás que es una rosca invertida, y probas hacer palanca apretándola. "La rosca de la polea es común", Su rosca es como cualquier bulon que conocemos.
Pensé en sacar fotos del desarme, pero parí tanto que ni me acordé. Mi consulta es si ustedes conocen cómo es la herramienta especial para sujetar la polea. ¿se vende? Estoy pensando en fabricarme una con una cadena de bicicleta.
Saludos
- Classic 2015, es un taxi
- Tengo bastantes herramientas pero me tuve que comprar un jueguito de tubos torx, Ya tenía esas cajitas chinas con tubos y puntas, me recontrasirvieron. Y hasta me compré un torquímetro de aguja.
- A los 20 o 25K empezó un ruido en el auto, yo pensé que era bomba agua, TAC-TAC-TAC, si aceleraba aumentaba la frecuencia del ruido, también pensé que faltaba liquido hidráulico. NO. Era la correa!!! estaba por la mitad del ancho!!! el protector de plastico estaba roto en la parte inferior.
- El desarme bastante normal, hasta que te topás con ¿Cómo meter la correa de accesorios? Tuve que desatornillar la pata del motor, y como no alcanzaba a bajar lo suficiente aflojé el tensor que vá de rueda a rueda.
- Aflojar la HDP Polea del cigüenal. Ésto me llevó horas, mucho nerviosismo, 5 o 6 horas me llevó idear algo para trabar y no romper nada. No existe agujero para meter nada y realmente no entendí cómo trabar la corona. A punto de rearmar todo para llevarlo al mecánico, trabé un diente de la polea contra la pata del motor con un fierro y salió.
Quedó un poco revirada, pero bué. Todo lo demás, al lado de esto fué una pavada.
- La bomba y el termostato, quise apretarlo con el torquimetro pero no hay lugar, usé mi pulsómetro. Y como soy muy bestia con mis manos, usé dedómetro. apretar muy suave.
- Apretar de nuevo la Polea. Trabé de arriba con un fierro a la pata. Yo leí en este foro que hay que darle 94nm(?) Yo ya no tenía cómo hacer mas fuerza, es muy incómoda la posición, muy incómoda la cabeza torx y usé 3 alargues llegué a 80nm.
- NOTA IMPORTANTE: Cuando le dás fuerza para aflojar y no sale. pensás que es una rosca invertida, y probas hacer palanca apretándola. "La rosca de la polea es común", Su rosca es como cualquier bulon que conocemos.
Pensé en sacar fotos del desarme, pero parí tanto que ni me acordé. Mi consulta es si ustedes conocen cómo es la herramienta especial para sujetar la polea. ¿se vende? Estoy pensando en fabricarme una con una cadena de bicicleta.
Saludos
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- reyleon
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio
La "herramienta especial" es, un vago se sube, pone 5° y pisa el freno, y vos desde el pasaruedas con prolongaciones aflojás como cualquier bulón...Mi consulta es si ustedes conocen cómo es la herramienta especial para sujetar la polea. ¿se vende? Estoy pensando en fabricarme una con una cadena de bicicleta.
Como pequeña precaución, antes de hacer esto, conviene poner un bulón de rueda (es decir, que NO falten los bulones de las ruedas delanteras) ya que pueda pasar que el tornillito que fija el disco a la maza no aguante la fuerza de corte y se corte. Y desde luego, usar Loctite, Trabasil o similar.
Saludos... Gabriel...
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio
No le puse Loctite, este mes tengo que cambiar amortiguadores para ir a sacta, aprovecho ese dia y lo saco de nuevo y le pongo loctite, no quedé tranquilo con esa polea.Como pequeña precaución, antes de hacer esto, conviene poner un bulón de rueda (es decir, que NO falten los bulones de las ruedas delanteras) ya que pueda pasar que el tornillito que fija el disco a la maza no aguante la fuerza de corte y se corte. Y desde luego, usar Loctite, Trabasil o similar.
Saludos... Gabriel...
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PD: LOCTITE hay de 500 tipos, ¿Cuál tengo que usar?
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- reyleon
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio
Loctite 242 o Trabasil RM1, con la precaución de lo que explico acá: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 69#p559669
Y además teniendo en cuenta esto otro: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 69#p559669
Y ojalá que en SACTA no te agarre el flaco alto orejudo...
Saludos... Gabriel...
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio
luca77s escribió:
Mi consulta es si ustedes conocen cómo es la herramienta especial para sujetar la polea. ¿se vende? Estoy pensando en fabricarme una con una cadena de bicicleta.
hola luca,para aflojar el bulon uso prolongacion, llave de fuerza y un caño q entre en la llave de fuerza al cual lo pongo de manera tal q haga palanca y le doy un golpesito de arranque,vas a ver como afloja.Para ajustarlo hago como te dijo reyleon,pones en quinta y le decis a un secretario q se pare arriba del freno y vos ajustas ..saludos
Mi consulta es si ustedes conocen cómo es la herramienta especial para sujetar la polea. ¿se vende? Estoy pensando en fabricarme una con una cadena de bicicleta.
hola luca,para aflojar el bulon uso prolongacion, llave de fuerza y un caño q entre en la llave de fuerza al cual lo pongo de manera tal q haga palanca y le doy un golpesito de arranque,vas a ver como afloja.Para ajustarlo hago como te dijo reyleon,pones en quinta y le decis a un secretario q se pare arriba del freno y vos ajustas ..saludos
Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio
Hola, gracias por responder. No se crean que no intenté estas cosas. Cuando estaba en plena lucha, venía a la compu a leer cómo hacían ustedes. No me daba resultado nada. Por suerte pude terminar el laburo, me quedó doliendo el cuerpo por tres dias de la fuerza mala que hice.hola luca,para aflojar el bulon uso prolongacion, llave de fuerza y un caño q entre en la llave de fuerza al cual lo pongo de manera tal q haga palanca y le doy un golpesito de arranque,vas a ver como afloja.Para ajustarlo hago como te dijo reyleon,pones en quinta y le decis a un secretario q se pare arriba del freno y vos ajustas ..saludos
Saludos
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio
Una consulta cuando colocas la bomba no hay que ponerle a los bordes un poco de sellador,no es mas seguro.
- reyleon
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio
Limpiá bien los bordes del block con viurulana y Cif cremoso, untá el o'ring con vaselina y vas a ver que no pierde ni media gota...
Saludos... Gabriel...
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio
Loctite 242 o Trabasil RM1, con la precaución de lo que explico acá: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 69#p559669
Y además teniendo en cuenta esto otro: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 69#p559669
Y ojalá que en SACTA no te agarre el flaco alto orejudo...
Saludos... Gabriel...
Gracias, Todo hecho. Loctite, apreté bien. Con 2 uñas de acero saqué y puse polea. Y al orejudo lo agarré en la cabina de entrada. Gracias por los consejos. Saludos
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion
buenas! tengo un suzuki fun 04 1.0 . me es imposible sacar el bulon de la polea del cigueñal. Trabe la corona del embrague como explican aca, y con una tubo 15 intente desde abajo con una prolongacion, desde arriba sin la prolongacion y relamente no cede. alguna recomendacion por favor????
- reyleon
- Mensajes: 14865
- Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
- Nombre: Gabriel
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion
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- Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 10:29
- Nombre: Pablo
Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion
Muy buen aporte!
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- Mensajes: 1
- Registrado: Mié, 06 Abr 2016, 00:46
- Nombre: cris
Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion
Buenas, una consulta, alguien sabe que medida son los tornillos estrella de la cacha que cubre la correa? desde ya gracias
- gatul
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- Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
- Nombre: Gabriel
- Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR
Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion
Si lees un poquito el tema desde el principio, el 10 de octubre del 2011 a las 20:05, reyleón dijo que medida son.
Saludos
Saludos
Gabriel
- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion
grande capo....me solucionaste todas las dudas.
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- Mensajes: 2
- Registrado: Sab, 16 Jul 2011, 22:09
- Nombre: Rick
Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion
Soy de Mexico con un Corsa 2005 1.8 (brasileño) acabó de quitar la bomba de agua no salio por las buenas pues tenia silicon negro supongo que para evitar fugas como la de este caso (ya me la habian cambiado antes). Asi que use cincel y martillo, primero rompi el centro y después me apoye en las muescas de los tornillos de sujeción para romperla por la circunferencia.
Desarme todo pues mi termostato original no funcionaba estaba atascado y debía quitar casi todo para llegar a termostato que es una sola pieza con la toma.
Nota de durabilidad con 50% de uso en carretera mi banda distr,(70 mil Km y se ve bien); polea tensora original (190 mil Km se ve bien); bomba de agua (70 mil Km pues se veia bien pero ya esta destruida).
Aun asi cambiare todo para no repetir todo esto.
Desarme todo pues mi termostato original no funcionaba estaba atascado y debía quitar casi todo para llegar a termostato que es una sola pieza con la toma.
Nota de durabilidad con 50% de uso en carretera mi banda distr,(70 mil Km y se ve bien); polea tensora original (190 mil Km se ve bien); bomba de agua (70 mil Km pues se veia bien pero ya esta destruida).
Aun asi cambiare todo para no repetir todo esto.
Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion
buenas señores, en un rato tengo que ponerme a hacer esto mismo ya que se corre el punto y falla... despues de leer varias veces este post creo que el problema es que el mecanico puso al reves la arandela que va entre el bulon y la polea del cigueñal, solo le di una mirada al auto pero creo que ese es el problema. la cosa es que cambiaron la polea y el engranaje, armaron todo y anuvo bien por 10 minutos y despues volvio a fallar y me dicen que es porque la polea tiene juego en el chavetero o algo asi... si, tiene un pequeño juego de 1 mm maso pongo el engranaje en polea y lo que me dicen es que eso tiene que quedar firme y que es por ese juego que falla... voy a sacar fotos y veo si las subo a ver que opniones me pueden dar.
muy buena la data que hay en general!!!
muy buena la data que hay en general!!!
- reyleon
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- Nombre: Gabriel
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Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion
Estimado, no creo que por ese lado venga la mano, saaaaalvo que el juego entre polea y chaveta sea monstruoso... aún estando todo eso en excepcional estado, siempre algo de juego hay! tratá de sacar una foto, o mejor aún un videíto ya con el bulón y la arandela sacadas, donde -girando la polea con la mano- se aprecie el juego máximo que pueda tener.
Saludos... Gabriel...
Saludos... Gabriel...
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