NOTA - Cómo cuidar la pintura de su vehículo

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NOTA - Cómo cuidar la pintura de su vehículo

Mensajepor gchirino » Mié, 15 Jun 2005, 18:33

NOTAS DE PREVENCIÓN - SEGURIDAD VIAL

¿Cómo cuidar la pintura de su vehículo?

Para muchas personas el cuidado de la estética de su auto es una cuestión vital, pero a la hora de elegir cómo mantener el brillo y las propiedades originales de la pintura surgen algunas cuestiones. En esta nota veremos los tipos de agentes que afectan a la pintura y le brindamos nuestras recomendaciones para un mantenimiento exterior efectivo.

Antes que pensar en embellecer su vehículo resulta importante que conozca los factores más comunes que afectan a la pintura. Dichos factores se pueden dividir en cinco grupos:

Factores climáticos
Entre los factores climáticos que pueden agredir a la pintura se encuentran la humedad y la salinidad del aire, la radiación ultravioleta, el calor y el frío y los factores derivados de estos. El deterioro se ve reflejado con el matizado o pérdida de brillo de la pieza. Esto puede evitarse con lavados frecuentes y la aplicación de productos protectores, tales como ceras, que harán de escudo ante el polvo y los demás agentes climáticos.

Factores mecánicos
Entre estos se encuentran las marcas dejadas por los túneles o equipos de lavado, la arena y el polvo junto a la fricción del viento que actúan sobre el vehículo, los impactos de gravilla en las zonas del capot, paragolpes y paneles laterales. En el último caso el daño puede llegar a zonas profundas de la pintura, que de no repararse rápidamente podría formar óxido. Las rayas leves podrán eliminarse con un lustrado*, las más profundas con el pulido*, y los daños de gravilla profundos deberán ser reparados en un taller de chapa y pintura.

*El pulido se realiza con productos abrasivos, los cuales desgastan la capa superior de pintura, borrando imperfecciones más profundas; esta acción siempre va continuada de la etapa de lustrado.

*El lustrado consiste en la aplicación de ceras, abrillantadores y protectores que harán desaparecer rayas leves de pulido y realzar el brillo de la superficie.

Factores de origen industrial
Entre este tipo de factores se encuentran las emisiones de combustión, el polvo de hormigón, el cemento y otros líquidos como fluidos para frenos, ácido de batería y disolventes. Para la reparación de estos daños se deberá pulir la superficie. Si esto no fuera suficiente se deberá reponer todo el esquema de pintura en un taller de chapa y pintura.

Factores biológicos
Dentro de los factores biológicos más frecuentes se destacan los excrementos de ave, incrustaciones de insectos, flores, hojas y resinas de árboles, que de no limpiarse pronto pueden llegar a capas profundas en la pintura dejando manchas. Su remoción se logra con agua o bencina. Si la mancha no desaparece debe realizarse el pulido.

Otros factores
También influyen en la pérdida de brillo, las características propias de la pintura y reparaciones hechas de manera incorrecta:
A) La pintura de acabado acrílica termoplástica, tanto en vehículos viejos, donde se utilizaba este tipo de pintura de fábrica, como en reparaciones en las cuales se ha repintado con este producto. Este tipo de pintura posee inferior calidad con respecto a los acabados de fábrica actuales, porque se opaca fácilmente, posee baja resistencia a los agentes atmosféricos, perdiendo color y brillo con el correr del tiempo. Una solución temporaria sería el lustrado que exige mucho esfuerzo, pero para que el brillo sea aún más duradero se deberá repintar con pintura poliuretánica de dos componentes en un taller especializado.
B) Una mala reparación con pintura poliuretánica de dos componentes, puede rayarse fácilmente en el caso que no haya terminado de hornearse o de no haber respetado la proporción de mezcla del fabricante de pintura. Este caso exige un retrabajo de pintura.

Consejos útiles para la protección de la pintura
• El lavado periódico se debe llevar a cabo con agua y shampoo para autos. Es necesario utilizar un cepillo o esponja suave que viene diseñado especialmente para este trabajo con la opción de enganchar una manguera para el flujo contínuo del agua. El uso de otro tipo de elementos, como trapos o esponjas inadecuadas, podría retener la tierra y causar un efecto abrasivo sobre la pintura, rayándola.
• Recuerde que nunca debe lavar su automóvil con detergentes de uso doméstico u otros tipos de solventes, ya que estos contienen agentes químicos que deterioran prematuramente la pintura.
• Una vez que el vehículo está limpio y seco, se le pueden aplicar abrillantadores y protectores. Estos deben colocarse por lo menos cuatro veces al año y especialmente en primavera, que es cuando los factores biológicos se hacen más notorios. Normalmente se utilizan abrillantadores para realzar el brillo y luego una capa de cera protectora para su conservación.
• En aquellos casos donde se encuentren rayas profundas, existen productos pulidores (pastas de pulir) que se aplican en forma secuencial, de textura gruesa a fina, con la ayuda de máquinas. Este proceso no debe repetirse muchas veces porque va desgastando la capa superior de pintura (barniz o esmalte color). No realizarlo más de una vez al año.
• Como complemento para realizar los trabajos de pulido debemos contar con una máquina y dos tipos de disco, uno de tipo “cordero” para pulidos con granos gruesos y otro de tipo goma espuma para las aplicaciones de granos finos. Luego se deberán aplicar los abrillantadores y protectores manuales para el lustrado final.
• Todos los procesos de lavado, pulido y abrillantado deben ser llevados a cabo lejos de la luz del sol debido a que éste calienta la chapa acelerando el secado de los productos utilizados, el cual dificulta su eliminación y afecta el resultado final del trabajo, pudiendo dejar vetas blancas.
• Antes de viajar a zonas cercanas al mar es importante preparar el vehículo con protectores y ceras para que la salinidad del aire no afecte a la pintura. En caso de no poder realizarlo, a su regreso no se olvide de lustrar la pintura para quitarle dicho elemento y evitar que cause picaduras en la pintura.
• Algo que debe tener muy en cuenta es que si su vehículo es de color oscuro es necesario tenerle mayores cuidados, ya que los rayones, maltratos y defectos en la pintura se hacen notar mucho más.

En el caso de que la pintura se encuentre en buen estado, sin rayas ni imperfecciones, al mantenimiento normal de la pintura le corresponde un lavado y lustrado periódico. Recuerde que no debe realizarse más de un pulido al año.

Pasos a seguir para un lavado y lustrado
1. Mojar bien el vehículo.
2. Lavar los neumáticos y el interior de los guardabarros, ya que como estas partes son las que tienen mayor contacto con el camino, serán de las zonas más sucias, y si las lava luego de la carrocería, podrían desprender polvo y ensuciar las partes ya lavadas.
3. Posteriormente, lavar la carrocería del vehículo de arriba hacia abajo utilizando una esponja o cepillo mojado con agua junto con el shampoo apropiado, cuidando que siempre esté bien embebido para reducir la fricción.
4. Enjuagar la superficie con cepillo y abundante agua limpia.
5. Secar con trapos de algodón limpios y escurridos.
6. Aplicar manualmente el abrillantador con la ayuda de una franela seca.
7. Dejar secar la capa de producto aplicada.
8. Repasar firmemente con la ayuda de una franela limpia y seca.
9. Aplicar manualmente la cera protectora con la ayuda de una franela seca.
10. Repasar firmemente con la ayuda de una franela limpia y seca.


Es importante tener en cuenta todos los factores mencionados para los cuidados de la pintura y tratar de no dejar el vehículo sin lavar por períodos prolongados, para evitar de esta manera riesgos innecesarios. La pintura de su vehículo puede mantenerse como nueva con el apoyo de técnicas sencillas y una gran cantidad de productos específicos cada vez más comunes en el mercado.


- Información tomada del newsletter de CESVI -
Gustavo
SSangyong Istana Elite - 12 acientos
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