DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

pana
Mensajes: 4064
Registrado: Lun, 09 Feb 2009, 18:34
Ubicación: 34.53°S 58.52°W

DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor pana » Mar, 20 Dic 2011, 17:52

Del lado opuesto a la correa de distribución, y más exactamente detrás de la bobina de encendido existe una tapa con un retén, esa tapa es al solo efecto de sellar el alojamiento donde antaño se ponía el distribuidor de los motores EFI.

Actualmente esa tapa sirve de soporte para el anclaje de la bobina de encendido de los modelos MPFI.

Suele ocurrir que con el tiempo ese reten no oficie como tal, dando lugar a unas pequeñas pero molestas chorreras de aceite. (Como en este caso).

Imagen

Llego entonces el momento del cambiazo.

¿Qué se necesita Watson?

• 1 llave “T” de 10mm para quitar la bobina de encendido
• 1 llave “T” de 8mm para quitar la tapa
• Destornillador fino
• El retén nuevo.
• Trapos, pincel y nafta (o algo para desengrasar), bandeja para lavar .

Con el motor frío, quitamos la bobina, y luego removemos los 3 tornillos de 8 para quitar la tapa.

Vean que la tapa NO está muy ajustada, tengan eso en cuenta para cuando aprieten.

Una vez retirada la tapa, y ANTES de seguir asegúrense de que el diámetro y espesor del retén nuevo coincide con el viejo. (para corsa hay un solo modelo, pero... :-k )

Seguimos. Procedemos a quitar el retén viejo, sin mellar el alojamiento ayudándonos con un destornillador finito o similar.

Ahora limpiar con un trapo seco la boca del agujero, luego limpiamos la tapa que quitamos con un pincel y nafta, Es probable que los barnices del aceite estén bien adheridos, pero con paciencia sale.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora a poner el retén nuevo a mano en la tapa, no es necesario usar herramientas.

Imagen

Después calzamos la tapa en lugar que va, teniendo especial cuidado que el retén no quede mordido, como la tapa tiene una sola posición no hay modo de pifiarla (igual me consta que hay gentes muy porfiadas :mrgreen: ).
Se puede humedecer la boca de la tapa con una gota de aceite repartida con el dedo para ayudar a entrar al retén.

Una vez puesto todo en su lugar procedemos a armar siguiendo el orden inverso al desarmado.

Los tornillos se arriman y se ajustan un poquito, no se pasen de forzudos porque o barren la rosca o rompen la tapa, la misma precaución es necesaria para ajustar la bobina.

Listo. Retén y chau mancha 8) 8)

Imagen
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Avatar de Usuario
JoacoVenti
Mensajes: 117
Registrado: Lun, 11 Oct 2010, 19:58

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor JoacoVenti » Mié, 21 Dic 2011, 01:53

Excelente tutorial. Cuanto cuesta aproximadamente el oring?

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor reyleon » Mié, 21 Dic 2011, 06:46

Excelente tutorial. Cuanto cuesta aproximadamente el oring?
$ 5.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
JoacoVenti
Mensajes: 117
Registrado: Lun, 11 Oct 2010, 19:58

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor JoacoVenti » Jue, 22 Dic 2011, 00:56

Excelente tutorial. Cuanto cuesta aproximadamente el oring?
$ 5.

Saludos... Gabriel...
Hoy pregunte en la concecionaria de mi provincia y me pidieron $18. Estaba esperando que el vendedor se ponga el pasamontañas. :lol:

charly del moño
Mensajes: 390
Registrado: Mié, 03 Dic 2008, 00:24

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor charly del moño » Jue, 22 Dic 2011, 02:02

impecable!!... =D>
Imagen

Avatar de Usuario
javier_tejedor
Mensajes: 1181
Registrado: Mar, 11 Mar 2008, 01:48
Ubicación: La Plata
Contactar:

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor javier_tejedor » Jue, 23 May 2013, 08:57

Excelente tutorial. Cuanto cuesta aproximadamente el oring?
$ 5.

Saludos... Gabriel...
Hoy pregunte en la concecionaria de mi provincia y me pidieron $18. Estaba esperando que el vendedor se ponga el pasamontañas. :lol:
Año y medio despues, original $ 30.-
Classic LT 2014 1.4 8v Power by GNC :-/
Airbag x2 / ABS / AA / DD

Avatar de Usuario
avila
Mensajes: 585
Registrado: Mié, 25 Jul 2012, 21:24
Nombre: alejandro
Ubicación: Merlo BsAs

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor avila » Jue, 23 May 2013, 09:08

Hola ..
esto fue lo primero que le cambie a mi auto no sabia nada de corsas.
¿Era todo?, pregunté(soy un iluso), no nos dimos nada mas, solo un buen gesto.
Imagen

Avatar de Usuario
myrddraaluy
Mensajes: 2179
Registrado: Sab, 12 Ene 2013, 10:31
Nombre: MyrddraalUy
Ubicación: Ciudad de la Costa, Uruguay

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 06 Jun 2013, 16:27

Che, caí acá por otro post... y me entró la duda. Nunca sacé la Bobina de mi coche, pero considerando que pana dice que esta tapa está sólo porque este mismo block antes se usaba con distribuidor, creo que el 16v (MPFI 1.6 16v del 98/99), nunca se usó de esa manera, por lo tanto no debería tener esa tapa, sin embargo la bobina está más o menos en el lugar equivalente.

Me picó la curiosidad porque tengo algo de aceite en la zona que todavía no investigué de donde viene. Antes de ponerme a revisar. ¿Alguien sabe si en el 16v existe tapa similar?

Saludos

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor reyleon » Jue, 06 Jun 2013, 21:35

Acá vemos los soportes dfe las bobinas. El de la derecha es el del motor 1.0 y 1.6 8v, no sé cual de los otros pertenece al 16v:

Imagen

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
myrddraaluy
Mensajes: 2179
Registrado: Sab, 12 Ene 2013, 10:31
Nombre: MyrddraalUy
Ubicación: Ciudad de la Costa, Uruguay

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor myrddraaluy » Sab, 08 Jun 2013, 19:33

Por el dibujo punteado de la forma de la tapa de válvulas que se ve atrás, serían ambos. Capaz una es del c16xe y otra del x16xe... Voy a ver si cuando tenga tiempo reviso el cepchev a ver si dice algo de esa tapa y/o el retén. Gracias Gabriel!

Avatar de Usuario
joaquinmigliore
Mensajes: 135
Registrado: Sab, 29 Dic 2012, 23:05
Nombre: joaco

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor joaquinmigliore » Mié, 12 Jun 2013, 12:59

Me parece que no entendí bien la parte de no ajustar mucho los tornillos... :(

Este finde me toca laburo de artesano para sacarlo. Me pase de rosca con uno, ya terminaba con el auto
..Morir queriendo ser libre, encontrar mi lado salvaje, ponerle alas a mi destino, romper los dientes de este engranaje..

pablodese
Mensajes: 34
Registrado: Mié, 21 Oct 2009, 08:35
Nombre: pablodese

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor pablodese » Mar, 25 Mar 2014, 23:09

Excelente Tuto.
yo tambien lo tengo que hacer, consulto si alguien sabe donde conseguir el reten, en que repuestera por capital /zona norte.

Slds!!
"Como decia mi abuelita, la potencia vende autos; el torque gana carreras."

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor reyleon » Mar, 25 Mar 2014, 23:12

alguien sabe donde conseguir el reten, en que repuestera por capital /zona norte.

Slds!!
Chevroalet, Balbín y Manuela Pedraza. De paso, comprale un o'ring para pipa de termostato (por si algún día te pierde por ahí) ya que hasta donde sé, son los únicos tipos que lo venden. El resto de los repuesteros te vende la pipa con el termostato, que incluye el o'ring.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

pablodese
Mensajes: 34
Registrado: Mié, 21 Oct 2009, 08:35
Nombre: pablodese

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor pablodese » Vie, 28 Mar 2014, 17:14

alguien sabe donde conseguir el reten, en que repuestera por capital /zona norte.

Slds!!
Chevroalet, Balbín y Manuela Pedraza. De paso, comprale un o'ring para pipa de termostato (por si algún día te pierde por ahí) ya que hasta donde sé, son los únicos tipos que lo venden. El resto de los repuesteros te vende la pipa con el termostato, que incluye el o'ring.

Saludos... Gabriel...
Excelente. gracias por la info.
Ese es un local muy piola, tienen bastantees cosas, de hecho les compre el porta-anteojos original, a buen precio.
me queda un toque trasmano pero no hay otra, la chevrolet de san martin esta muerta, no tiene nada.

Abrazo! 8)
"Como decia mi abuelita, la potencia vende autos; el torque gana carreras."

Avatar de Usuario
danysaba
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 19 Dic 2013, 12:13
Nombre: Daniel
Contactar:

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor danysaba » Jue, 10 Abr 2014, 18:43

Excelente post, el otro día luego que el mecánico me cambiara la bomba de freno revisando noté que tenia terrible manchones de aceite, me asusté, le saque fotos revisé por todos lados y (al parecer era hace tiempo q venia esto) buscando abajo de la bobina metiendo la mano era el problema ahí, consulte al mecánico etc, incluso estuve a punto de hacer un post para q me den ideas de donde puede ser. Pero mejor buscar bien antes de hacer post al pedo. Espero hacerme de tiempo y poder hacerlo yo. Muchas gracias chicos.

facundogonzalo
Mensajes: 14
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 18:06
Nombre: facundogonzalo

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor facundogonzalo » Sab, 03 May 2014, 13:26

Recién compre ese reten $50 me salio el original . Hoy a la tarde lo cambio!! Gracias

fedeliebes
Mensajes: 1
Registrado: Dom, 01 May 2011, 11:48
Nombre: fede

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor fedeliebes » Sab, 26 Jul 2014, 10:34

Gracias por los consejos son de gran ayuda, hoy pagué 48$, pense que me estaba asaltando, pero no, veo que están cobrando eso, por lo menos voy a dejar de ponerle 4 litros de aceite cada 2 semanas, saludos

firman
Mensajes: 6
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 15:03
Nombre: andres

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor firman » Mar, 25 Ago 2015, 18:06

Gracias por el tuto, yo llegué a pensar que era la junta o algo así!!

Saludos Andrés

pocholmax
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 09 Ene 2011, 17:19

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor pocholmax » Sab, 19 Mar 2016, 10:47

18 de marzo 2016 retén original me pidieron 100 pesitos me fui de la casa de repuestos corriendo, no lo puedo creer.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: DIY Cambiar el reten de atras de la bobina.

Mensajepor reyleon » Sab, 19 Mar 2016, 11:54

18 de marzo 2016 retén original me pidieron 100 pesitos me fui de la casa de repuestos corriendo, no lo puedo creer.
No me parece caro, vale menos que 1kg. de asado...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados