Reparación de sensor abs

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

arife
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 16 Mar 2009, 19:42

Reparación de sensor abs

Mensajepor arife » Vie, 27 Ene 2012, 11:15

Estimados todos, no se si esto amerita un tip, pero siempre se puede borrar.
Como algunos de uds. he tenido problemas con el sensor de ABS, en mi caso rueda delantera izquierda (CORSA 2, 2007)
Cuando empezaron las intermitencias de la luz de ABS, procedí a limpiarlo y mejoró, pero pasado un tiempo me quedé sin velocímetro y me preparé para cambiar el sensor.
En un último intento por ahorrarme un mango decidí revisarlo y buscar por dónde se habría cortado el cable, ya que el sensor en sí es muy sólido y simple para que se rompa.
Conecté un tester a los dos contactos del conector para medir continuidad y empecé a torcer el cable, así llegué a que la falla estaba en el cuello de goma del conector.
Me sorprendió ver dos muescas de fábrica justo donde se produjo el corte, como si se tratara de una "falla programada".
Resultó que el cable del conjunto es algo corto, si levantan el auto con un criket verán que se tensa demasiado al estirarse el amortiguador esto hace que se fatigue al flexionar el cable contra el conector fijo a la carrocería.
Acá muestro el conector con las muescas de fábrica:
Imagen

Comencé a pelar con un cutter el cuello de goma:
Imagen

Acá aparece el conductor cortado, después de eliminar todo el cuello de goma:
Imagen

Primer intento, soldar el conductor cortado, funcionó un día y después se cortó el otro conductor:
Imagen

La solución definitiva fué, empalmar 10cm. más de cable de 1 mm a cada conductor, soldar y aislar con termocontraíbles. Para darle rigidéz mecánica al conjunto, envolver el empalme con cinta autovulcanizante y una última capa de cinta aisladora para terminar.
No tengo fotos del arreglo final, pero es muy sencillo imaginárselo.
Desde hace más de un año que funciona OK.
Espero que le sirva a alguien.
Saludos!

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor matusalen » Vie, 27 Ene 2012, 12:21

Esta bueno TIP...Cosa a tener en cuenta con todos los sensores, cables, gomas y demas.

No tengo ABS pero va a ser util si algun dia cambie a mi viejito (que no creo) y compre uno con abs...

Saludos y gracias por compartirlo
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Avatar de Usuario
DanielRC
Mensajes: 527
Registrado: Sab, 27 Nov 2010, 20:13
Nombre: danielrc
Ubicación: Fisherton, Rosario, Santa Fe

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor DanielRC » Vie, 27 Ene 2012, 12:24

Ok es para tener en cuenta lo que vos realisaste, pero tendria que cambiar el titulo ya que es reparacion de velocimetro, esta muy bien esplicado el post lastima que no le sacaste foto ya terminado.
Saludos.
Amo esta ciudad.
Imagen

arife
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 16 Mar 2009, 19:42

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor arife » Vie, 27 Ene 2012, 18:41

Daniel RC: coincide que, del sensor de ABS de la rueda delantera izquierda también se toma la información para calcular la velocidad, en cambio el de la rueda derecha sólo se usa para el ABS. Ambos sensores delanteros son iguales.
Saludos.

Avatar de Usuario
DanielRC
Mensajes: 527
Registrado: Sab, 27 Nov 2010, 20:13
Nombre: danielrc
Ubicación: Fisherton, Rosario, Santa Fe

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor DanielRC » Sab, 28 Ene 2012, 11:30

Ténes razón recién me entero que trabaja en conjunto al ABS con el velocímetro, te pido mil disculpa por mi ignorancia pero yo pensaba que eran dos cosas distintas, lo voy a tener encuentra para otra ocasión.-
Amo esta ciudad.
Imagen

germandreyes
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 26 Dic 2012, 14:36
Nombre: German

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor germandreyes » Dom, 13 Ene 2013, 20:43

hola la rueda izquierda, seria la del lado del conductor?

germandreyes
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 26 Dic 2012, 14:36
Nombre: German

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor germandreyes » Dom, 13 Ene 2013, 20:44

hola la rueda izquierda, seria la del lado del conductor? como la desenchufo intente y no pude.
Gracias

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor fsr » Mar, 19 Mar 2013, 20:22

Daniel RC: coincide que, del sensor de ABS de la rueda delantera izquierda también se toma la información para calcular la velocidad, en cambio el de la rueda derecha sólo se usa para el ABS. Ambos sensores delanteros son iguales.
Saludos.
Nah, programan con los codos! Que costaba que la ECU use los datos de otro sensor para el cálculo de velocidad si ese no funciona?

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor reyleon » Mar, 19 Mar 2013, 20:45

Es que la idea es que el dueño del auto haga reparar lo que no funciona...

Saludos.. Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor fsr » Mié, 20 Mar 2013, 07:47

Es que la idea es que el dueño del auto haga reparar lo que no funciona...

Saludos.. Gabriel...
También es la idea que te funcione el velocímetro teniendo 3 sensores de respaldo... Y la luz del ABS se prende para decirte que algo anda mal. Y no cuesta absolutamente nada, ya está todo ahí. Son un par de lineas de código.

diego.s
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 29 Jul 2010, 16:01

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor diego.s » Jue, 04 Jul 2013, 23:09

hola chicos tengo problemas con el testigo del abs, mi consulta es ... ya que el velocimetro funciona correctamente y no tiene variaciones quiere decir que es el sensor del lado derecho del conductor?

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor fsr » Vie, 05 Jul 2013, 12:40

El testigo del ABS se prende cuando hay algo mal en el sistema del ABS, sea lo que sea. Hay 4 sensores, uno por rueda.

diego.s
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 29 Jul 2010, 16:01

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor diego.s » Mar, 23 Jul 2013, 17:11

Gracias fsr por tu respuesta entiendo lo que me decis lo que intento es ir descartando tengo entendido que el sensor de velocidad y abs en X rueda es para tal el mismo entonces lo que pregunto es que rueda lleva el sensor de velocidad ya que descartaria esta misma ya que la velocidad no es variable ni mucho menos.

diego.s
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 29 Jul 2010, 16:01

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor diego.s » Mar, 23 Jul 2013, 17:12

Gracias fsr por tu respuesta entiendo lo que me decis lo que intento es ir descartando tengo entendido que el sensor de velocidad y abs en x rueda es para tal el mismo entonces lo que pregunto es que rueda lleva el sensor de velocidad ya que descartaria esta misma ya que la velocidad no es variable ni mucho menos.

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor fsr » Mié, 24 Jul 2013, 23:09

Creo haber leido que es el delantero izquierdo, buscalo que debería aparecer.
El manual del corsa chino dice que con la herramienta de diagnóstico se puede saber qué componente falló, ya sea sensor, solenoide, etc, y exactamente de cual rueda. También se puede ver la velocidad de cada rueda mientras va andando el auto. Muestra un procedimiento de diagnóstico muy detallado, pero andá a saber si se aplica lo mismo al corsa mercosur.

diego.s
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 29 Jul 2010, 16:01

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor diego.s » Lun, 16 Dic 2013, 19:27

Hola arife quite el sensor dlantero del lado del acompannte y al medir continuidad el tester no suena; desenchufe el otro sensor del lado del conductor y tampoco suena el tester lo q estoy midiendo es en la ficha del sensor un + y un -. Esroy midindo bien? El velocimetro funciona bien x esi creo que ese sensor esta ok. Dame una mano x favor. Gracias

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor fsr » Lun, 16 Dic 2013, 19:53

Está en la pagina 5-105 del manual chino.
Basicamente dice:
- Desconectar sensor, medir resistencia, debe estar entre 0.5 y 3 kOhm. Si no, cambielo.
- Si el problema no se solucionó, levante el auto, gire lentamente la rueda y mida con un tester en Voltaje AC (que tenga escala para medir voltajes chicos de menos de 1V). Si NO mide mas de 0,1v, cámbielo.
Si todavía no funciona, se pone a chequear los cables, y cosas mas complejas, yo te diría que lo lleves a un mecanico si llegaste hasta acá y no era nada de eso. Si el mecanico tiene el scaner se caga de risa, porque le salta hasta que sensor falló, o si el problema está en otro lado.
Igual una advertencia: los chinos tal vez usen sensores compatibles con los nuestros, o tal vez no así que esos valores podrían ser distintos para nosotros. Pero al menos podés anotar lo que mide cada sensor, si hay alguno que mide distinto que los otros, probablemente esté mal.

diego.s
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 29 Jul 2010, 16:01

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor diego.s » Mié, 18 Dic 2013, 00:18

fsr gracias por tu comentario... volvere a quitar los sensores y probare lo que me decis, como dato adicional te cuento que al medir continuidad si bien el tester no suena marca unos 13 y algo. ahora que opinas con respecto a que la aguja de la veloxidad no tiene variaciones en la velocidad funciona correctamente sino entendi mal el sensor del lado del conductor utiliza para la velocidad y para abs a mi entender funcionaria ok. seran los traseros? como puedo llegar a los sensores traseros se que estan en la campana pero puedo llegar a ellos quitando la rueda?. Gracias fsr

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor fsr » Mié, 18 Dic 2013, 20:29

No se puede saber con el valor medido en continuidad, hay que medirlo en la escala de resistencia y de tensión.
Yo mas no te puedo ayudar, porque no soy mecánico, sólo recordé que en el manual chino hay procedimientos precisos para esto.
Fijate en la zona de descargas del foro, y bajate los manuales de taller. Está no solo el chino, sino otros en castellano. Por ahí te sirven para ver como es el tema con las campanas.

Saludos.

diego.s
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 29 Jul 2010, 16:01

Re: Reparación de sensor abs

Mensajepor diego.s » Sab, 08 Mar 2014, 13:58

hola les cuento q compre uno generico y todo salio de maravillas pero a las dos semanas se volvio a encender el testifosolo que ahora es el de lado izquierdo ya que la aguja de velocidad se cae y sube!
Tanta mala leche puedo tener? O acaso este esta programado?
uede ser el el problema sea otro y haga que el cable se rompa algun relay o problema electroco?
Aclaracion el cable trabaa x resistenci, cuando cambie el que dallaba lo pele todo y reaulto ser que no estaba cortada pero la reaistencia no estaba correcta. Que opina?


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados