Asesoría sobre reparación de luces direccionales por favor..

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
DarkSan
Nombre: Victor

Asesoría sobre reparación de luces direccionales por favor..

Mensajepor DarkSan » Sab, 06 Abr 2013, 21:33

Hola buen día. Disculpen, necesito un poco de orientación sobre una cuestion.
Resulta que a mi corsa 2007 no le funcionan las luces de direccion izquierdas. Ni la trasera ni la delantera. Todas las demás si.
Estoy intentando repararlo por mi cuenta. Cambie los focos de las luces direccionales izq. (delanteras y traseras) y aun así no funcionan. Luego me di cuenta de que no era eso porque al poner los mismos focos en las direccionales derechas funcionaron perfectamente.
Buscando en internet descubri que pueden ser 2 cosas: los destelladores/Flashers o algún fusible.

En el manual que baje no aparece ningún fusible que controle las direccionales, el único modulo que al parecer las controla se encuentra en la "caja de relevadores". Tampoco se donde están los dichosos flashers, ya he desarmado incluso el volante porque me dijeron que se encontraban en la base y nada. Otros me dicen que esos flashers están en la caja de fusibles pero he revisado y los "cuadritos" que están ahi no se parecen en nada a las imágenes de los flashers que están en internet, ni uno solo tiene pinta de destellador.

Si pudiera alguien darme un poco de asesoría técnica se lo agradecería mucho aunque llevo leyendo manuales y foros desde hace una semana no logro dar con la respuesta.
¿Alguna palabra en especial con la que pueda buscar en este foro? ¿si están bien mis términos? o ustedes los conoces por otro nombre?

¿la "cosa" que controla las luces direccionales de un corsa2007 es un fusible que esta dentro de la caja de fusibles? o es "algo" que se encuentra dentro de la "caja de relevadores"?

¿Donde están los flashers/destelladores? ¿si están en la caja de fusibles? ¿son esos que tienen 4 patitas? en internet aparecen de 3...

Saludos y muchas gracias.

rauld1968

Re: Asesoría sobre reparación de luces direccionales por fav

Mensajepor rauld1968 » Sab, 06 Abr 2013, 23:45

Las luces de giro, decís? Hay un fusible pero es para ambos lados, creo que es el 21. También hay un relé/destellador, debe estar en la caja de relevadores (debajo de la fusiblera). Y también puede ser la palanca que está en el volante. Si ponés balizas, prenden ambos lados?
Saludos.

DarkSan

Mensajepor DarkSan » Dom, 07 Abr 2013, 11:35

Si esas precisamente son a las que me refiero, las luces de giro; y no, las balizas tampoco prenden las izquierdas, los de freno y los otro si.

Siendo así, entonces buscare el fusible y cambiare el destellador (porque es lo mas rápido y barato). Si aun así no funciona entonces revisare la palanca.

De verdad muchas gracias.
Con tanta información que hay sobre tantos modelos uno a veces no sabe si lo esta haciendo bien o mal. Gracias.

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 08 Abr 2013, 11:52

Si las balizas y las de giro derecha te funcionan y te destellan adecuadamente, entonces no vas a hacer otra cosa que gastar plata al santo botón. Como dice Raúl el fusible es único para todas las luces de giro, y el destellador también es el mismo y es el mismo que usa la baliza.

Lo más barato es que pruebes las cosas antes de comprar repuestos, sacá la palanca de comando de direccionales, son 5 tornillos para sacar los plasticos cubre columna de dirección, y ya te queda a mano. Una vez removida, probá con un tester si cuando la ponés en posición de giro a la izquierda, la palanca realmente conecta eléctricamente el contacto. Si no lo hace, comprá la planca nueva y habrás comprado sabiendo qué es lo que estaba roto.

Saludos

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Lun, 08 Abr 2013, 12:50

No, ojo que en el Corsa 2 hay dos relés independientes, uno para el lado derecho y otro para el izquierdo. Lo más probable es que esté fallando ése, o incluso puede estar haciendo mal contacto, puede que lo limpies y ajustes y funcione bien.
Saludos.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 08 Abr 2013, 13:50

Como dijo que era "corsa 2007" y no "corsa 2 2007" yo asumí que era un classic, pero de todos modos, 2 relés y un único fusible? :S que sistema eléctrico de mierrrrrrr!!! menos mal que ya tengo decidido que nunca voy a tener un corsa 2!!! :P

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Lun, 08 Abr 2013, 14:01

Puede ser que esté equivocado yo, que sea Classic, ahora me dejaste con la duda, pasa que hay un flaco que me pidió el manual de Corsa 2 y se lo envié por mail, y me consultó por esta misma falla, pero puede ser otro forista. Si es un classic, solamente hay un destellador.
El sistema eléctrico del 2 no es una mi****, la verdad es que lo maneja todo el módulo BCM, recibe la señal de la palanca de giros y la procesa y activa el relé que haga falta.
Por otra parte, te digo que yo también estoy decidido a no volver a tener nunca más un Corsa Classic ( :P )!!!
Saludos.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 08 Abr 2013, 14:39

...también estoy decidido a no volver a tener nunca más un Corsa Classic ( :P )!!!
Saludos.
Me sumo también! :), pero no porque me desagrade el corsita (con motor 16v es un lindo auto), más bien por el paupérrimo respaldo de GM.

Y qué querés que te diga, para mi poner 2 relays bajo un mismo fusible no es un buen diseño!!!! Además no lo compensa la existencia de un BCM, no porque la idea del módulo central no sea buena, sino porque no está pensada para reparaciones y mantenimiento. Cambiar un BCM entero porque se te quemó una salida, como terminó haciendo un amigo con el "BSI" de un Xsara, resulta una demencia; primero en plata, y segundo porque por lo que te cobran por hacer el trabajo completo (recodificar ECU, BCM, Transponder y tablero para que el inmovilizador trabaje de nuevo como debe), terminás siempre haciendo desinmovilizar lo que le termina quitando seguridad al auto. O consiguiendo usado de otro vehículo, con lo cual reemplazas ECU, BCM, transponder y algún integrado del tablero o todo el tablero. Terminás cambiando el 90% del sistema eléctrico del auto porque se te quemó la salida del integrado que maneja un intermitente de giro :S:S:S.

Ja! y me fui de tema mal, a menos que como digas vos, el amigo sí tenga un Corsa 2; entonces todo lo dicho cobra relevancia porque, tal cual como al mencionado amigo del Xsara, con el agua se le puede haber quemado la salida correspondiente (de hecho es exactamente lo que le pasó a mi amigo, se le quemó la salida del "BSI" del integrado que comanda la intermitente izquierda por una entrada de agua). Si es un corsa 2 sería una cosa más a verificar: si sale señal del BCM en el pin de salida, para lo cual va a necesitar mapear cuál pin corresponde a esa salida.

Saludos!

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Lun, 08 Abr 2013, 14:59

El que tiene un fusible es el Classic, el Corsa 2 no tiene fusibles para las luces de giro, lo controla el BCM a través de los dos relés. Yo la primer respuesta la hice pensando que era un Classic y después me fui para el lado del C2 por error.
Saludos.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 08 Abr 2013, 16:56

Ja, tenés razón, yo junté información de dos posts distintos y asumí que ambas veces estabas hablando del 2. Entonces dije "que bosta" fui al autodata a ver el plano eléctrico y vi que había un fusible de 7.5A (:O), y dije "así es, que bosta". Ahí contesté. Ahora con lo que decís me fijo de nuevo y me doy cuenta que el fusible que vi proteje por alguna razón que desconozco el contacto de "comando" (el de la bobina) del relé, no el contacto que suministra la corriente, el cual sale, para ambos relays, del BCM (:O). O sea la corriente de las lamparitas las suministra directo el BCM, por lo tanto tu fusible es el propio BCM :):):). que nunca se queme!!!!!!.

En el Classic, sí hay un fusible para intermitentes y uno para balizas. Pero el relé (que en realidad es el oscilador también), es uno solo. Lo que me parecía extraño (de hecho, un mal diseño) era que dos relays estuvieran "colgados" del mismo fusible, ya que son componentes de alto consumo y por lo tanto deberían tener protecciones independientes.

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Lun, 08 Abr 2013, 17:14

Pasa que el BCM trabaja con valores de tensión y corriente bajas, por éso las salidas necesitan relés. Es poco frecuente que se queme un BCM. Ahora, si se te quema, vas a llorar de lo lindo.
Saludos.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 08 Abr 2013, 17:23

En el caso de lo que discutimos es todo lo contrario. La BCM tiene dos salidas que activan/desactivan cada uno de los relés, pero el suministro de corriente al contacto también sale de la BCM. Evidentemente porque el oscilador para generar la intermitencia también está adentro del BCM y así genera la salida pulsada, pero una vez que la BCM manda señal al relay para conectar la salida, el que suministra la corriente a la lamparita es la BCM, lo cual indica que al menos para esa salida en particular, no es precisamente muy baja la corriente con la que trabaja! :)

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Lun, 08 Abr 2013, 17:40

Sí, es cierto, tanto la bobina del relé como el común son alimentados por el BCM, no sé que valores maneja esa salida, pero de todos modos, si se quemara fácilmente, sabés cuántos estaríamos pu** en este foro!! Y éso no pasa ( :) ).
Saludos.

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Lun, 08 Abr 2013, 17:55

Saca la ficha de las balizas que sale a presión y proba poniendo la de otro corsa :!:
Esa ficha no se como pero también controla los señaleros no solo la baliza.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 09 Abr 2013, 09:32

...Esa ficha no se como pero también controla los señaleros no solo la baliza.
Es más o menos así, me costó una vida entender el diagrama:

Imagen

Cuando la tecla está en posición de baliza activada, conecta la alimentación via el fusible F1al pin indicado como "3", que es la alimentación al oscilador (el relé), cuya señal de salida es ese cable marcado SW WS, y que va a la palanca de luces de giro por un lado, y en paralelo también al pin 1 de la tecla. La propia tecla en otro contacto, conecta esa señal del pin 1 a los pines 4 y 7 que son los cables que alimentan las luces de giro, izquierda y derecha respectivamente.

Cuando la tecla está en posición de baliza desactivada, no conecta nada en los pines 4 y 7, y conecta la alimentación pero via el fusible F21 al pin 3, de ahí al oscilador y de ahí al cable SW WS, pero en este caso se usa el otro lado que está afuera de la imagen, que es ese cable que va a la palanca de luces de giro. Ésta decide a qué conectarlo, si a nada (en posición neutra), o al circuito de señaleros izquierdos o al de derechos.

El tema es que cuando falla esa tecla (y lo digo porque acabo de cambiarla en el mío), lo que sucede es que no te anda ningún señalero porque lo que se jode es ese contacto entre el pin 9 y el 3, con lo cual el oscilador no recibe alimentación. Y por eso cuando te falla ese contacto, ponés la baliza y anda lo más bien, porque es otro contacto, entre el pin 6 y el 3.

Por eso no creo que sea la tecla ni el oscilador (relay). Si el señalero de un lado funciona significa que toda esa circuitería funciona bien, y que la falla se produce desde el interruptor de luces de giro "en adelante", es decir, el interruptor, los cables o los propios faros. Como fallan ambos faros, delanteros y traseros a la vez, lo más probable es la llave.

Saludos!

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Mar, 09 Abr 2013, 22:45

Pah :!: en cualquier momento paso de nuevo y leo lentamente la explicación, se la compraste al de merca libre? yo la hice pedazos la ficha, te cuento que haciendo puentes con cables e intentándola arreglar, de una forma el auto se pone en contacto :!: en cualquier momento la voy a tener que cambiar, por ahora anda todo bien salvo que la baliza no me anda si no tengo contacto puesto :lol:

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mié, 10 Abr 2013, 11:42

Con el de merca libre te referís a este?
http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU ... terior-_JM

Son usadas, y además para el corsa no-full, yo necesitaba la que es para el full, que tiene el led indicador de alarma. Tuve que comprar en yaguarón (en Feyvi me dijeron que no tenían y que no venía más el repuesto, que revolviera en otras casas a ver si tenían stock). Así que, vaselina mediante, $751 en Yaugarón importaciones :O:O:O.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mié, 10 Abr 2013, 11:53

Con respecto a lo que comentás, lo que pasa es que no se ve en el pedacito que te recorté, pero el cable del fusible F21, que alimenta la posición "de reposo", es decir baliza desconectada, viene de la señal de contacto, mientras que el de F1 viene directo del + de batería sin pasar por la llave de contacto (por eso podés poner baliza sin tener contacto dado, pero no señaleros). Lo que debés haber hecho al tratar de reparar es interconectar esas dos patas adentro de la tecla, entonces le diste positivo permanente a todo el circuito de contacto, por eso el auto te queda en contacto. ¿vos decís que eso lo arreglaste y ya no te lo hace? Porque si todavía te lo hace arreglalo urgente, es medio peligroso dejarlo así.

Por otro lado, lo último que comentás debe ser porque te está conectando la baliza a través del F21 en lugar del F1. Si mal no recuerdo los números de pin de la tecla (que están en el diagrama que te pasé, del 1 al 9), están indicados en la tecla, como para que sepas qué pin es cada cosa.

También tendrías que arreglarlo porque como verás el F21 es de menor amperaje y no está pensado para la carga de las 4 intermitentes. Por más que por ahora se lo banque, hay otras cosas "colgadas" del mismo fusible, podría suceder que un día tengas ciertas cosas encendidas y pongas la baliza y vueles el fusible.

Saludos

DarkSan

Mensajepor DarkSan » Sab, 20 Abr 2013, 18:40

Primero que nada, Muchas gracias a todos, me han ayudado mucho, en serio.
Ya pude reparar las dichosas luces y resultaron ser 2 cosas, ahora lo explico.

Antes de empezar, este corsa no tiene fusibles que controlen las luces de dirección, todo se maneja por medio de los relés (destelladores/relevadores/flashers). Y en efecto, son 2, uno para cada luz; aqui les muestro la pagina del manual donde lo indica, lo tengo completo, si alguien lo necesita que no dude en pedírmelo por mensaje privado
Imagen

Cambie el relé. La caja de relevadores del corsa se encuentra justo arriba de la caja de fusibles y para poder abrirla es necesario un desarmador tipo Torx el cual debe de ser pequeño porque el espacio es muy reducido. Aqui muestro donde se encuentra la caja y el tipo de desarmador necesario:

(Ubicacion de la caja)
Imagen

Imagen

Desarmador tipo Torx necesario para abrir la caja
Imagen

El relé (relevador/destellador/flasher) que yo tuve que cambiar fue el izquierdo (como indica el manual)
Imagen

Despues de haber cambiado el relé, la luz de dirección trasera si funciono, pero la delantera siguió sin funcionar y destellaba muy rápido.
Descarte que fueran algún foco quemado. Al final resulto que esta cosa (donde se coloca el foco delantero, perdonen pero no se como se llama) no estaba haciendo contacto.
Como pueden observar, esta quemada. Tuve que quitarle un pedazo de plástico derretido que tenia pegado, lijar bien el metal para que haga contacto y ajustar las patitas que estaban muy metidas.

Aqui va la "cosa" quemada (donde se coloca el foco de la luz de dirección delantera):
Imagen

La "cosa" quemada después de que la limpie:
Imagen

Eso fue todo, despues de eso las luces funcionaron perfectamente.
En resumen era un relé quemado y esa cosa que no estaba haciendo contacto.

Muchas gracias!!! Si no fuera por ustedes nunca lo hubiera logrado :)

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Sab, 20 Abr 2013, 19:32

Me alegro que lo pudieras resolver!!. Como comentario, no todos los corsas 2 tienen esa caja de relevadores, solamente los que tienen BCM, hay una tanda que ahí no trae nada, solo dos mangueras de cables que van para adentro del coche. En esos corsitas, la caja de fusibles del motor también es distinta, y los relés de las luces de giro están en el interior del cochem por la zona de la columna de dirección.
Saludos.

Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”