Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor reyleon » Sab, 31 Mar 2012, 14:05

Otro post para compartir con la pandilla Corsera, producido por mi mismo y en base a mi experiencia.

¿Como sabemos cuando tenemos el alternador jodido? veamos:

- Cuando estando en marcha prende el testigo de batería.
- Cuando en marcha, y aún sin prender el testigo de descarga, medimos el voltaje de batería y nos da valores muy cercanos a 13 volts, sin tener consumos eléctricos importantes conectados.
- Cuando sacamos la correa, giramos su polea con la mano, y notamos que sus rulemanes están hechos puré.

Previo a dictaminar "alternador jodido", debemos verificar ciertas cosas, como para no hacer el laburo al pedo:

- Que los terminales de batería estén perfectamente agarrados, sanos y limpios.
- Que los cables gruesos que salen de la batería a masa en el block, positivos al burro y alternador estén perfectamente agarrados, sanos y limpios.
- Que el cable finito (que enciende el testigo de descarga) que va abulonado al culo del alternador esté perfectamente agarrado, sano y limpio.
- Que la lamparita del testigo funcione correctamente.

Si llegamos a encontrar algun deficiencia en alguno de esos cuatro puntos DEBEMOS CORREGIRLA, ya que pueden influir en los síntomas de "alternador jodido", haciéndonos hacer el laburo al pedo.

Hasta acá, todo lo dicho aplica para cualquier alternador en general, ya sea de un camión, lancha, Corsa o lo que sea. Si bien el post lo oriento al motor 1.6 8v con A/A y D/H, detalle más, detalle menos, aplica para todo motor, y especialmente en los base es millonésimamente más fácil de hacer.

Saben bien que mi política respecto de burro y alternador es "no se repara: SE CAMBIA", ya que cuando empezamos a hacer una reparación terminamos gastando más guita en repuestos internos, más el laburo de desarmar, diagnosticar, cambiar y volver a armar, y cruzar los dedos para que quede andando bien. La clave consiste en comprar un alternador nuevo (unos $ 1.500 legítimo GM) o uno nuevo chino que verdaderamente andan muy bien ($ 824, Electrocrovara), pero también podemos comprar usados en desarmaderos habilitados (Cesvi, por ejemplo, donde yo lo compré por $ 500. Y encima era de Astra, que es idéntico al del Corsa pero de 120 amperes. los de Corsa son de 100 amperes), pero cada vez más hay desarme de coches chocados / volcados / incendiados en Mercado Libre, te los publican con fotos y todo, y así sabemos que los repuestos usados que estamos comprando no están manchados de sangre (a lo sumo, sangre del vuelco, pero no de balas).

Gente linda, dejamos la cháchara y vamos a la parte técnica en sí:

1) Desconectar batería, y si tenemos un cargador a mano, ponerlo a cargar la batería.
Hagámonos de la idea que aún desarmando lo más posible, el espacio que queda para sacar el alternador es mínimo, es decir, que no tengan la brillante idea de desarmar menos de lo que acá les sugiero porque no lo van a poder sacar.
2) Sacar cajón portafiltro de aire y manguera.
3) Sacar cuerpo de aceleración, para lo cual hay que sacar las dos mangueritas de venteo de tapa de válvulas, la manguerita MAP y la manguerita cánister. Desconectar ficha del TPS y PaP, resorte y cable de acelerador. Luego sacamos las cuatro tuerquitas de 10 mm. y ya sale.
4) Arremangamos la correa del alternador, como lo indico acá: http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 12#p369412
5) El alternador va fijado al motor por tres soportes: uno inferior y dos superiores. Empezamos con los superiores, que van fijados con bulones de 13 mm. Hay que sacar ambos soportes, y cuando digo sacarlos no quiero decir "aflojarlos", sino sacarlos, porque molestan para quitar el alternador.
6) Ya con el espacio bastante facilitado, sacamos los dos cablecitos del alternador, con llave de 13 y llave de 10.
7) Levantamos la rueda derecha, la sacamos, ponemos un buen caballete / tronco o similar, y nos metemos debajo. Aflojamos el soporte inferior. Veamos esta foto: no tengamos la brillante idea de aflojar el alternador sacando los bulones de las flechas rojas, sino que lo que hay que sacar es el bulón de las flechas marcadas con verde. Es un solo bulón pasante, con cabeza de 15 mm. en el bulón y tuerca de 16 mm (es curioso, pero así estaba armado de fábrica)

Imagen

Luego, sacamos el bulón hacia el lado del grifo del calefactor y listo. El alternador está suelto. No se preocupen que no se les va a caer encima porque por abajo no sale (no hay espacio para que salga / se les caiga encima).
8 ) Vamos arriba y empezamos a correr todo lo que molesta para poder sacarlo. Lo que más molesta es el mazo de cables del motor, la ficha de conexión del sensor de posición de cigüeñal, la tubería del A/A (cuidado de no romperla!!) y el soporte del cajón portafiltro de aire, pero a ese no lo podemos sacar, ni mover, ya que es parte de la carrocería.

