Cambio correa distribución Corsa 2 / Meriva

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Cambio correa distribución Corsa 2 / Meriva

Mensajepor reyleon » Dom, 10 Jul 2016, 16:18

Estimados Corseros, ayer la doña me avisa "fijate que el motor hace un tiki - tiki", bueno, OK, lo escucho y me doy cuenta que viene de adentro de la distribución. Saqué la tapita superior y pude ver esto:

Imagen

Así que a cambiar correa...

A diferencia del Classic, en el Corsa 2 para cambiar la correa de distribución molesta la pata de motor, y para cambiar la correa de servicios es una fiesta, estornudás y la correa ya está afuera. Así que me pareció buena la oportunidad para sacar algunas fotos y hacer este pequeño "hágalo usted mismo", ya que hasta donde pude ver, en el foro de Corsa 2 no había. Vamos a los bifes:

1) Sacar filtro de aire. Para esto, aflojamos un poco la abrazadera que lo toma al cuerpo de aceleración y sacamos el tornillo T30 que fija su soporte a la carrocería. Después de eso, ya sale tirando y jugándolo un poco:

Imagen

2) Aflojamos la rueda derecha, levantamos el auto y la sacamos. Seguramente, también se podría hacer el laburo con la rueda puesta y sin levantar el auto, pero yo prefiero laburar un poco más a cambio de laburar con mayor comodidad, eso va en cada uno. Seguidamente, con destornillador T20 sacamos los tres tornillitos que sujetan el guardaplast. Lleva uno arriba y dos abajo.

Imagen

3) Ahora hay que sacar a la correa de servicios: Esto es muy fácil, ponemos desde abajo una llave de 15 en el bulón del tensor, movemos la llave para el lado en que el bulón aprieta y así vencemos al tensor, lo que nos va a dar la facilidad de quitar la correa. Valiéndonos de un ayudante, le pedimos que ponga 5° velocidad y que pise el freno "con alma y vida", mientras nosotros con un tubo E18, prolongaciones y palanca suficiente aflojamos y sacamos el bulón que sujeta la polea del cigüeñal.

Imagen

4) Quitamos los dos bulones cabeza E14 que sujetan la pata al pasaruedas. Hasta acá no hay peligro de que se nos caiga el motor, ya que esos dos bulones que acabamos de sacar solamente fijan la posición: el motor no se cae justamente porque esa pata que soltamos va apoyada sobre el pasaruedas.

Imagen

5) Ahora tenemos que sujetar el motor para poder sacar la pata. Para esto hay dos alternativas, la más práctica es colgarlo desde arriba con el puente, como vemos en la próxima foto, o podemos sujetarlo desde abajo con un gato, pero para sujetarlo con un gato debemos sacar el chapón (todos los Corsa 2 vinieron con chapón), además de que la araña molesta bastante.

Imagen

Con el motor ya colgado, sacamos los otros dos bulones E14 de la pata, y la retiramos con la mano, esto no es ningún misterio.

Imagen

6) Ahora hay que sacar las tapas de distribución. Para esto, usamos un tubito E10 o bien estriado de 8mm. En el caso de la pata superior hay que sacar el rodillo fijo de la correa de servicios (15 mm.), ya que pasa por un agujero de la tapa. Luego de haber sacado los bulonjcitos E10 (tres arriba y dos abajo), palanqueamso con cuidado de no romper las tapas, ya que además de los buloncitos van sujetadas a la tapa trasera por unas trabitas plásticas. En mi caso, un par estaban rotas, se ve que el Cacho anterior no fué tan cuidadoso:

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, ahora el asunto nos queda así:

Imagen

7) Con una punta T40, aflojamos el bulón que sujeta al tensor de la correa de distribución, con lo cual pierde tensión y ya podemos retirar la correa con la mano

Para rearmar, lógicamente debemos poner a punto ambos engranajes. El de arriba (que tiene dos marcas) va en el punto A, y el de abajo, haciendo coincidir la flecha con la muesca de la bomba de aceite. Si bien de este detalle olvidé sacar foto, es por demás evidente y no hay manera de hacerlo mal. Ponemos la correa y arrimamos el bulón T40 del tensor hasta que veamos que ya no lo podemos girar con la mano. Aflojamos un cachito, y con una punta 6mm tensamos el tensor hasta alinear su manecilla dentro de la escala de tolerancia, apretamos el T40 y listo!

Rearmar el resto de las cosas en sentido inverso al desarme.

Consideraciones generales:

- El manual de mantenimiento indica que podemos repetir la correa de servicios, observando que siga girando para el mismo lado que al principio, por eso la marqué con una flecha. Si gustan cambiarla, es medida 5PK1815:

Imagen

- Si al laburo que acaban de hacer gustan cambiarle además la bomba de agua y termostato, deben sacar la pata "triángulo" que queda contra el block (sale sacando tres bulones cabeza E14) y luego la tapa de distribución trasera, con cuatro tornillitos T30. Ahí ya les queda "regalado" el termostato (dos bulones 13mm.) y la bomba de agua (tres bulones allen 5mm.), pero del dicho al hecho hay largo trecho, y sacar esa pata "triángulo" no es fácil, hay poco espacio...

- Al momento de hacer el laburo, mi Corsa 2 tenía 117.375 kms, un bebé, vean:

Imagen

- Acá vemos a "mi pequeño secretario" verificando la correa nueva, antes de colocarla:

Imagen

- Y finalmente la correa vieja, verdaderamente estaba bastante estropeada:

Imagen

El tema de sujetar el motor y sacar la pata no es sencillo, además de tener buenas herramientas debemos tener buen "criterio mecánico", es decir, ser pillos en la materia, darnos cuenta de lo que estamos haciendo. Por ejemplo, si se nos cae el motor, podemos llegar a aromper el carter (que es de aluminio), con lo cual pasaríamos a estar bastante jodidos...

Saludos... Gabriel...
Última edición por reyleon el Mié, 24 Oct 2018, 21:50, editado 1 vez en total.
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
rauld1968
Mensajes: 9055
Registrado: Mar, 24 Ago 2010, 09:33

Re: Cambio correa distribución Corsa 2 / Meriva

Mensajepor rauld1968 » Lun, 11 Jul 2016, 09:24

Grosoooo!!! ( =D> =D> =D> )
Saludos.

Coyotte9mm
Mensajes: 264
Registrado: Jue, 05 Ene 2012, 21:28
Nombre: Coyote

Re: Cambio correa distribución Corsa 2 / Meriva

Mensajepor Coyotte9mm » Lun, 11 Jul 2016, 09:33

LE GUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO O NO LE GUTOOOOOOOOOOOO ????


Me gutoooooooooooooooooooooo !!!!!!!!!!!!!!!

math_cba
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 10 Mar 2014, 13:38
Nombre: Matias

Re: Cambio correa distribución Corsa 2 / Meriva

Mensajepor math_cba » Lun, 11 Dic 2017, 12:42

Hola Gente.
Gracias a este procedimiento me animé a hacerlo. Estoy en proceso aún, me costó muchísimo sacar la polea del cigüeñal.
La verdad que no sabía nada de la reforma del termostato, así que me mande a comprarlo al original, por lo que tengo pensado ponerle ese nomás.
Es conveniente cambiar el retén del árbol de levas? mi motor tiene 143M kms., pero no pierde aceite por ahí, salvo la pequeña transpiración normal del retén. Que me recomiendan? tengo miedo de tocarlo y que sea peor el remedio que la enfermedad.

Saludos,
Matías.

Coyotte9mm
Mensajes: 264
Registrado: Jue, 05 Ene 2012, 21:28
Nombre: Coyote

Re: Cambio correa distribución Corsa 2 / Meriva

Mensajepor Coyotte9mm » Lun, 11 Dic 2017, 13:51

Lo será.
Yo aprendí algo.

If it works, dont fix it, keep it simple.

O sea, si funca, no lo toques. Si no pierde, no lo toques.

LT_Nach
Mensajes: 3227
Registrado: Jue, 06 Feb 2014, 19:46
Nombre: Nach

Re: Cambio correa distribución Corsa 2 / Meriva

Mensajepor LT_Nach » Lun, 11 Dic 2017, 14:49

Lo será.
Yo aprendí algo.

If it works, dont fix it, keep it simple.

O sea, si funca, no lo toques. Si no pierde, no lo toques.
+1000 si funciona bien para qué? en especial si no tenés mucha experiencia en el tema corrés mas riesgo en hacer alta macana y que quede mil veces peor.

Saludos

jukaroa
Mensajes: 9
Registrado: Vie, 18 Ene 2013, 17:46
Nombre: juan

Re: Cambio correa distribución Corsa 2 / Meriva

Mensajepor jukaroa » Mié, 24 Oct 2018, 21:36

Hola reyleón, es muy bueno este posteo o como se llame, pero no puedo abrir las imágenes, y sin las imágenes me faltan datos importantes para cambiar no solo la correa, sino también la bomba de agua que anda por allá abajo de los guardapolvos de la correa de distribución. Será posible ver esas fotos de alguna manera? Desde ya muchas gracias por tu atención.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Cambio correa distribución Corsa 2 / Meriva

Mensajepor reyleon » Mié, 24 Oct 2018, 21:53

Hola reyleón, es muy bueno este posteo o como se llame, pero no puedo abrir las imágenes, y sin las imágenes me faltan datos importantes para cambiar no solo la correa, sino también la bomba de agua que anda por allá abajo de los guardapolvos de la correa de distribución. Será posible ver esas fotos de alguna manera? Desde ya muchas gracias por tu atención.
Lo pedís, lo tenés!

Ojo, te cuento que para cambiar la bomba de agua te falta sacar la pata "triángulo" de fundición de hierro (sale con tres bulones E12), el engranaje del arbol de levas (sale con bulón 15mm), la cacha trasera (sale con cuatro buloncitos T10) y finalmente los tres buloncitos de la bomba de agua, que salen con allen 5mm.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá


Volver a “Tips y Notas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados