TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

mako
Mensajes: 12
Registrado: Lun, 08 Jul 2013, 22:16
Nombre: maximiliano

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor mako » Lun, 21 Oct 2013, 17:12

Lo podes limpiar con jabon en polvo, arena y agua hirviendo ojo que reacciona el jabon quimicamente
Y si esta muy muy muy sucio ponele unas piedritas partidasy a zarandear un rato.

Avatar de Usuario
luisitosoto
Mensajes: 27
Registrado: Mar, 17 Sep 2013, 18:38
Nombre: Luisito

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor luisitosoto » Mié, 11 Dic 2013, 21:07

Hoy haciendole el service a mi corsa II 1.8. 2006. Se le limpio el deposito de agua con acido muriatico la. Verdad quede sorprendido quedo como nuevo, y sin mucho trabajo solo se lo deja actuar 1 min o 2. Yo anteriomente lo habia realizado con piedra agua y detergente. Cepillo y todo elemento. Que pudiera introducir en el dep, un laburo barbaro si tan buenos resultado como el de hoy. Asi que muchachos solo un poquito e acido muriatico y queda joya.
2011- 2013 Corsa 3P 1.6. MPFI 1999 base blanco 5O Mil KM recorrido juntos
2013 ... Corsa 2. 5 P 1.8 2006 pack I AA/DA Gris. Hoy 66 mil KMs
Imagen
Imagen

tincho corsa
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 04 Ene 2014, 15:47
Nombre: Martin

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor tincho corsa » Jue, 23 Ene 2014, 11:58

Gente buenos dias, perdon pero esto que ustedes comentan sirve para un 2010 1.4? por lo que mire, no encontre ningun purgador en su manguera principal, antes tenia un 19 y este traia un purgador ahi, era mas sencillo, lo habrias un poco soplabas desde el vaso recuperador y salio el aire y listo... bueno si alguien me puede decir o explicar nuevamente como purgarlo se los voy a agradecer .... disculpen la ignorancia... saludos :oops:

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor reyleon » Jue, 23 Ene 2014, 14:50

Se le limpio el deposito de agua con acido muriatico la. Verdad quede sorprendido quedo como nuevo, y sin mucho trabajo solo se lo deja actuar 1 min o 2. Yo anteriomente lo habia realizado con piedra agua y detergente. Cepillo y todo elemento.
¿Una fotito del antes y después?

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
myrddraaluy
Mensajes: 2179
Registrado: Sab, 12 Ene 2013, 10:31
Nombre: MyrddraalUy
Ubicación: Ciudad de la Costa, Uruguay

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 23 Ene 2014, 15:07

Y más importante: la concentración de ácido usado. El ácido muriático (en realidad nombre técnico ácido clorhídrico) se encuentra entre las sustancias más ácidas junto con el sulfúrico y otros; pero por supuesto, depende de la concentración. Y quizá alguien tome esta recomendación y use el ácido en la concentración que se usa en industria metalúrgica y quizá derrita el plástico (o quizá no). Por eso, estaría bueno aclarar.

Igual el post es de Diciembre, ya lo había leído, pero en su momento no sabía que el ácido muriático es simplemente un "apodo" del HCl.

Saludos.

Avatar de Usuario
Fede Pedrotti
Mensajes: 2574
Registrado: Jue, 24 Mar 2011, 15:51
Nombre: Fede
Ubicación: Córdoba

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor Fede Pedrotti » Vie, 24 Ene 2014, 00:31

Gente buenos dias, perdon pero esto que ustedes comentan sirve para un 2010 1.4? por lo que mire, no encontre ningun purgador en su manguera principal, antes tenia un 19 y este traia un purgador ahi, era mas sencillo, lo habrias un poco soplabas desde el vaso recuperador y salio el aire y listo... bueno si alguien me puede decir o explicar nuevamente como purgarlo se los voy a agradecer .... disculpen la ignorancia... saludos :oops:
Se purga solo, ponele unos 2 o 3 cm más de agua de lo normal, osea por sobre la línea del medio del depósito. Dale arranque, abrí la calefacción, dejalo moderar y revisa que encienda bien el o los electros. Después dejalo enfriar bien y agregá agua si hace falta.
Nota: agua/agua destilada/refrigerante

Limpiar plástico con ácido clorhídrico o muriático no me parece muy buena idea, con eso se come el cobre de las placas cuando se hacen circuitos integrados (caseros, de los industriales ni idea). Cuando yo lo utilicé me comió el cromo de unas pinzas que use para manejar la plaqueta mientras estaba sumergida en el ácido, un poco más y me quedo sin pinza.
Aunque ahora que estoy pensando lo compré en una botella de plástico bastante pedorro y la plaqueta tampoco se dañó, solo se comió el cobre, hace falta algún químico que aclare eso. De todas formas me parece mas seguro y prudente las piedritas con arena para evitar accidentes.
Saludos

EDIT: recién me doy cuenta:
Como agregar el liquido y purgar el aire.
1) Agregar el anticongelante hasta el ¾ del deposito.
2) Encender el motor y la calefacción al maximo.
3) Cuando encienda el electro apagas el motor y vas a ver que baja el nivel de anticongelante de la esfera. Agregar liquido hasta el nivel correcto.
4) Encender el auto nuevamente con el tapon semi apretado dejando salir el aire y cuando empiece a subir el anticongelante en la esfera apretarlo raudamente.

Ojo con esta ultima accion ya que cuando abre el termostato sube el liquido muy rapido y bastante caliente.
Solo hacía falta leer... :smt056
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Avatar de Usuario
myrddraaluy
Mensajes: 2179
Registrado: Sab, 12 Ene 2013, 10:31
Nombre: MyrddraalUy
Ubicación: Ciudad de la Costa, Uruguay

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor myrddraaluy » Vie, 24 Ene 2014, 14:09

Fede: la reacción del ácido con el metal es mucho más poderosa que con el plástico y otros derivados del petróleo. No te olvides que justamente para hacer circuitos caseros, lo que hacés es "proteger" el cobre que no querés que sea comido, "pintándolo" (en el método más manual, con un marcador permanente bien denso, en el método más actualizado, con una placa impresa a impresora).

Con una concentración de ácido no muy fuerte, podría ser razonable, pero debería ser indicado claramente por alguien que sepa del tema.

Saludos.

Avatar de Usuario
Fede Pedrotti
Mensajes: 2574
Registrado: Jue, 24 Mar 2011, 15:51
Nombre: Fede
Ubicación: Córdoba

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor Fede Pedrotti » Vie, 24 Ene 2014, 15:47

Eso mismo, use una impresión en toner o laser para proteger la parte de pista que me interesaba. Pero me acuerdo que mientras lo hacía se me calló una gota de ácido en el suelo (mosaico de granito) y se lo comió un poco, por eso digo que puede provocar accidentes.
Saludos
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Avatar de Usuario
luisitosoto
Mensajes: 27
Registrado: Mar, 17 Sep 2013, 18:38
Nombre: Luisito

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor luisitosoto » Vie, 24 Ene 2014, 16:55

Se le limpio el deposito de agua con acido muriatico la. Verdad quede sorprendido quedo como nuevo, y sin mucho trabajo solo se lo deja actuar 1 min o 2. Yo anteriomente lo habia realizado con piedra agua y detergente.
¿Una fotito del antes y después?

Saludos... Gabriel...
La verdad no me avive de fotografiar el ante y despues. Pero solo se puso suficiente acido como para recorrer el deposito plastico de agua, que ya se habia retirado del auto. Lo que si se que quedo limpito sin nada de sarro el deposito plastico. Solo ese recibio el tratamiento.
2011- 2013 Corsa 3P 1.6. MPFI 1999 base blanco 5O Mil KM recorrido juntos
2013 ... Corsa 2. 5 P 1.8 2006 pack I AA/DA Gris. Hoy 66 mil KMs
Imagen
Imagen

gabriel.classic
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 08 Sep 2013, 10:04
Nombre: gabriel.classic

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor gabriel.classic » Vie, 01 Ago 2014, 12:05

Buenos días gente,soy otro de tantos que queremos cambiar el agua e ir entendiendo nuestro corsa (por lo menos en mi caso)quiero cambiar el agua también,pero veo tantos comentarios sobre la forma de sacar o la forma de purgar que me pierdo,tengo un classic 2011 lS con aire de fabrica,ahí alguien que lo allá hecho con este auto?y si es así,como lo realizo?o por ahí es lo mismo en varios.pero me ecantaria que alguien me lo dijiera así lo realizó con seguridad.desde ya muchas gracias por su ayuda.

miglanglsilva
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 28 Dic 2012, 09:31
Nombre: miglangl

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor miglanglsilva » Jue, 21 Ago 2014, 12:13

No es mas fácil sacar el radiador y limpiarlo bien! Y volverlo a colocar!?