Veamos una foto de la zona con el alternador ya quitado:

Imagen

Con el alternador fuera, colocamos el nuevo en sentido inverso y listo.

Consideraciones generales:

Es una tarea relativamente sencilla, que me llevó tres horas y media haciendola yo solo, es decir, no tenía a nadie que me alcance un destornillador. Se hace con herramientas muy comunes y además muy pocas.
No es mala oportunidad para revisar el grifo del calefactor, y cambiarlo si se observan goteos.
No es mala oportunidad para revisar la bomba de agua.
No es mala oportunidad para desconectar el variador de avance (si tenemos GNC) y así nos aseguramos que nunca llegue a romper las pelotas.
Conviene prever la junta del cuerpo de aceleración ($ 4, legítima GM en bolsita cerrada) por las dudas llegue a ser el caso de que al sacarlo se rompa. Es buena idea aprovechar para limpiar el cuerpo de aceleración el el paso a paso.
Recuerden tener a mano la infocard, pues se les va a borrar el código del estéreo.

Y ahora, algunas fotos del alternador y no los jodo más:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y acá lo ven de arriba:

Imagen

NOTA: el Corsa al cual se le jodió el alternador tenía al momento 154.000 kilómetros.

Saludos... Gabriel...
Última edición por reyleon el Sab, 31 Mar 2012, 15:23, editado 1 vez en total.
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

pana
Mensajes: 4064
Registrado: Lun, 09 Feb 2009, 18:34
Ubicación: 34.53°S 58.52°W

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor pana » Sab, 31 Mar 2012, 14:29

A estas alturas voy a tener que anillar y encuadernar tus DIY. :mrgreen:
Gracias maestro! =D>
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor matusalen » Sab, 31 Mar 2012, 15:05

Como para ir directo al grano no?

Muy bueno, como siempre!!

Saludos!

PD: Si no ponias lo del variador de avance hasta hubiera dudado de que lo hiciste vos al post ajja!
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor matusalen » Sab, 31 Mar 2012, 15:12

Te hago una pregunta rey, nada que ver con lo que posteas pero, no se, me llamo la atencion.

Pones el numero de KM de cuando cambiaste la correa de distribucion en la tapa de distribucion?

Saludos!
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Avatar de Usuario
rauld1968
Mensajes: 9055
Registrado: Mar, 24 Ago 2010, 09:33

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor rauld1968 » Sab, 31 Mar 2012, 16:50

Monstruo!! =D> =D> =D> Espectacular, como siempre. Ojalá algún día (pronto) te compres un Corsa 2, así empezás a postear estas cosas de ese corsita :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: !!
Saludos.

briascof
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 27 Ago 2012, 14:19
Nombre: Fabricio Ignacio

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor briascof » Mar, 28 Ago 2012, 19:53

Alguno conoce un taller de electricidad que repara alternadores? por Warnes/Caballito o Boedo si puede ser?

es para mi corsa II 1.8 8v 2003.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor reyleon » Mar, 28 Ago 2012, 23:05

Alguno conoce un taller de electricidad que repara alternadores? por Warnes/Caballito o Boedo si puede ser?

es para mi corsa II 1.8 8v 2003.
Tené la amabilidad de no hacer dos veces la misma pregunta, para no enquilombar el foro.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Pretor
Mensajes: 38
Registrado: Lun, 31 May 2010, 03:51
Ubicación: Ciudad de Córdoba

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor Pretor » Jue, 22 Nov 2012, 20:08

Hola Reyleon, en otro posteo sobre el cambio de alternador aclarabas que hay que cambiar la polea, que es sólo poner y sacar. ¿Hay que usar la del alternador que estamos sacando del corsa? ¿Cómo se hace? ¿Hay que cambiar correa por una nueva también ya que estamos? Saludos.
Club del Corsa.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor reyleon » Jue, 22 Nov 2012, 20:37

A ver, si queremos montar un alternador de Corsa base en uno con A/A D/H, o viceversa, vamos a notar que los lugares de fijaciòn de ambas versiones de alternador son idènticas, con la pequeña diferencia de que las poleas son diferentes. Es decir, que si tenemos un Corsa base y le queremos poner un alternador que perteneció a un Corsa A/A D/H, le vamos a tener que cambiar la polea, lo cual no es fácil pero tampoco imposible.

Otra cosa más: si tenemos un corsa base y le queremos poner un alternador de A/A D/H, no vamos a tener problemas ya que nos van a sobrar amperes (el 1.6 A/A D/H es de 100 amperes, y el 1.4 A/A D/H es de 90), pero si queremos hacer el camino inverso vamos a estar jodidos, ya quie el alternador del corsa base es de 55 amperes, y si lo montamos en un corsa con A/A D/H la batería y el alternador nos van a durar lo que un pedo en una canasta, salvo que abandonemos el uso del A/A.

OOOOooootra cosa más: el alternador del Corsa A/A D/H 1.4 2009-> tiene ploea multicanal, pero no es la misma que la del viejo y querido 1.6 8v, ya que la polea del 1.4 es de 5 vías y la del 1.6 es de 6 vías, o sea que si conseguimos un alternador donado por un 1.4 A/A D/H y lo queremos usar en un 1.6 A/A D/H lo mismo le vamos a tener que cambiar la polea.

OOOOOOOOOOOoooooootra cosa más todavía: lleva el mismo alternador que algunos Vectras y Astras, con la feliz diferencia de que para Vectras y Astras son de 120 amperes, mejor todavía si conseguís uno de esos.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Pretor
Mensajes: 38
Registrado: Lun, 31 May 2010, 03:51
Ubicación: Ciudad de Córdoba

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor Pretor » Vie, 23 Nov 2012, 18:28

Muy buena la explicación, esa era la idea: del astra de 120 al corsa AA+D de 100 para bancar alarma, cierre, l.v.e., gps, ...con batería nueva de mayor capacidad. Ya que estamos creo que podemos comparar las poleas viendo las fotos de las ventas que hay en internet. Muchísimas gracias.
Club del Corsa.

alber83
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 13 Ago 2013, 18:21
Nombre: Alberto

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor alber83 » Mar, 13 Ago 2013, 18:45

Buenas amigos, una pregunta para cambiar el cable del alternador, me imagino que tambien hay que sacar el tren de aceleracion cierto? Porque no hay espacio ni para sacar los benditos tornillos que sujetan los cables, gracias...

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor reyleon » Mar, 13 Ago 2013, 22:25

Lo sacás desde abajo sin ningún drama.Tubo de 13 para el cable grueso, tubo de 10 para el cable fino.

Saluydos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

alber83
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 13 Ago 2013, 18:21
Nombre: Alberto

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor alber83 » Mar, 13 Ago 2013, 22:40

gracias hermano pero entonces tendria que sacar la plancha protectora que igual da trabajo....

el_diego3000
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 09 Oct 2008, 16:08
Nombre: Diego
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor el_diego3000 » Lun, 28 Oct 2013, 01:05

Consulta. Para sacar solo el regulador hace falta sacar el alternador? se puede hacer desde arriba? el mio es corsa classic 2000 8V DA y AA Saludos y gracias

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor reyleon » Lun, 28 Oct 2013, 09:15

Se puede sacar el regulador con el alternador puesto, el asunto es que hay muy poco espacio... pero si sos un tipo paciente, y tenés las herramientas adecuadas, se puede. En mi caso, preferiría sacarlo y laburar afuera. En dos horas por reloj lo sacás y lo ponés.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor matusalen » Lun, 28 Oct 2013, 10:23

Igual lo mas seguro es que te encuentres con que el colector esta dañado y lo vas a tener que terminar sacando.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

franger
Mensajes: 30
Registrado: Mar, 01 Abr 2014, 14:10
Nombre: franger

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor franger » Jue, 05 Jun 2014, 10:14

hola rey.. mis saludos desde aqui.. oye viendo esto y pensando en mi problema de corriente me surge varias dudas, el cable que llega al bloque tiene que tener algun grosor min? osea algun numero de cable, y si eres tan amable de orientarme en cuanto al cable q mencionas como delgado, tengo problemas de corrientes y creo q es el alternador, aunq no e probado el voltaje por q siempre anda ocupado el carro ( mi esposa es medico ) y realmente lo tengo en casos extremos

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor reyleon » Jue, 05 Jun 2014, 21:05

¿Cual cable que llega a cual bloque?

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

franger
Mensajes: 30
Registrado: Mar, 01 Abr 2014, 14:10
Nombre: franger

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor franger » Jue, 05 Jun 2014, 23:47

¿Cual cable que llega a cual bloque?

Saludos... Gabriel...
Previo a dictaminar "alternador jodido", debemos verificar ciertas cosas, como para no hacer el laburo al pedo:

- Que los terminales de batería estén perfectamente agarrados, sanos y limpios.
- Que los cables gruesos que salen de la batería a masa en el block, positivos al burro y alternador estén perfectamente agarrados, sanos y limpios.
- Que el cable finito (que enciende el testigo de descarga) que va abulonado al culo del alternador esté perfectamente agarrado, sano y limpio.
- Que la lamparita del testigo funcione correctamente.

podrias aclararme cual es el cable grueso que sale de la bateria a masa en el block, y cual es el positivo al burro (no usamos mucho esa descripcion en mi pais)
ya q leyendo logre dar con el cable fino q enciende el testigo

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio de alternador en motor 1.6 8v A/A D/H

Mensajepor reyleon » Vie, 06 Jun 2014, 22:25

cual es el cable grueso que sale de la bateria a masa en el block
El que sale del borne (-) de la batería y va abulonado a la parte inferior trasera del bloque motor.
cual es el positivo al burro
El cable que va del borne (+) de la batería al solenoide del motor de arranque.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados