Problemas con temperatura

Lo que nos mantiene frescos en verano y nos calienta en invierno

Moderador: reyleon

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
michmars
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 11:18
Nombre: Mich

Problemas con temperatura

Mensajepor michmars » Jue, 15 Mar 2018, 15:42

Saludos desde México a la comunidad.

Tengo pocos años con ustedes, y créanme que han sido de mucha ayuda en varios temas. Ahora les traigo uno que tiene mi estrés a tope, y apreciaría mucho sus ideas.

En noviembre del año pasado adquirí una SW básica (sin A/a, ni dirección asistida); cabe señalar que estaba en malas condiciones, sin embargo vi la oportunidad de poder repararla por mi cuenta y restaurarla para mi uso personal (ya lo he hecho anteriormente con un corsa que aún tenemos en casa, con resultados excelentes).

Mi principal problema es que la temperatura oscila entre 99 y 101 grados en el indicador, y le cuesta trabajo bajar esos 2 grados. Manejando, baja con cierta dificultad hasta 92; el problema es en tráfico, o parado y soleado, pues sube hasta 103 y le cuesta más trabajo bajar. Voy a ahorrarles la escritura mencionando que cambié todo lo que posiblemente podría afectar (Tapa nueva reacondicionada, junta, mangueras, bomba, radiador, termostato, bulbo y sensores, tierras, revisión de arneses cable por cable, distribución, grifo, radiador de calefacción revisado, relés, electro, y un largo etcétera) y sigue igual.

Agregado a eso, no tengo acceso a la ECU vía scanner (op-com o cualquier otro, aparece "sin conexión") para saber los valores con que trabaja la computadora, y saber a cuantos grados activa el ventilador.

La he llevado a revisar y mencionan cosas de la lista que ya cambié, pero no dan con el problema. Solo un buen amigo mecánico me comentó que veia extraño que el refrigerante no fluía libremente una vez abierto el termostato, como si algo en el sistema de refrigeración estuviera, no tapado del todo, pero si bloqueado para disminuir el flujo (mencionamos a una arteria humana con colesterol, a modo de comparación). La cosa es que, desde donde yo lo veo, solo queda volver a destapar y revisar las líneas de refrigeración del block, pero tengo dudas, y siendo sinceros ya estoy algo saturado con esta falla.

Cabe mencionar que no solo utilicé el buscador de este foro, también he buscado en foros ingleses y españoles, google, y demás, y seguimos igual.

Es por eso que pido de su ayuda para refrescar un poco la mente y encontrar solución al problema.

Muchos saludos para ustedes, y gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor reyleon » Jue, 15 Mar 2018, 18:37

El problema que describís es típico de cuando cortan la circulación de agua por el calefactor. Puede ser por haberse pinchado el calefactor, o haberse jodido el grifo, o vaya uno a saber por qué, que a veces lo anulan, pero taponando las mangueras de entrada y salida del calefactor. Y ocurre eso que describís. Fijate que no estén obstruídas. Y si lo estuvieran, unilas entre sí, aunque más no sea sin pasar por el calefactor, pero asegurando la circulación de agua por ese circuito.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

michmars
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 11:18
Nombre: Mich

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor michmars » Vie, 16 Mar 2018, 15:30

El problema que describís es típico de cuando cortan la circulación de agua por el calefactor. Puede ser por haberse pinchado el calefactor, o haberse jodido el grifo, o vaya uno a saber por qué, que a veces lo anulan, pero taponando las mangueras de entrada y salida del calefactor. Y ocurre eso que describís. Fijate que no estén obstruídas. Y si lo estuvieran, unilas entre sí, aunque más no sea sin pasar por el calefactor, pero asegurando la circulación de agua por ese circuito.

Saludos... Gabriel...
Ya se hizo como prueba, y el problema continúa.

Saludos.

galvanoteca2001
Mensajes: 115
Registrado: Vie, 16 Ago 2013, 23:14
Nombre: Antonio Galvan

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor galvanoteca2001 » Dom, 18 Mar 2018, 09:23

che pero si decis que no te circula agua es evidente que algo tenes tapado no hay mas que buscarle, decis radiador cambiado y termostato cambiado, me parece que tenes que ir a un mecanico competente porque si no le encuentran nada y ya te cambiaron muchas piezas solo como prueba entonces no saben nada, no saben buscar una falla aca hay muchos mecanicos buenos y serios, no lo sigas recalentando que vas a soplar todo o mucho peor se te va a agarrar el motor y rompes bielas o pistones-. y se me ocurre no sé se fijaron si la bomba de agua no esta rota o tapada??? no le conectaste el electro al reves o algo raro? tambien te comento como dato, al mio le metieron agua de canilla y el caño que sale de abajo del motor el de chapa a donde se enchufan las mangueras estaba obstruido con sarro, tambien el agujerito fino de retorno de agua al deposito tapado, :shock: no te queda otra que chequear y chequear..... no cambiar y cambiar hasta que le pegues ya hiciste un auto nuevo :mrgreen:
Una Joyita de Corsa

Imagen

Imagen

michmars
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 11:18
Nombre: Mich

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor michmars » Lun, 19 Mar 2018, 17:03

galvanoteca2001
La Wagon no se usa desde que la adquirí, es un proyecto que he estado restaurando en mis tiempos libres. Solo se ha utilizado para pruebas. Tienes razón, al paso que voy a terminar con motor nuevo XD.

Lo que no ayuda es que no conecta con ningún scanner (op-com, ELM,TechII, etc) para ver a qué temperatura trabaja y se activa el electro; ya revisamos cables y continuidad y todo parece estar bien.
La próxima semana habrá temporada de vacaciones acá en México; tendré un par de semanas para desarmar y revisar pieza por pieza.

Cualquier sugerencia es bien recibida.

Muchas gracias y saludos cordiales.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor reyleon » Mar, 20 Mar 2018, 10:52

La razón por la cual no lo podés escanear es porque los 1.6 8v vinieron con una ECU que usa un protocolo único en el mundo, un desarrollo específico para ese modelo. Si te fijás en la etiqueta de la ECU vas a ver que dice "Famar Fueguina", que es la empresa argentina que las fabricó.

Para escanear ese modelo de Corsas hay que usar un escáner específico, que sirve únicamente para escanear Corsas 1.0 y 1.6 8v.

Pero te cuento una cosa, hace algunos años yo tuve un problema así en un Corsa taxi, que me volvió loco, y el problema de temperatura no era tal, sino que era mala indicación del instrumento.

Te sugiero que saques la ficha que conecta el sensor de temperatura contiguo al inyector #1 y que le pongas un buen cable con un terminal "palita" y que pongas ooootro generoso cable decentemente tomado con un terminal anillo por la tuerca de 13 mm. que sujeta al múltiple de admisión, que lo pongas en marcha y vas a ver cómo la resistencia de ese sensor va bajando a medida que el motor calienta.

Bueno, habiendo hecho eso, poné un tester tomado a esos dos cables que acabás de instalar provisoriamente y por favor comentanos cual es el menor valor de resistencia alcanzado, como para poder saber si estás ante un caso de sobrecalentamiento o un error de indicación.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

michmars
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 11:18
Nombre: Mich

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor michmars » Mié, 21 Mar 2018, 17:11

Reyleón:

Gracias por la respuesta, mañana haré la prueba y publico los resultados.

Saludos cordiales.

michmars
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 11:18
Nombre: Mich

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor michmars » Vie, 06 Abr 2018, 09:26

Reyleón:

Seguí los consejos de un tema antiguo que publicaste, (y también ayudándome de google para saber los valores
correspondientes en el multímetro) y efectivamente, la lectura es deficiente.

Ahora bien, ¿hay que reemplazar todo el cable, desde el instrumento hasta el sensor? lo pregunto porque, como en tu tema, tiré un cable desde el tablero hasta el sensor, y me daba el mismo valor que con el cable original. Ya tengo desarmado todo el tablero, y tengo acceso a todos los cables, por si es necesario hacer más pruebas.

Otra cosa no menos importante es que en estos días libres quité la tapa, y al revisar los ductos por donde corre el refrigerante en el bloque me encontré con que estaba lleno de una especie de arena/óxido, que con el líquido formaba un lodo que no dejaba fluir el refrigerante. Con mucha paciencia, agua a presión, y una potente aspiradora que me prestaron, saqué todo ese lodo; ya armé, y en la prueba se nota como fluye con normalidad (antes se veía forzado el flujo de refrigerante).

Tengo fotos y un pequeño video, pero desconozco como subirlo para que lo vean. Ojalá y me apoyen también en ese tema, ya que es realmente impresionante la cantidad de arena/óxido que salió.

Ya voy más optimista en ese tema, solo falta resolver que el indicador de temperatura funcione correctamente.


Saludos y muchas gracias por las aportaciones de este gran grupo.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor reyleon » Vie, 06 Abr 2018, 17:30

Te sugiero lo siguiente:

Facilitá la tarea de retirar el panel de instrumentos (retirando todo lo que moleste a ese fin), poné en marcha el motor y terminá de retirar al panel, es decir, dejá en marcha el motor con la ficha del panel "colgando". Agarrá otra vez el tester y fijate que voltaje hay en la ficha del panel (atento que hay dos cables positivos y dos masas), y luego de haber hecho estas mediciones -con el motor siempre en marcha- medí el voltaje en los bornes de batería. Contanos que valores obtuviste.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

michmars
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 11:18
Nombre: Mich

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor michmars » Sab, 07 Abr 2018, 20:33

La batería da 12.70 apagado, y 14.46 encendido. Probé con el multímetro el bulbo que va debajo de la bobina y no esta defectuoso. Tomando los datos de una hoja que encontré aquí en el buscador, probé con el coche encendido, desconectándolo de su conector justo cuando el electro enciende, y conectándo positivo y negativo a las patitas del sensor, y el multímetro marcó 0.18. Con el electro encendido, el valor fue subiendo hasta .025, que fue cuando lo volví a conectar.

Comienzo a hartarme, ya que quedé sin ideas.

Sugerencias para resolver el problema son ampliamente bienvenidas.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor reyleon » Sab, 07 Abr 2018, 20:56

Pero no hiciste lo que te sugerí, que es de vital importancia para tu caso...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

michmars
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 11:18
Nombre: Mich

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor michmars » Sab, 07 Abr 2018, 21:18

ok, bajo a hacerlo.

¿Que colores son los cables o el numero de pin?

En el tema http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... os#p529106 mencionas los pines 1 y 12.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor reyleon » Sab, 07 Abr 2018, 21:28

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

michmars
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 11:18
Nombre: Mich

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor michmars » Sab, 07 Abr 2018, 21:40

Con razón no te entendía, el mío es el anterior conector

Imagen


Buscando en la red, encontré el diagrama:

Top Row
1 LEFT
2 RIGHT

1,
2,
3, Instrument lights [ Grey main, Black tracer ]
4, Left Indicator light [ Black main, White tracer, pre 95 models ] [ Black main, post 95 ]
5, Right Indicator light [ Black main, Green tracer, pre 95 models ][ Black main, white tracer, post 95 ]
6, Rear fog light warning light [ black main, blue tracer ]
7, Main beam warning light [ White main ]
8, Main beam warning light [ Brown main ]
9, Tachometer [ Green main ]
10, Air bag warning light [ Brown main, Yellow tracer ]
11, Engine Warning Light [ Brown main, Blue tracer ]
12,
13,

Bottom Row
14 LEFT
26 RIGHT


14, Preheating time warning light (diesel) [ Blue main ]
15,
16,
17, Auto transmission ‘power’ [ Brown main, Violet tracer ]
18, Fuel gauge [ Blue main, Black tracer ]
19, Charging Indicator Light [ Blue main, White tracer ]
20, Brake fluid warning light TWO WIRES [ Brown main, Red tracer, Brown main, White tracer ]
21, LIVE FEED [ black main ]
22, ABS warning light [ Brown main, Yellow tracer ]
23, Oil pressure warning light [ Blue main, White tracer ]
24, Coolant temperature gauge [ Blue main ]
25, Distance sensor [ Blue main, Red tracer ]
26,


Por cierto, ya descubrí cómo subir imágenes; será más fácil para explicarme. 8)

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor reyleon » Sab, 07 Abr 2018, 22:35

Diez puntos, pero justamente a esos esquemas le faltan la alimentación y masa, que para tu caso sería lo único que nos interesa saber...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

michmars
Mensajes: 17
Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 11:18
Nombre: Mich

Re: Problemas con temperatura

Mensajepor michmars » Lun, 09 Abr 2018, 11:28

Encontré otro diagrama. Espero nos ayude a todos.

Imagen

Imagen

Imagen

Buena semana a todos.


Volver a “Aire Acondicionado, Ventilacion y Calefaccion”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados