Cambio discos de freno

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Avatar de Usuario
pastorio
Mensajes: 2189
Registrado: Vie, 23 Ene 2009, 00:20
Nombre:  
Ubicación: Montevideo-Canelones Uruguay

Cambio discos de freno

Mensajepor pastorio » Sab, 10 Ago 2013, 02:14

Bueno gente, luego de sufrir todo un día entero(por problemas para sacar los tornillos), escribo una mini guía y algunos consejos para cambiar los discos de freno.

Existen modelos distintos de pastillas, también hay modelos con discos sólidos y otros con ventilados

1) Sacar la rueda.

2)Retirar la mordaza y las pastillas, para esto pueden seguir esta guía http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 54&t=10905
aunque también note que mi sistema de freno es un poco distinto, en el cual tenia 2 tornillos exagonales medida 13 que salieron fácilmente y retire la pinza sin mayor inconveniente.

Llegamos a este estado:
Imagen

3)

Ahora es momento de retirar esos 2 tornillos allen 10mm...
Para empezar como no tenia dados allen, tuve que cortar un pedazo de una llave con la amoladora...
Imagen
Los benditos tornillos no salían con nada, hasta que le di un rato con la pistola de calor a 520º y salieron relativamente fácil ya que tienen pegamento azul en la rosca (Sin la pistola de calor me fue imposible, estaba por ir hasta el gimnasio a ver si alguien que levantara 200kg los aflojaba :mrgreen: ):
Imagen

4) Retirar el tornillo phillips, sacar el disco dándole golpes del lado de atrás si esta pegado, colocar el disco nuevo y el tornillo philips.

5) Esto se tiene que mover en los 2, tiene que estar bien engrasado, en mi caso uno estaba fijo de oxido y pase 3 horas para poder sacarlo, por este motivo no podía poner la mordaza ya que no entraba con pastillas y disco nuevo.
Imagen

Engrasar bien, permitiendo que entre del todo, retirando el sobrante en caso de ser necesario.
Imagen

6) Colocar trabasil a los 2 tornillos y apretar bastante, cito los aprietes que Gabriel aporto:
En teoría, el manual de mantenimiento oficial de GM indica usar Trabasil, y además señala que tanto los bulones de cáliper, como los otros son "descartables", es decir, no deben reutilizarse y a cada oportunidad que se sacan deben ser reemplazados por nuevos.
En la práctica, en la pu** vida los renové, y tampoco jamás usé Trabasil, y jamás tuve problemas.
Los bulones allen de 10 mm. se aprietan a 95Nm, los allen de 7mm. se aprietan a 30Nm.
Imagen

7) Colocar las pastillas nuevas, y la mordaza (previamente empujar el pistón).


Referencias y agradecimientos:
http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 93&t=50837


Saludos

yogurnobebible
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 21 Ene 2013, 15:04
Nombre: santiago

Re: Cambio discos de freno

Mensajepor yogurnobebible » Sab, 10 Ago 2013, 17:34

nunca lo voy a hacer, pero muy bueno el post
je
se agradece

Avatar de Usuario
Fede Pedrotti
Mensajes: 2574
Registrado: Jue, 24 Mar 2011, 15:51
Nombre: Fede
Ubicación: Córdoba

Re: Cambio discos de freno

Mensajepor Fede Pedrotti » Sab, 10 Ago 2013, 21:21

Por qué no? jajaja
Buen post!
Saludos
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Avatar de Usuario
le_blat
Mensajes: 1392
Registrado: Dom, 17 Oct 2010, 15:37
Nombre: Le Blat

Re: Cambio discos de freno

Mensajepor le_blat » Dom, 11 Ago 2013, 18:50

Lindo DIY, lo hace parecer muy simple!

Que tenian los discos?? A simple vista estan lindos.
Nuevos horizontes!

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: Cambio discos de freno

Mensajepor corsario_gls » Dom, 11 Ago 2013, 19:08

nunca usaria trabasil [-X ya que despues renegas como loco #-o
Yo los tornillos allen los cambié por unos cabeza hexagonal pensando el el próximo desarme, en cuante le arrime la palanca de fuerza van a salir solitos :mrgreen:


saludos
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio discos de freno

Mensajepor reyleon » Dom, 11 Ago 2013, 19:31

Yo los tornillos allen los cambié por unos cabeza hexagonal pensando el el próximo desarme, en cuante le arrime la palanca de fuerza van a salir solitos
Igual, no se cambian discos muy a menudo: hace pocos días cambié los discos de fábrica de mi Corsita de 230.000 kms... leyeron bien...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: Cambio discos de freno

Mensajepor corsario_gls » Dom, 11 Ago 2013, 21:03

Yo los tornillos allen los cambié por unos cabeza hexagonal pensando el el próximo desarme, en cuante le arrime la palanca de fuerza van a salir solitos
Igual, no se cambian discos muy a menudo: hace pocos días cambié los discos de fábrica de mi Corsita de 230.000 kms... leyeron bien...

Saludos... Gabriel...
coincido con la duración de los discos, pero si tenes que sacar el caliper, por ejemplo, por un cambio de semieje, es mejor un bulon hexagonal. Al menos para mí que soy un aficionado en mecánica.


saludos
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio discos de freno

Mensajepor reyleon » Dom, 11 Ago 2013, 21:40

si tenes que sacar el caliper, por ejemplo, por un cambio de semieje
Para sacar semieje no necesitás sacar el cáliper, sacás la tuerca de 30, el extremo de dirección o la rótula (a elección) y listo.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
pastorio
Mensajes: 2189
Registrado: Vie, 23 Ene 2009, 00:20
Nombre:  
Ubicación: Montevideo-Canelones Uruguay

Re: Cambio discos de freno

Mensajepor pastorio » Lun, 12 Ago 2013, 01:54

Tenían algo de escalón y rayaditos, a su vez la rueda derecha bloqueaba de antemano con bastante facilidad, por lo que decidí cambiarlos, son relativamente baratos, coloque discos y pastillas Varga, ahora noto que frena mejor.

Creo que eran los discos originales del auto.

Respecto de los bulones, odio los Allen y Torx, pero estos me gustaron ya que son profundos y no patinaba por nada.

Trabasil le coloque ya que Gabriel dijo que en el manual de mantenimiento indica usarlo, a su vez lo tenia de fabrica :lol: , ahora que tengo pistola de calor no le temo a ningún tornillo :mrgreen:

PD: el disco derecho, que utilice la pistola de calor de entrada y no tuve ningún inconveniente, fue rapidísimo el cambio.

corsario_gls
Mensajes: 917
Registrado: Jue, 02 Ago 2012, 01:12
Nombre: elvio

Re: Cambio discos de freno

Mensajepor corsario_gls » Lun, 12 Ago 2013, 10:55

si tenes que sacar el caliper, por ejemplo, por un cambio de semieje
Para sacar semieje no necesitás sacar el cáliper, sacás la tuerca de 30, el extremo de dirección o la rótula (a elección) y listo.

Saludos... Gabriel...
acá es donde calza perfecto lo de..."soy un aficionado a la mecánica", a veces me pasa que desarmo de más #-o


saludos
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

Gelato
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 23 Ago 2014, 20:10
Nombre: marcelo barbagelata

Re: Cambio discos de freno

Mensajepor Gelato » Mié, 13 Sep 2017, 10:24

Hola. Me podrian decir que medida de torx (si es torx) son los 2 tornillos para desarmar el caliper de freno que se necesita para sacar el disco de freno en el corsa 2?. Gracias

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio discos de freno

Mensajepor reyleon » Mié, 13 Sep 2017, 10:52

No recuerdo ahora si son E18 o E14, pero lo podés probar así: si calza perfectamente en un tubo estriado de 9/16 entonces es E18, y si calza perfectamente en un tubo estriado de 7/16, entonces es E14. De todos modos creeeeo que es E18, pero no estoy del todo seguro.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

hernan45
Mensajes: 80
Registrado: Lun, 22 Feb 2021, 20:25
Nombre: Hernan

Re: Cambio discos de freno

Mensajepor hernan45 » Mar, 26 Mar 2024, 15:01

Cambiar los discos de freno es una tarea de mantenimiento importante para garantizar un sistema de frenado seguro y eficiente en tu vehículo. Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo realizar este procedimiento:

Materiales necesarios:

Discos de freno nuevos.
Juego de pastillas de freno nuevas.
Llave de ruedas.
Gato hidráulico y soportes de seguridad.
Llave adecuada para quitar los pernos de montaje del calibrador y del soporte del calibrador.
Destornillador plano o cincel (para aflojar los discos de freno).
Grasa para frenos (opcional).
Pasos para el cambio de los discos de freno:

Preparación:

Estaciona el vehículo en una superficie plana y segura.
Afloja las tuercas de las ruedas delanteras o traseras (dependiendo de qué discos de freno vayas a cambiar) con la llave de ruedas, pero no las quites por completo.
Levanta el vehículo:

Usa el gato hidráulico para levantar el vehículo en el punto de levantamiento recomendado. Coloca los soportes de seguridad debajo del vehículo para asegurarlo en su lugar.
Retira la rueda:

Una vez que el vehículo esté seguro en el gato y los soportes, retira las tuercas de las ruedas y quita la rueda correspondiente.
Desmonta el calibrador de freno:

Ubica el calibrador de freno que sujeta las pastillas de freno en su lugar. Por lo general, está sujeto al soporte del calibrador con uno o dos pernos. Utiliza la llave adecuada para quitar estos pernos y retira el calibrador. No dejes que el calibrador cuelgue del tubo de freno; sujétalo a la suspensión con un alambre o un gancho.
Retira el soporte del calibrador (si es necesario):

En algunos vehículos, el soporte del calibrador puede estar sujeto al cubo del disco de freno con pernos adicionales. Si es así, retira estos pernos para liberar el soporte del calibrador del disco de freno.
Retira el disco de freno antiguo:

Si el disco de freno está pegado al cubo, es posible que necesites usar un destornillador plano o un cincel para aflojarlo golpeándolo suavemente alrededor del borde del disco.
Una vez que el disco de freno esté suelto, retíralo del cubo. Asegúrate de limpiar cualquier suciedad o residuo del cubo antes de instalar el nuevo disco.
Instala el disco de freno nuevo:

Coloca el nuevo disco de freno en el cubo, asegurándote de que esté correctamente alineado.
Si es necesario, aplica una fina capa de grasa para frenos en la superficie de montaje del disco para evitar la corrosión y el chirrido de los frenos.
Vuelve a montar el soporte del calibrador (si es necesario):

Si quitaste el soporte del calibrador, vuelve a montarlo en el cubo del disco de freno y aprieta los pernos de montaje de manera segura.
Vuelve a montar el calibrador de freno:

Coloca las pastillas de freno en su lugar en el soporte del calibrador y vuelve a colocar el calibrador sobre el disco de freno.
Asegúrate de que el calibrador esté correctamente alineado con el disco de freno y aprieta los pernos de montaje de manera segura.
Repite el proceso en la otra rueda (si es necesario):

Si estás cambiando los discos de freno en las ruedas delanteras y traseras, repite todos los pasos anteriores en la otra rueda.
Vuelve a montar las ruedas:
Vuelve a colocar las ruedas en el vehículo y aprieta las tuercas en un patrón en cruz.
Baja el vehículo y aprieta las tuercas de las ruedas:
Usa el gato hidráulico para bajar el vehículo al suelo y aprieta las tuercas de las ruedas con la llave de ruedas.
Una vez que hayas completado estos pasos, asegúrate de probar los frenos antes de conducir el vehículo para garantizar que estén funcionando correctamente. Si no te sientes cómodo realizando este trabajo por tu cuenta, siempre es recomendable buscar la ayuda de un mecánico profesional.




_____________________________________________
Visita mi página web: prodynamics.com.mx


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados