Tornillo anti-robo para centros de llanta

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Tornillo anti-robo para centros de llanta

Mensajepor fsr » Lun, 09 Nov 2015, 15:00

Buenas,

Habiendo visto los otros hilos sobre este tema, me puse en campaña para instalarlos, pero como no me iba la idea de agujerear las llantas, lo hice ligeramente distinto. En vez de agujerear las llantas, yo tenía una planchuela de aluminio de 5mm de grosor, de la cual corté cuadraditos de aprox 1cm x 1cm, los agujereé y rosqué y con una mecha mas grande biselé ligeramente los agujeros, para que los tornillos pudieran dar fácilmente con ellos. Nóten que para poder roscar los agujeros para los tornillos, estos agujeros tienen que estar hechos con una mecha de unos 3,3mm de diámetro. Obviamente también van a necesitar un macho de roscar de M4 y la manijita para sostenerlo. Estos cuadraditos van pegados con silicona neutra sobre las llantas. Yo usé silicona neutra, porque la silicona común desprende acido acético durante el curado (secado).

Primero una vista de cómo quedan (nota: todas las imágenes pueden verse mas grandes haciendoles click).
Yo usé tornillos M4 Allen de acero inoxidable, de 3 cm de largo de rosca, que luego corté, achicándolos a unos 27 mm. En mi caso, usé tornillos que tienen una cabeza redondeada cuya superficie de apoyo es plana, no biselada como en el otro hilo.
Noten que el tornillo va puesto sobre una de las 5 depresiones que tiene la tapa. El lugar que seleccioné para poner el tornillo es la depresión siguiente al agujero para calzar el destornillador (siguiente en el sentido de giro de las agujas del reloj), luego en la foto sin la tapa será obvio por qué.

Imagen


Acá saqué la tapa (ojo que la rueda está girada con respecto a la de arriba de todo!!, son fotos de distintos dias). Como se puede ver, las llantas tienen 3 agujeros rectangulares. Los 2 mas juntos son para que entren los plasticos que sobresalen de las llantas, mientras que el que está mas lejos es el que coincide con el agujero para meter el destornillador. Tambien observen que se puede notar donde van las depresiones de las tapas, ya que el borde circular donde estan los 3 agujeros rectangulares sigue la forma de la tapa.
Se puede ver por qué seleccioné para el tornillo, la depresión siguiente al agujero para calzar el destornillador. Esto se debe a que hay 5 depresiones, pero 4 bulones para sostener las llantas, por lo que el espacio disponible bajo cada depresión no es siempre el mismo, y en este lugar hay espacio de sobra

Imagen


Aquí un detalle de como va orientada la tapa para calzar en la llanta

Imagen


Y esta como les decía es la depresión donde va el tornillo

Imagen


Medimos la longitud de la misma, para poner centrado el tornillo. Marcamos, y luego agujereamos con una mecha chica y finalmente con la mecha de 4 mm, que es la medida de nuestros tornillos

Imagen


Acá podemos ver los tornillos, la llave (recuerden llevarla en el auto!!!), y como quedaron los cuadraditos de aluminio que vamos a pegar a la llanta para que queden sujetos los tornillos. Tienen un agujero roscado y un ligero biselado para que los tornillos puedan encontrar mas fácil el agujero central. Estos cuadraditos van a ir pegados a la llanta con silicona neutra

Imagen

Hay que limpiar toda superficie que vaya a ser pegada con alcohol. Yo tenía isopropílico, si no usen el común.
Ahora metemos el tornillo en el agujero de la tapa, atornillamos el cuadradito (con el bisel para el lado de la tapa!!), y aplicamos silicona neutra cerca del borde del cuadradito (no se zarpen, no vaya a ser que peguen el tornillo!!). Yo este paso lo hice con los tornillos aún sin cortar. Recomiendo que atornillen muy poco, sólo una vuelta o 2.

Imagen


Luego presentamos la tapa sobre la llanta, manteniendo la cabeza del tornillo contra la tapa (fíjense como la superficie de la tapa está inclinada con respecto a la llanta, el tornillo también va a quedar inclinado, pero como estamos pegando el cuadradito a la canaleta interna de la llanta, no hay problema con esto), y finalmente presionamos para que la tapa entre en su sitio. El tornillo va a sobresalir unos milímetros al hacer esto. Para que no se mueva, métanle cinta aisladora, presionando para asegurarse que el cuadradito adentro está tocando la llanta. Tienen que esperar 24hs a que se seque sin usar el auto. Yo luego quité los tornillos, quité las tapas y le puse cinta a los cuadraditos, y lo dejé al menos otras 24hs así (solo que esta vez sí pueden usar el auto). La primera vez que lo intenté, no esperé las 24 hs adicionales y la silicona se despegó. No estoy seguro, pero creo que el problema pudo haber sido que no entra mucho aire que digamos con la tapa puesta, por eso la solución fué sacar la tapa, ponerle cinta a los cuadraditos, para darle mas tiempo, y que les dé mas el aire.

Imagen


Finalmente tienen que quedar como sigue:

Imagen


Si quieren ir a lo seguro, anoten en el lado interno de las tapas a que rueda corresponden. Yo no lo anoté, y pude volver a atornillar todo sin problemas, pero se nota que cualquier pequeño desplazamiento hace que los tornillos no giren tan fácil como cuando está ahí la tapa que le corresponde a la rueda.

Tomense su tiempo para hacerlo bien, porque no existe algo como "removedor de silicona". Para quitarla hay que usar algo como un cutter, o tal vez una tanza sirva, pero no va a ser nada fácil de sacar. La silicona aún cuando está curada se mantiene algo flexible, por lo que van a notar que si tocan los cuadraditos con los dedos, estos se mueven ligeramente. Obviamente no voy a intentar arrancarlos, para ver si es posible, pero calculo que si intentan sacar la tapa a lo bestia, no va a salir enterita y sin doblar. Además después tendrían que intentar vender una tapa que tiene un agujero (el del tornillo), que dudo que alguien quiera comprar. En sí el robo de tapas no existiría si nadie comprara tapas afanadas.

Los tornillos no pueden tener mas de 28mm de rosca, o van a chocar contra la llanta sin llegar a agarrar la tapa. Yo los corté mas o menos a 27mm, pero tampoco se queden cortos.

Tengan en cuenta que el aluminio es mas blando que el acero inoxidable, así que siempre pongan el tornillo a mano todo lo que puedan antes de darle con la llave, y no le dén "sin asco" al apretarlo. Igual van a ver que enseguida se empieza a flexionar la tapa si intentan apretarlos en exceso. Yo fui y vine de San Pedro con los tornillos puestos, y no se aflojaron para nada.

Saludos.

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: Tornillo anti-robo para centros de llanta

Mensajepor LT_Nach » Lun, 09 Nov 2015, 15:53

Buenísimo laburo =D> yo opté por algo mas sencillo... directamente las quité :mrgreen:

Saludos

Avatar de Usuario
assassino
Mensajes: 272
Registrado: Vie, 11 Jun 2010, 14:53
Nombre: Martín
Ubicación: Llavallol
Contactar:

Re: Tornillo anti-robo para centros de llanta

Mensajepor assassino » Mar, 10 Nov 2015, 13:05

che pero la silicona esa se aguanta un palancazo? el ladrón no escatima en fuarza,
Imagen

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Tornillo anti-robo para centros de llanta

Mensajepor fsr » Mié, 11 Nov 2015, 15:41

che pero la silicona esa se aguanta un palancazo? el ladrón no escatima en fuarza,
De hecho lo aclaré ahí arriba:

Código: Seleccionar todo

Obviamente no voy a intentar arrancarlos, para ver si es posible, pero calculo que si intentan sacar la tapa a lo bestia, no va a salir enterita y sin doblar. Además después tendrían que intentar vender una tapa que tiene un agujero (el del tornillo), que dudo que alguien quiera comprar.
Sin dudas que hacerle un agujero roscado a la llanta es mas difícil de sacar que 2 piezas pegadas con silicona, pero a mi hacerle un agujero a una llanta no me inpira mucha confianza, prefiero esto. Voy a ver si hago la prueba de pegar 2 piecitas de aluminio con silicona, a ver cuanto se puede tirar de ellas.

Buenísimo laburo =D> yo opté por algo mas sencillo... directamente las quité :mrgreen:
Muchas gracias. Si, eso también evita que te las afanen, ciertamente :mrgreen: . Pero no me gusta como queda esa llanta sin las tapitas. Ojalá viniera simplemente con 4 agujeros en el centro para los bulones y listo.

Avatar de Usuario
Fede Pedrotti
Mensajes: 2574
Registrado: Jue, 24 Mar 2011, 15:51
Nombre: Fede
Ubicación: Córdoba

Re: Tornillo anti-robo para centros de llanta

Mensajepor Fede Pedrotti » Jue, 12 Nov 2015, 13:53

Gracias por el aporte!!!
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 01 Ene 2013, 12:42
Nombre: Fernando
Ubicación: Hurlingham

Re: Tornillo anti-robo para centros de llanta

Mensajepor fsr » Vie, 13 Nov 2015, 08:28

Gracias por el aporte!!!
De nada!!


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados