Reles de los electros

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
rubentexas

Reles de los electros

Mensajepor rubentexas » Vie, 01 May 2009, 14:19

Buenas a todos, feliz dia a los que laburamos.
Note hace unos dias que la temperatura del coche esta pasando muy seguido de los 95 que andaba siempre, ahora llega a 100 y baja a 95 -100-95-100... (digo 100 por decir que la aguja llega hasta ahi, a veces un poco mas, a veces un poco menos)
Aproveche el feriado y me puse a ver en detalle, deje el auto parado desde frio hasta que encienden los electros... y la cosa fue hasta 95° nada, luego usando el rele de abajo a la derecha encendieron los dos electros en baja y sigue asi por un tiempo... NO esta relacionado con la temperatura por lo que veo, tardo unos minutos en bajar la temperatura a 90 y pico y al cruzar los 95 encendieron de nuevo en baja,,, destape los reles y fui forzando el cambio de estado para ver cual activava la Alta, y puede que sea el del arriba al medio, pero como pinche la cañeria del aire no puedo saber si ese encendido en alta es parte del funcionamiento de AA.
Espero explicarme claro, forzando el de abajo a la derecha encienden los dos juntos, si en ese estado fuerzo el de arriba al medio encienden los dos a pleno.
¿alguna idea de porque no encendera a pleno como deberia?
-el auto de por si, no enciende la alta nunca. lo chequee durante unos 30 minutos y siempre lo mismo.

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=aVAVLyi][img]http://www.postimage.org/aVAVLyi.jpg[/img][/url]

Si alguien sabe el funcionamiento correcto de cada RELE por favor indicar, yo puse lo que supongo hacen los que vi funcionar. -puedo equivocarme-

gerardo

Re: Reles de los electros

Mensajepor gerardo » Vie, 01 May 2009, 16:27

Mira bien no se que relé activa cada velocidad de electro y la foto que pusiste no se puede ver, la verdad de la cosa y corriganme si me equivoco es que el electro ( que esta del lado del motor )tiene 2 velocidades la 1ra en mi auto ( modelo 98 con tablero con nros ) arranca en los 98° y la baja a los 95°, esto siempre andando en trafico trabado, si se empieza tomar velocidad ya baja al toque a 90°.
La 2da velocidad enciende cuando se superan los 100° o 102° aprox, en mi caso jamas lo hace eso.
Si note que se enciende la 2da cuando vengo con el a/a puesto y a la par tambien enciende el que esta afuera que es propio del a/a.
Espero te sirva la info y feliz dia tambien.
Saludos, Gerardo.
Imagen

2005 - 2008: Fiat 128 SE 1.3 -1987-.
2008 - 2011: Chevrolet Corsa GL 1.6 -1998-.
2011 - Actualidad: Peugeot 307 Test Match 2.0 HDI -2006-

rubentexas

Mensajepor rubentexas » Dom, 03 May 2009, 09:04

Gracias gerardo por tu respuesta, pero no era lo que buscaba, mi corsa funcionaba igual que el tuyo, pero ahora no lo hace, es por eso que desarme laa badejita de los reles para ver cual no esta arrancando, sumado a eso el aire no puedo probarlo porque tengo pinchada la cañeria y sin presion no arranca.
Tengo dos teorias, o el "sensor" (resistencia negativa) que esta bajo la bobina o algun rele no funciona (a veces si, a veces no).
El sensor a medida que sube la temp del coche reduce su resistencia y en determinados valores la ECU deberia activar los reles para alta y baja.
Despues de las pruebas que hice ayer posiblemente sea este sensor que se salio de valor, ya que al desconectarlo por 15 segundos la ECU detecta esto y activa los dos electros a pleno todo el tiempo junto con la luz de check para que te avives de que algo anda mal.

Asi que si nadie tiene una mejor teoria o ajuste procedere a su cambio o "crackeo" con resistencias en paralelo para ver que onda, aunque con esto ultimo si por algun motivo el cable se corta la Ecu no lo detectaria y solo quedaria ver la aguja y parar el motor antes de matarlo :)

La imagen anterior la cargue desde el asistente del foro, pero la achico y no se ve nada, esta vez la cargo a mano.

Bandeja de Reles arriba de la guantera. (si alguien tiene las descripciones correctas indicar)
[url]http://quitosoft.googlepages.com/RelesCorsa98AA.jpg[img]http://quitosoft.googlepages.com/RelesCorsa98AA.jpg[/img][/url]

