Falla de 1a velocidad de electro y electro de AA SOLUCIONADO

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Falla de 1a velocidad de electro y electro de AA SOLUCIONADO

Mensajepor gerardo » Lun, 27 Jul 2009, 09:37

Estimados el sabado note que la aguja de temperatura llego a los 100° y se prendia la 2da velocidad del electro y me bajaba la temp a 95° y asi contantemente, no como lo hace siempre que prende la 1ra velocidad a los 98° y la baja hasta 95°.
Entonces abri el capot, prendi el aa y vi que no prendia ninguno de los 2 electros, ni el de radiador en 1ra velocidad ni el del aa que esta en la parte delantera, me tiene medio desorientado el tema, revise todos los fusibles y estan bien.
Revise este post y son dos reles distintos distintos asi que no pueden haber jodido los 2 a la vez http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 49&t=31808.
Tambien cambie por las dudas el sensor de temperatura y nada.
Sospecho que hay algo que los comunica y se jodio pero no se me ocurre que puede ser.
Escucho sugerencias, desde ya muchas gracias
Saludos, Gerardo.
Última edición por gerardo el Mié, 29 Jul 2009, 21:18, editado 1 vez en total.
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor joe_35 » Lun, 27 Jul 2009, 13:18

cuando prendes el AA acopla el compresor? si no acopla no va a prender el electro del aire .revisastes fusibles? fijate si pega el rele de la primera velocidad poniendo un dedo sobre el rele . Otra cosa que podes hacer es testear la salida de la ecu , yorugua la subio al foro , no se en donde esta (capaz que en tips y notas) alli especifica todas las salidad incluida la que va al rele de la 1ra velocidad del electro, si no larga señal es porque es la ecu, si larga señal es un tema de fusibles o reles o electro .No se en el corsa pero en el gol la primera velocidad del electro la obtenia pasando por una resistencia que estaba en el mismo electro , de esa forma disminuia la tencion que le llegaba al motor del electro, disminuyendo la velocidad de giro, si en el corsa es lo mismo habria que revisar dicha resistencia.
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor gerardo » Lun, 27 Jul 2009, 13:48

Hola... fusibles revise todos, primero los que se referian al electro, y los demas por las dudas y estan todos bien, cuando enciendo el aire funciona perfectamente, se escucha que pega la electrovalvula y al toque empieza a enfriar, el problema no esta en aa sino en los electros, no se porque no prenden.
El check no enciende en ningun momento ( si cuando lo pones en contacto normalmente) asi que no creo que sea un problema de la ecu.
Cambie el sensor de temperatura que esta debajo la bobina que es la que comanda el encendido del electro, despues me avive de prender el aire y me di cuenta que ningun electro prendia asi que lo cambie al dope pero bue no es caro.
Con respecto a los reles como dije antes son dos independientes segun tengo entendido, uno para la 1ra vel del electro del radiador y otro para el electro del aa.
Gracias y sigo escuchando sugerencias, saludos
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor yorugua » Lun, 27 Jul 2009, 19:33

La verdad que desconozco como está conectado el electro del Aire Acondicionado, pero el electro del motor sí sé.
El electro del motor va conectado según el siguiente esquema:
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Si te fijás la velocidad baja del electro se hace intercalando una resistencia en serie con el motor del electro.
Esta resistencia está dentro del motor del electro, si esta resistencia se quema, la 1er velocidad del electro deja de funcionar.

Ahora en tu caso se me ocurre que el problema es el relé de baja del electro que no se activa, y seguramente el relé del electro del AA está "colgado" de la salida del relé de baja del electro del motor, y como este no se activa, el del AA tampoco.
Yo empezaría por revisar los relés.

La verdad no conozco el orden de los relés que están detras de la guantera.
Según tengo entendido ahí tenés el relé que maneja el embrague magnético del AA, el relé del ventilador interno, el relé del electro 1a velocidad, el relé del electro del AA, y el relé del electro 2da velocidad.

Si se me ocurre algo más te aviso.

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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor gerardo » Lun, 27 Jul 2009, 21:16

Hola Yoruga, antes que nada te agradezco la buena onda que tenes siempre y predisposicion por ayudar y te doy las gracias por esta vendita informacion.
Hoy en el laburo estuve todo el dia pensado que joraca podia ser y se me ocurrio sacar la guantera y cambiar el rele amarillo ($80) asi que me fui a la chevrolet de mi barrio y el vendedor me aseguro que era recontra normal esa falla que se lo cambie que salia con frita, casi saltando en un pata fui y lo puse en la puerta del local pero nada che, recontra deprimido me fui de nuevo a casa y chequee nuevamente todos los fusibles con el tester y medi que la tension que llegaba al zocalo del rele amarillo con el auto en marcha y con el aa prendido asi que el motor no es seguro.
Si no mal recuerdo medi entre pata 30 y 86 12v constante, cuando la 2da vel prendia media entre pata 30 y 85 12v y si iban los otros 12 ( entre 30 y 86).
Otra cosa que descubri mientras hacia esa prueba es que el electro se prendia 15" si 15" no.
Tambien estoy casi seguro que el rele del aa esta colgado de la salida de rele de la 1ra vel del electro, pero como no encendia lo puse en directo a la bateria y arranco perfectamente.
Quise hacer lo mismo con el electro del radiador pero tiene 2 pines nomas y ahora que veo tu diagrama se me ocurre medir esa resistencia con el tester a ver si no esta abierta no sea que al cortarse incluyo al pobre electro del aa.
Segun Leo fernandez es asi la disposicion:

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Segun el manual de despiece:

Rele Amarillo n° pieza 93235361 rele de ventilador del radiador
Rele Negro n° de pieza 90191753 rele del ventilador del radiador de a/a
Rele Gris n° de pieza 90060264 rele del motor electrico del ventilador del radiador
Rele Verde n° 03447012 rele ventilador 2° velocidad
Rele Verde n° 03447012 rele ventilador del aire acondicionado
Rele Azul n° 90376920 rele del mando principal del aire acondicionado

La verdad estoy super desorientado, igual mañana mido esa resistencia y chequeo con el auto tu diagrama, sigo escuchando opiniones no quiero morir en un electricistra recontra trucho que me cobre una fortuna, saludos
Gerardo.
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor joe_35 » Mar, 28 Jul 2009, 08:59

creo que lo siguiente a hacer es identificar bien el rele que comanda la primera velocidad, teniendolo identificado medir la entrada de tencion y señal de la ecu y los cables que parten de alli para el motor, lo que te puedo asegurar es que el rele esta atras de la guantera, en mi auto se escucha perfecto cuando pega y despega. Si esta tarde llego antes de que oscurezca a casa le saco la guantera y veo que rele es.
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor Sanglerman » Mar, 28 Jul 2009, 09:46

me sumo a Joe, mi corsa 97 cuando pega la primera velocidad del electro se siente el click en la guantera!
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor gerardo » Mar, 28 Jul 2009, 10:20

Esta tarde pienso medir la tension de entrada y salida del rele amarillo ( 1ra velocidad ) y la resistencia que tiene el electro en la 1ra velocidad, segun el diagrama que me paso Yoruga, si eso esta bien me voy a medir la salida A4 en la ecu a ver si salen los 12v, espero que si porque sino se va a complicar el tema.
Yo escucho cuando pega y despega el rele tambien, mas aun ahora que ando sin la guantera, pero como prende la 2da solamente escucho ese.
Si alguien tiene el diagrama electrico del motor se los agradeceria y me indiquen donde descargarlo.
Gracias por sus opiniones, saludos
Gerardo.
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor LEO FERNANDEZ » Mar, 28 Jul 2009, 11:14

Yorugua puso: Si te fijás la velocidad baja del electro se hace intercalando una resistencia en serie con el motor del electro.
Esta resistencia está dentro del motor del electro, si esta resistencia se quema, la 1er velocidad del electro deja de funcionar.

Si bien son cosas diferentes el Pointer al igual que muchos VW, Orion, Escort, Galaxy, etc llevan la resistencia que hace que funcione la primer velocidad afuera.
Esta es la resistencia de la que hablo.
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Ahora supongamos que a Gerardo se le rompio la resis no se puede dejar directo y poner una resistencia como por ej esta pero por afuera a la salida de la ficha del electo?
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor gerardo » Mar, 28 Jul 2009, 13:45

Leo esta tarde cuando lo mido les digo pueder ser que venga por ahi la mano aunque tambien tengo mis dudas porque eso solo haria que no prenda la 1ra vel del electro y tampoco funciona el electro del aire, a menos que alguien me confirme que estan relacionados por eso pedia el esquema electrico... Si llega ser eso no dudo en ponerle una externa y si le puedo modificar un poco el valor para que encienda antes mejor.. pero no quiero sacar falsas conclusiones mas tarde veremos.
Saludos, Gerardo.
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor srm » Mar, 28 Jul 2009, 14:03

Gerardo, te comento una duda al ver el diagrama. Las salidas A4 y A5, que son de la ECU, lo que hacen es sacar por ahí en polo negativo a cada rele, ya que el positivo accede por el contacto 86, y por el 30 pasa el positivo hacia el electro cuando cierra el contacto 87.
Por lo tanto, el esquema no muestra quien le da la orden a la ECU para que por medio de A4 o A5 deje pasar el polo negativo, ya que para que actue uno u otro rele, es necesario que haya 12 V entre los contactos 85 y 86, ellos son los que aliemntan la bobina de cada rele.
Quiero decir, que puede que este fallando el sensor que informa a la ECU la temperatura del circuito de agua y por ende no activa la salida A4.

Sds.

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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor joe_35 » Mar, 28 Jul 2009, 14:27

Gerardo , un comentario, con el diagrama de Yorugua entre las patas 30 y 86 no podes tener 12v porque los dos son 12v ( no hay diferencia de potencial) prova midiendo entre la pata 86 y masa (algun tornillo amurado al chasis) y pata 30 y chasis , en los dos casos tenes que tener 12 v, la pata 85 cuando no esta encendido el rele tiene que tener 12 v con respecto a masa y cuando enciende 0v con respecto a masa ya que la salida de la ecu manda negativo al rele que con el + de la pata 86 cierra el circuito. O sea la salida A4 y A5 son salidas (señal) negativa , o sea que tenes + constante en los reles.
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor joe_35 » Mar, 28 Jul 2009, 14:33

srm, la ecu recibe la señal del sensor de temperatura que esta debajo de la bobina de encendido, de este sensor toma la temperatura y hace encender la 1 y 2da velocidad del electro, y como dijo gerardo ya lo cambio y sigue igual. Cuando la ecu detecta que el sensor de temperatura esta fallando entra en modo emergencia y enciende el electro en forma constante.
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor gerardo » Mar, 28 Jul 2009, 22:16

Exactamente como describen tanto srm como joe_35 es como esta funcionando todo me quiero morir esta todo bien y no funciona.
Yo medi:
Pata 30: 12v constantes ( con o sin contacto llave encendido)
Pata 86: 12v en contacto llave
Pata 85: 12v con electro apagado
Pata 87: 12v con 2da vel de electro prendido y 0v en pata 85.

Tambien desenchufe el electro y puse el tester, prendi el aa y nada no entrega nada o sea que la resistencia no es, aparte medi la resistencia y me da 1 ohm y pensando me di cuenta que debe estar en serie con el bobinado del motor asi que no podia medirla.

Ajuste las fichas de todos los cables de todos los reles y medi la continuidad de los cables del sensor de temperatura hasta la ecu y estan bien, y ahi descubri algo que me sorprendio porque mido la continuidad tambien de los cables desde A4 hasta el rele que estaban bien y cuando voy a pasar a A5 veo que no tiene ese pin.
Adjunto foto recien sacadita:

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No se porque no tiene A5 eso me desorienta porque no se como hace para controlar el orden de encendido de cada velocidad, no se si me explico y al parecer A4 pertenece a la 2da vel y no a la 1ra.
Bue muchachos la verdad que no se que joraca hacer estoy peor que al ppio ya que ahi me tenia un poco mas fe.
Lo unico que me queda pensar es que el rele que me vendieron no funcione pero es muy raro que los 2 hagan la misma falla.
Muchas gracias a Yoruga, especialmente a Leo que me envio esa informacion y a todos los que se molestaron en responder.
Sigo a la espera de alguna nueva idea, estoy casi desesperado asique cualquier sugerencia es bienvenida, sino alguien que me recomiendo algun electricista que labure mejor que excelente ( creo que es imposible),saludos
Gerardo.
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor LEO FERNANDEZ » Mar, 28 Jul 2009, 22:48

De nada negro y cualquier cosa a tu disp.
Aprovecho para pasar el esquema de los elctros del corsa 1.6 8V y del 1.6 16V

Esquema del 1.6 8V

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Esquema del 1.6 16V

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Explicacion del funcionamiento de los electros

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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor gerardo » Mar, 28 Jul 2009, 23:08

Che Leo cual vendria a ser ese famoso rele inversor en los 6 reles que estan arriba de la guantera?
Otra: tenes idea porque no tengo el pin A5?
Gracias.
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor joe_35 » Mié, 29 Jul 2009, 09:06

tengo entendido que algunos corsa (los primeros que vinieron) la primera velocidad trabajaba con un bulbo en el radiador, eso podria explicar que no traiga la salida A5 , pero eso no explicaria porque no anda el electro del AA .segun el esquema que aporta Leo , la primera velocidad trabaja poniendo los dos electros en serie , no un electro con una resistencia de por medio, o sea que en primera velocidad tendrian que andar los dos electros despacio. Si es asi, lo que puede estar fallando es el rele inversor violeta o el cable que conecta la pata 87 del rele negro y la pata 30 del rele violeta . Ahora lo raro de todo esto es que no tengas la salida A5. Otra cosa que podes hacer es al rele que sacaste, sacale la tapa , y al rele nuevo tambien , compara que el coneccionado interno sea el mismo, porque por hay no lo es.Tenete fe que por algun lado va a saltar la falla
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor LEO FERNANDEZ » Mié, 29 Jul 2009, 09:21

Yo de electricidad no caso una, eso que baje me lo paso un amigo que hizo un curso de injeccion.

Con respecto al tema de la primera velocidad mi corsa cuando prende la primer velocidad encienden de una los 2 electros y cuando arranca la segunda se pónen a pleno los 2 electros.

Saludos
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor gerardo » Mié, 29 Jul 2009, 10:10

Joe_35 mi corsa es 98 o sea de los casi primeros, pero no tiene bulbo el radiador, ayer saque el electro para medirlo y me fije eso justamente y no vi nada.
Leo el funciomamiemto normal siempre fue:
Cuando llegaba a los 98° habilitaba la 1ra vel del electro del radiador de agua y bajaba a 95° (sin aa encendido), si encendia el aa quedaba constantemente prendida la 1ra vel del radiador y el electro que esta del lado de afuera del radiador del aa llevando la temperatura a unos 92° constante y por momentos la 2da vel del electro arrancaba pero pocos segundos.
Tengo mis dudas como dije antes del rele inversor violeta, cual es de los 6 alguien sabe?
Gracias y saludos,
Gerardo.
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Re: Falla de 1ra velocidad de electro y electro de AA

Mensajepor yorugua » Mié, 29 Jul 2009, 10:42

Gerardo,

Según el esquema que puso LEO, el problema que podés tener es otro.
La verdad que el que inventó el conexionado de los electros hay que matarlo.
Además hicieron 3 conexionados diferentes en el Corsa Classic, las versiones más viejas usaban bulbo en el radiador para la 1era velocidad, a partir del 2000 el conexionado es el que puse yo y me parece que entre el 97 y el 2000 usaron el conexionado que puso LEO. Es más, no me extrañaría que hayan usado el del 16V y por eso no tenés conectado nada en el pin A5.

El tema es que según el esquema de LEO, en baja velocidad, los electros del motor y del AA quedan conectados en serie, con eso evitan tener que poner la resistencia y logran reducir el voltaje para que ambos electros funcionen más lento. (Es como poner 2 lamparitas iguales conectadas en serie, ambas encienden a la mitad de intensidad)
Esto sin importar si el AA está encendido o no.

Sí se quemó el electro del AA, la 1era velocidad del electro del motor deja de funcionar!!!!!
(Lo mismo se se quemó el electro del motor)
Yo te diría que no luches más con los relés y revises ambos electros.
Buscá la ficha de cada uno de los electros, desconectala y con un par de cables mandale 12V directo desde la batería a ver si arrancan.

Si los electros están bien, recién después te metes con los relés.

Empezá por ahí y luego vemos.

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