Reparación de sensor abs
Moderador: Fede Pedrotti
Reparación de sensor abs
Estimados todos, no se si esto amerita un tip, pero siempre se puede borrar.
Como algunos de uds. he tenido problemas con el sensor de ABS, en mi caso rueda delantera izquierda (CORSA 2, 2007)
Cuando empezaron las intermitencias de la luz de ABS, procedí a limpiarlo y mejoró, pero pasado un tiempo me quedé sin velocímetro y me preparé para cambiar el sensor.
En un último intento por ahorrarme un mango decidí revisarlo y buscar por dónde se habría cortado el cable, ya que el sensor en sí es muy sólido y simple para que se rompa.
Conecté un tester a los dos contactos del conector para medir continuidad y empecé a torcer el cable, así llegué a que la falla estaba en el cuello de goma del conector.
Me sorprendió ver dos muescas de fábrica justo donde se produjo el corte, como si se tratara de una "falla programada".
Resultó que el cable del conjunto es algo corto, si levantan el auto con un criket verán que se tensa demasiado al estirarse el amortiguador esto hace que se fatigue al flexionar el cable contra el conector fijo a la carrocería.
Acá muestro el conector con las muescas de fábrica:
Comencé a pelar con un cutter el cuello de goma:
Acá aparece el conductor cortado, después de eliminar todo el cuello de goma:
Primer intento, soldar el conductor cortado, funcionó un día y después se cortó el otro conductor:
La solución definitiva fué, empalmar 10cm. más de cable de 1 mm a cada conductor, soldar y aislar con termocontraíbles. Para darle rigidéz mecánica al conjunto, envolver el empalme con cinta autovulcanizante y una última capa de cinta aisladora para terminar.
No tengo fotos del arreglo final, pero es muy sencillo imaginárselo.
Desde hace más de un año que funciona OK.
Espero que le sirva a alguien.
Saludos!
Como algunos de uds. he tenido problemas con el sensor de ABS, en mi caso rueda delantera izquierda (CORSA 2, 2007)
Cuando empezaron las intermitencias de la luz de ABS, procedí a limpiarlo y mejoró, pero pasado un tiempo me quedé sin velocímetro y me preparé para cambiar el sensor.
En un último intento por ahorrarme un mango decidí revisarlo y buscar por dónde se habría cortado el cable, ya que el sensor en sí es muy sólido y simple para que se rompa.
Conecté un tester a los dos contactos del conector para medir continuidad y empecé a torcer el cable, así llegué a que la falla estaba en el cuello de goma del conector.
Me sorprendió ver dos muescas de fábrica justo donde se produjo el corte, como si se tratara de una "falla programada".
Resultó que el cable del conjunto es algo corto, si levantan el auto con un criket verán que se tensa demasiado al estirarse el amortiguador esto hace que se fatigue al flexionar el cable contra el conector fijo a la carrocería.
Acá muestro el conector con las muescas de fábrica:
Comencé a pelar con un cutter el cuello de goma:
Acá aparece el conductor cortado, después de eliminar todo el cuello de goma:
Primer intento, soldar el conductor cortado, funcionó un día y después se cortó el otro conductor:
La solución definitiva fué, empalmar 10cm. más de cable de 1 mm a cada conductor, soldar y aislar con termocontraíbles. Para darle rigidéz mecánica al conjunto, envolver el empalme con cinta autovulcanizante y una última capa de cinta aisladora para terminar.
No tengo fotos del arreglo final, pero es muy sencillo imaginárselo.
Desde hace más de un año que funciona OK.
Espero que le sirva a alguien.
Saludos!
- matusalen
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- Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
- Nombre: Juan Jose
- Ubicación: Tigre - Buenos Aires
Re: Reparación de sensor abs
Esta bueno TIP...Cosa a tener en cuenta con todos los sensores, cables, gomas y demas.
No tengo ABS pero va a ser util si algun dia cambie a mi viejito (que no creo) y compre uno con abs...
Saludos y gracias por compartirlo
No tengo ABS pero va a ser util si algun dia cambie a mi viejito (que no creo) y compre uno con abs...
Saludos y gracias por compartirlo
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!
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- DanielRC
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Re: Reparación de sensor abs
Ok es para tener en cuenta lo que vos realisaste, pero tendria que cambiar el titulo ya que es reparacion de velocimetro, esta muy bien esplicado el post lastima que no le sacaste foto ya terminado.
Saludos.
Saludos.
Re: Reparación de sensor abs
Daniel RC: coincide que, del sensor de ABS de la rueda delantera izquierda también se toma la información para calcular la velocidad, en cambio el de la rueda derecha sólo se usa para el ABS. Ambos sensores delanteros son iguales.
Saludos.
Saludos.
- DanielRC
- Mensajes: 527
- Registrado: Sab, 27 Nov 2010, 20:13
- Nombre: danielrc
- Ubicación: Fisherton, Rosario, Santa Fe
Re: Reparación de sensor abs
Ténes razón recién me entero que trabaja en conjunto al ABS con el velocímetro, te pido mil disculpa por mi ignorancia pero yo pensaba que eran dos cosas distintas, lo voy a tener encuentra para otra ocasión.-
-
- Mensajes: 2
- Registrado: Mié, 26 Dic 2012, 14:36
- Nombre: German
Re: Reparación de sensor abs
hola la rueda izquierda, seria la del lado del conductor?
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- Mensajes: 2
- Registrado: Mié, 26 Dic 2012, 14:36
- Nombre: German
Re: Reparación de sensor abs
hola la rueda izquierda, seria la del lado del conductor? como la desenchufo intente y no pude.
Gracias
Gracias
Re: Reparación de sensor abs
Nah, programan con los codos! Que costaba que la ECU use los datos de otro sensor para el cálculo de velocidad si ese no funciona?Daniel RC: coincide que, del sensor de ABS de la rueda delantera izquierda también se toma la información para calcular la velocidad, en cambio el de la rueda derecha sólo se usa para el ABS. Ambos sensores delanteros son iguales.
Saludos.
- reyleon
- Mensajes: 14865
- Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
- Nombre: Gabriel
- Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.
Re: Reparación de sensor abs
Es que la idea es que el dueño del auto haga reparar lo que no funciona...
Saludos.. Gabriel...
Saludos.. Gabriel...
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Re: Reparación de sensor abs
También es la idea que te funcione el velocímetro teniendo 3 sensores de respaldo... Y la luz del ABS se prende para decirte que algo anda mal. Y no cuesta absolutamente nada, ya está todo ahí. Son un par de lineas de código.Es que la idea es que el dueño del auto haga reparar lo que no funciona...
Saludos.. Gabriel...
Re: Reparación de sensor abs
hola chicos tengo problemas con el testigo del abs, mi consulta es ... ya que el velocimetro funciona correctamente y no tiene variaciones quiere decir que es el sensor del lado derecho del conductor?
Re: Reparación de sensor abs
El testigo del ABS se prende cuando hay algo mal en el sistema del ABS, sea lo que sea. Hay 4 sensores, uno por rueda.
Re: Reparación de sensor abs
Gracias fsr por tu respuesta entiendo lo que me decis lo que intento es ir descartando tengo entendido que el sensor de velocidad y abs en X rueda es para tal el mismo entonces lo que pregunto es que rueda lleva el sensor de velocidad ya que descartaria esta misma ya que la velocidad no es variable ni mucho menos.
Re: Reparación de sensor abs
Gracias fsr por tu respuesta entiendo lo que me decis lo que intento es ir descartando tengo entendido que el sensor de velocidad y abs en x rueda es para tal el mismo entonces lo que pregunto es que rueda lleva el sensor de velocidad ya que descartaria esta misma ya que la velocidad no es variable ni mucho menos.
Re: Reparación de sensor abs
Creo haber leido que es el delantero izquierdo, buscalo que debería aparecer.
El manual del corsa chino dice que con la herramienta de diagnóstico se puede saber qué componente falló, ya sea sensor, solenoide, etc, y exactamente de cual rueda. También se puede ver la velocidad de cada rueda mientras va andando el auto. Muestra un procedimiento de diagnóstico muy detallado, pero andá a saber si se aplica lo mismo al corsa mercosur.
El manual del corsa chino dice que con la herramienta de diagnóstico se puede saber qué componente falló, ya sea sensor, solenoide, etc, y exactamente de cual rueda. También se puede ver la velocidad de cada rueda mientras va andando el auto. Muestra un procedimiento de diagnóstico muy detallado, pero andá a saber si se aplica lo mismo al corsa mercosur.
Re: Reparación de sensor abs
Hola arife quite el sensor dlantero del lado del acompannte y al medir continuidad el tester no suena; desenchufe el otro sensor del lado del conductor y tampoco suena el tester lo q estoy midiendo es en la ficha del sensor un + y un -. Esroy midindo bien? El velocimetro funciona bien x esi creo que ese sensor esta ok. Dame una mano x favor. Gracias
Re: Reparación de sensor abs
Está en la pagina 5-105 del manual chino.
Basicamente dice:
- Desconectar sensor, medir resistencia, debe estar entre 0.5 y 3 kOhm. Si no, cambielo.
- Si el problema no se solucionó, levante el auto, gire lentamente la rueda y mida con un tester en Voltaje AC (que tenga escala para medir voltajes chicos de menos de 1V). Si NO mide mas de 0,1v, cámbielo.
Si todavía no funciona, se pone a chequear los cables, y cosas mas complejas, yo te diría que lo lleves a un mecanico si llegaste hasta acá y no era nada de eso. Si el mecanico tiene el scaner se caga de risa, porque le salta hasta que sensor falló, o si el problema está en otro lado.
Igual una advertencia: los chinos tal vez usen sensores compatibles con los nuestros, o tal vez no así que esos valores podrían ser distintos para nosotros. Pero al menos podés anotar lo que mide cada sensor, si hay alguno que mide distinto que los otros, probablemente esté mal.
Basicamente dice:
- Desconectar sensor, medir resistencia, debe estar entre 0.5 y 3 kOhm. Si no, cambielo.
- Si el problema no se solucionó, levante el auto, gire lentamente la rueda y mida con un tester en Voltaje AC (que tenga escala para medir voltajes chicos de menos de 1V). Si NO mide mas de 0,1v, cámbielo.
Si todavía no funciona, se pone a chequear los cables, y cosas mas complejas, yo te diría que lo lleves a un mecanico si llegaste hasta acá y no era nada de eso. Si el mecanico tiene el scaner se caga de risa, porque le salta hasta que sensor falló, o si el problema está en otro lado.
Igual una advertencia: los chinos tal vez usen sensores compatibles con los nuestros, o tal vez no así que esos valores podrían ser distintos para nosotros. Pero al menos podés anotar lo que mide cada sensor, si hay alguno que mide distinto que los otros, probablemente esté mal.
Re: Reparación de sensor abs
fsr gracias por tu comentario... volvere a quitar los sensores y probare lo que me decis, como dato adicional te cuento que al medir continuidad si bien el tester no suena marca unos 13 y algo. ahora que opinas con respecto a que la aguja de la veloxidad no tiene variaciones en la velocidad funciona correctamente sino entendi mal el sensor del lado del conductor utiliza para la velocidad y para abs a mi entender funcionaria ok. seran los traseros? como puedo llegar a los sensores traseros se que estan en la campana pero puedo llegar a ellos quitando la rueda?. Gracias fsr
Re: Reparación de sensor abs
No se puede saber con el valor medido en continuidad, hay que medirlo en la escala de resistencia y de tensión.
Yo mas no te puedo ayudar, porque no soy mecánico, sólo recordé que en el manual chino hay procedimientos precisos para esto.
Fijate en la zona de descargas del foro, y bajate los manuales de taller. Está no solo el chino, sino otros en castellano. Por ahí te sirven para ver como es el tema con las campanas.
Saludos.
Yo mas no te puedo ayudar, porque no soy mecánico, sólo recordé que en el manual chino hay procedimientos precisos para esto.
Fijate en la zona de descargas del foro, y bajate los manuales de taller. Está no solo el chino, sino otros en castellano. Por ahí te sirven para ver como es el tema con las campanas.
Saludos.
Re: Reparación de sensor abs
hola les cuento q compre uno generico y todo salio de maravillas pero a las dos semanas se volvio a encender el testifosolo que ahora es el de lado izquierdo ya que la aguja de velocidad se cae y sube!
Tanta mala leche puedo tener? O acaso este esta programado?
uede ser el el problema sea otro y haga que el cable se rompa algun relay o problema electroco?
Aclaracion el cable trabaa x resistenci, cuando cambie el que dallaba lo pele todo y reaulto ser que no estaba cortada pero la reaistencia no estaba correcta. Que opina?
Tanta mala leche puedo tener? O acaso este esta programado?
uede ser el el problema sea otro y haga que el cable se rompa algun relay o problema electroco?
Aclaracion el cable trabaa x resistenci, cuando cambie el que dallaba lo pele todo y reaulto ser que no estaba cortada pero la reaistencia no estaba correcta. Que opina?
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