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Dom, 03 May 2009, 10:16

Asi que si nadie tiene una mejor teoria o ajuste procedere a su cambio o "crackeo" con resistencias en paralelo para ver que onda, aunque con esto ultimo si por algun motivo el cable se corta la Ecu no lo detectaria y solo quedaria ver la aguja y parar el motor antes de matarlo :)
En mi ex-405 el asunto era así: el bulbo mandaba señal de resistencia (la cual AUMENTABA conforme a la temperatura) a una caja electrónica de comando de electros. Como los electros prendían muy jugados (para mi gusto: 93° en baja, 98° en alta), lo que hice fue ponerle una resistencia de 1/4 watt en serie en el cable del bulbo, de modo tal de simularle al comando electrónico que el motor está más caliente.
Fui probando con diferentes valores de resistencias, y me quedé con una de 70 ohms en serie, la cual "refrescaba" el funcionamiento del motor en unos 3°. Quiero señalar que los electros prendían cuando (aproximadamente) el bulbo generaba 3.500 ohms (en baja) y 3.800 ohms (en alta).
Comento esto porque tal vez pueda servirte como idea. También, al desconectar la ficha del bulbo prendían de inmediato en alta (pues la resistencia "generada" era infinita), pero sin encender check engine, por no estar asociados los sistemas de electros, con el de gestión de motor.
Pero si es como vos decís, que en el Corsa la resistencia disminuye conforme a la temperatura que aumenta, es cierto, deberías ponerla en paralelo con el bulbo...
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

yorugua

Mensajepor yorugua » Dom, 03 May 2009, 12:15

Es correcto como funciona, en los Corsa con A/C los electros deben encender en velocidad baja a los 98ºC y apagar a los 95ºC, mientras que la velocidad alta recién enciende a los 102ºC.

En los autos sin A/C es diferente porque sólo tienen velocidad alta y generalmente la alta enciende a los 100ºC.

En el caso del electro del A/C depende del año del auto y del equipo de aire que ese año instalaron en la fábrica (hay como 3 marcas diferentes de equipos de aire)
Te podés encontrar que no trae electro adicional, o que el electro adicional es de una única velocidad y enciende junto con la velocidad alta del electro del motor, o que el electro adicional es de 2 velocidades y siempre enciende a la par del electro del motor.

La ECU decide cuando y a que velocidad encender los electros basado en la temperatura y la carga del motor, por lo cual con el auto detenido y el motor andando (el motor sin carga) la 2da velocidad del electro no va a encender nunca a no ser que la temperatura supere ampliamente los 102ºC, cosa difícil con el motor sin carga.
La ECU tiene únicamente 2 salidas para control de los electros, una salida maneja el relé de la 1era velocidad y la otra salida el relé de la 2da velocidad, no tiene previsto control independiente del electro del A/C, por lo cual te podés encontrar 3 casos (depende de equipo de A/C y de como se les ocurrió conectarlo ese año).
1) Si el electro del A/C es de 2 velocidades, está conectado en paralelo con el electro del motor y enciende siempre en las mismas velocidades que el electro del motor.
2) Si el electro del A/C es de 1 velocidad, puede estar conectado en paralelo con la 1era velocidad del electro del motor.
3) Si el electro del A/C es de 1 velocidad, puede tener un relé independiente accionado por el microswitch que enciende el aire, por lo cual todo el tiempo que está le A/C conectado, el electro queda funcionando.

Si notás que el auto está calentando más de lo normal o más rápido de lo normal deberías empezar por cambiar la tapa del tacho recuperador, si la valvula de seguridad de la tapa no cierra bien, el circuito no trabaja presurizado y se pueden formar burbujas en el refrigerante.
Si no es la tapa revisaría el termostato, probablemente no está abriendo bien, por lo cual la disipación de calor en el radiador es menor debido a que circula poco refrigerante por él y los electros en este caso son practicamente de adorno.

Slds
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

darbpad

Mensajepor darbpad » Lun, 04 May 2009, 10:32

Les cuento mi experiencia en el Wagon taxi, ya que me pasaron todos los problemas con respecto a la temperatura, aclaro que el auto tiene aire acondicionado.
El electro de alta, arranca siempre con el aire, esa es una forma de probar si anda o no el de alta.
En mi auto, donde mas lo sufre es cuando se esta en pleno centro con 35 grados y con el aire prendido, ahi la aguja se va de 90º estado normal a pasar la marca de los 3/4 como si nada, hasta llego a estar en la zona critica roja, el electro de baja no alcanzaba a bajar la temperatura, y el de alta llegaba a un punto que de tanto andar se quemaba el relay, esto me paso bastantes veces. Nivel de agua, y circulacion del agua, perfecto.
La solucion a esto, fue caer en un electricista, que coloco otro juego mas de relay al circuito original, y con esto dejo mas sensible el arranque de los electros y no se quemaron nunca mas los relay, la temperatura como muy critica llega a los 3/4 pero el electro de alta arranca genralmente enseguida cuando pasa los 90º, mientras tanto el electro de baja lo mantiene en esa temperatura.-
Espero que se haya entendido
Saludos
PABLO

lcofano
Nombre: Leonardo Cofano

Mensajepor lcofano » Lun, 11 May 2009, 23:01

Me cuelo en este problema que tambien me sucede a mi, el mio es un classic 98 16v full y me parece que solo está trabajando en velocidad baja el electro, (el radiador es nuevo, el termostato tambien es nuevo), cuando enciendo el aire arrancan los dos electros A/A y del motor, en transito trabado y/o dia de mucho calor, cuando la aguja de temperatura está sobre los 100º, segun entiendo por ahi debería encenderse la 2º velocidad, pero en cambio, directamente se apaga el electro, no me he fijado bien si los dos, pero por lo menos el del radiador del motor se apaga, entonces le quito carga (apago el A/A), sigo circulando un poco, la aguja baja unos mm y ya agarra la velocidad lenta, creo yo, y se normaliza la temperatura. Pregunto podrá ser que el relay de la 2º velocidad no funciona? donde está el mismo, porque no lo hubico en la fusiblera o la foto de los reles que pusieron mas arriba, donde está hubicada? si alguien me puede ayudar [-o< . Muchas gracias amigos
Corsa 1.6 16v, 1998 Full

duna_bahia

Mensajepor duna_bahia » Mié, 13 May 2009, 08:39

Ya que estan con los electros, tengo un problema con el electro de mi corsa 1998 sin AC. No enciende el electro, ya chequee que el motor del electro (lo puse directo a la bateria), cambie el bulbo de temp que esta debajo de la bobina, revise fusible, lo unico que no pude hacer es ver que relay es el que comando el electro, consegui un manual pero no dice cual es, si alguien me sube una foto, y algo que me indique cual es el relay del electro se los agradezco.
Y otra cosa, lei recien mas arriba q mi corsa tiene sola una velocidad de electro y esta enciende llegando a los 100º es asi?

Saludos

yorugua

Mensajepor yorugua » Mié, 13 May 2009, 09:46

Me cuelo en este problema que tambien me sucede a mi, el mio es un classic 98 16v full y me parece que solo está trabajando en velocidad baja el electro, (el radiador es nuevo, el termostato tambien es nuevo), cuando enciendo el aire arrancan los dos electros A/A y del motor, en transito trabado y/o dia de mucho calor, cuando la aguja de temperatura está sobre los 100º, segun entiendo por ahi debería encenderse la 2º velocidad, pero en cambio, directamente se apaga el electro, no me he fijado bien si los dos, pero por lo menos el del radiador del motor se apaga, entonces le quito carga (apago el A/A), sigo circulando un poco, la aguja baja unos mm y ya agarra la velocidad lenta, creo yo, y se normaliza la temperatura. Pregunto podrá ser que el relay de la 2º velocidad no funciona? donde está el mismo, porque no lo hubico en la fusiblera o la foto de los reles que pusieron mas arriba, donde está hubicada? si alguien me puede ayudar [-o< . Muchas gracias amigos
Sí, muy probablemente es el relé de la 2da velocidad del electro que se quemó, en el corsa 16V es muy probable que esté detrás de la guantera.
Tenés que sacar la guantera y atrás hay unos cuantos relés que son los del A/A y de los electros.
Ya que estan con los electros, tengo un problema con el electro de mi corsa 1998 sin AC. No enciende el electro, ya chequee que el motor del electro (lo puse directo a la bateria), cambie el bulbo de temp que esta debajo de la bobina, revise fusible, lo unico que no pude hacer es ver que relay es el que comando el electro, consegui un manual pero no dice cual es, si alguien me sube una foto, y algo que me indique cual es el relay del electro se los agradezco.
Y otra cosa, lei recien mas arriba q mi corsa tiene sola una velocidad de electro y esta enciende llegando a los 100º es asi?
Saludos
En los corsa sin aire, el relé está en la fusiblera, fijate en la tapa de la misma que generalmente tiene el dibujo de un ventilador.
Y efectivamente en estos corsa el electro tiene una única velocidad y enciende recién llegando a los 100ºC (102ºC creo), esto no afecta porque el sistema de refrigerante trabaja presurizado por lo cual el punto de ebullición del agua es mucho más elevado, y mucho más todavía si se usa líquido refrigerante.
Por lo cual cuando uno tiene problemas de calentamiento es muy importante usar líquido refrigerante y revisar el estado de la tapa del tacho recuperador, porque si esta última tiene las válvulas de sobrepresión estropeadas, el circuito no se presuriza y el punto de ebullición del agua baja.
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

duna_bahia

Mensajepor duna_bahia » Mié, 13 May 2009, 11:16

gracias por la pronta respuesta, el agua/liq se lo tengo q cambiar, lo compre hace un par de dias. El electro andaba y efectivamente prende marcando casi los 100 grados segun marcador.
En la tapa plastica de la fudilera, solo me marca los fusibles y un par de relays,pero no el del electro. Solo me marca relay de alarma de luces encendidas, motor de zorrino y creo que el relay de los guiños. El auto tiene varios relays mas en la fusilera, pero no estan detallados en la tapa plastica y el manual tampoco dice nada (igual consegui un manual de 2006 no el de mi auto)

Gracias igual, si alguien sabe bien cual es el relay.......

Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”