cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

hector_siglo21
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 27 Sep 2012, 16:17
Nombre: hector

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor hector_siglo21 » Vie, 21 Nov 2014, 11:34

Hola gente, para no abrir un tema aparte por mi consulta, lo hago aca dado que tiene relación con el hilo,..

Estoy por cambiar la correa de mi corsa y compré el kit de correa dentada, tensor y bomba de agua por internet. Surge un inconveniente cuando me pongo a leer los tutoriales sobre cambio de correa, estoy viendo que el tensor de correa que me vendieron es diferente al que aparecen en otros posts para el corsa 1.6 8v.

El que me vendieron a mi es como el que figura en las fotos mas arriba, por empezar no tiene el agujero por donde suelen meter un clavo. El numero de parte GM es 93353848 que creo es el mismo que esta en el tensor de la foto.

La pregunta del millón es si puedo utilizar este tensor cuando haga el cambio de correa dentada, o si debo conseguir el especifico de mi auto.

Amplío un poco mas: es un corsa classic city 2008, motor 1.6 8v.

gracias y aguardo sus comentarios...

Héctor.

gabriel.classic
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 08 Sep 2013, 10:04
Nombre: gabriel.classic

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor gabriel.classic » Mar, 27 Ene 2015, 08:33

Buenos días gente del club,hoy estoy dispuesto a realizar por primera ves el cambio de correas de classic 2011.leyendo en el foro paso a paso y las sugerencias de cada uno con respecto al tema.solo quiero saber que es lo que mas debo tener en cuenta.creo tener también todas las herramientas necesarias para realizarlo.subiré fotos de los pasos que realize.esperó sus consejos!!desde ya muchas gracias a todos por cada comentario que han realizado en este tema...

Avatar de Usuario
luca77s
Mensajes: 39
Registrado: Sab, 23 Jun 2012, 01:51
Nombre: Lucas

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor luca77s » Lun, 30 May 2016, 01:18

Hola Muchachos!! A principios de mes Le hice yo mismo el cambio de correas, bomba agua y termostato, al llegar a los 50K. Paso a comentarles algunas cosas para que les sirva al que se anime:

- Classic 2015, es un taxi
- Tengo bastantes herramientas pero me tuve que comprar un jueguito de tubos torx, Ya tenía esas cajitas chinas con tubos y puntas, me recontrasirvieron. Y hasta me compré un torquímetro de aguja.
- A los 20 o 25K empezó un ruido en el auto, yo pensé que era bomba agua, TAC-TAC-TAC, si aceleraba aumentaba la frecuencia del ruido, también pensé que faltaba liquido hidráulico. NO. Era la correa!!! estaba por la mitad del ancho!!! el protector de plastico estaba roto en la parte inferior.
- El desarme bastante normal, hasta que te topás con ¿Cómo meter la correa de accesorios? Tuve que desatornillar la pata del motor, y como no alcanzaba a bajar lo suficiente aflojé el tensor que vá de rueda a rueda.
- Aflojar la HDP Polea del cigüenal. Ésto me llevó horas, mucho nerviosismo, 5 o 6 horas me llevó idear algo para trabar y no romper nada. No existe agujero para meter nada y realmente no entendí cómo trabar la corona. A punto de rearmar todo para llevarlo al mecánico, trabé un diente de la polea contra la pata del motor con un fierro y salió.
Quedó un poco revirada, pero bué. Todo lo demás, al lado de esto fué una pavada.
- La bomba y el termostato, quise apretarlo con el torquimetro pero no hay lugar, usé mi pulsómetro. Y como soy muy bestia con mis manos, usé dedómetro. :lol: :lol: apretar muy suave.
- Apretar de nuevo la Polea. Trabé de arriba con un fierro a la pata. Yo leí en este foro que hay que darle 94nm(?) Yo ya no tenía cómo hacer mas fuerza, es muy incómoda la posición, muy incómoda la cabeza torx y usé 3 alargues llegué a 80nm.
- NOTA IMPORTANTE: Cuando le dás fuerza para aflojar y no sale. pensás que es una rosca invertida, y probas hacer palanca apretándola. "La rosca de la polea es común", Su rosca es como cualquier bulon que conocemos.

Pensé en sacar fotos del desarme, pero parí tanto que ni me acordé. Mi consulta es si ustedes conocen cómo es la herramienta especial para sujetar la polea. ¿se vende? Estoy pensando en fabricarme una con una cadena de bicicleta.
Saludos
Cuanto más conozco a los autos :enforcer: , más quiero a mi AMI8 :smt049

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor reyleon » Lun, 30 May 2016, 10:54

Mi consulta es si ustedes conocen cómo es la herramienta especial para sujetar la polea. ¿se vende? Estoy pensando en fabricarme una con una cadena de bicicleta.
La "herramienta especial" es, un vago se sube, pone 5° y pisa el freno, y vos desde el pasaruedas con prolongaciones aflojás como cualquier bulón...

Como pequeña precaución, antes de hacer esto, conviene poner un bulón de rueda (es decir, que NO falten los bulones de las ruedas delanteras) ya que pueda pasar que el tornillito que fija el disco a la maza no aguante la fuerza de corte y se corte. Y desde luego, usar Loctite, Trabasil o similar.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
luca77s
Mensajes: 39
Registrado: Sab, 23 Jun 2012, 01:51
Nombre: Lucas

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor luca77s » Lun, 30 May 2016, 11:12

Como pequeña precaución, antes de hacer esto, conviene poner un bulón de rueda (es decir, que NO falten los bulones de las ruedas delanteras) ya que pueda pasar que el tornillito que fija el disco a la maza no aguante la fuerza de corte y se corte. Y desde luego, usar Loctite, Trabasil o similar.

Saludos... Gabriel...
No le puse Loctite, este mes tengo que cambiar amortiguadores para ir a sacta, aprovecho ese dia y lo saco de nuevo y le pongo loctite, no quedé tranquilo con esa polea.
Saludos

PD: LOCTITE hay de 500 tipos, ¿Cuál tengo que usar?
Cuanto más conozco a los autos :enforcer: , más quiero a mi AMI8 :smt049

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor reyleon » Lun, 30 May 2016, 11:32

Loctite 242 o Trabasil RM1, con la precaución de lo que explico acá: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 69#p559669

Y además teniendo en cuenta esto otro: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 69#p559669

Y ojalá que en SACTA no te agarre el flaco alto orejudo...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

JAVIER2079
Mensajes: 109
Registrado: Lun, 18 Feb 2013, 22:16
Nombre: JAVIER2079

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor JAVIER2079 » Lun, 30 May 2016, 17:50

luca77s escribió:
Mi consulta es si ustedes conocen cómo es la herramienta especial para sujetar la polea. ¿se vende? Estoy pensando en fabricarme una con una cadena de bicicleta.

hola luca,para aflojar el bulon uso prolongacion, llave de fuerza y un caño q entre en la llave de fuerza al cual lo pongo de manera tal q haga palanca y le doy un golpesito de arranque,vas a ver como afloja.Para ajustarlo hago como te dijo reyleon,pones en quinta y le decis a un secretario q se pare arriba del freno y vos ajustas \:D/..saludos

Avatar de Usuario
luca77s
Mensajes: 39
Registrado: Sab, 23 Jun 2012, 01:51
Nombre: Lucas

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor luca77s » Mar, 31 May 2016, 00:44

hola luca,para aflojar el bulon uso prolongacion, llave de fuerza y un caño q entre en la llave de fuerza al cual lo pongo de manera tal q haga palanca y le doy un golpesito de arranque,vas a ver como afloja.Para ajustarlo hago como te dijo reyleon,pones en quinta y le decis a un secretario q se pare arriba del freno y vos ajustas \:D/..saludos
Hola, gracias por responder. No se crean que no intenté estas cosas. Cuando estaba en plena lucha, venía a la compu a leer cómo hacían ustedes. No me daba resultado nada. Por suerte pude terminar el laburo, me quedó doliendo el cuerpo por tres dias de la fuerza mala que hice.
Saludos
Cuanto más conozco a los autos :enforcer: , más quiero a mi AMI8 :smt049

diiego
Mensajes: 5
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 08:37
Nombre: diego

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor diiego » Dom, 17 Jul 2016, 20:19

Una consulta cuando colocas la bomba no hay que ponerle a los bordes un poco de sellador,no es mas seguro.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor reyleon » Dom, 17 Jul 2016, 20:26

Limpiá bien los bordes del block con viurulana y Cif cremoso, untá el o'ring con vaselina y vas a ver que no pierde ni media gota...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
luca77s
Mensajes: 39
Registrado: Sab, 23 Jun 2012, 01:51
Nombre: Lucas

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucio

Mensajepor luca77s » Mar, 19 Jul 2016, 02:37

Loctite 242 o Trabasil RM1, con la precaución de lo que explico acá: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 69#p559669

Y además teniendo en cuenta esto otro: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 69#p559669

Y ojalá que en SACTA no te agarre el flaco alto orejudo...

Saludos... Gabriel...

Gracias, Todo hecho. Loctite, apreté bien. Con 2 uñas de acero saqué y puse polea. Y al orejudo lo agarré en la cabina de entrada. Gracias por los consejos. Saludos
Cuanto más conozco a los autos :enforcer: , más quiero a mi AMI8 :smt049

rolo107
Mensajes: 19
Registrado: Dom, 23 Feb 2014, 14:00
Nombre: rolo

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor rolo107 » Sab, 07 Ene 2017, 21:28

buenas! tengo un suzuki fun 04 1.0 . me es imposible sacar el bulon de la polea del cigueñal. Trabe la corona del embrague como explican aca, y con una tubo 15 intente desde abajo con una prolongacion, desde arriba sin la prolongacion y relamente no cede. alguna recomendacion por favor????

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor reyleon » Sab, 07 Ene 2017, 23:17

La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Pablitocorsel
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 10:29
Nombre: Pablo

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor Pablitocorsel » Jue, 19 Ene 2017, 14:47

Muy buen aporte!

criss_elvira
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 06 Abr 2016, 00:46
Nombre: cris

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor criss_elvira » Mar, 07 Feb 2017, 16:51

Buenas, una consulta, alguien sabe que medida son los tornillos estrella de la cacha que cubre la correa? desde ya gracias

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7327
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor gatul » Mar, 07 Feb 2017, 18:01

Si lees un poquito el tema desde el principio, el 10 de octubre del 2011 a las 20:05, reyleón dijo que medida son.

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

her30714
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 11 Feb 2017, 12:50
Nombre: hernan30714

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor her30714 » Sab, 11 Feb 2017, 16:09

grande capo....me solucionaste todas las dudas.

ryepez1025
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 16 Jul 2011, 22:09
Nombre: Rick

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor ryepez1025 » Sab, 15 Abr 2017, 15:23

Soy de Mexico con un Corsa 2005 1.8 (brasileño) acabó de quitar la bomba de agua no salio por las buenas pues tenia silicon negro supongo que para evitar fugas como la de este caso (ya me la habian cambiado antes). Asi que use cincel y martillo, primero rompi el centro y después me apoye en las muescas de los tornillos de sujeción para romperla por la circunferencia.
Desarme todo pues mi termostato original no funcionaba estaba atascado y debía quitar casi todo para llegar a termostato que es una sola pieza con la toma.
Nota de durabilidad con 50% de uso en carretera mi banda distr,(70 mil Km y se ve bien); polea tensora original (190 mil Km se ve bien); bomba de agua (70 mil Km pues se veia bien pero ya esta destruida).
Aun asi cambiare todo para no repetir todo esto.

ferfer-x
Mensajes: 52
Registrado: Sab, 01 Oct 2016, 11:01
Nombre: fernando

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor ferfer-x » Lun, 11 Sep 2017, 13:09

buenas señores, en un rato tengo que ponerme a hacer esto mismo ya que se corre el punto y falla... despues de leer varias veces este post creo que el problema es que el mecanico puso al reves la arandela que va entre el bulon y la polea del cigueñal, solo le di una mirada al auto pero creo que ese es el problema. la cosa es que cambiaron la polea y el engranaje, armaron todo y anuvo bien por 10 minutos y despues volvio a fallar y me dicen que es porque la polea tiene juego en el chavetero o algo asi... si, tiene un pequeño juego de 1 mm maso pongo el engranaje en polea y lo que me dicen es que eso tiene que quedar firme y que es por ese juego que falla... voy a sacar fotos y veo si las subo a ver que opniones me pueden dar.
muy buena la data que hay en general!!!

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: cambio de bomba de agua - tensor y correa de distribucion

Mensajepor reyleon » Lun, 11 Sep 2017, 13:18

Estimado, no creo que por ese lado venga la mano, saaaaalvo que el juego entre polea y chaveta sea monstruoso... aún estando todo eso en excepcional estado, siempre algo de juego hay! tratá de sacar una foto, o mejor aún un videíto ya con el bulón y la arandela sacadas, donde -girando la polea con la mano- se aprecie el juego máximo que pueda tener.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados