Consideraciones generales.
-Ante un problema con el regulador de voltaje, la ECU acusa ERROR 49. Tensión de batería alta.
-Si tomamos un tester y lo conectamos a los terminales de la batería, vemos que el voltaje puede ser incluso mayor a los 15v. Lo máximo tolerable es 14v, siendo ya este un valor alto.
-El alternador sobre el cual trabajamos es de 55A.
-Continuar usando el auto con este inconveniente puede generar un problema mayor.
Dificultadad
-Es un trabajo sencillo, principalmente de desarme. No se requieren conocimientos técnicos ni mecánicos.
Procedimiento.
Primero desconectamos el terminal positivo de la batería. Lo que nos guiará a partir de ahora, es el sentido común, hay que remover todo lo que moleste hasta llegar al alternador.
Procedemos a desmontar las dos mangueras de goma que comunican la tapa de válvulas con el cuerpo de aceleración.
Retiramos también cajón portafiltro y descontamos los sensores que están conectados en el cuerpo de aceleración. Son las fichas del IAC, ACT, TPS. Osea el "paso a paso", el de la manguera del filtro de aire y el sensor de posición de la mariposa.
Lo que debemos remover ahora, es el cuerpo de aceleración. Primero removemos el cable del acelerador y luego el resorte de regreso.
Si observamos, está sujetado por cuatro tornillos. Los removemos. Hecho esto, queda libre. Solo desconectamos sin más las mangueras que van a él.


Una vez realizado esto, tenemos un claro panorama del sistema de tensado de correa de accesorios del Corsa base. Es un sistema muy sencillo de tipo "corredera", Consta de un bulón largo que empuja el alternador y otro que lo sostiene en la posición deseada. Con solo verlo nos damos cuenta de como funciona. No lleva ningún tipo de tensor ni nada. Lo único que debemos reemplazar de aquí es la correa. Económico y sencillo. Las ventajas de tener un auto base

Ahora que removimos la correa, vemos que el alternador se mueve para adelante y para atrás, queda pivotando sobre el bulón pasador que tiene debajo.
Para este punto, el lugar ya debe estar bastante despejado.


Ahora, es donde está la diferencia sustancial entre hacer este laburo en un auto con AA y uno base. En un auto full, debemos sacar el bulón pasador por abajo del auto. Aquí, gracias al sistema de correderas más sencillo, hay lugar de sobra para que desde arriba, metamos una llave, trabemos un lado y con otra, sacamos la tuerca del bulón pasador. Hecho esto, lo empujamos y sacamos con la mano. Todo esto sin tirarnos al piso.

Si lo que queremos ahora, es cambiar el alternador, lo removemos hacia arriba, moviendo lo que moleste.
En mi caso, solo quiero voltearlo para poder sacar los DOS tornillos que sujetan el regulador de voltaje a su lugar.


Luego de sacar los dos tornillitos, el regulador sale hacia arriba.


En mi caso, dice "industria argentina", por lo cual deduzco que ya lo habían cambiado en alguna oportunidad.
Ahora, armamos en sentido inverso.
Saludos!