Convertir temporizador fijo de limpia-parabrisas en variable

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
matusalen
Nombre: Juan Jose

Convertir temporizador fijo de limpia-parabrisas en variable

Mensajepor matusalen » Lun, 27 Feb 2012, 23:27

Bueno chicos, ya con el mate preparado, empezamos con las típicas negradas!!

Hace ya un par de semanas venia de capital y estaba lloviznando, puse el limpia-parabrisas y era tan poco lo que caía que la velocidad lenta (la pausada) del limpia-parabrisas era “muy rápida”. Entonces a medida que se iba poniendo medio molesto le iba accionando manualmente desde la palanca para que así no me moleste éste y poder ver con normalidad. En ese momento se me ocurrió si capas podía modificar la “Pausa” entre barridos de este elemento y hacerlo variable (más rápido o más lento). Ya pasado unas semanas se me había re olvidado y justo ayer a la noche, muy aburrido, sin amigos libres (pollerudos!!!! :evil: ) y que nada se preste para hacer, me acordé de eso y decidí ponerme a investigar.

Entonces busco en el manual cual es el relé que maneja esta configuración, lo encuentro y lo saco.
Es el que va acá (marcado con el cuadro rojo), el primero de abajo, arriba de la fusilera!
Imagen

Imagen
Lo desarmo con un destornillador de paleta finito/chiquito palanqueando de los 2 costados y me encuentro con esto.

Imagen
Acá identificamos un integrado que por lo poco que pude averiguar es que es programable, TY93029A de Motorolla.
Busque info en internet del integrado y no había nada, entonces me puse a buscar en el foro si a alguien se le había ocurrido la misma gansada que a mí y encontré algo viejo pero sin conclusión (pero sirvió para identificar las patas del relé, Grande Yorugua xD )

Imagen
M2 - Motor Limpiaparabrisas delantero
M8 - Motor Limpiaparabrisas trasero
M24 - Bomba de agua del limpiaparabrisas
M55 - Bomba de agua del limpia luneta trasera.
K8 - Relé Temporizador
S9 - Llave del limpiaparabrisas.

Imagen

Imagen
En modo continuidad del tester identifico que soldadura correspondía a cada pata y al ver en el diagrama que de la S9 (la llave) en primera posición (la que activa el movimiento pausado) sale a la pata J (I) en el relé, decido ponerme a probar.
Cabe aclarar que del diagrama lo único que entendí fue la alimentación del relé y la coneccion de la llave que va directo a la pata J, después lo otro es chino ya complejo.
Lo primero que pruebo es cambiar el capacitor cerámico que va del cristal a masa (recordando viejos tiempos con el PIC), como para probar si cambiando este capacitor, podía modificar la velocidad en que manejaba las instrucciones el chip (FLASHIE CUALQUIERAAAAA AHIIIIII), lo cambie por uno mucho más chico y nada, la pausa de activación del relé la seguía haciendo cada 7seg aprox.
Entonces siguiendo la línea de la pata J encontramos una resistencia en serie de 9100ohms. Se me da por conectarle una resistencia de 1kohm en paralelo (entre el punto A y B) y GUALAAA!!! el chip empezó a activar el relé en pausas muy cortas (aprox. 2seg).
Se ve que controla de forma analógica el tiempo de activación del relé y queda fija al tener una resistencia fija.

Entonces decido sacar la resistencia y ponerle un potenciómetro. Lo único que tenía a mano era uno de 100kohm (una GUAZADAA!!!).

Imagen
Identificamos las terminales que dan la resistencia total en el potenciómetro y soldamos unos cables para probar como lo hacía variar. Recordemos que las resistencias no requieren una polaridad así que podemos equivocarnos sin miedo a quemar nada.
Haciendo unas prueba saco más o menos una relación resistencia/tiempo (mediciones con cronometro y no muy correctas)
2seg 1k
2.6seg 2k
3.4seg 3k
6seg 6k
4seg 4k

Ahora, cuando nosotros activamos un ciclo de barrido del limpia-parabrisas, este tarda más o menos 2seg en ir y volver. Entonces si el potenciómetro baja a menos de 2seg haría trabajar constantemente la velocidad lenta del motor. Como para esto ya tenemos la segunda posición de la palanca, decidí ponerle una resistencia en serie al potenciómetro de 3kohm para tener un mínimo de regulación de resistencia en 3kohm (3seg aprox.).

Imagen
Vamos a probar al auto, pipi cucu, anda todo y se puede regular.

Entonces como para no andar con la resistencia de 3kohm pegada al potenciómetro, decido cortar la pista que conectaba la resistencia al chip y la puenteo con la resistencia para tenerla ya dentro de la cajita del relé. Rompí la pista raspándola con un destornillador así bien cabeza :mrgreen: .

Imagen

Imagen

Bueno yo le hice un agujero a la cajita del relé y saque los cables por ahí para después ver dónde poner el potenciómetro, estoy pensado ponerlo abajo del switch de los rompe niebla haciéndole un agujerito al plastiquito (la tapita) con terminales para poder desconectarlo sin necesidad de soldar y desoldar y además para que sea más amigable desarmar si se me llega a romper alguna otra cosa.
Imagen

También se me había ocurrido poner uno de estos: (fichita de audio de las que todos conocemos)
Imagen
al final de la cajita y después hacer con el macho la coneccion al potenciómetro para desarmarlo con facilidad.

Les debo lo último de la instalación ya que quiero ver bien que voy a hacer para no dejar cochina la terminación.

Recomendaciones:

-Hay Corsas (u otros autos) de modelos más nuevos, que este "Timer" lo regula la ECU. En estos casos no recomiendo hacer esta cochinada. No sé qué pueda llegar a pasar y no me hago responsable :mrgreen: .
-Usar un potenciómetro de entre 10 y 12kohm, con la resistencia van a tener entre 13 y 15kohm y un piso de 3kohm. Con un potenciómetro de este valor van a tener mejor recorrido de regulación que con uno de mucho valor y una variación regulable de entre 3seg y 15-20seg aprox. (Voy a tener que ir a la casa de electrónica :cry: )
--------------------------------
Bueno a medida que se me ocurran cosas voy editando y agregando o modificando para hacerlo más nutrido.
Como siempre es bienvenida cualquier recomendación, critica, pu-teada. (Como alguna buena idea de terminación)

Lo importante es que no se gasta casi nada y le da cierta configuración personalizable. :^o

Espero que les sea útil y les guste!!!.

Saludos

Dejo estas imágenes extras que son de las prueba que hice por si llego a necesitarlas más adelante así ya las borro de la memoria.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

DanielRC
Nombre: danielrc

Re: Convertir temporizador fijo de limpia-parabrisas en vari

Mensajepor DanielRC » Mar, 28 Feb 2012, 07:46

Esta muy bueno el post yo te pregunto yo lo quisiera hacer pero tendria que mirar si es el mismo que vos tenes ese relay ya que el que tiene puesto es uno universal y tambien es para un camion que trabaja en 24volt y es como a vos te pasa con la lluvia es muy poca y tengo que andar jugando con la llave ( prender y apagar eso me rompe las bol***), mi pregunta es no le afecta en nada ser de 12volt a realizarlo en 24volt siempre y cuando sean iguales los temporizadores.
Amo esta ciudad.
Imagen

matusalen

Mensajepor matusalen » Mar, 28 Feb 2012, 09:27

Si es muy igual no tendria que haber problemas. Cualquier cosa sacate unas imagenes!!

Saludos!
Ms2 3.0 WORKING!

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Mar, 28 Feb 2012, 09:42

Muy bueno, Matusalem !! Es cierto el refrán, el diablo más sabe por viejo... !! :lol: :lol: :lol: :lol:
La verdad que la idea está muy buena, lo que faltaría es resolver donde poner el pote y que quede estético. Si no, podés dejar una resistencia fija a un valor de tiempo que te resulte satisfactorio y te olvidás de sacar el pote afuera.
Por otra parte, lo dejo como inquietud para averiguar, el Corsa 2 trae un temporizador variable del limpia-parabrisas, ya desde el modelo GL, podría ser que viniera un módulo que se pudiera adaptar al Classic (no lo sé, es una idea) como para poner algo original.
Saludos.

DanielRC

Mensajepor DanielRC » Mar, 28 Feb 2012, 09:46

Si es muy igual no tendria que haber problemas. Cualquier cosa sacate unas imagenes!!

Saludos!
Ok cuando pueda lo veo y le saco foto
Gracias
Amo esta ciudad.
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mar, 28 Feb 2012, 15:51

yo hice todo lo mism... un momeeeento! no!

cierto, yo regulo acá:

Imagen

jajaja, perdón, no me pude contener. Pero justamente, lo que hace ésto, es un pote deslizante, que sale de una pata prevista del releé. Las versiones más viejas, tienen una resistencia por dentro, porque es fijo en 12 seg creo. Si sacás la perilla en un modelo viejo (fija), y ponés ésta, funciona, podés regularlo.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

DanielRC

Mensajepor DanielRC » Mar, 28 Feb 2012, 16:12

Quiero una de esa donde la consigo =D> =D>
Amo esta ciudad.
Imagen

pana

Mensajepor pana » Mar, 28 Feb 2012, 20:46

yo hice todo lo mism... un momeeeento! no!
cierto, yo regulo acá:
Anda a la CdtH! No podes! que bastardo! en la próxima reunión te tiro un Glade "aromas del bosque" en el auto y te volvés a gamba! por gay. :evil:
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

matusalen

Mensajepor matusalen » Mar, 28 Feb 2012, 21:51

jajaja ya me petardeaste el post.

Bueno cheee!!! recién estoy pasando de la edad de piedra, teneme paciencia jjaj. Le cambio el nombre al post y le pongo regulador de pausa limpia-parabrisas (para gasoleros) xD

Igual se me ocurre que instalando esa palanquita se tendría que ver que rango de resistencia maneja, así poder regular mínimos y máximos a gusto.

Y ademas no sabía que existía eso, para tener en cuenta!!!

Saludos!

Edit: Estuve buscando en mercadolibre y no encontre nada :|
Ms2 3.0 WORKING!

gatul
Nombre: Gabriel

Mensajepor gatul » Mié, 29 Feb 2012, 09:40

Acá identificamos un integrado que por lo poco que pude averiguar es que es programable, TY93029A de Motorolla.
Busque info en internet del integrado y no había nada
Matu, afortunadamente en el módulo de mi auto el chip no vino marcado con código de fábrica, asi que te confirmo que el mismo es el U642B, es específico para control de limpiaparabrisas y fue desarrollado (aparentemente) por Telefunken en el año 97.

Yo andaba investigando para ver si podía retrasar el barrido cuando se usa el "sapito" porque, la verdad, eso de que arranque el limpiaparabrisas casi con el vidrio seco no me gusta nada (en el Hyundai que tenía antes demoraba alrededor de 1 segundo en empezar a barrer), pero por desgracia aca el tiempo es fijo en 100 mseg. La unica solucion para esto sería cambiar el integrado por el U641B que tiene un retraso de 700 mseg en el barrido, aunque no se si se consigue y si realmente vale la pena el cambio.

Por si te interesa te dejo el link a la hoja de datos http://www.atmel.com/Images/doc4774.pdf

Mas alla de mi inquietud, por lo tuyo ¡Muy buen trabajo! Saludos. Gabriel
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

matusalen

Mensajepor matusalen » Mié, 29 Feb 2012, 10:19

Sabes que habia pensado en lo mismo hace ya un monton, necesito un anotador para no olvidarme y despues buscar estas bolu**.
Lo que habia pensado ya hace rato es anular la activacion del limpiaparabrisas y hacerlo manualmente, pero veremos que encontramos.

Gracias por la info me voy a poner a ver.
por lo tuyo ¡Muy buen trabajo!
No es para tanto, hice un "HOMERO" y di con lo que buscaba jaja :lol: fue de pepe :oops:

Saludos
Ms2 3.0 WORKING!

Marginal_56
Nombre: Marginal_56

Mensajepor Marginal_56 » Mié, 29 Feb 2012, 11:12

Matusalen, usted es un exquisito, yo pensaba que lo mio era una innovación digna de destacar, con su post mató mi "regulador tempo/manual de limpiaparabrisas" :cry:
Imagen
"Nóto que cada día estoy mas cerca de la fecha de vencimiento, y eso...hasta puede tener sus ventajas"

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Mié, 29 Feb 2012, 12:31

Matusalen, usted es un exquisito, yo pensaba que lo mio era una innovación digna de destacar, con su post mató mi "regulador tempo/manual de limpiaparabrisas" :cry:
Imagen
:lol: :lol: :lol: :lol: Lo suyo ya no tiene retorno, Marginal!!
Saludos.

matusalen

Mensajepor matusalen » Mié, 29 Feb 2012, 12:49

Jajaja que manera de hacerme reir. Y ahora que observo, te tomaste el tiempo de hacer el chiste de manera "grafica" jajaja un grandee!!. (en ppio pense que lo habias sacado de internet)

Se cagaba de risa mi hermana cuando le mostre lo que posteaste jajaaj por dios, que creatividad!!

Saludos y no cambies jaja!

Edit: Sabes que una vez vino un gol diesel 2002 al taller de mi viejo(VA! "TALLER"). Yo pasando, mi viejo me dice que le de una mano y me dice "dale arranque". Cuando subo me doy cuenta que tenia un cable bipolar PELADO que venia del motor saliendo por el capot y entrando a la cabina por la puerta jajaja, eran del electro!! Al mes cayo preguntando cuanto le salia hacer el motor porque le pego terrible fundida aajajaj. Me hiciste acordar ese gol!! :lol:
Última edición por matusalen el Mié, 29 Feb 2012, 12:57, editado 1 vez en total.
Ms2 3.0 WORKING!

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Mié, 29 Feb 2012, 12:56

[quote="matusalen"]Se cagaba de risa mi hermana cuando le mostre lo que posteaste jajaaj por dios, que creatividad!!
quote]

Con respeto le pregunto, cuántos años tiene su hermana? :lol: :lol: :lol:
Saludos.

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mié, 29 Feb 2012, 14:28

bueno che, el 505 venía "maomeno" equipadito...
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

DanielRC

Mensajepor DanielRC » Mié, 29 Feb 2012, 15:58

:lol: Como me hacen reir son unos capos para tene buen sentido del humor. :lol: :lol: :lol:
Amo esta ciudad.
Imagen

Aleca

Mensajepor Aleca » Mié, 29 Feb 2012, 20:33

bueno che, el 505 venía "maomeno" equipadito...
La rural dogde 1500 modelo 80 que yo tenia tambien traia eso che, asi que no es ninguna novedad, hasta iluminaba la cerradura del arranque para que uno emboque la llave.
Corsa GLS 1.4 Modelo 2010

matusalen

Mensajepor matusalen » Jue, 01 Mar 2012, 00:32

Y nos ponemos felices con estos corsas crotos!! DIOSS!!
Ms2 3.0 WORKING!

Aleca

Mensajepor Aleca » Jue, 01 Mar 2012, 01:20

Y nos ponemos felices con estos corsas crotos!! DIOSS!!
jajaja, queres mas? aire acondicionado y antena electrica de fábrica para la AM tenia, jajajaja.

Es asi, los autos son por épocas, tienen épocas de ratas que te sacan hasta la luz de interior y tienen épocas en que le ponen todo. Ahora estamos en época de ratas.
Corsa GLS 1.4 Modelo 2010

Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”