Hola,
(Corsa classic 1.4 2016, Taxi)
Bueno, cansado de lidiar con el problema del electro del corsa, pretendo tener un sistema de enfriamiento lo mas sencillo y estable posible. Entre el ventilador que dura poco y nada y el modulo mapec que tambien suele dar problemas, me saturo el tema. Cuando tenes un problema de temperatura de motor, queres una solucion rapida, no tener que ponerte a ver que te falla un modulo electronico, que no consigue nadie, que vale un ojo de la cara y que a la hora de querer solucionar el problema (rapido) quedas de manos atadas. Si deja de andar el electro, quiero que todo se resuma a cambiar el electro, o bulbo, o termostato. Nada mas.
Entonces: que el bulbo de temperatura determine cuando arranca y cuando para. Con una instalacion electrica mediante relay, un conector nuevo para bulbo (para no cortar el original).
Del tema no entiendo casi nada. No se si la velocidad se determina en el electro (un pin con 12v directo y el otro con resistencia reduce la velo) o al electro le llegan 12v por un solo canal y el modulo mapec decide cuanta corriente manda para andar a X rpm. De todas formas me doy cuenta que pensar en un sistema de dos velocidades no es simple para un electro+bulbo+relay. Asi que iria a lo basico: siempre en alta. Salvo que alguno tenga una idea de como lograr eso.
Se que eso puede reducir la vida util (y habria que calcular cuanto porque en alta anda menos que en baja en cada ciclo de enfriado. Mas adelante pienso adaptar un electro que se aguante mejor el trabajo, claramente el original no aguanta trabajo intenso con nuestras temperaturas.
Se que el electro arranca en 100 y corta en 95, esto lo determina el bulbo de temperatura o la ECU+mapec? Si es el bulbo, mucho mas simple.
El punto que no se como solucionar es el del A/C, que deberia hacer para que cuando accionas el A/C encienda el electro? Tomo señal del interruptor del A/C? Que pasaria cuando el electro ya esta andando para enfriar motor, y le mandas la señal de que arranque por el A/C? Me refiero a nivel de instalacion electrica, habria que agregar algun otro relay?
--------------
Todo esto lo voy a dar a hacer, pero siempre es mejor saber que tienen que hacer para poder especificar el trabajo y controlar que todo sea como pediste.
modificacion electro
Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
- reyleon
- Nombre: Gabriel
Re: modificacion electro
No vamos a entrar a discurrir si tu idea es adecuada o no, vamos a entrar a aportar ideas para que puedas lograr lo que buscás. Si esa idea fuera mía, mediría a que tensión (medida desde luego pinchando el cableado de la ficha del sensor de abajo de la bobina) enciende el electro, y a que tensión lo apaga. Ejemplo: "a 2,43 volts enciende, y a 2,71 volts apaga".
Con ese dato, iría a una casa / taller de electrónica (de los que arreglan televisores, etc.), les decribiría el proyecto, y pediría que me fabriquen un módulo que funcione a 12v, que al recibir 2.43v habilite una salida para alimentar un relay (a lo sumo 20 watts de consumo) y que al recibir 2.71v corte. A eso le ponés un relay y alimentás el electro de ahí. Y al terminal de accionamiento del relay, le mandás 12v también cuando solicitás el A/A (de la misma ECU, es cuestión de que estudies el cableado) y listo.
De esa manera, estarías respetando los valores originales de operación de temperatura. Si hacés la negrada de cortarle la manguera inferior del radiador y mandarle un bulbo de 504, solo dios sabe a que temperatura te va a quedar funcionando.
Saludos... Gabriel...
Con ese dato, iría a una casa / taller de electrónica (de los que arreglan televisores, etc.), les decribiría el proyecto, y pediría que me fabriquen un módulo que funcione a 12v, que al recibir 2.43v habilite una salida para alimentar un relay (a lo sumo 20 watts de consumo) y que al recibir 2.71v corte. A eso le ponés un relay y alimentás el electro de ahí. Y al terminal de accionamiento del relay, le mandás 12v también cuando solicitás el A/A (de la misma ECU, es cuestión de que estudies el cableado) y listo.
De esa manera, estarías respetando los valores originales de operación de temperatura. Si hacés la negrada de cortarle la manguera inferior del radiador y mandarle un bulbo de 504, solo dios sabe a que temperatura te va a quedar funcionando.
Saludos... Gabriel...
Re: modificacion electro
Gracias por la respuesta, a ver si entiendo tu idea:
el sensor (bulbo) bajo la bobina determina los 100/95 grados pero no trabaja con 12v, sino con mucho menos. Le manda esta informacion al mapec, y el mapec luego se encarga de controlar el electro en 1ra o 2da vel. Tu idea seria reemplazar al mapec por este circuitito simple para utilizar el sensor original en el motor. Ya que la negrada de la manguera, te esta tomando una temperatura que nunca va a ser la del motor.
Si es asi, la idea es buena.
Si, se que lo correcto seria dejar todo original. Pero me canse de lidiar con este tema. Sabes que en un taxi el tiempo es plata. Uno dice tengo stock de electros, bulbos, esto y aquello.. falla saco/pongo nuevo a trabajar. Pero con el mapec eso se hace imposible, es una pieza que suele fallar, vale cara y demanda mucho tiempo de trabajo. Tampoco podes stockear algo que si vino malo de fabrica te quedaste sin garantia antes de usarlo.
el sensor (bulbo) bajo la bobina determina los 100/95 grados pero no trabaja con 12v, sino con mucho menos. Le manda esta informacion al mapec, y el mapec luego se encarga de controlar el electro en 1ra o 2da vel. Tu idea seria reemplazar al mapec por este circuitito simple para utilizar el sensor original en el motor. Ya que la negrada de la manguera, te esta tomando una temperatura que nunca va a ser la del motor.
Si es asi, la idea es buena.
Si, se que lo correcto seria dejar todo original. Pero me canse de lidiar con este tema. Sabes que en un taxi el tiempo es plata. Uno dice tengo stock de electros, bulbos, esto y aquello.. falla saco/pongo nuevo a trabajar. Pero con el mapec eso se hace imposible, es una pieza que suele fallar, vale cara y demanda mucho tiempo de trabajo. Tampoco podes stockear algo que si vino malo de fabrica te quedaste sin garantia antes de usarlo.
Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”