Bueno le llego la hora a la cerradura mencionada.
1º, Gracias a Gabriel Reyleon que me facilito el despiece.
La cosa es así, la cerradura se engrano por mugre y desgaste, si alguno le pasa... por ahí esto le puede orientar y safar.
No tengo fotos (no tenia con que sacarlas) pero conseguí algunas imagenes, para quitar la cerradura necesitamos:
Herramientas:
1 destornillador Piliphs largo.
1 destornillador plano mediano (5mm de pala)
1 llave T de 10mm
1 linterna que alumbre bien.
Varios:
Nafta para lavar las piezas
grafito en polvo
fino para lubricar.
NO USEN LUBRICANTES LÍQUIDOS O SEMI-SOLIDOS.
Paciencia
Fundamental:
La llave del auto!
Empezamos:
Para este arreglo no es necesario quitar la manija exterior.
Quitar el cobertor plástico que tapa la manija interior y el comando de espejos eléctricos, entra y sale a presión.
Quitar (obviamente) el panel de tapizado que tiene *creo* 8 tonillos parker. Es conveniente desconectar las fichas del comando del levanta vidrios para retirar el panel y trabajar cómodamente.
Ahora con la linterna miran detenidamente como esta todo conectado y enganchado
Pongan la llave en la cerradura.
Una vez retirado el tapizado con la llave "T" de 10mm quitamos las 2 tuercas que sostienen el cobertor y sacan el cobertor de chapa, la cerradura queda (debería quedar) sostenida por los tornillos y unida al alambre de comando de cierra puertas.
El motivo por el cual dejan la llave colocada es por que si el seguro seguer que traba el tambor no esta en su lugar, pueden saltar las combinaciones del tamborcito.
Si pierden un resortecito o una lamina... se van a querer cortar la pinga...
Para aquellos que desconozcan un seguro seguer la forma es similar a esta (hay varios tipos)
Si están seguros que todo esta donde debería (
o sea el seguro seguer puesto), quitan la llave y retiran la cerradura del alojamiento, ahora viene una maniobra molesta, hay que girar la cerradura a 90º para desengancharla del alambre que comanda el cierra puertas. Una vez hecho esto verán el interruptor eléctrico que comanda el cierra puertas y la alarma, le quitan el seguro que lo une a la cerradura,
ese seguro tiene posición. No lo pierdan.
Ahora ya podemos seguir adelante.
Vean detenidamente como el el sistema. (
momento ideal para sacar fotos)
El sistema se compone de varias partes móviles, el tambor en si (con un guardapolvos plástico
-no lo pierdan-), un resorte grande de resistencia, una bolilla de detención,un resorte chico que presiona un bujecito de plástico para que la llave tenga una dureza determinada.
Y dos piezas mas. Una donde se aloja el tambor y la otra que gira 135º para accionar el conjunto.
No tengo imágenes del bujecito.
Hora de limpiar y ver que esta mal.
En mi caso, el problema era tierra.
La cerradura se engranaba cada vez mas con la mugre y el bujecito no giraba (producto de tierra) y termino gastándose en una cara, con lo cual era cuestión de tiempo para que me dejara afuera.
Limpieza:
Ponemos la llave en la cerradura, con cuidado quitamos el seguro seguer con el destornillador plano, quitamos el guardapolvos plastico y sumergimos la cerradura
con la llave puesta en nafta. dejamos un rato.
Creo que seria conveniente mencionar
no sumergir la parte de la llave que tiene el transponder por las dudas...
El resto del conjunto
conviene no desarmarlo sino es absolutamente necesario, teniéndolo con dos dedos apretando la piezas para que no se suelten se puede limpiar perfectamente con un pincelito y nafta.
Ahora volvemos al tambor, exteriormente lo limpiamos con el pincelito (siempre con la llave puesta).
Lo ideal es mientras esta sumergido mover la llave (meter y sacar,
con cuidado de no sacarla mas de un par de milimetros) para desplazar toda la tierra. Repetir la operación hasta que no suelte mas mugre.
Una vez seco,
ponemos abundante grafito en polvo al tambor por todos lados.
Seguimos y procedemos al armado en orden inverso al desarme.
El bendito bujecito no se vende como repuesto, entonces hay dos opciones, fabrican uno o giran el que esta 180º y listo. (el buje nunca gira 360º)
Con todo el conjunto armado afuera prueban que todo funcione como debe. Si todo esta en orden la cerradura funcionara como nueva.
Saludos