DELGADORUBEN
Mensajes: 41
Registrado: Sab, 08 Feb 2014, 05:19
Nombre: RUBEN DELGADO

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor DELGADORUBEN » Mié, 01 Oct 2014, 13:42

En el caso del Corsa 2 Gls, al menos en el mio, que es 2003, para drenarlo tiene un taponcito de color naranja, justo frente a las correas... espero sirva...
Yo voy mirando el paisaje...

alecxx
Mensajes: 8
Registrado: Dom, 21 Dic 2014, 11:53
Nombre: alejandro

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor alecxx » Sab, 28 Feb 2015, 22:31

Hola a todos, necesito ayuda para cambiar totalmente el liquido refrigerante de mi chevrolet classic, ya que es usado y lo tenian con agua comun, cualquier ayuda me es util,desde ya gracias comunidad [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<

Avatar de Usuario
marumarcelo
Mensajes: 20
Registrado: Lun, 28 Dic 2009, 15:14

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor marumarcelo » Dom, 10 May 2015, 13:13

Consulta, por favor, perdonen mi ignorancia...

Cual es el fin y cada cuanto hay que hacer esto? Es decir, limpiar todo el circuito y poner liquido nuevo. Gracias!!



aleman2006, en respuesta a tu consulta, de porque se cambia el agua, te doy un ejemplo: despues de un año de tener el refrigerante en el sistema, me explico el mecánico que la composicíon química se vuelve alcalina o ácida, si la misma ocurre, el ácido, de a poco, va comiendote las juntas, y se te termina mezclando el agua con el aceite, por consiguiente de despachas la tapa.
consejo, cada un año, tomate el laburo, y ponele aunque más no sea agua destilada. Saludos

Triumph87
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 11 Mar 2016, 01:33
Nombre: Lucas

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor Triumph87 » Dom, 09 Oct 2016, 19:42

GENTE VOY A REFLOTAR ESTE TEMA!!!

Tengo un classic 2012 con gnc de 5º..y mi duda es ..hasta donde se llena el deposito de agua? La flecha marca justo en la mitad de la esfera; es hasta ahi el llenado o mas arriba?

Quiza es una pavada...pero bueh!..espero alguna sugerencia!

Saludos!!

AH..aclaracion...Puse solo agua desmineralizada. No me gustan los refrigerantes/anticongelantes...

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7327
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor gatul » Dom, 09 Oct 2016, 23:22

El tema no es lo que nos guste o no, el tema es que hay que poner lo que indica el fabricante.
Ademas el refrigerante eleva el punto de ebullición (pequeño detalle)

El llenado es hasta la flecha, como indica el manual.

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

jacklaniel
Mensajes: 6
Registrado: Lun, 27 Abr 2015, 11:30
Nombre: Jacklaniel

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor jacklaniel » Mar, 25 Jul 2017, 18:18

Hola a todos! Tengo un Chevrolet classic 1.4 LT 2011, alguien me dice como vaciarlo? Solo veo las mangueras y no encuentro ningun bulbo. Puede ser ¿? Gracias.

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7327
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor gatul » Mar, 25 Jul 2017, 23:01

- Motores sin AC o bulbo: desacoplar las mangueras inferiores del radiador.
Te recomiendo que leas bien todo el tema.

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Pichu1982
Mensajes: 19
Registrado: Sab, 17 Feb 2018, 14:01
Nombre: ariel palacios

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor Pichu1982 » Mar, 13 Mar 2018, 17:46

Aparte del ac delco hay algun otro que sea de buena calidad? O con los de las estaciones de servicio es suficiente?

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: TIP - Como cambiar el liquido refrigerante

Mensajepor LT_Nach » Mar, 13 Mar 2018, 20:23

Con otros autos tuve buenas experiencias con el Elf, mientras sea de primera linea, cumpla con las especificaciones (fijate que indica el manual) y completes el % restante con agua que no sea de la canilla (con el bidón que venden en las estaciones de servicio como "desmineralizada" alcanza) no creo que tengas mayores problemas.

Lo que si no mezcles distintos tipos de refrigerantes, lava el circuito y recién ahi cambia de marca, sino corres riesgos de que se generen barros (o algo similar). Después si necesitas completar, respetá el que pusiste luego del lavado.

Saludos


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados